Jugando a Mortal Kombat 11

Tras dos días en que he podido jugar a Mortal Kombat 11, me he dedicado al primer capítulo del modo historia, centrado en Cassie Cage, he jugado a una torre klásica con el papá de la anteriormente mencionada, Johnny Cage, y he deambulado por la Kripta un par de ratos para ver qué nos ofrece.

A día de hoy, considero como los puntos más positivos de MK11:

  • La jugabilidad me parece muy buena. El proceso de adaptación es rápido y el factor novedad es grande.
  • El modelado de los personajes es excelente. Desde MKX (2015) la saga comenzó un camino en dirección a un mayor realismo (observable en las proporciones de los cuerpos de los personajes) que ha continuado en MK11. Los rostros, en su mayoría obtenidos de actores o modelos reales, tienen una expresividad excelente.
  • Las posibilidades de personalización de personajes es muy completa y satisfactoria y parece que el número de skins por personaje (entre modelos y variantes tonales) parece interminable.
  • El modo historia es una auténtica pasada, con muchos detalles de los anteriores Mortal Kombat, si prestas atención. Está dirigido con gran diligencia y ritmo. Los personajes tienen una personalidad bastante creíble y en línea con lo que se espera de ellos. Es, literalmente, una película de Mortal Kombat. Resultará difícil superar este modo historia en un futuro juego.
  • La Kripta está muy bien. Me faltan monedas y horas para desbloquear todo lo que contiene pero lo que llevo en en la isla de Shang Tsung me parece muy divertido. Aún no me he llevado ningún susto, pero dado que la de MK9 y MKX tenían momentos para animar al jugador a expulsar su corazón por la boca, estoy casi todo el rato esperando a que suceda.
  • Los tutoriales del modo práctica son MUY ÚTILES y completos. Recomiendo encarecidamente que hagan tanto los básicos como los personalizados de cada personaje.

En cambio, y como nada es perfecto en esta vida, también hay aspectos negativos:

  • Me da la sensación de que, para obtener los desbloqueables del juego vamos a tener que dedicar una bestialidad de tiempo, o bien, pasar por caja y comprar con dinero de verdad los «Cristales del Tiempo», que son un tipo de moneda que se puede usar en el juego para adquirir equipación para personajes y mejoras para los kombates de los personajes, los conocidos «Aumentos». NetherRealm Studios (NRS) fue preguntada en numerosas entrevistas si habría micro-pagos y se dijo que no. Técnicamente ellos pueden argumentar que en MK11 no los hay, pero si la percepción general es que hay contenido por el que hay que pagar para avanzar en el juego, NRS tiene un problema. En metacritic.com la crítica de la prensa y medios de comunicación está en un 83/100, mientras que la de los usuarios, cebándose excesiva e injustamente con el juego por estar furiosos por este tema, es solo de un 2.6/10.
  • Diréis que soy demasiado exigente o maniático en este sentido, pero no entiendo que no haya biografías para cada personaje en el juego (pero sí en versión mini en la web). Creo que NRS debe ver como un atraso contar sus historias con un fragmento de texto en pleno 2019, y no consideran que haya que describir a sus personajes nuevamente, juego tras juego, porque ya conocemos a los personajes sobradamente. Sin embargo, en mi opinión esa es la base del «lore» del juego. Una base arcáica y de otro tiempo, puede ser, pero necesaria para sostener la gran historia de MK y que jamás decaiga.

Le pediré a Kronika unas cuantas horas más para mi día para poder jugar a MK11. Es un juegazo de 10, que no os quepa duda.

:: Comentar esta noticia ::