.::  w w w . m o r t a l - k o m b a t . o r g  ::.

PERSONAJES DE MORTAL KOMBAT

:: JOHNNY CAGE

Es sabido que Mortal Kombat siempre se ha fijado en la continua variedad de personajes. No me refiero a variedad en cuanto a cantidad, sino a los tipos. Por ejemplo, en MK1, tenemos un dios, un monje, un criminal, dos ninjas, una policía especial y hasta un actor. Éste último es el protagonista de este Historial. El primeramente denominado Michael Grimm, actual Johnny Cage, se convirtió desde la primer entrega de la saga en uno de los símbolos de la saga. Como podrán leer detalladamente en esta misma web, al estar este personaje basado en el actor de artes marciales Jean Claude Van Damme, ésta misma persona iba a ser su modelo de captura. Debido a "mucha palabra y poca acción", nunca se llegó a nada. Finalmente Cage fue interpretado por Daniel Pesina, el mismo que encarnó a Sub-Zero, Scorpion y Reptile, desenmacarado, claro. La idea de incluir un actor en un juego de pelea, nunca se le había ocurrido a nadie, lo que causó algo de asombro en el público. No era el típico estereotipo de luchador solitario, o criatura con poderes sobrenaturales (Como lanzar hielo, o sacar un arpón de la mano) .Pero Cage llegó para quedarse, y fue uno de los más queridos personajes que aparecieron. Sus movimientos y Fatality eran muy buenos, por lo que se llegó a la conclusión de que era un elemento obligado en la secuela del juego. Sus endings son siempre relacionados con sus películas, ya que luego de su experiencia en el 1º torneo, Cage empieza lo que sería la más grande saga de películas jamás hecha, la saga Mortal Kombat (Obviamente Midway tenía pensado que esto ocurriera en la vida real , pero se mandó EL ERROR con "Mortal Kombat: The Animated Video", "Mortal Kombat: The Movie" y "Mortal Kombat: Annhilation" (Esperemos que se reinvindiquen con la próxima :"Mortal Kombat: Devastation" , basada en la historia de Deadly Alliance).

Ante la noticia de que dos de los personajes de MK1 se ausentarían en la 2º entrega, los fans del actor virtual se pegaron un susto, pero Cage estaba destinado a quedarse (Al menos hasta MK3 y UMK3...), y se quedó. Johnny reapareció con todo. 4 nuevos movimientos, era uno de los pocos personajes con 3 Fatalities (Entre Scorpion, Shang Tsung y Raiden), en fin, fue una reaparición satisfactoria. Cage se consagró como uno de los tantos símbolos de la saga altamente reconocidos en MK2, aunque él tenía más antiguedad.

Si hay algo que critico mucho en los Historiales, o cuando hablo con algún Seguidor MK, es la ya conocida...tendencia a apurar sus proyectos que tiene Midway. Muchos juegos podrían haber tenido un éxito mucho mayor (Ej.: MK Special Forces, MK4, y aún un excelente título como MKDA) si los programadores hubieran tenido más tiempo. Tomen como ejemplo las Fatalities en Deadly Alliance, o la baja calidad de MKSF. Esto mismo fue lo que pasó con MK3. Un argumento no demasiado brillante, adiciones poco atractivas (Animalities, botón de correr, etc. ) y la poca gama de personajes (Con nuevos que decepcionaban -Stryker- bastante), y un gran número de etc. Todo esto fue producto del poco tiempo que le dedicaron al proyecto. Uno de los más grandes errores fue la exclusión de personajes fundamentales, como Raiden, Scorpion, y Johnny Cage. Debido a esto, el MK3 fue proclamado el peor MK de la historia (Hasta la aparición de MK ADVANCE). Los muchachos del MK TEAM quisieron remendarlo con "Ultimate Mortal Kombat 3" , con un personaje menos (Sheeva), pero la reaparición de algunos, y la aparición de muchos nuevos, llegando aun total de 23 seleccionables, 1 oculto, y la posibilidad de controlar a los bosses (Shao Kahn y Motaro) mediante un sencillo truco. Pero Cage no reapareció hasta MK TRILOGY, y con una historia no muy convincente (Por el desorden de los portales de los muertos, su alma escapa, y...bla, bla, bla..., misma raz´´on que se usa en MK4 y Gold por su regreso).

Ante la llegada de la cuarta secuela, y la noticia de que sería todo un mundo 3-D, la alegría llegó, pensando que el mundo MK escalaría al siguiente nivel, pero cuando pasaron uno o dos días jugando...digamos que hubieran preferido usar la guita para jugar en los fichines al Street Fighter, eterno rival de Mortal Kombat. Si MK1 y MK2 fueron buenos, y MK3 malo, MK4 fue...regular. MK GOLD no tuvo muchos cambios con respecto a su antecesor más que 5 nuevos personajes seleccionables, un oculto más y algunas arenas. Johnny estuvo presente en ambas entregas, pero con casi ningún cambio. Nada nuevo bajo el sol por ahora.

Corría el año 2001, que yo compré el número del mes de mi revista argentina favorita sobre videojuegos ( ¡Aguante Next Level! ), y vi el anuncio: MK5 confirmado 2002. Se imaginarán mi emoción. Esta nueva secuela prometía un totalmente nuevo sistema de lucha, en el que el uso de armas se ampliaría...en fin, una joya en camino. Claro que para jugarlo había que tener unos cuantos dólares en el bolsillo, ya que sólo estaría disponible para las máquinas de nueva generación. Pero su servidor ya tenía en su poder la máquina de Sony, así que sólo restaba esperar el estreno. Que eventualmente llegó. La llegada de MKDA, como ya expliqué en otros historiales, hizo al Mortal Kombat arrancar con una velocidad parecida a un Nissan Skyline a fondo con una inyección de nitrógeno. Y Johnny Cgae estaba de vuelta, esta vez con los honores que merecía. En esta nueva entrega luce el atavío de costumbre, de la cintura para arriba desnudo, con pantalones y algunos detalles en las muñecas, y un cinturón con la cabeza de un león con una argolla en la boca; sin oldidarnos de sus acostumbrados anteojos negros. La novedad es su 2º vestimenta, en la que le vemos lucir un traje estilo James Bond, con nada que envidiar a un marca Christiane Dior.

En cuanto a sus estilos de pelea y arma, son los típicos humanos. Es decir, vean a los otros luchadores terrestres . Jax tiene el MUAY THAI, Kenshi el SAN SHOU, Cyrax el SAMBO. Y pasamos por TONG BEI, DRAGON, MANTIS, XING YI, LONG FIST, KEMPO y HAPKIDO (No olviden que Scorpion nació en China). Lo que quiero decir es que todos los humanos tienen un estilo que puede ser conocido por nosotros (Salvo los Lin Kueis actuales), ejemplo TAI CHI o TAE KWON DO, y otro exótico. Johnny Cage es el único que controla los típicos estilos humanos, incluyendo el arma (Exceptuando al chiste del juego, Mokap), que cualquiera de nosotros puede practicar (Imagínense, hace un año y medio que practico JEET KUNE DO..., en serio). He aquí una descripción de los tres:

KARATE: Karate es un nombre usado para un grupo de artes marciales creado en Okinawa, antes de que ésta isla fuera integrada a los límites de Japón. Debido a que históricamente, la riqueza económica de la antes libre Okinawa se basaba en los barcos, muchos maestros estuvieron en posición para viajar a varios lugares de Asia, y propagar el estilo en el entero continente. Importantes derivaciones del Karate incluyen: Shotokan, Shorin-Ryu y Goju Ryu. En el siglo XX, Karate fue introducido a todo el mundo, donde siguió adquiriendo y derivando técnicas de otros estilos.

JEET KUNE DO: Bruce Lee creó el Jeet Kune Do en 1967. El significado literal de Jeet Kune Do es: "El camino del movimiento fluido" . Wing Chun, Tai Chi Chuan, Hung Gar y Chin Na están fuertemente influenciados por este estilo.

Arma: NUNCHAKU: Éste arma es parte del "Okinawan Kobudo" (Uso de armas en la pelea). Pero también se la ha visto presente en sistemas provenientes de Chi, Filipinas, Korea y Japón. Es una arma del estilo colgantes, que presenta dos pequeños bastones unidos por una cadena. En las manos adecuadas, podía causar severo daño a un oponente.

Si de Fatalities hablamos, la Head Penetration no es...la mejor, teniendo tan buenos competidores como Harpoon (Scorpion), Soul Steal (Shang Tsung) o Laser Cut (Hsu Hao), entre otras. Consiste en básicamente romperle la cabeza al oponente, aunque lo que no entiendo es la posición en la que queda el cuerpo. Las piernas quedan detrás de la espalda, posición que sólo un tipo en buen estado físico y con mucho cuidado poría adquirir. Estando sin cerebro el pobre, dudo que esto sea...mera coincidencia. Pero en sí el personaje tuvo una muy buena aparición en este Mortal Kombat: Buenos trajes, buenos (aunque repetidos) ataques especiales, y buenos estilos. La lástima es que lo matan. Esta vez de en serio, no es ninguna película. El actor cayó junto con la teniente, el mayor, el monje y la princesa, ante el temible poder de la Alianza Mortal, que ni Raiden pudo frenar. Pero como los otros cuatro, es resucitado por el Rey Dragón, para su servicio. Es una lástima, me hubiera gustado ver un Hara-Kiri suyo en el que se clava en el cuello un Oscar, y así se suicida. No está a la altura del valiente Hara-Kiri rompecabezas de Ermac, pero vale... Pero para saber qué será de la suerte de éste entrañable personaje, habrá que esperar. Ya sea que Ermac lo libere, o siga al servicio de Onaga, el tiempo y MK7 lo dirán todo.

HISTORIA:

MK1:

Nombre Real: John Carlton
Age: 29
Cabello: Marrón
Ojos: Azules
Estado Legal: Ciudadano de los Estados Unidos de América
Parientes Conocidos: Robert Carlton, padre - Rose Carlton, madre - Rebecca Carlton, hermana - Cindy Ford, esposa (divorciado)
Lugar de Nacimiento: Venice, California
Ocupación: Actor

Una superestrella de las artes marciales, entrenado por grandes maestros alrededor del mundo. Cage usa sus talentos en la pantalla grande, es la estrella de películas como Dragon Fist, y Dragon Fist II, y la ganadora de un oscar, Sudden Violence.

Johnny Cage buscaba ganar el troneo para probar a la humanidad que sus habilidades eran reales, y no simples efectos espeiales de películas. En los cuartos de final vence a la teniente Sonya Blade, y gana las semifinales gracias a que su oponente, Scorpion, no se presenta ya que abandonó el torneo luego de vencer y matar a Sub-Zero. En la final, se enfrenta al monje shaolin conocido como Liu Kang, quien lo vence. Sin embargo, Kang perdona la vida a su oponente, y luego del kombate se convierten en amigos. Al volver a los estudios, con lo vivido en el torneo crea un guión para una película denominada Mortal Kombat. La película tuvo un gran éxito, asegurándole a Johnny Cage que Mortal Komabt 2 era algo obligado.

MK2: Tiempo después del torneo de Shang Tsung, la superestrella de las artes marciales desaparece. Él siguió a Liu Kang al Outworld. Allí el competirá en un nuevo Mortal Kombat donde participarán más guerreros, y tomará los acontecimientos del torneo para hacer un nuevo guión de película.

En los kombates de clasificación, Johnny Cage es vencido por el guerrero Lin Kuei conocido como el hermano del Sub-Zero que él había conocido en el torneo anterior, portando el mismo nombre. Pero éste Sub-Zero le perdona la vida, y gracias a ésto Cage puede presenciar el torneo, y lograr escribir un nuevo guión. Luego de que Liu Kang venciera a Shang Tsung de nuevo y todos regresaran a la Tierra, Cage estrena Mortal Kombat 2. Ésta se convierte en la película más taquillera de todos los tiempos, alcanzando los niveles de audiencia más altos. Cage supo que MK3, era inevitable.

MK4/GOLD: Luego de la derrota de Shao Kahn, el alma de Johnny Cage estaba libre para ascender a un más alto plano. Desde los cielos, él observaba a sus amigos de nuevo neredados en batalla. Cuando él aprendió sobre la guerra entre Shinnok y los Elder Gods, buscó desesperadamente a Raiden para que lo ayude a restaurar su alma a una existencia humana otra vez, y ayudar a Liu Kang en su nuevo desafío. Una vez más, Cage se encuentra a sí mismo peleando junto a sus antiguos amigos terrestres.

MKDA: Johnny Cage estaba cansado del estúpido guión de su nueva película: "Mortal Kombat: La Muerte de Johnny Cage" , en la cual su personaje moría y revivía una y otra vez. Para él, las aventuras de su vida real eran mucho más sensacionales...él pateaba traseros! Pero el estudio decidió que el personaje necesitaba profundizar más en sentimientos dramáticos. Un refunfuñante Johnny Cage estuvo de acuerdo con continuar con el proyecto, hasta que el Dios del Trueno, Raiden, lo convocó de nuevo para una nueva aventura en el Outworld. Para un máximo efecto dramático, Cage llegó a la fortaleza de la isla de Shang Tsung en un paracaídas. El aterrizó en el exacto lugar donde Raiden le había indicado reunirse con los otros. Cuando la noche cayó, Los kombatientes de la Tierra encendieron una fogata, y discutieron posibles estrategias para vencer al nuevo mal que los acosaba ahora. En cuanto en fuego alcanzó su cénit, Raiden finalemente apareció y les reveló los eventos que dieron como resultado la formación de la Alianza Mortal.

En último intento por derrocar la nueva amenaza del Outworld, Raiden lidera un asalto con los cinco héroes, que eran Kitana, Kung Lao, Jax, Sonya y Johnny Cage. Estando en el palacio de Shang Tsung, los 5 y Raiden atraviesan una barrera de Tarkatas, y finalemente enfrentan a Quan Chi y Shang Tsung en un kombate final. Uno por uno, los 5 caen, incluído Cage, y son asesinados por la Alianza Mortal. Ante la resurrección del Rey Dragón, la Alianza Mortal ayudada por el mismo Raiden tratan de matarlo, pero fracasan, y los tres son destruidos por la onda expansiva creada por el Dios del Trueno en un último desesperado intento por acabar con Onaga. Pero éste, al salir vencedor, revive a los 5, y los convierte en sus esclavos personales. La suerte de Johnny Cage, como la de sus cuatro compañeros, será decidida por el resultado del sexto Mortal Kombat.

Bueno, otro historial que se acaba. Pero éste no es cualquiera. Éste, fue escrito un poco en casa, pero la gran mayoría en el hospital donde me internaron. Mi buen amigo Santiago me llevó su laptop, y descargó en en ella mi "base de datos MK", que estaba en mi computadora (ordenador para algunos). Pero más que nada las fuerzas para escribir y resistir la operación fue gracias al apoyo de mi familia, y de la incondicional ayuda vuestra. Un millón de gracias a mis amigos SMK, Shin, Shinomune, rigo "el groso", mi amiga Tanya "la linda del grupo" (No digo que ustedes sean unos bagayos chicos, pero no les voy a decir lindos a ustedes...no? ), mi próximo compañero de Fan Fiction: Shadow Brother, hotaru25 y su hermano que está en Guadalajara (creo...), Ermac, Midway Z, mi "orador privado" (Jeje) que con la mejor onda me dijo que rezaría por mí: baraka_tarkatan, raacingcapo, pipey2j, Reptile Wins, Inferno y Onaga. En un punto distinto agradezco a mi mejor amigo internacional, Abismo. Él es el gran responsable de darme espacio en su página web, y dejarme ser parte de ella, además de mostrarme el foro, y ser mi guía en cuestiones MK; mándale saludos a tu novia también. Por eso, a todos y cada uno de los que vieron el post, y se preocuparon por mi bienestar, les agradezco que me hicieran sentir que el foro mortal-kombat.org, "It´s my second home". Gracias.


» ¿Quieres aportar algo a este artículo? Coméntalo en el Foro de Discusión.