Artículo del Mes – Enero 2006

:: LA BATALLA FINAL

Tras varios meses preguntándonos qué sorpresas traería Mortal Kombat Armageddon, Ed Boon nos ha sacado de dudas.

En una entrevista publicada en la revista americana Game Informer, Ed Boon reveló, junto a detalles de los modos de juego, que este Mortal Kombat será una despedida relativa, un punto y aparte para la saga en cuanto su historia. En definitiva, que en el momento que conectemos nuestra consola de juegos para jugar a MKAr, será la última vez que muchos luchadores veteranos de la saga aparezcan en un nuevo MK.

Este anuncio tan drástico, como cabe esperar, ha tenido opiniones de todos los colores: desde los más «puritanos» que jamás querrán un juego de MK sin sus luchadores clásicos, hasta los más «progresistas» que desean que ni siquiera Scorpion y Sub-Zero (insignias inequívoca de la saga) vuelvan más.

Observando cómo ha funcionado esto en otras sagas de lucha, objetivamente vemos que no ha ido demasiado bien. Desde Street Fighter 3, en el cual sólo regresaban inicialmente Ryu y Ken -añadiendo a Chun-Li más tarde-, durante años no hubo más entregas de aquel superventas de los años 90. Y sin necesidad de irnos a otras sagas, en MK3 la intención del MK Team fue la misma que ha planteado Boon ahora, el traer una nueva generación de luchadores. Y honestamente, no podemos decir que sea nuestro MK preferido: a los pocos meses lanzaron Ultimate MK3 con personajes añorados por los fans.

Por otra parte, es bien sabido que lo que no avanza ni evoluciona acaba muriendo. Si no se ofrecen cosas nuevas en las series de videojuegos se acaban aburriendo hasta los fans más fieles y cada nuevo capítulo de MK ha ido tenido una brisa de aire fresco para renovar la saga; es por eso que sigue vivo tras 14 años. No debemos encerrarnos en nuestra opinión y prejuzgar las habilidades del MK Team en traernos una nueva generación de luchadores tan carismáticos y queridos como puedan ser Sonya Blade, Shang Tsung o Kitana.

Pero tampoco que hay que olvidarse de que MK es tan longeva gracias a varios factores: a la espectacularidad de la sangre y fatalities, a su argumento, sus escenarios tan imaginativos y diferentes unos de otros y, sobre todo, gracias a sus geniales personajes. Que hay un grupo de fans para cada luchador de la saga no es una exageración, no hay más que ver los foros de internet y darse cuenta de que a ningún luchador, en mayor o menor medida, de MK le falta el apoyo de los fans. Hay gente que simplemente desea que salgan más juegos de MK para seguir contemplando como avanza la historia de su personaje favorito.

En definitiva, lo que propone Boon es una apuesta muy arriesgada pero personalmente creo que finalmente no será para tanto. Estoy seguro de que en el siguiente MK, el futuro MK8 que saldrá en PS3 y X-Box360, habrá un mínimo de 6 ó 7 personajes clásicos de la saga acompañando al nuevo grupo de debutantes en el universo Mortal Kombat. No hay que tener miedo, hay que mirar hacia adelante, que si resulta un fracaso, ya se las apañará el MK Team para hacer un Ultimate MK8 que tenga más personajes clásicos. Al final todo se resume a estas palabras: las ventas mandan.