.::  w w w . m o r t a l - k o m b a t . o r g  ::.

PERSONAJES DE MORTAL KOMBAT

:: JAX

Ya todos sabemos que por una cuestión u otra, muchos personajes de MK2 y MK3 no estuvieron en MK1, como es el caso del Mayor Jackson "Jax" Briggs. Jax no fue incluido en la primera versión de Mortal Kombat por cuestiones de argumento. Pero encajó muy bien en Mortal Kombat 2. Sus variados y diversos movimientos especiales, dos buenas Fatalities, y ya de por sí la mecánica del personaje (Primero pega, después pregunta) , lo convirtieron en uno de los más queridos personajes, que, como Kabal en MK3, vino para quedarse.

Ante la aparición del esperado MK3, Jax regresó, con un look nuevo que sorprendió, pero que sin duda se convertiría en el símbolo del personaje. Después de MK3, la gente pensaba: Jax = Brazos metálicos. Aún así, la aparición de Jax en MK3/UMK3 dió tanta lástima como las nuevas apariciones de los demás. A pesar de tener los brazos metálicos, sus ataques seguían siendo los mismos. Su primer Fatality era...original pero MUY descuidado en muchos aspectos (Si quieren ver este Fatality, vayan a www.totalmortalkombat.com, regístrense, y vayan a la sección "Fatality Theater", elijan MK3 y selecciónen Jax, y luego Fatality 1. Esperen a que cargue y listo.), el segundo absurdo de acuerdo con las habilidades del personaje... en fin, esta aparición fue un asco. La gente esperaba que esto se corrigiera en su próxima aparición. Error. MK4/GOLD, la 2º peor entrega de la saga, en mi opinión, no ofreció nada nuevo a Jax. Su diseño era desprolijo, repetía Fatality de MK2, etc. Otro moco de Midway, desperdiciar a un personaje tan bueno como Jax, y ridiculizarlo, sin darle movimientos nuevos, o Fatalities. Nadie pensaba que Jax se reivindicaría de nuevo. Y no se equivocaron...

Poco después de la salida de MK GOLD, y ante la noticia de un nuevo Acción/Aventura MK, al estilo del genial MK Mythologies, al descubrir que Sonya y Jax serían los protaginistas, el público esperaba un juegazo. Error nº2. Una de las peores cosas que le pasaron a MK sucedió: La marcha de su co-creador, John Tobias. Sin una de sus mentes maestras, Midway se vió en apretos, y aunque los programadores les dijeron que no estaba terminado aún, lanzaron Mortal Kombat Special Forces, sin Sonya, sin una infinidad de enemigos pensados por Ed Boon y Tobias, y con una calidad menor a la mitad de la que hubiera tenido si Tobias hubiera completado el desarrolo del juego. Incluso, al tener a Kano como enemigo principal, se iba a contar la serie de acontecimientos que llevaron a Kano a ponerse su ojo láser. Una de las mejores posibles revelaciones del MK. Una total lástima. Dificultad nula, argumento mediocre, gráficos entre el 6 y el 7 de califivación, y demás, convitieron a lo que sería una joya, una lata. Además, no había explicación decente de porqué Jax tiene brazos metálicos en el juego, que está ubicado cronológicamente antes del MK1, si Jax los empezó a usar en MK3.

En fin, eran mediados de 2001, Mortal Kombat pasaba su peor momento, MK3, MK4, MKGOLD y MKSF eran lo peores de su saga, y la 2da. película era una burla. Toda la fama adquirida por MK1, MK2 y MKM se estaba yendo a pique, parecía que era el fin del torneo mortal. Lo único que podía salvarlos era un milagro. Justamente eso...un milagro: Mortal Kombat Deadly Alliance. Una masa. Lo mejor hasta el momento. El juego rivalizaba incluso con el invencible Soul Calibur. Gráficos alucinantes, un excelente argumento y bios, personajes nuevos rompedores, el Konquest y la Krypta, lo convirtieron en uno de los mejores juegos de lucha del 2002. Había varios personajes, viejos y nuevos, y el Mayor Jackson Briggs estaba entre ellos. Aunque había que desbloquearlo en la Krypta, se podía jugar con él fácilmente, y el esfuerzo valía la pena. Jax lucía nuevos brazos modificados, y venía con toda la furia contra Hsu Hao (Uno de los debutantes de MKDA), por haber volado la Agencia de Investigación de Otros Reinos. Su primer traje, al estilo militar, estaba muy bueno; ni hablar de la onda de pandillero de su traje secundario, mostrando unos tubos arduamente trabajados, la clásica gorra para atrás y la medalla del dragón. Sus estilos de pelea y arma son:

MUAY THAI: El kickboxing Thai es uno de los más antiguos estilos de pelea. El Muay Thai fue originalmente creado por el ejército Thai, que aún en tiempos de paz, los Thai se mantenían en forma organizando troneos de Muay Thai. Luego el estilo se transformó en deporte popular. Hoy es considerado un estilo muy practicado y efectivo estilo de boxeo. De él derivan el Kickboxing y el Boxeo, populares en los Estados Unidos.

JUDO: Por el año 1882, Jigoro Kano presentó el Judo, basado en el Jujutsu japonés con un énfasis de auto-defensa y competición deportiva. En Judo, ambos oponentes usan balance, peso corporal, con mínimo esfuerzo físico, para arrojar o hacer girar al otro en un solo golpe o movimiento. La sumisión también juega un papel en el Judo. Ante la furiosa embestida de un oponente, Judo tiene formas de usar la fuerza del oponente en contra de sí mismo, haciéndole sufrir generalmente una fuerte caída. Judo se ha convertido en una extremamente arte marcial estratégica, y antes y después teniendo un considerable número de practicantes.

Tonfa: La Tonfa era originalmente una especie de bastón con una manija para tomarlo por detrás, usada para moler granos manualmente en la granjas. Recibiendo luego el nombre de "macana", fue usada primeramente por las fuerzas policiles de los Estados Unidos, pero luego adoptada por la mayoría de los cuerpos policiales en todo el mundo.

Interesantes estilos de pelea y arma para Jax, conocidos todos por estar estrechamente ligados con los E.E.U.U. (Incluso el Muay Thai, debido a que el kickboxing es practicado allí. También hay campeonatos de Judo allá.), y todos estilos de la Tierra. Debido al ya conocido problema de programación del MKDA por el cual el MK TEAM se vió obligado a sacar el mismo con sólo una Fatality para los luchadores, (Como diría Guerrero Tekunin: "Con el reloj pegado al trasero...") Jax sólo posee una. No es muy atractiva que digamos, no en comparación con los excelentes trabajo que hicieron con la mayoría de los demás. La Fatality consiste en tomar algo de carrera, y descargar toda la furia en un salto que termina en un doble pisotón en la cabeza (Imagino que los que no la vieron se imaginarán como quedó...).

En fin, no se aprovechan el potencial o las aptitudes del personaje. Pero en lo demás está bien, el Ground Pound es el Ground Smash de MK3 mejorado gráficamente, roba el Gun Shoot de Stryker (Esta vez con una potente ametralladora). El personaje ha vuelto a la vida, literalmente. Pero gracias a la Alianza Mortal la pierde de nuevo, esta vez en serio. Sí, uno de los acontecimientos que sorprendieron por causa de Shang Tsung y Quan Chi. Luego de morir Liu Kang y Shao Kahn, Sonya, Kitana, Johnny Cage, Kung Lao y... Jax, mueren a manos de los hechiceros. Pero tranquilos, que todo personaje MK regresa de alguna forma, y el Mayor no va a ser la excepción. Jax vuelve, aunque sólo en el argumento, en Mortal Kombat Deception... como sirviente del malo de turno, Onaga. Les dije que todos volvían, no que todos seguían del mismo bando. Mirad a Kabal o Ermac. Así es, Jax es resucitado por el Rey Dragón como su sirviente, al igual que sus 4 compañeros de muerte. Quién sabe?, en los endings de Liu Kang y Ermac son salvados, pero tienen más posibilidades si matar a Onaga los libera, cosa que pasa en 10 endings más. El tiempo y Mortal Kombat 7 lo dirá todo.

Historia:

MKSF: Jax persigue a Kano y a unos cuantos miembros del Black Dragon, que se escaparon de una prisión de alta seguridad. Luego del escape, Kano y sus secuaces matan a los compañeros y amigos de Jax que los habían estado siguiendo. En el transcurso del juego, Jax se entera de que Kano busca el Ojo de Shitian, un artefacto que permite viajar entre reinos. En eso se enfrenta a varios miembros del Black Dragon, como No Face, Tasia y Jarek (Sí, el mismo Jarek de MK4). Luego Jax ecuentra un plano de una ciudad llamada Sin Kiang, en donde Kano llevaría a cabo una parte de su plan. Tras llegar allí, enfrenta a un Lin Kuei renegado que se ha convertido en Black Dragon, Tremor, quien tiene la habilidad de causar terremotos. Luego de derrotarlo, Jax encuentra un portal al Outworld, y lo cruza. Finalmente llega donde Kano, se enfrentá a él, lo vence, y usa el Ojo de Shitian para regresar a la Tierra, llevándose a Kano para devolverlo a la cárcel.

MK2: El Mayor Jackson Briggs, líder de una élite de la Fuerzas Especiales de los Estados Unidos. Luego de recibir una llamada de auxilio de la teniente Sonya Blade, Jax se embarca en una misión de rescate. Una que lo enviará a un terrible mundo donde él cree que Sonya sigue viva. Luego de Liu Kang ganara el falso torneo del Outworld, Jax logra rescatar a Sonya de la prisión de Shao Kahn.

MK3/UMK3: Después de sacar a Sonya del Outworld, ambos fallan en hacerles creer a sus superiores de que hay que estar preparados para una posible invasión de la fuerzas de Shao Kahn. Por esto, Jax decide implantar a sus brazos una armadura biomecánica indestructible, de una fuerza y velocidad increíbles. Esta es una batalla que el Mayor Jackson Briggs está dispuesto a ganar. Liu Kang finalmente acaba por vencer al emperador, y volver la Tierra a su estado normal. Una vez hecho todo, Jax y Sonya, con la prueba ante los ojos de sus superiores, forman la Agencia de Investigación de Otros Reinos, y encabezan la expedición mediante un portal interdimensional a un misterioso nuevo reino.

MK4/GOLD: Cuando Sonya desaparece mientras buscaba al último miembro conocido del Black Dragon, Jax se embarca a buscarla, para sólo encontrarla preparándose para la batalla contra la nueva amenaza de la Tierra, el Elder God malvado, Shinnok. Se alían con Rayden y los defensores de la Tierra, e incluso con Jarek, el miembro vivo faltante del Black Dragon, para ganar esta batalla. Ya que si no lo hacen, la Tierra será conquistada por esta nueva amenaza.

MKDA: Luego de que la amenaza de Shinnok fuera conquistada, Jax pasó mucho tiempo en las estaciones subterráneas altamente fortificadas de la Agencia de Investigación de Otros Reinos. En una enorme cámara subterránea, Jax enviaba a sus agentes a otros reinos por caminos interdimensionales hechos por el hombre. Dos de sus agentes, el ciberninja Cyrax y el misterioso espadachín Kenshi, habían sido asignados al Outworld-un dominio de extrañas criaturas y maniáticos hechiceros-. Jax pronto recordará qué tan grande amenaza puede ser esta reino para la Tierra.

Luego de recibir información del agente Kenshi acerca de una nueva amenaza del Outworld, Jax apenas escapó con vida cuando un traidor destruyó toda la agencia de Investigación de Otros Reinos. Pero con la ayuda del Dios del Trueno Raiden, Jax llegó al Outworld para lidiar con el traidor que ahora servía a la Alianza Mortal. Jax juró que no tendría piedad alguna con el responsable de la destrucción. La caza a Hsu Hao ha comenzado. Ya sabiendo ahora que el traidor, Hsu Hao, era un Red Dragon espía, Jax no faltó a su promesa. Mientras Hsu Hao se encaminaba a su última misión saignada, Jax lo sorprendió, y le arrancó el implante del corazón al traidor. Hao sufrío una muy dolorosa muerte.

Durante el último asalto a el palacio de Shang Tsung, donde se encontraba la Alianza Mortal, Jax es asesinado en una épica batalla con los hechiceros, corriendo la misma suerte que Cage, Kitana, Kung Lao y Sonya. Cuando Onaga resucita, todos son vueltos a la vida, y puestos al servicio del Rey Dragón.

Bien, éste es el fin (Por ahora) de otro historial de luchador MK. Espero que les haya aclaado un par de dudas, o que los haya entretenido un rato al menos. Agradecimientos de nuevo al webmaster de mortal-kombat.org, Abismo, por hacer un espacio a mis trabajos. Por favor háganme saber de cualquier duda, crítica o pedido a zen_akufire@yahoo.com


» ¿Quieres aportar algo a este artículo? Coméntalo en el Foro de Discusión.