Artículo del Mes – Junio 2003

:: LA CLAVE DEL ÉXITO DE MKDA

Tras el impactante éxito de MK Deadly Alliance, que lleva vendidos más de dos millones de juegos en todo el mundo, Midway, necesitada últimamente de dinero para sanear su maltrecha economía, se ha dado cuenta que incrementar la calidad de sus juegos es sinónimo de más ventas, y que el usuario percibe si un juego es de calidad a los pocos minutos de jugarlo.

Decir que MK4 es un mal juego es injusto, pero si lo comparamos con MKDA, nos surge la siguiente pregunta: ¿Que hicieron los de Midway para cagarla en MK4, teniendo tanta gente de calidad en su plantilla, como se ha demostrado en MKDA?

El error que cometió Midway con MK4 fue el de dar al equipo de desarrollo un margen de tiempo muy pequeño para hacer el juego. Los programadores, por muy brillantes que sean, son humanos y necesitan de un tiempo razonable para hacer su producto lo mejor posible.
Para el desarrollo de MKDA, Midway se dio cuenta que MKDA era la última oportunidad de reconciliarse con los jugadores, y que, en caso de fracasar, podría ser el fin de una franquicia que tanto dinero ha hecho ganar a la compañía.

Analizada la situación, Midway dotó de un buen presupuesto a MKDA, y dio bastante más tiempo al MK Team para que hiciese el juego lo mejor posible. La desaparición de Midway de las máquinas recreativas hizo que el juego no pudiese ser actualizado ni revisado como se hacía anteriormente, así que el producto final sería definitivo (exceptuando la conversión a PAL).

MKDA resultó siendo un juego fresco, innovador, y muy dinámico, que, a pesar de los cambios, mantiene el espíritu clásico de MK. Le faltaron algunas cosas al juego, cierto, pero lo básico de un juego es el «juego en sí» y todos los fans hemos apreciado el gran esfuerzo realizado para recrear una jugabilidad casi perfecta.

Al serle tan fructífero económicamente a Midway este juego, no tardaron en hacer público extraoficialmente que ya trabajan en una secuela. Tendrá modo de juego online, que sustituye a los piques entre desconocidos en los salones recreativos que tanta gente añora, y alargará considerablemente la vida del juego.