Entrevista a Ed Boon acerca de la Saga Mortal Kombat

Se ha publicado una entrevista formato audio en la web de la Academy of Interactive Arts & Sciences (interactive.org) al Co-Creador y actual Director Creativo de Mortal Kombat, Ed Boon.

Dura casi una hora, y nuestro amigo y colaborador Kanalla ha resumido los puntos de mayor interés:

:: Ed Boon trabajaba en un compilador Assembler (usado en Atari) y que sus arcades de la infancia definieron su vida profesional.
:: También dice que la entonces Williams buscaban un programador de pinball, y aunque Ed quería programar videojuegos aceptó igualmente el puesto.
:: Luego, conoció a los programadores de Defender y Joust, lo que le motivó a trabajar en pinballs porque (es esa época) no era tan obvio que un pinball requiriera programación de algún tipo.
:: Después dice que, con el tiempo, la empresa quería introducir sus propios videojuegos en el mercado y su primera incursión conocida fue Narc (1988) programado por Eugene Jarvis (que también programaba pinballs). Esto permitió que el equipo probara el nuevo hardware para dicho propósito. Con el tiempo, Boon se encontró con John Tobias (quién venía de trabajar en Smash TV) y en una reunión surgió la idea de competir contra Street Fighter II con un videojuego estilo Enter Dragon pero protagonizado por JCVD (Jean Claude Van Damme).
:: El entrevistador dice felicitar a Boon por la buena caracterización que hicieron de los personajes y el realismo que lograron, y luego pregunta “¿De dónde provino (de quiénes, en realidad) la inspiración para los personajes?”. Boon se complica un poco para responder y cuenta la misma historia de años (Raiden de tal película, Cage…, Kano…), pero reconoce que “cada uno era especialista en su área” y aporto con algo al videojuego”. Tobias se basó en películas de artes marciales para el diseño de personajes, de hecho afirmó que el diseño de MK fue trabajo de Tobias, mientras que él [Boon] veía los movimientos especiales y cuestiones técnicas.
:: Y por cierto, la idea del videojuego de Van Damme fue del gerente de Midway de aquel momento.
:: Luego Boon compara los equipos de desarrollo de antaño con los de ahora, cuatro o cinco personas en comparación a las centenares que trabajan ahora. Luego agrega que el éxito de un videojuego depende mucho del acuerdo/colaboración entre la persona que diseña el videojuego y de la persona que crea el gameplay.
:: Cuenta además una anécdota sobre el tradicional uppercut: que cuando agregó el uppercut mucha gente acudió a él para que le mostrara la jugada y toda la sangre que provocaba (sic). Al día siguiente estaban diez tipos en su oficina diciendo: “Hicimos un uppercut”.
:: Cuando concluyeron el orinal MK, [Boon y los demás] querían intentar un videojuego sobre Star Wars, hablar con la gente de la entonces Lucas Arts, desconociendo por completo los resultados de venta de MK y los récords que había conseguido. De nuevo, el gerente de Midway metió opinión e influyó para que el siguiente videojuego sea Mortal Kombat II.
:: Los siguientes 20 minutos habla sobre lo que costó pasar MK a las 3D, dada la existencia de títulos como Battle Arena Toshinden y cuenta además sobre la influencia de internet en la retroalimentación sobre preferencias del público. Ed Boon menciona a Tekken y a Street Fighter como sus competidores favoritos.
:: Luego habla del balance de las jugadas, timing y distancia, que Street Fighter es muy estratétigo en ese aspecto. Y ahora hablan sobre las películas…
:: Por lo que dice Boon, era cierto lo de Danny Glover como Raiden.
:: Boon dice que no pudieron intervenir mucho en la primera película porque entonces todo el equipo estaba mentalizado en Mortal Kombat 3. Aún así, pudieron ver los set y se asombraron mucho al ver al “tipo vestido de Scorpion” (Chris Casamassa).
:: También dicen que desde que se enteraron de que supieron que hizo el “Get over here!” todos emperzaron a pedir que hiciera la voz: E3, Comic-cons, incluso en la calle y hasta en una selfie para la novia.
:: Luego Boon habla de tener coraje y capacidad de respuesta para trabajar con equipos grandes. Saber escuchar y entender, y que habitualmente el se reune con la gente despues del trabajo para conversar sobre lo que se pudo mejorar. También cuenta la confianza en que tal persona cumpla con el trabajo asignado.
:: En su escritorio tiene un botón que dice la frase en caso de que alguien le pida decirla.
:: La entrevista concluye con Ed Boon aconsejando ser optimista, saber escuchar y respetar al equipo, aprender a mejorar, tener autocrítica, y que no puedes esperar lo mejor de la gente si no les dejas dar lo mejor. Agrega que de seguir una carrera en la industria debes dedicarte a la misma porque siempre será una contribución significativa. Debes aprender a ser optimista y saber responder.

 

:: Comentar esta noticia ::

Compartir:

PUBLICIDAD