Artículo del Mes – Diciembre 2018

:: MORTAL KOMBAT 11: ¿MULTIVERSO O LÍNEAS TEMPORALES?

Cuando pudimos apreciar en el tráiler de MK11, instantáneamente nos llamó la atención a todos la aparición de dos Scorpion: Uno que parece actual, y uno que parece venir de la época de MKII o UMK3. A su vez, al final vemos a un nuevo personaje al lado de un reloj de arena.

Esto nos da una pauta segura, MK11 jugará  con la Línea de tiempo.

Pero para poder desarrollar este concepto, la pregunta principal que nos debemos hacer es: En Mortal Kombat, ¿existe un Multiverso con distintas realidades o existen distintas líneas de tiempo?

En un principio, ambos conceptos pueden parecer parecidos o incluso iguales. Pero si el tiempo hará estragos en el Status Quo del lore, definir si tratamos con un Multiverso o con distintas líneas de tiempo es imprescindible para avanzar luego.

Como primer concepto que podemos desarrollar, es el Efecto Mariposa en el cual, un pequeño cambio, puede afectar enormemente un evento futuro. Para ejemplificarlo, tomemos el ejemplo de la iniciativa Cyborg. En un mundo en donde Raiden no salva a Smoke del Lin Kuei, él se convierte en Cyborg. Pero en otro mundo, o realidad o línea de tiempo, Raiden decide salvar a Smoke de los Lin Kuei, esto termina con Sub-Zero convertido en Cyborg. Una acción en un momento, afectó a otra acción en el futuro.

Entonces, teniendo en cuenta este concepto en donde una pequeña acción puede influenciar grandes cambios a futuro, desarrollemos los siguientes conceptos para entender por qué son diferentes.

[themoneytizer id=»21726-2″]

Multiverso

Multiverso o Universos Múltiples, refiere a distintas realidades donde en cada una se han dado cambios, pequeños o grandes, que han logrado grandes diferencias o no. Por ejemplo, en el Universo 1 Raiden NO salva a Smoke de los Lin Kuei y por ende este se convierte en Cyberninja, en cambio, en el Universo 2, Raiden SI salva a Smoke, y es Sub-Zero quien se convierte en Ninja. Tal vez pueda existir un tercer universo, en donde los padres de Smoke nunca se conocieron, y por ende Tomas Vrbada nunca nació. Tal vez el resultado sea el mismo: Sub-Zero es automatizado, pero el punto por el cual se llegó ahí sea distinto. Lo importante de este concepto es que, si bien los universos pueden cruzarse o incluso influenciarse, son independientes uno del otro.

Como bien dije antes, si bien son Universos independientes uno de otro, pueden influenciarse entre sí y cosas que hacen personajes en un Universo, pueden afectar severamente los sucesos de otro Universo. Incluso, hacer combinaciones en donde estos personajes, se crucen pero en distintos momentos de la historia de cada Universo.

Para ejemplificar mejor esto, echemos una mirada a los eventos de Injustice. En el Universo 2, Joker mata a Luis Lane y hace explotar Metrópolis, haciendo enojar lo suficiente a Superman como para que este lo mate. Este último suceso convierte a Superman en un tirano y 5 años después ese Universo vive una dictadura regida por Superheroes.

Sin embargo, Batman logra traer héroes del Universo 1. Aquí lo importante es el momento en donde esto sucede. Por más que en el Universo 2 esto esté sucediendo 5 años en el futuro, el momento en donde trae los héroes del Universo 1, es justo antes de que Joker haga explotar Metrópolis, por lo tanto, cambiando la historia de dicho Universo, en donde de ahí en más la principal diferencia es que Superman no se corrompe.

Entendiendo como se pueden mezclar dos Universos distintos, en dos momentos de la historia distintos, podría explicar la aparición de dos Scorpions aparentemente de épocas diferentes.

Ahora, repasemos el siguiente concepto.

Líneas Temporales

Las Líneas Temporales no funcionan tan distintos a los Multiversos. Como vimos con el efecto mariposa, distintos eventos en una misma situación, producen distintos eventos a futuro. Pero hay una diferencia crucial: El Inicio.

En el concepto de Líneas Temporales, todo tiene un mismo comienzo, un Big Bang si se lo desea. Luego, cambios en pequeños eventos van dando ramificaciones de sucesos que se dan en el futuro, y a su vez, sucesos dentro de estas nuevas ramas producen otras ramificaciones adicionales.

Como vemos hasta ahora, en ambos casos el efecto mariposa es igual: Un cambio, produce una realidad distinta en el futuro. A simple vista, mirándolo desde el final de la línea, no importa qué concepto usemos, al fin y al cabo, tenemos distintas realidades.

Pero cuando el reloj de arena entra en juego, todo cambia.

Si jugamos con el tiempo, y por algún motivo volvemos al pasado, es muy importante saber dos cosas: ¿Qué tan atrás en el tiempo estamos volviendo? ¿Vivimos en un Multiverso o en un árbol de Líneas Temporales?

Cuando hablamos de viajes temporales, siempre implica modificar el Status Quo a futuro, pero también puede implicar cuando de lo que pasó en el pasado se conservará.

En un Multiverso, si volvemos en el tiempo en el Universo 1 y cambiamos algo, ese cambio SOLO afectará al Universo 1, no modificando nada en el Universo 2, ni en el 3, ni en todos los demás.

En cambio, si hablamos de Líneas Temporales, un viaje en el tiempo modificará totalmente los sucesos dependiendo del punto inicial en donde se comiencen a modificar.

Como alternativa, podemos considerar que el viaje en el tiempo y la modificación de un evento pasado, solo creará una nueva rama temporal en donde nuevos eventos de darán.

Finalmente, pueden coexistir ambas cosas: En el Universo 1 se dan los eventos normales, en cambio en el 2, Raiden manda un mensaje a su pasado, dividiendo ese Universo en dos Líneas de Tiempo, pero sin modificar el Universo 1.

» Y tú, ¿Cómo crees que se darán los hechos en MK11 y cómo crees que esto afectará al Status Quo en MK12? Déjanos tus comentarios en el Foro de Discusión.