Artículo del Mes – Junio 2017

:: THE COURTYARD

Yo soy Shang Tsung, Maestro del Torneo y Emisario del Emperador
– Mortal Kombat The Journey Begins.

En Mortal Kombat The Journey Begins, Shang Tsung se presenta como «Tournament Master» (traducción sugerida: «Maestro del Torneo«). Aunque no lo crean el título existe canónicamente, Shang Tsung lo obtuvo al derrotar al mejor de los guerreros de la Orden de la Luz. Un guerrero conocido solo como Temple Master. Estos eventos son descritos en las memorias de Raiden, y aún cuando la Orden de la Luz todavía no era canónica, estos eventos sí ocurrieron en la línea de tiempo oficial. ¡Hail Hydro! Soy solo un maldito Kanalla, y en esta oportunidad quiero hablarles sobre The Courtyard.

Imagen

Solía pasar que cada juego nuevo en el Mortal Kombat de arcade empezaba en The Courtyard. Sí, ese escenario que mostraba Monjes Shaolín aplaudiendo al terminar cada round, incluso si Liu Kang era derrotado con un Fatality. Si me lo preguntan, me da la impresión que se debe a un lapso mental de John Tobias que concluyó en un pequeño error de continuidad. Históricamente hablando, The Courtyard existe desde mucho antes del décimo torneo. De hecho, mucho antes de la derrota del Kung Lao original. Hablo de la época en que Mortal Kombat era «el Torneo Shaolín de artes marciales, una competencia de honor y gloria a la cual guerreros de todo el mundo eran invitados«. Bajo esta premisa, el torneo era entonces organizado por los Templos Shaolín, lo que ahora conocemos como Wu Shi Academy y que en la línea temporal de Threshold Entertainment llaman Templo de la Luz.

Imagen

En esa época, la tribuna que se distingue en el fondo de The Courtyard era más amplia por disponer de tres puestos principales. Cada uno de estos puesto era reservado para los tres Grandes Maestros del Torneo, quienes presidían los enfrentamientos en esta arena. Shang Tsung fue derrotado por el Kung Lao original, pero a pesar de eso volvió años después de todas formas. De acuerdo a los eventos descritos en el cómic canónico Mortal Kombat Collector’s Edition, Shang Tsung pudo volver «después de la misteriosa muerte de uno de los tres Grandes Maestros del Torneo«. Threshold Entertainment leyó bien el cómic e incluyó este evento en Mortal Kombat The Journey Begins, entre las memorias de Raiden, contando cómo Tsung asesinó a un shaolín llamado Temple Master, se convirtió en Maestro del Torneo… y lo demás es historia conocida. Casi al final del cómic, ya al comienzo del décimo torneo, dos de los puestos de la tribuna fueron retirados dejando solamente el de Shang Tsung.
Imagen

En conclusión: me da la impresión que en realidad The Courtyard fue pensado como la arena del original Templo Shaolín, con Shang Tsung controlando el Templo. Quizás ésto podría explicar cómo los Monjes Shaolín y los Guardias Enmascarados pueden permanecer en paz en un mismo espacio físico. Sin embargo, como el cómic vino después del videojuego y el mismo cómic ubicó el escenario en The Courtyard en la Isla de Shang Tsung, se hizo irrelevante resolver este pequeño detalle.
Imagen

Punto y aparte. Algunos recordarán, además, que en Mortal Kombat Trilogy este escenario tuvo un cambio muy notorio: la presencia del (entonces) Emperador Shao Kahn reemplazando a Shang Tsung. Como primera explicación se ha planteado que el cambio se produce a consecuencia de los eventos de Mortal Kombat 3 y la Invasión en el Reino de La Tierra… lo cual no es tan cierto. En el cómic canónico Mortal Kombat II Collector’s Edition, Raiden dice «esta isla se esta auto destruyendo como resultado de la muerte de Shang Tsung (…) esta isla está aferrada a la existencia de Tsung«. Sabiendo ésto, los escenarios del primer videojuego en Mortal Kombat Trilogy representan un error de continuidad. Sin embargo, es muy posible que la presencia de Shang Tsung en The Courtyard se deba a los problemas legales entre un grupo de actores que participaron en el título original (entre ellos Ho Sung Pak, quien interpretó a Shang Tsung en el primer Mortal Kombat) y la entonces Midway, razón por la cual tampoco fueron incluidos en este título los escenarios Warrior Shrine y Throne Room.

» ¿Estás de acuerdo? ¿Quieres aportar algo a este artículo? ¿Dar tu opinión sobre el tema? Hazlo en el Foro de Discusión.