Entrevista al MK Team – Noviembre 2007

Con motivo del nuevo juego para Nintendo DS, Ultimate Mortal Kombat, hemos hecho unas preguntas de este título y otros temas de Mortal Kombat al MK Team, los desarrolladores del juego.

Gracias a Tim DaRosa, Natalie Salzman, Sarah (ayudante de Natalie), Shinomune y a Dan por conseguir la entrevista. Y gracias por supuesto al productor del juego, Hans Lo, por tomarse su tiempo y contestar a las preguntas (y también por conseguir respuestas para aquellas preguntas que él no supiera responder… jeje).

1) Ultimate MK para Nintendo DS es UMK3 más el minijuego Puzzle Kombat aparecido en MK Deception. ¿Tendrá esta versión del minijuego personajes y escenarios de UMK3 o será una adaptación de la versión de Deception?

En lo que respecta a Puzzle Kombat decidimos ser fieles al concepto original del juego. Sin embargo, esto no quiere decir que sea una réplica del original. Aunque la jugabilidad es como la del juego original, aprovechamos las dos pantallas de la DS. Tampoco olvidemos que también tenemos modo multijugador mediante wireless y wi-fi.

2) Por lo visto hasta el momento, el juego no aprovechará las ventajas de la Nintendo DS (doble pantalla, pantalla táctil, stylus…). ¿No consideran que hubiera sido mejor sacar algún otro juego, que sacara mejor provecho de ellas?

Aprovechamos las dos pantallas para ofrecer información de los personajes, tales como listas de movimientos en UMK3, animaciones de los personajes en Puzzle Kombat, y estadísticas de los personajes. Mediante la pantalla táctil, el jugador puede usarla para navegar por el menú principal del juego. Utilizamos esa pantalla en UMK3 para introducir los Kombat Kodes y desbloquear personajes ocultos. Acerca del futuro… siempre buscamos formas para aprovechar lo que nos ofrece DS. Por el momento, tendréis que esperar para saberlo.

3) Sobre sacar una versión con extras del UMK3 para NDS, ¿responde a un primer acercamiento para valorar el mercado de esta consola de cara a la elección de futuros juegos, o simplemente una deuda con estos usuarios y no hay planes de futuro para la DS, independientemente de su éxito?

Siempre habíamos querido llevar el universon MK a la Nintendo DS. UMK nos pareció la idea correcta en en momento adecuado. Acerca del futuro… siempre existe esa posibilidad.

4) Hablando del futuro de las consolas, considerando que ni la PSP ni la Wii pueden alcanzar las potencias gráficas de la PS3/360, ¿qué futuro les aguarda? ¿Podrían llegar a recibir títulos exclusivos?

Cada consola tiene sus puntos fuertes y sus limitaciones. Juegos exclusivos… es posible. Para PSP hemos lanzado MK Unchained, que es exclusivo para esa consola. Para Wii sacamos Armageddon. Aunque este juego apareció en X-Box y PS2, fue re-elaborado para aprovechar el exclusivo control de Wii, dando un nuevo modo de experimentar el juego.

5) MK Armageddon representaba que era un punto y aparte, que ataría la gran mayoría de cabos sueltos, pero al salir el juego, las bios no estaban incluidas. Como resultado, los fans nos quejamos y se nos prometió que tendríamos bios online. Tras un año, sólo hay 17 bios del total de 64 personajes. ¿Planea Midway seguir haciendo más bios?

Comprendemos cuánto quieren los fans ver las bios de los personajes restantes y realmente queremos darles lo que quieren. Pero al mismo tiempo tenemos una obligación muy importante que es la de tener el próximo Mortal Kombat de la nueva generación acabado en 2008. Creednos, hay mucho que hacer cuando se trabaja en un juego de la nueva generación de consolas. Así que, aunque de momento no esperamos ver más bios, tampoco consideramos que hayamos terminado con ellas. Así que, por favor, paciencia, ¡¡no nos hemos olvidado de vosotros!!

6) Otro juego reciente que ha provocado polémica entre los fans en el aspecto de la historia ha sido el MK Shaolin Monks. La historia daba muchos puntos de vista distintos a los relatados en el MK2, para bien o para mal, aunque lo más confuso, aunque se considerara un ending non-canon, fue la aparición de Quan Chi con el amuleto en el Outworld. Obviamente una guía oficial de la historia de la saga (desde los Elder Gods y el One Being hasta el desenlace del MKAr) sería genial y lo aclararía todo, pero, ¿también podría existir la posibilidad de hacer remakes de juegos clásicos (como el MK2 mismo) con un nuevo motor gráfico, con la historia actualizada, con trajes actualizados, incluso incluyendo personajes que originalmente no salían en el juego (pero sí en la historia actualizada).

El MK Team siempre ha estado dispuesto a esa idea, pero se trata más de una cuestión de tiempo. Ahora mismo están centrados en el siguiente capítulo de Mortal Kombat. Sin embargo, siempre está la posibilidad de revisitar esos juegos anteriores.

7) Con MK Deception, conocimos dos reinos nuevos (Orderrealm y Chaosrealm), así como el origen de los reinos. Pero sólo se habló de los 6 reinos en los que se escondieron los seis Kamidogus (La Tierra, Outworld, Edenia, Netherealm, Chaosrealm y Orderrealm). Pero, ¿qué pasa con Zaterra y Vaeternus? ¿Fueron reinos iguales que estos, o son regiones dentro de un reino como Kuatan (Reino de los Shokan)?

Zaterra y Vaeternus eran reinos independientes. Zaterra fue destruido, pero Vaeternus fue fusionado con el Outworld.

8) En el MK Mythologies se introdujo un concepto interesante y novedoso en el Netherrealm: La tecnología. Sin embargo, en las apariciones de lugares del Netherealm en los últimos juegos no se hace mención alguna. ¿Eso es debido a que se descartó básicamente esa idea con las últimas entregas, o simplemente que por razones de argumento no se ha visitado las zonas más “cyber-punk” del Netherealm?

Así es, el Netherealm estaba más orientado a la tecnología que en las últimas apariciones del reino hechas en los juegos. El Netherealm es el infierno en el universo MK. Es posible que podamos explorar un poco más el Netherealm. Uno nunca sabe.

9) ¿Es posible que el futuro veamos comics y novelas basadas en MK y su rico universo? ¿Por qué WAM Entertainment no hizo los comics?

Los comics son una genial manera de contar la historia del universo MK. Nos encantaría que se crearan nuevos comics de MK.

10) En el Wallpaper del MKAr original (sin Motaro, Meat, Chameleon), se veía a Reptile con un look muy similar al de MKDA, pero con algo en el pecho, que parecía un tercer ojo o una herida, pero luego ese aspecto desapareció del juego. ¿Cuál era el plan inicial para Reptile entonces, y porque se cambió/desechó esa idea?

El primer render incluía la versión MKDA de Reptile. Finalmente decidimos incluir la versión de Shaolin Monks de Reptile. Esa novedosa versión se convirtió en el primer traje, mientras que la versión MKDA es la alternativa. Lo que parecía un ojo en su pecho era simplemente como se moldearon las escamas. Nunca se pretendió que fuera un ojo.

11) La intro del MKD ocurría (a nivel de argumento) justo al terminar el Konquest con Shujinko. ¿Ocurre similar en el MKAr (ocurre mientras Taven derrota a Daegon, para enfrentarse a Blaze), o es simplemente un espectáculo visual sin tener en cuenta la historia real (como una visión de Delia hace miles de años)?

Durante la inmensa batalla de la intro, antes de que la pirámide aparezca, Taven está peleando con Daegon. Esa inmensa batalla en el fondo del cráter es la visión de Delia.

12) Un tema que también nos interesa mucho a los fans es la próxima película de Mortal Kombat. Se sabe poco sobre la película, excepto que aun se esta con el guión reescribiéndolo, que será una “reinvención” al estilo “Batman Begins”, y que afortunadamente el MK Team esta en el proyecto. ¿El guion estará basado en la mitología actual de MK o lo estará en la historia de MK8 para que coincida con el estreno de la película?

El MK Team está involucrado en la creación del guión de la próxima película de MK. No queremos desvelar información de la historia en este punto del desarrollo.