Artículo del Mes – Agosto 2017

:: ¿QUÉ PASÓ CON MKX GENERATIONS?

El año 2011 supuso un renacimiento para Mortal Kombat principalmente por el relanzamiento de la franquicia en PS3 y XBOX360 con Mortal Kombat 9, el primer MK publicado por Warner Bros. Aprovechando dicho resurgimiento, un fan de Mortal Kombat que trabajaba ya en Hollywood dirigiendo episodios de distintas series de TV, Kevin Tancharoen, publicó en internet un corto llamado MK Rebirth el día 8 de junio de 2010, un día antes de que el tan esperado MK9 fuera anunciado públicamente. Aunque su objetivo era mostrar su calidad como director, manejando el universo MK en la pantalla, para obtener la oportunidad de dirigir una película de Mortal Kombat en un futuro, eso no fue lo que sucedió.

La prensa especializada alabó el corto por su gran calidad, efectivamente, y tal atención hizo que Warner Bros ofreciera a Kevin Tancharoen el realizar una serie de cortos contando el origen de algunos de los personajes de Mortal Kombat, coincidiendo con la salida a la venta de MK9 en 2011. No era el objetivo que Tancharoen había perseguido inicialmente, pero tampoco iba a desaprovechar tal oportunidad. Y así nació Mortal Kombat Legacy.

Aunque MK Legacy otorgaba al universo Mortal Kombat unos orígenes algo distintos a los canónicos y con menos misticismo y más realismo, los capítulos de la primera temporada gustaron bastante en general, por lo que Warner Bros encargó una segunda temporada a Kevin Tancharoen. Por tanto, en 2013, pudimos ver MK Legacy 2. La trama ya no consistía en visitar los orígenes y motivaciones de los personajes, sino en presentarnos un torneo Mortal Kombat en el que Liu Kang luchaba a las órdenes de Shang Tsung.

Aunque no gozó de tan buenas críticas como la primera temporada, MK Legacy 2 fue vista masivamente en su estreno en el canal Machinima y mantuvo a muchos fans pendientes de la resolución de su historia en una hipotética tercera temporada.

En octubre de 2014 se anunció que habría una nueva temporada de MK Legacy que contaría con personajes de la nueva entrega en videojuego, Mortal Kombat X. Ahí los fans nos quedamos pensando cómo iban a encajar el final del torneo con Mortal Kombat X. Pocos meses después, se filtró un anuncio de casting de dicha tercera temporada que describía personajes nuevos en la franquicia con bastante exactitud que acabaron apareciendo en MKX. (Nota: Salazar era el nombre de Erron Black durante el desarrollo del juego).

Sin anuncios oficiales y 3 días antes del lanzamiento de Mortal Kombat X, se anunció en imdb.com que la tercera temporada de MK Legacy pasaba a llamarse MKX Generations. El director ya no era Kevin Tancharoen, sino Garrett Warren, un excelente coordinador de escenas de riesgo en películas de Hollywood que había trabajado como director de 2ª unidad en MK Legacy 2.

MKX Generations contaría con el siguiente elenco: Casper Van Dien (Johnny Cage), Cary-Hiroyuki Tagawa (Shang Tsung), Haley Lu Richardson (Cassie Cage), Ray Park (Erron Black), Booboo Stewart (Takeda), Lewis Tan (Kung Jin), Ron Yuan (Hanzo Hasashi / Scorpion), Jade Quon (Ferra), Jamal Duff (Torr), Pepi Sonuga (Jacqui Briggs).

Durante los meses de julio y agosto de 2015 aparecieron imágenes del rodaje:

Garret Warren (director) y Casper Van Dien (Johnny Cage)

Booboo Stewart (Takeda), Ron Yuan (Hanzo Hasashi / Scorpion) y Ray Park (Erron Black)

Lewis Tan (Kung Jin)

Lewis Tan (Kung Jin)

Imagen del rodaje en la que vemos a Casper Van Dien (Johnny Cage)

 

También se publicó en esos meses en imdb.com los títulos de tres episodios, extraídos de los distintos historiales de trabajo de los actores:

  • The Cursed Woods
  • Mission Fatigue
  • Fork in the Road

 

Pasaron sin noticias los días, las semanas, meses… Y alguien preguntó ya a finales de 2015 al director a través de Twitter.

El propio Garret Warren dijo que el plan era estrenar MKX Generations a principios de 2016… y nunca más volvió a decir nada de Mortal Kombat.

 

¿Qué pudo pasar? Podemos plantear varias posibilidades:

a) MKX Generations fue un desastre y se ha guardado en un baúl y perdido la llave en el fondo del mar.

MKX Generations, una vez terminada, pudo ser vista por los directivos de Warner Bros y dijeron algo parecido a lo que le dijeron a Johnny Cage en MK Legacy 1 cuando mostraba el episodio piloto de su programa a los directivos de la cadena:

Seamos sinceros, si ya MK Legacy 1 y 2 olían a material hecho con bajo presupuesto, por las imágenes vemos que en MKX Generations habíamos ido incluso a peor (me duelen los ojos de ver el disfraz de ali-express traje de Scorpion).

MKX Generations tenía la difícil tarea de cerrar el enorme cliffhanger de MK Legacy 2 y avanzar hasta el argumento del videojuego Mortal Kombat X. Es posible que al no lograrlo, esto haya pesado en la decisión de no estrenarla.

Y el hecho de que ya no lo dirigiera el creador de esta visión del universo MK, Kevin Tancharoen, sino su director de 2ª unidad en MK Legacy 2, Garret Warren, posiblemente no ayudó a mejorar la calidad de la miniserie.

 

b) Warner Bros empezó a trabajar con la película de Mortal Kombat y consideró que Legacy podría restarle protagonismo.

Es otra posibilidad. Recordemos que en agosto de 2015 se anunció que James Wan, director de The Conjuring, Furious 7 y Saw (y próximamente de Aquaman), entraba a ser productor de una nueva película basada en la saga de Mortal Kombat.

Es una realidad que cuando una propiedad intelectual ha sido muy utilizada en TV u otros medios, ya no genera tanto interés en el espectador y eso se traduce en una menor recaudación en taquilla.

«FURIOUS 7» World Premiere
Featuring: James Wan
Where: Hollywood, California, United States
When: 01 Apr 2015
Credit: FayesVision/WENN.com

 

c) Warner Bros tiene pendiente su estreno en un futuro por cuestiones de marketing.

Esta remota posibilidad, aunque es posible, no tiene sentido. MK Legacy comenzó en 2011 para apoyar la salida del juego Mortal Kombat 9. MKX Generations fue diseñada para promocionar Mortal Kombat X. Pasados ya más de dos años… ¿qué puede aportar a las ventas de MKX?

 

Para concluir, debo añadir que no creo que MKX Generations vaya a ser estrenada oficialmente en el futuro.

Quizá, sólamente quizá, aparezca filtrada algún día por internet de manera no oficial, convirtiéndose así en un preciado tesoro para coleccionistas y uniéndose a la colección de ediciones bizarras de otros productos de la franquicia.

 

 

» ¿Estás de acuerdo? ¿Quieres aportar algo a este artículo? ¿Dar tu opinión sobre el tema? Hazlo en el Foro de Discusión.