Bueno, ha llegado el momento. Dado que es un poco difícil escribir una reseña sin llegar a descuidar las actividades laborales de cada día, tuve que adelantar un poco mi jornada de trabajo para darme el lujo de reservarme un tiempo para jugar MKX, el cual jugué el día 15 de Abril del 2015 por un lapso aproximado de 4 a 5 horas sin interrupción. Y que hasta ahora por lo mismo no había sido capaz de escribir mi opinión.
Fui a rentar un XB1 apenas ya que todavía carezco de consola next-gen; en la ciudad donde radico actualmente no hay rentas de PS4 (pero bien por mi porque era un juego al cual no le habían invertido tiempo ya que prácticamente estaba nuevo y yo lo estrené). Sé qué no es suficiente tiempo para dar cabida 100% al juego obviamente pero vaya que lo es, para emitir un juicio general sobre en lo que mi opinión, es el juego.
Esto es lo que pude jugar a grosso modo y de ahí saco mis impresiones:
► Show Spoiler
Al menos 2 combates completos con cada personaje en el modo simple de "VS CPU" en diferentes dificultades exceptuando a Goro y Shinnok. Obviamente por limitantes de tiempo no averigue todos y cada uno de sus gameplays al 100% pero puedo decir con seguridad, que ya sé manejar bien a Scorpion, Kung Lao y Johnny Cage. A un nivel menor pero decente a Sonya Secret Agent, Mileena Piercing (ya vi porque a Derek le fascina tanto!!), Cassie Hollywood y Kenshi Balanced. Y a un nivel de “contra un newbie puedo, pero contra un pro como el gordo del tráiler de Kitana me sacan Flawless” tengo a Mournful Kitana, D’Vorah Venomous y Warlock Quan Chi.
Por lo mismo, pude completar 3 ladders, uno con Hellfire Scorpion, Fisticuffs Johnny Cage y Buzzsaw Kung Lao. Con dos en dificultad media y una en Hard (aprendiendo a jugar “along the way” y viendo el menú de pausa para armarme de lógica y hacer combos con special moves).
Un vistazo rápido a las demás torres y al online para prueba de netcode ya que la prioridad era pelear puesto que el tiempo era limitado (y no podía estar haciendo filas de “King of the Hill” por mucho ni jugar demasiado online por el riesgo de que se me colgaran partidas ya que reitero, estaba en un espacio público). Lo mismo digo de la Krypta.
Un capítulo de historia para ver en carne propia como se sentían los QTE y las transiciones entre cinemáticas y peleas. (El resto de historia ya que no hay diferencia entre verlo en consola o youtube, lo he visto por este último medio).
Apartado visual, y musical fueron apreciadas mientras se jugaba obviamente.
Esto va para largo. Cualquiera que haya estado en el foro sabe como me extiendo demasiado para tratar de establecer un punto, pero quiero que esta review se sienta completa. No porque me crea un crítico o jugón profesional (de hecho en una escala de 10 he de ser un 7 u 8 ), sino quiero que sea enriquecedor para todo tipo de fans en esta comunidad nuestra, que si bien, no todos van a concordar o estar en desacuerdo en ciertos puntos que mencionaré, quiero que sea lo más satisfactorio que se pueda. Esto es de fans para fans. Aquí vamos:
Así, sin más...
Mortal Kombat X es un juegazo.
¿Lo malo? Nada que puedas remarcar en aspecto técnico como para decir que el juego no vale la pena porque lo vale, y mucho. MKX es un juego que seas fan de los juegos de lucha o fanático de la saga general o no, estás obligado a comprarlo si eres de lo que dicen que le gusta jugar videojuegos.
GAMEPLAY: 9.5
Si, el juego es mucho más dinámico de su anterior entrega, la implementación de "Run" y mejoras de "Dash" y "Enhanced Moves" así como "Cancels" claramente indican que se inspiraron en tácticas de Injustice para hacer un juego mucho más rápido que MK9.
Pero no hay que preocuparse, ya que éste no llega a los niveles de exasperación frenéticos y a veces, exagerados, que los que tenían UMK3 y MK4 por ejemplo; en este sentido, MKX sigue siendo más estratégico, sin llegar a ser "lento". Es por obvias razones, el TERCER juego más rápido de la saga, pero con movimientos que se sienten más "naturales", y no tan "estandarizados" como los de los mencionados juegos.
Los combos, no han reciclado nada de la anterior entrega. Desde MK4 que elijo a Scorpion primero siempre para "testear aguas", y puedo decir que no tenía ni idea en los primeros segundos cuando agarré el mando de qué combinaciones hacer ya que mi memoria (que no es eidética) recordaba los combos de 30 y 40% que lograba conectar regularmente en Mortal Kombat 2011, y para nada podía hacerlos igual...tuve que hallar "propias" combinaciones (usando sobretodo Enhanced Moves). El hecho de que ahora los agarres puedan formar parte de una cadena de combos ayuda también.
En yuxtaposición muchos medios especializados en materia de videojuegos han acentuado una queja: que el dinamismo de MKX se ve entorpecido por el uso del “Block”, ya que sigue siendo de un botón y no de “hacer atrás” el joystick o joypad.
Les digo algo, el Block Button es la esencia de MK… si no te gusta, quiere decir que este juego de peleas no es para ti; nunca lo ha sido y nunca lo será. Así de simple.
Y no, no entorpece en nada el gameplay. De hecho ayuda que no pierda su gaje de táctico muy a pesar del dinamismo que tiene.
Ahora...¿te preocupa que no sepas usar a un determinado personaje? un personaje que encima ya sea por diseño o por historia ¿te ha gustado su gameplay y no lo sabes usar? No hay ningun problema. Tarde o temprano te hallarás con él/ella por el sistema de variaciones, que, de verdad, hacen que tenga 3 formas distintas de jugar al mismo personaje, y sin sentir que estás jugando cosas recicladas.
Yo por anécdota me moló mucho Cassie desde su primera aparición, y me decepcioné tremendamente unos segundos al ver que era muy patético con ella usando su variación Brawler. Probé al instante la variación Hollywood después, y logré (luego de consultar el menú de pausa claro está) conectar combos de 30% sin mayor problema y de inmediato me hallé con ella. Lo mismo puedo decir de Scorpion; me atoraba con Hellfire, pero con Ninjitsu e Inferno me sentí "como en casa" y luego de 20 minutos de práctica me dispuse a vencer un ladder...perdón, una "Klassic Tower". Que hablando de ella...
MODOS DE JUEGO: 9
Dada la tendencia de los videojuegos a enfatizar aún más, las funcionalidades online día tras día, se nota que este aspecto fue muy trabajado para la diversificación del "replay value" que puede tener el juego.
Pero primero, hablemos del off-line.
Tenemos 5 tipos de torres: una Klásica (que básicamente es un "ladder" clásico o "Arcade Mode") donde tendremos que vencer a 8 personajes más un subjefe, y un jefe de dos facetas. Que al terminar nos dará un ending para el personaje con quien hayamos jugado. Una de "Test Your Luck" donde como en el anterior juego en donde vio su debut este modo, absurdas situaciones o eventos pasan para que el kombate se vea alterado en su resultado con elementos externos además de las habilidades de los kombatientes. Otra de "Test Your Might" para aquellos que hayan gustado de este modo en MK1 y MK9. Una Endless y otra Survival, que básicamente son los "Endurance Mode" de MKX para aquellos que se sienten con suficiente confianza para cumplir el reto de vencer a todos los contrincantes con tan sólo una barra de vida.
También tenemos un modo práctica más completo, así como (POR FIN!!!) la implementación de un simple versus de un kombate contra CPU sin necesidad de tener que elegir un "Arcade Mode", cosa que a MK ya le faltaba de hace años. Eso y claro, el versus contra otro jugador, para aquellos conservadores que gusten jugar sin necesidad de internet con amigos. Eso más el Test Your Luck "manual" llamado Kustom Kombat.
Tuve tiempo de echar un vistazo a todas y cada una de ellas sólo para probar (ya que el tiempo es limitado y la prioridad es pelear), y pues si bien puede parecer que podrían a llegar ser cansinas una vez se las haya dominado por completo, al menos no será sin antes haber derrochado 100 horas de vida real ahí (el tema de la cantidad de variaciones influye muchísimo para esto también). Eso más lo que tardes en desbloquear los endings de cada personaje en la Klassic Tower (que visualmente están espectaculares), que además, apuntan a que pueden ser más importantes que lo que fueron los de MK9 en su momento.
Ahora Online: Living Towers y Faction Wars, recién apenas abres el menú principal tendrás que elegir una facción. Lo que vendían en los trailers es cierto aquí: tus contribuciones van más allá de lo que imaginas. Aún estando en estos modos o no, los puntajes que consigas ayudan a la facción a quien te hayas unido a tener más puntos. Tienes cinco para elegir: Lin Kuei, Black Dragon, Special Forces, Brotherhood of Shadow y White Lotus.
Nuevos entramados existen, ya que aparecen eventos al azar, que dependiendo del día que sea, pueden ayudar a tu facción a conseguir más puntos, al mismo tiempo que te sacan diversión debido a que estas Torres son “dinámicas”, de ahí que se les llame “Living Towers”; eventos dinámicos, variantes y llenos de vida en el juego.
Pero no nada más eso, también es posible en este juego jugar partidas directas con oponentes a través de desafíos directos contra uno, en las conocidas sesiones de partidas de 8 jugadores llamada “King of The Hill” o en desafíos indirectos donde no pelees precisamente contra ciertos individuos, pero si puedas retarlos a que mejoren y superen tus puntuaciones en determinados eventos por los que hayas atravesado…todo esto con la finalidad de competir.
MKX por ende es un juego sumamente competitivo. Sumar que es posible que traigan nuevas implementaciones o desbloqueos a futuro como recompensas por jugar estos modos (que, cada vez estarán más pulidos y completos) vaya…sería gratificante de sobremanera.
Muy completo este apartado, que si bien se extrañan las particularidades del Challenge Tower de MK9, la cantidad y diversificación de retos, hace que MKX se sienta como algo muy bien desarrollado.
GRÁFICOS: 8.5
Al usar el mismo motor que el usado en la anterior entrega se entiende que por momentos la inevitable comparación de texturas y animaciones en MK9 va a dar lugar en el mismo sentido. Y esto es porque aunque los rasgos faciales, de vestimenta y demás han cambiado para bien, así como animaciones de escenarios que se ven impecables, hay otras como la animación del cabello y de algunos fatalities donde no se ve un tan pulido trabajo. Y hace que se pierda un tanto el margen de lo que es el juego en realidad ya que contrasta mucho.
Por momentos se siente desigual.
Y aún así, es el mejor MK en cuanto a gráficas se refiere ya que bueno…Netherrealm Studios casi nunca ha sido vanguardista en este aspecto.
Viendo el juego por una pantalla de 60 pulgadas es mejor que en una computadora por youtube, en cuanto a que te permita darte cuenta de las verdaderas texturas y frames que tiene el videojuego. No es impecable, pero cumple su cometido.
Es curioso, puesto que ya viendo el juego en acción, te hace pensar de manera irremediable que el juego pudo haber salido en 360 y PS3 también sin mayor dificultad por estos detalles al mismo tiempo (estoy seguro que las funciones online son las cosas que van a ser suprimidas o al menos limitadas, cuando hagan el port).
AUDIO: 9
El soundtrack de MKX no es revolucionario, pero cumple en cuanto a que es bastante atmosférico. No ha sido el mejor trabajo a la fecha en la saga, pero está lejos de ser una mala banda sonora.
Los sonidos en cambio de otras cosas incluidas en Fatalities y demás, están muy bien laborados; se nota el esfuerzo que se hizo en este lado porque cuando eliges a un personaje, y al momento de hacer special moves o ataques básicos, cada quien tiene el sonido a la perfección de lo que se supone son las acciones que están cometiendo (Kenshi arremetiendo con la katana en una voltereta o Sonya haciendo el X-Ray con un cable de metal).
Las voces en inglés, están bastante bien. Las implementaciones e interacciones de diálogos entre personajes es lo mejor que pudieran haber hecho los del equipo creativo, ya que, al igual que expanden el lore, permite al mismo tiempo, dotarles de mayor carisma a los personajes. El hecho de que sean muchas líneas entre personajes, ayuda también por supuesto.
(Como nota un tanto aparte, el doblaje latino no es cosa del otro mundo para ser sinceros).
El único problema que de verdad yo le vi a MKX, es que padece lo mismo que su antecesor: de un volumen bajo (lo subes a tope y aún así es muy difícil oír, teniendo necesariamente subirle el volumen directamente a tu televisor).
MISCELÁNEA: 9.5
Dentro de este rubro meto a la Krypta, los finishers, escenarios e IA.
Bueno, si tuviera que describir a la Krypta sería como un minijuego. Ya no como una galería donde sólo puedo ir a abrir cofres y ya.
La Krypta se los digo, la han hecho para que se sienta más bien un minijuego, una variante interactiva que inmersa al jugador a que se aventure a resolver sus acertijos a pesar de los peligros que acechan en ella (que los hay!!) con tal poder desbloquear cosas y completar el juego.
The Krypt oficialmente ha entrado al campo de minjuegos junto a Test Your Might, Test Your Sight, Test Your Luck, Puzzle Kombat, Motor Kombat y Chess Kombat, y eso, es de agradecer.
Los finishers, una amplia gama de variedades para cada personaje. En total tenemos 7 finishers que consisten en dos fatalities y cinco brutalities. De los cuales sólo tenemos uno y uno para comenzar ya que los demás tendremos que conseguirlos.
Con los brutalities es un poco más complicado ya que hay requerimientos particulares para cada uno de ellos dentro de una pelea. Por ejemplo, con Kung Lao antes de finalizar un round debes aplastar repetidas veces un botón mientras haces un throw como golpe final para ejecutar un Brutality. Otro con Johnny Cage debes asestar 4 veces el Nutcracker dentro de una pelea para que puedas hacerlo, haciendo un último Nutcracker como golpe final para que se pueda cumplir.
No hay Stage Fatalities o Babalities es cierto, pero tantos finishers lo compensan ya que siempre hay maneras de matar a nuestros contrincantes de manera satisfactoria, lo cual es y ha sido la marca emblemática de MK. Ahora, si contamos con que hay Faction Kills más argumentos hay para decir el porqué no fueron implementados.
Escenarios, impecables.
Debido a que los escenarios se van desbloqueando a medida que juegas peleas (esto se puede apreciar en el modo simple de “VS CPU”), lamentablemente no pude jugarlos todos (me quedé con ganas de Kuatan Jungle, Training Room y Sky Temple). Pero el resto que vi, la verdad están muy buenos.
Y de todos los que vi, Lin Kuei Temple se lleva las palmas en particular. Esos efectos de nieve, lucen en verdad, perfectos. Los escenarios si bien no son estampas por venir para el futuro de la saga, al menos hablando por la función que cumplen en MKX, se les siente llenos de vida y detalle dentro de su contexto.
Son pocos es cierto, pero tantas cosas tiene que ofrecer MKX, que llegas a olvidarlo una vez estás jugando.
Aquí incluyo también el tema del marketing (y por ende del roster).
No ahondaré demasiado en ello, puesto que este problema radica en toda la industria en general, y no sólo aplica a Warner Bros o Netherealm Studios, pero vaya que si fue un engaño el que se han montado al traer a Liu Kang, Kitana, Kung Lao y Goro como personajes meramente por propósitos comerciales.
Estos personajes por cómo fueron presentados tendrían que haber sido de los que descansaran en esta entrega y mantenernos expectantes a la siguiente con su aparición (oportuna) ahí. Si bien me ha gustado el diseño de Kitana o el gameplay de Kung Lao, hay que ser imparciales. Esto ha sido una decisión cuestionable.
Eso no quita que en términos de gameplay estén bien balanceados y se diferencien mucho de su gameplay de MK9, pero igual, entrar a la pantalla de selección y ponerse sobre la esquina inferior derecha donde Goro haga acto de presencia en una selección como si fuese personaje regular del roster para que aparezca un letrero adicional “push to buy”, es simplemente, tonto. Por no decir más.
Al menos lo compensa por el hecho de que los X-Rays han vuelto más detallados que nunca y que los debutantes (en mayoría) son personajes muy bien hechos en el aspecto jugable y de diseño también. De historia podrían aportar un poquito más.
LA IA es bastante aceptable. De hecho si te sabes manejar, es muy improbable que pierdas, pero de igual manera costará acoplarse a los kombates conforme se aumenta la dificultad y por ende, presenta reto a la hora de luchar. Tal vez se gane, pero a un alto precio.
El único que en verdad me costó trabajo en las dificultades que jugué fue Corrupted Shinnok, y eso porque usa ataques muy trolls (a lo Rugal de KOF o Jinpachi de Tekken 5). Eso si, si bien este jefe me parece poco inspirado (en lo personal no me gustan los jefes de “round definitivo”), su Fatality exclusiva y winning pose son soberbias.
Todo bien hasta aquí ¿correcto? Bueno…lamento informar que no todo son miel sobre hojuelas. Aquí va el apartado no tan favorable y que le hace contrapeso al juego impidiéndole ser el juego de peleas perfecto (si intuyes que no te va a gustar esto estás advertido, para que vayas a crear un tema aparte en el foro porque no soportas opiniones contrarias a la tuya).
HISTORIA: 6
(Dado que el siguiente punto es casi igual de extenso que todo lo que he escrito hasta ahora, dejo una parte en SPOILER para no abarcar el infinito). Primero un pequeño repaso por si alguien no la recuerda o no la ha visto aún:
► Show Spoiler
Capítulo 1: Comienza dos años después de mk9. Son los momentos finales de la Netherrealm War donde Johnny Cage logra derrotar a Shinnok con un power-up con tal de salvar a Sonya.
Capítulo 2: Hay un salto de 20 años al tiempo actual donde se ve la Guerra Civil desde la perspectiva de Kotal.
Capítulo 3: Sub-Zero entrena a la nueva generación.
Capítulo 4: El origen de Kung Jin 5 años antes de los eventos de MKX y diplomacia de su parte en Outworld en el tiempo presente.
Capítulo 5: Salto de 20 años atrás, se sabe aquí que alguien dejó una copia en donde se supone estaba el amuleto de Shinnok. Gracias a un esfuerzo combinado de Sonya y Raiden, Scorpion, Sub-Zero y Jax, quienes acompañaban a Quan Chi en aquel momento únicamente, les son restauradas sus almas y reencarnan como seres vivos una vez más.
Capítulo 6: Flashback de 5 años atrás con D’Vorah cuando se une al bando de Kotal junto a Reptile y Ermac; Baraka es asesinado por ella. Se destruye a la rebelión con ella ejecutando a Mileena con Kotal quitándole el amuleto a Cassie para el quedárselo en Outworld. Los tratados de Reiko ya no son respetados y por esta razón ellos son capturados. D’Vorah es revelada como agente de Quan Chi y Shinnok. Dado que a ella se le encomienda la tarea de resguardar dicho talismán, le es propicia la oportunidad de revelar sus verdaderas intenciones traicionando a Kotal y llevar el Amuleto hacia Earthrealm con tal de que Quan Chi pueda llevar a cabo el plan de liberar a Shinnok ahí.
Capítulo 7: Salto de 5 años antes donde Takeda aprende la verdad sobre Kenshi. En el tiempo presente se les ve escapando de la custodia de Kotal.
Capítulo 8: Jax va a una misión al Netherrealm con tal de aprisionar a Quan Chi. Se explica que Quan Chi casi no tiene poder porque ya no tiene a Shinnok para ayudarle. Sareena sale ayudando a Jax y Kenshi. Sareena trata de convencer a Kitana de escapar del control de Quan Chi ya que es posible. Jax señala que a ella le gusta ser revenant. Después de ciertos azares, capturan a Quan Chi.
Capítulo 9: Salto 5 años atrás donde Sub-Zero le revela la verdad a Scorpion sobre Quan Chi, a través de las memorias almacenadas del cuerpo desmembrado de Sektor (una muerte off-screen). Se dicen otros nombres de la esposa e hijo de Scorpion a las dichas en el cómic. Scorpion lidera un equipo de Shirai Ryu para asaltar el Campo de Refugiados donde se encuentra Quan Chi custodiado por las Fuerzas Especiales a cargo de Sonya con el solo propósito de asesinarlo. Quan Chi es asesinado por Scorpion pero Shinnok vuelve. El Team Cassie llega tarde; raptaron a Johnny Cage y Hanzo les dice a donde tienen que ir.
Capítulo 10: Kano robó el amuleto según Raiden, hay una aparición confusa de Bo Rai Cho que se muestra como aliado de Raiden en el regreso de Shinnok. Salto de 25 años atrás con los monjes shaolin. Shinnok corrompe el Jinsei (y a sí mismo), y atrapa a Raiden.
Capítulo 11: Jacqui sostiene peleas contra los minions de Kotal y le explica a éste que Shinnok ha regresado. Kotal apoyará a Shinnok para comprarle tiempo a Outworld dando por perdido a Earthrealm. Sub-Zero salva el día encargándose de Kotal junto a sus Lin Kuei antes de que asesinen al Team Cassie. Les indica que vayan al Sky Temple a pelear la batalla final.
Capítulo 12 Takeda y Jacqui se encargan de los revenants mientras Cassie brilla y es la heroína de MKX venciendo a Shinnok con el mismo power-up con el cual su padre lo derrotó años antes (aquí ella lo salva a él, como él hiciera con Sonya anteriormente). Raiden es puesto en el Jinsei para restaurarlo de la corrupción de Shinnok a pesar del peligro que corre él pues puede destruirlo. Los revenants se van, el romance de Jacqui y Takeda florece, Kung Jin se queda con un inconsciente Raiden después de la restauración.
Sonya llega e indica que aíslen a D’Vorah y Shinnok mientras sostiene un momento familiar junto a Johnny y Cassie donde ambos están orgullosos de ella.
Se corta a una escena post créditos donde Raiden ha vuelto como Dark Raiden y dice que ahora cambiará sus métodos ya que no sólo protegerá a Earthrealm, sino que destruirá a todo aquel que trate siquiera de amenazarlo y para establecer su punto, muestra la cabeza cercenada de Shinnok diciendo que hay “peores destinos que la muerte”. Con Shinnok aparentemente condenado a existir por toda la eternidad sin cuerpo como una vil cabeza flotante, el nuevo Dios del Trueno desaparece de la escena mostrando con quienes estaba hablando, los nuevos gobernantes del Netherrealm: Liu Kang y Kitana.
Ahora, ahí va, la crítica.
¿Cómo empiezo? De una digo quienes son los más beneficiados de esta trama: la familia Cage, Jax (si…Jax!!!) y D’Vorah. A los que más mal les fue: Mileena, Quan Chi, pero sobretodo y en especial, Kotal Kahn y Shinnok. Por supuesto, también todos aquellos que tuvieron un cameo NPC, también.
¿Las razones? bueno…por un lado todos los Cage libran un mal mayor (Johnny se encarga de Shinnok, Sonya de Quan Chi y Cassie también a Shinnok) y mientras lo hacen, se ve una progresión en ellos como conjunto en cuanto a que son una familia que debe saber un balance sobre qué cosa es mas importante…la familia, la protección del reino, y cómo una puede llegar a ir de la mano con la otra.
Jax tuvo un buen momento en cuanto a que se le ve como un personaje con una carga emocional muy fuerte, al saber qué cometió atrocidades en nombre del mal, y teme que su hija corra el mismo peligro, a grado de que no importando a que coste para que ella no termine así, el tenga que ir al Infierno mismo y revivir sus traumas para protegerla. A ella, al Earthrealm y todos los reinos en general.
D’vorah se revela como la gran villana y traidora de MKX. Sin las vueltas de tuerca que ella ofreció a la trama, el conflicto no hubiese podido escalar a cómo lo hizo.
Ahora, los no tan beneficiados.
Mileena, y Kotal, aquellos a quienes vendieron como protagonistas de “Game of Thrones a lo MK” desde hace mucho tiempo. ¿En verdad lo fueron? Digo…con una sólo se peleó dos veces para que posteriormente se procediera a matarla y con el otro, quien se hace llamar “Kahn”, fue vencido fácilmente por diferentes guerreros. Y que, al momento de ver que Earthrealm (de quien él se hacía llamar honorablemente “aliado") está en problemas, decide ofrecerle el fundillo a la amenaza final.
¿En serio? ¿me estás diciendo que los protagonistas de un evento tan singular como lo es una Guerra Civil son dos debiluchos a fin de cuentas? ¿Y que esta sólo terminó siendo un “plot device” para el regreso de Shinnok únicamente?
Shao Kahn se cagaría en su tumba, y en la de Onaga también por puro gusto también al ver en qué fue reducido su reino tras su muerte.
Ahora, la muerte de mi favorito…me refiero al pelón de pelones: Quan Chi.
Si, todos sabíamos que de alguna manera él tenía que morir, pero no así.
El tenía que morir de la mejor y más épica forma posible, pero su muerte se redujo a un lloriqueo por parte de Hanzo, que, a pesar de las suplicas de Sonya, y él sabiéndolas de antemano, decidió de forma egoísta y ególatra joder a los demás. En esencia, Scorpion se volvió un villano de lo qué tanto presumía no ser (al llamarse a sí mismo “víctima”), al negarles a otros la oportunidad que él tuvo de redención gracias a la misma Sonya, y Raiden.
¿Y de qué sirvió? La amenaza mayor fue soltada gracias a él, ya que de no haber sacado a Quan Chi de donde se encontraba encerrado y haber sometido a las Special Forces con los Shirai Ryu, D’Vorah hubiese sido acribillada a balazos por todos impidiendo que llegara al hechicero y que su plan saliera a la (casi) perfección.
(Nota aparte: La amenaza se libera y a él le patean el trasero, y los Shirai Ryu que no tienen ni una pizca de inteligencia, no soltaron a los Special Forces hasta que Hanzo se los ordena y están sometidos sin escapatoria).
Es por esta razón que la trama en si, tiene un potencial enorme desperdiciado rotundamente, al dar vacíos e inconsistencias argumentales sin fin, pecar en estar llena de “plot convenience” durante toda la historia, además de ofrecer una muy mal contada narrativa de única y literalmente “5, 20 y 25 años antes/después”.
Netherrealm Studios…existen números con terminaciones más alla de “cero y cinco”. Sólo digo. Porque así puede haber plotholes como el flashback del capítulo de D'Vorah que termina siendo peor en términos de cronología que todo el Konquest de MKD o con que ni el mismo Hanzo se acuerde bien de los nombres de su esposa e hijo, ya saben...de aquellos por quienes dice que ha sufrido mucho. O en el episodio de Raiden donde vemos que a éste le están propinando una paliza los revenants y sin más la escena se corta bruscamente.
La historia no llega a satisfacer en lo absoluto en cuanto a que no sé da tiempo de profundizar en todos sus personajes lo suficiente como para que tengas reacciones que te hagan estremecer por ellos. Y en cuanto a que, tampoco les hacen justicia en muchas partes a lo que se supone son sus rasgos carismáticos.
Aquí reparo en Cassie Cage y Takeda especialmente, quienes en cuestiones de gameplay o intros son de lo mejor de los debutantes de MKX, y sin embargo y de alguna manera, se los siente como personajes a medio realizar dentro del modo historia, ya que uno su actividad apenas la redujeron a un flashback y “plot device” que bien pudieron poner en una cutscene y ya. Takeda es uno de esos personajes que en la trama, sirvió más en capítulos de alguien más como acompañante que en su propio episodio (lo mismo se puede decir de Sub-Zero, quien por cierto, pudo haber sido el héroe, pero empecinado con que el Team Cassie sin experiencia debía salvar el día “because…reasons” muy a riesgo de que los reinos se jodieran si ellos fallaban). Y eso para el potencial que tiene el personaje, es una desgracia total.
Cassie en cambio muy a pesar de que es de lo mejor, en la historia se ve limitada a estar siempre con cara dubitativa y con cara de regañada todo el tiempo que sale porque siempre se ve intimidada y limitada por su madre Sonya Blade (sea que esta esté en escena o no). No es sino hasta la recta final, que retoma los rasgos de su gameplay que la hacen resaltar como personaje carismático no sin antes traerse un efecto contraproducente consigo: hacer quedar al jefe final como uno verdaderamente patético.
Y aquí es donde reparo en el jefe final…Shinnok, quien reinterpreta el rol de MK4, quien es vencido dos veces en esta timeline: una por Johnny Cage en el pasado (el tiempo de MK4), y otra por Cassie Cage.
Si bien apenas y supo su derrota contra Johnny Cage por ser el primer capítulo, esto fue un poco más llamativo y satisfactorio, por cuanto a que daba la impresión que Earthrealm había estado devastado por días tratando de repeler la invasión del Elder God y que éste, significaba de verdad, una amenaza como se entreveía en MK9. Y más aún porque éste no puede ser asesinado como Shao Khan sino que debe ser aprisionado forzosamente, lo cual…pasa.
La trama entonces revela su verdadero propósito, evitar por todo medio que él vuelva a regresa años después, pero a final de cuentas ¿qué pasa? Regresa, y a diferencia de antes, logra su cometido de envenenar la lifeforce del Earthrealm y encima corromper su cuerpo y transformarse…pero resulta que en cuestión de horas (HORAS!!!) es derrotado por una chica a la que le habían estado pateando el trasero varias veces seguidas como para pensar que de la nada vencería un Dios que encima tiene la "lifeforce de todo un reino dentro de él" (Johnny al menos demostró que podía patear traseros). Y encima, lo hace con el mismo “power-up” con él que lo habían hecho caer de misma manera años atrás, muy a pesar de qué daba la impresión que ahora era más fuerte porque hasta había “deformado” su cuerpo gracias al Amuleto y Jinsei dentro de si.
Además aumentamos el hecho de que estamos hablamos de una entidad tan antigua y (presuntamente) poderosa, que ha estado desde la creación misma de los reinos y por la cual, ni los mismos Elder Gods pueden tocar ya que supone ser un inmortal todopoderoso. Eso, como todo mal villano unidimensional, fue derrotado por un mero mortal padre y su hija con la misma artimaña años después. Es decir, un cliché moderno que echa en cara todavía la falta de épico en el "peligro" que supone ser el antagonista y la batalla final, que encima de todo, deja un panorama escueto y vacío de que en 25 años, no hubo progresión alguna en la cronología y el lore en general.
Horrible.
(De no ser por la existencia de Blaze de MKA o el mismo Shinnok en MK4, este jefe sería el peor de todos en la historia canónica de MK).
Volvemos al tema del “plot convenience”…vemos a Fujin en el primer capítulo haciendo un rol bastante bueno y acorde al personaje pero ¿qué pasa después? No se lo ve nunca más.
Digo…si ayudaste contra Shinnok antes, ahora que puede volver más poderoso ¿no lo vas a hacer? O de plano eres vidente y sabes que Cassie lo va a derrotar (pedorramente).
Bo’Rai Cho fue a la inversa…no estuvo durante el conflicto de la Netherrealm War y sin embargo, aún consciente del problema no fue ayudar a su amigo y aliados, y sin embargo se aparece sin más 25 años después…¿por cuál razón verdaderamente? ¿o quería sake nomás? Además tampoco nos dicen que pasó con él.
Sareena, muy mal apreciada de por si, tiene un cameo interesante en el capítulo de Jax tratando de convencer a Kitana de dejar el bando de Quan Chi…pero ¿no hubiese sido mejor ver cómo ella se liberó en lugar de decirlo escuetamente? Así además de que nos daban una idea de lo que le pasó y que destino podría elegir Kitana así como otros revenants, hubiéramos podido ver cosas de Mortal Kombat Mythologies.
Ya saben, ese juego donde Sub-Zero fue protagonista con Quan Chi y Shinnok de antagonistas principales y ella como apoyo a la trama. ¿No hubiese nutrido más la trama de MKX eso que digamos el Secret Origin de Kung Jin o el capítulo de relleno de Jacqui? Pero no...y encima tampoco nos dicen que pasó con ella y Jax una vez atrapan a Quan Chi (¿o alguien los volvió a ver?). Ni siquiera nos dicen como caramba termina estando del bando de los buenos aún a pesar de ser originaria del Netherrealm. Digo, para ser un personaje del Infierno que ayuda a los buenos en un papel clave no quedó muy bien parada y eso también es una desgracia.
Rain, además de liberar a Mileena, fue él a quien se le vino la idea de que ella obtuviera el Amuleto y que esta lo mostrara tontamente a todo el mundo con tal de ganar la Guerra Civil. Su importancia la tenía y fue menospreciado. Tanya va por lo mismo.
Baraka y Sektor, además de muertos sin emoción las muertes. Bueno…al menos a uno se le mostró caer.
Lo de Frost fue forzado. Lo que estuvo bien implementado fue lo de Li Mei.
Y sobre la escena final, más bien sentí que estaba viendo una escena de la película 300 que MK…¿alguien sintió lo mismo? O será que me confundí por la música y la atmósfera y la cabeza a medio cortar de Shinnok. Bueno…el hecho de que la escena anterior termina armoniosamente y de repente se corta sin siquiera saber específicamente que pasó con Raiden después de estar en los brazos de Kung Jin luego de haber entrado al Jinsei, para luego verlo todo transformado en el Netherrealm no ayuda.
Podrá gustarte la historia de MKX y es muy respetable, pero de ahí a decir que es la mejor historia de MK ya es estar mal de la cabeza. Tanto como fan de la saga, o como fan de las buenas historias, o de ambos aspectos.
A mi por ejemplo me gusta Mortal Kombat Annihilation, no me da miedo decirlo, pero sin embargo sé que a excepción del OST, es una porquería de película independientemente de que me guste. Es lo que yo llamo un “gusto culposo” vamos. Así como puedo decir lo mismo de Star Wars Episode I o Matrix Revolutions. Es totalmente entendible que el modo historia de MKX pues sea un "gusto culposo" para algunos.
En contraposición para demostrar que no todo es negro, debo decir que en los aspectos técnicos y de transición entre kombates y cinemáticas la historia cumple.
De verdad sientes que juegas una película, el problema es que la película es mala (a excepción del episodio de Johnny Cage, todo lo demás es desinfle sobre desinfle con una que otra mínima parte salvable).
Como fan de MK le doy un 6 de “regular” y eso que estoy siendo condescendiente por lo mismo. De no ser así, probablemente la pondría aún más abajo. Ya lo decía antes: "la historia es de regular a mala", y ahora ya saben mi porqué.
La vendieron como de narrativa de "The Godfather II". Ni a la III llega y con eso digo todo. Bien dicen que "el que mucho abarca poco aprieta"; este es el caso del modo historia de MKX. Una historia mal ejecutada.
En conclusión:
MKX es un juegazo en todo término menos en el narrativo. Si a ti este último aspecto es de mucho menos interés, pues no hay mucho que decir.
Si eres fan de MK debes comprarlo. Si eres fan de los juegos de pelea debes comprarlo. Si eres amante verdadero de los videojuegos (que no de los que se hacen llamar “gamers” hoy por hoy: ese término sólo lo usan los posers) estás obligado a tenerlo.
Envidio que muchos de ustedes tengan el MKX ya en consolas next-gen, porque en verdad MKX es un muy buen juego. No puedo esperar para volver a poner mis manos en él cuando vuelva a rentar, o compre mi consola en Invierno. Esperando que el siguiente MK no demore mucho.
PD: Si leíste todo, muchas felicidades! y gracias por ver mi post! Espero haya sido de tu agrado!