Mensaje
por Ivanhobe » Sab, 29 Ago 2015, 18:33
*Arroja granada de humo*
Taa-daaa!!
Ejem.
Bueno, no hay mucho mas que decir al respecto, las versiones de MKX para last gen fueron canceladas despues de un retraso de casi 5 meses en un año en el que WB Games ha tenido muchas controversias en lo que concierne a ports de sus juegos mejor vendidos. Se que no es de mucha consolacion pero apesar de mis escasas (pero fabulosas) apariciones en este thread en realidad he estado siguiendo este tema muy de cerca durante los ultimos meses y si bien no soy una fuente oficial (aun), gracias a mis investigaciones* pude deducir mas o menos los eventos que transcurrieron tras bambalinas y que resultaron en la cancelacion de los esperados ports de MKX.
Asi que bueno, no podemos cambiar lo que paso pero como minimo les puedo dar un poco de paz mental.
Lo que sigue a continuacion es una hipotesis detallada de los eventos que llevaron a la cancelacion de los ports de MKX y si bien no es una explicacion oficial, todo esto fue inferido en base a reportes oficiales de WB y sitios de noticias de videojuegos.
Creo que esto sorprendera a algunos, pero la razón por la que MKX para PS360 fue cancelado fue nada mas y nada menos que el port de MKX para PC. Me explico.
Como bien sabemos, la compañia desarrolladora High Voltage fue la encargada de tomar el trabajo de Netherealm Studios, desarrolladores de MK9, Injustice y MKX, y hacer ports de dichos juegos para otras consolas. Es importante notar que, al menos en el caso de MKX, NRS solo se dedico a desarrollar el juego para la generacion actual de consolas y mas alla de alguna asesoria no tuvieron envolvimiento alguno en los ports de PS3, 360 y PC.
La compañia WB Games, dueña de NRS, contrato a HV para que trabajar en dichos ports, lo cual significa que su trabajo era adaptar el juego para tres consolas distintas, pero he aqui un detalle importante: si bien HV debia desarrollar tres ports distintos, debido al creciente auge de servicios como Steam y PC gaming en general, WB Games de hecho le ordena a sus sub-estudios que le den prioridad a las versiones de PC para poder lanzar esos ports junto con las versiones de consola.
Como bien sabran si han tocado el internet durante los ultimos 6 meses, WB Games se ha vuelto en una gran controversia despues de que dos de los mas grandes juegos del año, Mortal Kombat X y Batman Arkham Knight, tuvieran ports para PC tan inferiores que eran practicamente injugables. La razon por la que productos tan defectuosos fueran lanzados al mercado es bastante simple: los estudios que trabajaron en dichos ports simplemente no tenian ni el personal ni la experiencia para desarrollar un port que corriera en PC tal y como la hacia en consolas.
Este problema no es una anomalia sino una triste realidad de mercado; a la hora de desarrollar los ports, WB Games no contrata a las compañias con mas experiencia ni a los desarrolladores mas capaces, sino que lanzan una convocatoria y le dan la concesion de desarrollo a la compañia que "prometa" completar el Port en tiempo (es decir, la fecha de salida para las versiones de consola) y que lo haga por el precio mas bajo. Basicamente, Capitalismo.
El problema con este enfoque es que muchas compañias hacen promesas que no pueden cumplir pues la alternativa es no tener trabajo, y eso combinado con la directiva de WB Games de darle prioridad a las versiones de PC significa que una compañia como HV que obtuvo la concesion para tres ports no tuvo mas opcion que enfocar todos sus recursos a desarrollar la version de PC dejando los otros dos ports completamente rezagados.
Si bien recordaran, el lanzamiento de MKX para PC fue un reverendo desastre y eso mas que evidencia la situacion de HV; desarrollar un port para cualquier sistema no es facil pues tienes que adaptar el motor de juego a una arquitectura de Hardware completamente diferente, lo cual significa que tienes que volver a desarrollar practicamente el 50% del juego, y HV claramente no tenia la experiencia ni el personal capacitado para lograr tal proesa en tiempo. Al final aun usando todos sus recursos no pudieron completar un port de PC medianamente funcional.
Y como afecto esto a los ports de PS360? Simple, con todos sus recursos trabajando contra reloj en la version de PC, HV dejo de lado los ports para last gen y es muy posible que para cuando llego la fecha de lanzamiento, los ports de PS3 y 360 no estaban completados ni en un 20% de su desarrollo.
Esa es la razon por la que dichos ports fueron "pospuestos" un mes antes de que saliera el juego, HV probablemente esperaba lanzar la versionde PC sin contratiempos y ponerse a trabajar a toda marcha en los otros 2 ports para lanzarlos un par de meses despues de la fecha original. Pero claro, al final la version de PC termino siendo un desastre y HV no tuvo mas opcion que parchar este port dejando a los otros dos en el olvido.
De ahi en mas solo puedo hacer conjeturas, pero es muy probable que despues de que HV demostro no ser capaz de cumplir con lo acordado WB Games termino su contrato y asigno el desarrollo de los ports algun otro estudio, probablemente WB Montreal trabajando en conjunto con algunos miembros de NRS que aun estaban ocupado con el rebalanceo y DLC de MKX, quienes trataron de completar los ports en tiempo pero no lo lograron pues practicamente tuvieron que desarrollarlos desde zero.
Considerando mi experiencia desarrollando software, puedo decir que esa imagen que posteo Noxious es probablemente veridica y que tras 4 meses de desarrollo eso es lo mejor que pudieron lograr. En mi humilde opinion, para poder desarrollar un port funcional para PS360 tendrian que invertir al menos otros seis meses de desarrollo, y para es punto ya habria pasado casi un año desde la fecha de lanzamiento. Tras considerar el costo de la inversion de los ports contras las proyecciones de ventas para un port retrasado un año, WB Game prefirio cancelar el juego antes que enfrentarse a otro posible desastre.
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Como dije anteriormente, todo esto es una inferencia/deduccion basado en el seguimiento e investigaciones que he mantenido en base a este tema por los ultimos meses, y si bien no puedo reparar el agujero en sus corazones, al menos les puedo dar algo de paz mental respecto a que fue lo que paso y porque.
Como minimo ahora saben que NRS no tuvo la culpa y todas sus mentadas de madre deberain de ser dirijidas WB Games.
*Nota: Mis metodos investigativos no son confiables y asemejan mas comedia no-intencional que algun metodo profesional.
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