Introducción a Mortal Kombat


:: ¿QUÉ ES MORTAL KOMBAT?

Mortal Kombat es un videojuego de lucha (peleas entre dos luchadores) que apareció en el año 1992 en los salones recreativos y deslumbró a la gente por sus sprites digitalizados (lo cual le añadía realismo), por su genial historia, y por la sangre (le añadía espectacularidad). Mortal Kombat ha estado siempre marcado por la polémica; las asociaciones de padres se escandalizaban por ver en un videojuego catalogado para adultos lo que veían sus hijos en la televisión a cada momento. ¿Pensaban que los que jugaran a ese juego iban a dedicarse a matar gente en sus ratos libres? Está claro que a la gente que no tenga buena salud mental no se le debe permitir jugar a juegos así, pero tampoco ver películas, y mucho menos ver informativos de TV. Además un padre debe ver qué le está comprando a su hijo, y si su hijo quiere un juego catalogado para mayores de 18 años, el deber de un padre es no comprarlo, no hacer la vista gorda en eso y después denunciar a los creadores del videojuego, como tristemente ha sucedido.

:: ¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

El proyecto de MK fue iniciado en el año 1992, cuando Street Fighter II, el genial juego de lucha uno contra uno de Capcom, hacía furor en los salones recreativos.
Con las bases de Street Fighter II, Midway quería hacer un juego distinto, revolucionario. Era el primer juego en el que se iban a utilizar imágenes de actores reales digitalizadas, en lugar de sprites dibujados a mano. Y por si fuera poco Jean-Claude Van Damme, iba a estar en el juego como uno de sus luchadores.
Finalmente Van Damme no participó en el videojuego, pero sí el personaje de Johnny Cage, claramente inspirado en él.
Más tarde se le añadió al juego lo que posiblemente más llamaba la atención de la gente: la sangre y los «Fatalities»; a cada golpe que recibían los luchadores le acompañaba un charco de sangre, el cual era exagerado, pero le daba la expectacularidad deseada; los «Fatalities» eran unos movimientos de crudeza extrema con los cuales podíamos acabar con la vida del luchador vencido, algo nunca visto antes.

:: EL REINADO DE MK

MK I tuvo un éxito impredecible para Midway, desarrolladora del juego, poco tardó en lanzar la secuela.
MK II superó lo insuperable: en su primera semana a la venta en su versión
para consolas domésticas recaudó más que taquillazos del cine como Forest Gump. Este, para muchos el mejor de la serie, radicó su éxito en los cambios de jugabilidad con respecto a MK, la inclusión de personajes muy carismáticos, y sobre todo aquella atmósfera endemoniada que recubría al juego. Todo eso hizo de Mortal Kombat II el mejor juego de lucha de su época.

A partir de ahí empezó la carrera de Mortal Kombat en el cine: «MK La película» recaudó 70 millones de dólares, sin contar con un presupuesto excesivo. Dicha película estaba basada en la historia de los juegos MK y MK II.

:: LA MALA RACHA DE MK

En 1995 vino MK3, que a pesar de no ser el digno sucesor de MK II (los pocos cambios que hubo empeoraron el juego), en cuestión de cifras el juego no fracasó, y eso fue algo dificil de lograr ya que por aquellos tiempos juegos 3D como Tekken y Virtua Fighter ya empezaban a imponer los gráficos poligonales que todo juego utiliza hoy en día.
Con este juego, MK empezó a perder seguidores. Se lanzó otra versión del juego llamada Ultimate MK3, en la que se incluían a más luchadores.
Tras MK3 se estrenó la segunda película llamada «MK: Aniquilación», que a pesar de ser un bodrio por sus inconsistencias argumentales, puesta en escena, y más penosos detalles en los que no entraré en este momento, recaudó 35 millones de dólares, nada mal para lo mala que es.

:: MK SE MODERNIZA

1997, MK pasa de los graficos con sprites digitalizados de personas reales a los gráficos poligonales en el juego MK4. Los modelos estaban muy bien creados, pero fallaba la jugabilidad; era un juego con gráficos en 3D, pero se jugaba igual que siempre, sin novedad alguna. En general defraudó al jugador medio, y dejó un poco frío al fan de MK, pero también se vendió una buena cifra de juegos.
En 1999 salió para Sega Dreamcast MK Gold, que era MK4 con 6 personajes más.
Después de la desastrosa segunda película, apareció la serie de televisión «MK Conquest», la cual mejoró algo la imagen de MK en celuloide, y hubiera sido mejor aún si la hubieran terminado… (cosas de productores).

:: MK VUELVE A LO MÁS ALTO

Tras tres años de rumores (y realmente uno y medio de desarrollo), el 22 de noviembre de 2002 apareció en USA MK Deadly Alliance. Tras un año de estar pomocionando el juego a través de internet, Midway logró vender cerca de 3 millones de MKDA. El único incoveniente de esto es que, cuando tuvimos el juego entre manos, ya conocíamos todos y cada uno de los detalles del juego.. y eso le restó mucho tiempo de vida.
MKDA es un juego genial, con una gran jugabilidad y muchas novedades que hacen de MKDA un atractivo juego para el aficionado a los juegos de lucha en general y un título imprescindible para los fans de MK.

Ciertamente el panorama de MK ha mejorado considerable tras MKDA, y es que, siendo realistas, si el juego hubiera sido malo, hubiera significado el fin de MK.

:: MK DECEPTION: EL PRIMER MK ONLINE

Tras el exitazo de MKDA, Midway confirmó que MK6 estaba empezando a hacerse. Bajo la estructura de MKDA, MK Deception fue lanzado en 2004 y tiene juego online, Death Traps (los fatalities de escenario que tanto añoramos en MKDA), dos minijuegos (Puzzle Kombat y Chess Kombat) y un modo Konquest miles de veces más elaborado que el que tuvo MKDA.
El ritmo de ventas durante el primer mes de MK Deception fue vertiginoso: un millón sólo el primer mes en USA (versiones PS2 y X-BOX), lo que significó que la saga Mortal Kombat sigue más viva que nunca. Al poco tiempo, Midway sacó a la venta la versión de Nintendo Gamecube en USA y Canadá. Al carecer Gamecube de juego Online, Midway maquilló esta ausencia añadiendo a Shao Kahn y Goro como personajes jugables.

:: RETORNO A LA AVENTURA CON SHAOLIN MONKS

Semanas antes del lanzamiento de MK Deception, Midway sorprendió a todos anunciando el desarrollo de otro juego de aventura de MK basado en la historia de MK II, siguiendo los pasos de los poco exitosos MKM: Sub-Zero y MK: Special Forces. Mortal Kombat Shaolin Monks, protagonizado por Liu Kang y Kung Lao, es el tercer spin-off de la saga, y a la tercera va la vencida. El juego es muy divertido, tiene mucha calidad, y supone una brisa de aire fresco para Mortal Kombat.

El único defecto imperdonable del juego es su argumento: en ocasiones ha añadido historia en sitios donde se necesitaba, pero en ciertos momentos, reescribe innecesariamente la historia de MK II, y eso ha hecho que muchos fans consideren este juego fuera de la continuidad de la historia de MK.

:: MK ARMAGEDDON: FIN DE UNA ETAPA

Una etapa se cierra en Mortal Kombat con MK Armageddon. Este séptimo MK de lucha marcó un antes y un después en la saga. MKA, según Ed Boon, es el último capítulo de esta saga de MK en cuanto a personajes e historia.

Por ello se incluyeron a todos los personajes que participaron en los 6 juegos anteriores; ¿a modo de despedida, tal vez? Se esperaba que la historia de muchos de los personajes acabase, pero finalmente no hubo bios en el juego y los finales de los personajes eran «what if», así que hasta MK9 no sabremos nada de cómo acabó MK Armageddon (MK8 es MK vs. DCU, que no cuenta en la historia oficial).

:: MK VERSUS DC UNIVERSE: EL PRIMER JUEGO VERSUS DE LA SAGA

El octavo capítulo de la saga fue el estreno de MK en la generación de PS3 y XBOX 360, y el primer título en que los kombatientes han peleado con otra saga.

Los superhéroes de DC fueron los invitados especiales en este crossover, que mayoritariamente es considerado como un gran juego de sólida jugabilidad. Aunque en principio su planteamiento hizo dudar a los fans, con el paso del tiempo el juego convenció por su calidad.

:: LA ERA WARNER BROS: MORTAL KOMBAT (2011), MORTAL KOMBAT X (2015) y MORTAL KOMBAT 11 (2019)

Meses después de la publicación de MK vs. DCU, Midway anunció que se encontraba en bancarrota. Tras años de mala gestión y dudosas decisiones, se empezó a considerar la posibilidad de que MK pasase a otras manos. La gigante Warner Bros fue la única que entró en la puja por Midway y ganó.

Tras MK vs. DCU e independientemente de lo que pasase con Midway, el MK Team liderado por Ed Boon comenzó a trabajar en MK9, la secuela de MK Armageddon. Al adquirir Warner Bros. la licencia de MK, también adquirió algunos estudios de desarrollo, entre ellos al MK Team de Chicago, rebautizado como NetherRealm Studios. Trabajando bajo sello y recursos de WB, los resultados han sido impresionantes, tanto en calidad como en cifras de ventas.