Cuánto gana el mejor jugador de Mortal Kombat X

En los últimos años, los eSports se han convertido en un fenómeno a nivel mundial que recauda millones de dólares. Sus premios se han ido incrementando exponencialmente, al igual que su audiencia. Según un estudio elaborado por Limelight Networks, los jóvenes varones de entre 18 y 25 años prefieren ver eSports en la red antes que otros deportes, por lo que los torneos de videojuegos en línea superan a disciplinas tradicionales como el fútbol o el baloncesto. En el mundo del Mortal Kombat profesional también encontramos a jugadores que se ganan la vida con su talento gamer, cobrando un sueldo más que satisfactorio.

La estrella de Mortal Kombat X: SonicFox

En los eSports podemos encontrar un increíble número de excelentes jugadores, pero dada la gran dificultad de las competiciones, la mayoría de las estrellas surgen y se desvanecen rápidamente. En el caso de los profesionales dedicados a Mortal Kombat X, existe una excepción cuyo pseudónimo es “SonicFox” (Dominique McLean). El jugador estadounidense, a pesar de estar en activo desde 2011, se ha mantenido como el mejor del videojuego.

Si bien han destacado otras estrellas en el título de lucha, como “A Foxy Grampa” (Denom Jones) o “Dragon” (Ryan Walker), que obtuvieron en premios más de 70.000 dólares y 30.000 dólares respectivamente, ninguno se aproxima a SonicFox. A Foxy Grampa y Dragon consiguieron dichas cifras entre los años 2015-2016, cuando SonicFox ya había obtenido 250.000 dólares. Actualmente, McLean no solo es el jugador de Mortal Kombat que más dinero gana, sino que es uno de los profesionales de eSports qué más beneficios obtiene.

Gracias a sus victorias en los Majors de 2016 y en los ESL, en 2017 McLean contaba con una cantidad estimada de 449.000 dólares, lo cual le permitió entrar en el top 10 de jugadores que más dinero han obtenido en los eSports. Sus méritos no quedan aquí, pues en The Game Awards celebrados el pasado mes de diciembre, ganó el premio “Mejor jugador de eSports del año”. Sin embargo, todavía le queda una larga trayectoria para alcanzar los ingresos de otros jugadores. “KuroKy” (Kuro Takhasomi), ha ganado 3.5 millones en Dota 2, y “Faker” (Lee Sang-Hyeok), ha conseguido más de 5 millones en League of Legends.

El boom de los eSports

La fama de los eSports es tan impresionante, que las empresas más grandes del globo se han interesado por ellos. Algunos ejemplos son la internacional compañía de coches Mercedes Benz, que patrocina el ESL One Dota 2; el portal de apuestas Betway, que colabora con el equipo Ninjas in Pyjamas; o la empresa Cola-Cola, que patrocina la Overwatch League. Las casas de apuestas no solo apoyan equipos, sino que también han creado un nuevo mercado alrededor de los eSports. A través de éste, los usuarios pueden apostar por su equipo favorito en varios videojuegos (LoL, Dota 2, Rainbow Six, entre otros), tal y como puede verse en la mencionada web de apuestas.

La clave del éxito de los videojuegos en línea no radica únicamente en su jugabilidad, sino que tiene que ver con sus gráficos e historias. Los títulos de Mortal Kombat siempre se han caracterizado por contar con personajes carismáticos cuyas tramas atrapaban a sus jugadores, tal y como ocurre en Mortal Kombat X. En el último título, seguimos contando con personajes como Sub-Zero, Sonya Blade o Johnny Cage, aunque otros no sobreviven en la historia, como Quan Chi y Mileena. De todos modos, el juego brinda distintos finales alternativos.

El título previo a MKX, Mortal Kombat 9, explica la trama de MK1, MK2 y MK3 con ciertas diferencias, mientras que MKX se centra en lo que sucede 25 años después. El 23 de abril, saldrá a la luz Mortal Kombat 11, que dispondrá hasta de una línea de calzado inspirada en el título. MK11 cuenta con gran expectación por parte de los seguidores de la serie, ya que acabará con las tramas de viajes temporales. Además, puede convertirse en un grande de los eSports. Aunque cada vez es más complicado que un videojuego destaque en los torneos, la fama que MKX precede a este esperado título, junto al inmenso reconocimiento que tiene SonicFox.