Artículo del Mes – Diciembre 2004

:: DESENTRAÑANDO MK DECEPTION

Tres semanas jugando a Mortal Kombat Deception dan para mucho, y quiero compartir con vosotros ciertas observaciones acerca del juego que considero que son importantes, y que, aunque no respondan vuestras principales dudas (la pregunta del millón es la de los personajes super secretos), ayudará a descartar lo que seguro no vamos a encontrar en el juego.


La mayoría de vosotros ya habréis completado el modo Konquista, ¿verdad? No sé vosotros, pero de todos los personajes de MKDA no presentes en MKD a los que me he enfrentado en el transcurso de la búsqueda de Shujinko (Shang Tsung, Quan Chi, Jax, Cage, Sonya y Kung Lao), ni uno sólo me ha hecho una de sus magias.


¿A qué puede deberse esto? Pues es más que posible que el MK Team haya desarrollado MK Deception con unas herramientas informáticas (software) distintas a las utilizadas para crear el anterior juego, MK Deadly Alliance. Consecuencia: aunque aparentemente el motor del juego sea el mismo, el pasar los luchadores procedentes de MKDA a MKD no consiste en una simple operación de /copiar/ y /pegar/, sino que para tener a dichos luchadores en MKD igual que estaban en MKDA, había que reescribir parte de su código, adaptándolo a las herramientas de desarrollo de MKD. Me temo que, aunque tenían planeado convertir enteramente estos personajes de MKDA al motor de MKD, una vez más, la falta de tiempo fue quien nos ha privado de disfrutar enteramente de estos personajes.

 

Otro indicio que apoya mi teoría son los trajes de estos luchadores procedentes de MKDA. Seguro que os habéis preguntado en más de una ocasión por qué razón si nos encontramos a Shang Tsung en el modo Konquista así, cuando luchamos contra él tiene este aspecto. O por qué motivo si el traje de Quan Chí es igual que en MKDA antes de luchar contra él, mientras pelea, su «faldón» tiene este y este aspecto tan raro y no se mueve, cuando en MKDA se movía fluidamente. La explicación, como ya os podéis imaginar, es la misma que la que os he dado un poco más arriba acerca de los movimentos especiales: tenían que reescribir la animación de los modelos 3d de los personajes para integrarlos en el motor de juego de MKD y lamentablemente no les dio tiempo. Shang Tsung aparece con su «traje oficial» antes de luchar con él, porque la intención del MK Team era que estuviese en el juego con ese aspecto, pero al no poder animarlo escogieron su traje alternativo, que apenas cuenta con elementos que se mueven y costaba menos integrarlo en MKD.
Y al traje de Raiden de MKDA que sólo es mostrado en el modo Konquista (con el que peleas para desbloquear a Raiden oscuro) le pasa exactamente lo mismo: su capa se mueve menos que una comadreja reumática.

 

Por tanto, no esperéis que estos personajes sean desbloqueables por métodos convencionales (los no convencionales son utilizando un dispositivo de modificación de juegos, tipo Action Replay), puesto que no están acabados.


Seguro que a estas alturas, todos hemos desbloqueado en la Kripta el concepto de un escenario llamado «Frozen Katakombs», en el cual Sub-Zero entierra a Frost y consigue su armadura que lleva en MK Deception. Al analizar el listado de escenarios del juego (introduciendo el DVD del juego en mi PC y abriendo archivos mediante un editor hexadecimal) he comprobado que hay un archivo de un escenario llamado «Katakombs», que no corresponde a ningún escenario ya descubierto en el juego. Lo más probable es que el escenario no fuese terminado y lo dejaron en el juego para no tener que variar el código. De lo que sí estoy convencido de que pronto alguien tendrá acceso a él (acabado o no) con un dispositivo tipo Action Replay o Xploder.



También es sabido por todos que Sektor, el ciberninja rojo, iba a estar en MK Deception y fue eliminado. ¿Sabéis cual es mi opinión? Inicialmente tenían previsto que Sektor y Smoke estuvieran en el juego, pero a medida que avanzaba el desarrollo, decidieron que sólo hubiera un ciberninja en el juego y eligieron a Smoke para crear el Tag Team de Noob-Smoke, y así, la historia de Sektor y su clan Tekunin quedan guardados para más adelante. Mezclaron los diseños de ciberninja que tenían para Smoke y Sektor y crearon la versión definitiva de Smoke, que es la que tenemos en el juego. Compara la pequeña imagen de sus bocetos con esta imagen y esta para comprobar lo que digo.

A continuación analizaremos los misterios del modo Puzzle Kombat.


¿Quién no se ha preguntado por qué hay renders del modo Puzzle que muestran a Ashrah y Hotaru, cuando no se pueden desbloquear? Lo cierto es que nadie (nadie, que la guía de section8 es más falsa que Judas) ha podido jugar con ellos «legalmente», únicamente mediante dispositivos tipo Action Replay o Xploder.



Y ahora surge la pregunta tantas veces leida en los foros: «¿Por qué entonces Midway ha metido a todos los personajes del juego en versión Puzzle y sólo podemos utilizar con doce de ellos? Ahí está la clave del asunto: Midway no ha incluido ni siquiera 12 modelos de personajes del modo Puzzle.

Investigando en los archivos del juego, he comprobado que sólo existe un único modelo de personaje de modo Puzzle, al cual, cada vez que se selecciona unos de los 12 personajes disponibles, se le aplica la textura o «piel» del modelo del luchador elegido del modo pelea y su Supercombo correspondiente.

Por esta razón, si forzamos al juego a utilizar un personaje no incluido en los 12 reglamentarios del modo Puzzle (utilizando Action Replay o Xploder), incluso en el modo Puzzle utilizaremos a ese personaje, pero no tendrá un Supercombo propio. Se ha visto a Ashrah, Hotaru, Onaga, Shujinko, Sonya, y muchos más que no forman parte de los 12 luchadores elegibles en el modo Puzzle, y es por la razón que os he contado, no porque estén ocultos en el juego.

Ahora analizaremos los personajes incluidos en el juego aunque no seleccionables.


Mediante Action Replay he podido seleccionar a varios personajes de MKDA no presentes en el modo Kombat de MK Deception, pero sí en el modo Konquest. Uno de ellos es Jax. Sorprendentemente, Jax posee su traje alternativo de MKDA y sus tres estilos intactos; demasiadas cosas para su corto papel en el modo Konquest, ¿no?



Esto nos indica que Jax iba a ser seleccionable (uno de los no-finalizados personajes Super-Desbloqueables de los que Ed Boon habló durante el desarrollo del juego para aumentar las expectativas de los fans y luego no tuvieron tiempo de completar). Otro personaje casi acabado es la versión de 13 años de Shujinko.



Al desbloquear el traje alternativo del Shujinko anciano de la Kripta, se le llama «traje alternativo 1». Pues bien, estoy en condiciones de afirmar que el segundo alternativo iba a ser Shujinko joven, pero no dio tiempo a acabarlo (faltó poco ya que tiene dos tonalidades distintas y hasta hace los fatalities de Shujinko anciano: Fatality 1, Fatality 2.


Si se fuerza a la consola a utilizar a Ashrah y Hotaru (mediante Action Replay puedes jugar con cualquier luchador en el modo puzzle), aunque al principio va todo bien y no falla la partida, al hacer el supercombo la partida se congela y hay que reiniciar, lo que confirma nuevamente que ni Ashrah ni Hotaru pueden ser desbloqueados en el modo puzzle al no estar terminados.