Artículo del Mes – Mayo 2017

:: PREDICCIONES DE LA HISTORIA DE MORTAL KOMBAT 11

Aunque presumiblemente aún quedan dos años hasta la llegada del siguiente capítulo de la saga Mortal Kombat, hacemos este recuento de los acontecimientos de Mortal Kombat X a modo de repaso de lo sucedido y para determinar hacia dónde se puede dirigir la historia en Mortal Kombat 11.

Si bien es cierto que NetherRealm Studios deja pistas en cada juego de quién será el siguiente peligro a kombatir, todo puede cambiar en el siguiente juego y presentar una amenaza totalmente nueva.

Estas son las conclusiones a las que llegamos tras terminar el modo historia de Mortal Kombat X, las cuales deben ser consideradas totalmente ciertas en la historia:

Netherrealm:

– Shinnok y Quan Chi han sido derrotados de nuevo. Quan Chi murió a manos de Scorpion. Shinnok sufre un destino peor que la muerte.
– Liu Kang y Kitana son ahora los gobernantes de Netherrealm como Emperadores Oscuros.
– Kung Lao, Sindel, Kabal, Stryker, Nightwolf y Smoke (ahora llamado Enenra) siguen en su condición de Revenant.

Outworld:

– Kotal Kahn permanece como Emperador de Outworld, saliendo victorioso de la Guerra Civil.
– D´Vorah se revela como aliada de Shinnok y Quan Chi. Ha sido capturada por las SF.
– Mileena y Baraka han sido asesinados por la ahora ex Ministra de Kotal Kahn, D´Vorah.
– La Corte de Kotal Kahn la forman Ferra/Torr, Erron Black, Ermac y Reptile.

Earthrealm:

– Raiden se ha vuelto oscuro de nuevo, bien por absorber la corrupción de Shinnok en el Jin Sei o bien por morir y renacer en el acto.
– Se forma una nueva generación de héroes compuesta principalmente por Cassie Cage, Jacqui, Takeda y Kung Jin, formando un equipo organizado por Johnny Cage y a las órdenes de Sonya Blade.
– Scorpion, Sub-Zero y Jax recuperan su forma humana. Scorpion rehace el Shiray Ryu, Sub-Zero hizo lo propio con el Lin Kuei suponiendo la muerte de Sektor y Cirax y Jax retorna a las fuerzas especiales tras un retiro rural.
-Kano es ahora prisionero de las SF.

Breve análisis de los Endings de la Torre Clásica. No se consideran Canon hasta que se revele lo contrario pero sirven como altas probabilidades.

– Según los endings de Ermac, Cassie Cage y Mileena, Shang Tsung podría tener su retorno.
-Mileena a pesar de su muerte puede contar con más clones de reserva con su misma identidad.
– Según los Endings de Jax, Erron Black y Sonya Blade el Outworld puede llevar al cabo un ataque que podría ser el desencadenante de una nueva guerra con la Tierra, esta vez con Raiden como fuerza invasora. En este atentado Jax podría quedar malherido o muerto por Erron Black.
– Según los endings de Raiden, Bo Rai Cho y Kotal Kahn la Tierra podría declarar la guerra a Outworld, siendo nuestro mundo la fuerza invasora en esta ocasión.
– Según los endings de Takeda y Kenshi, padre e hijo pretende llevar al cabo su venganza contra el Dragón Rojo, teóricamente llevada con éxito por la ayuda de Taven.
– Kano se supone que tiene un hijo entrenándose en el Dragón Negro.
– Liu Kang y Kitana se confirman como emperadores de Netherrealm y se plantean vengarse de Raiden a pesar de sus advertencias. Kitana parece recibir influencia de Jade desde otro plano de existencia.
– Según el ending de Shinnok, el One Being no ha sido olvidado.
– Según los ending de Kung Lao y Kung Jin, este último podría rescatar a su primo de Netherrealm e incluso ayudarlo en su recuperación o curación de la condición de Revenant.
– De nuevo se baraja con la existencia de más raptors aparte de Reptile.

Breve Análisis de bajas y cambios descritos en el comic oficial del juego. Tienen consideración de Canon, aunque puedan ser perfectamente re-interpretables.

– Mavado, Hsu Hao, Drahmin, Moloch, Havik, Kintaro, Sektor, Cyrax, Reiko y Skarlet. Se consideran muertos.
– Goro ha sido mutilado de sus brazos y exiliado de Kuatan. Sheeva es la actual regente del reino subterráneo.

Predicción con estos antecedentes. Una posible trama de MKXI:

La acción se situaría casi inmediatamente a los hechos de MKX. Las tensas relaciones entre Outworld y la Tierra acaban por desencadenar una nueva guerra entre ambos reinos. En esta ocasión un Raiden corrupto y violento es el que lleva al cabo el papel de invasor. Por supuesto, esta drástica decisión no es al gusto de todos sus guerreros, habrá quienes apoyen la invasión y habrá quienes se opongan creando una lucha interna entre las facciones del Bien, una Civil War en Mortal Kombat. Además no se descarta que a este conflicto se involucren terceras personas como manipuladores tales como los gobernantes de Netherrealm, el Dragón Rojo, un posible retorno de Shang Tsung, Onaga o un nuevo villano etc.

Predicción de los futuros luchadores:

Liu Kang
Estatus actual: Emperador de Netherrealm.
Probabilidad de Retorno: Bastante Probable.
Predicción: Se ha barajado bastante la posibilidad de un Liu Kang como fuerza del Mal. (Ending MK2011) ahora es oficialmente un villano a tener en cuenta a pesar de las advertencias de Raiden.

Johnny Cage
Estatus actual: Vivo en la Tierra.
Probabilidad de Retorno: Bastante probable. Todos le amamos.
Predicción: A) Posiblemente se dé un descanso tras las torturas de D´Vorah y darle cancha así a su hija. B) Siga en su puesto como líder del nuevo grupo. En cualquier caso, dudo que se ponga de parte de Raiden en la invasión de Outworld.

Sonya Blade
Estatus actual: General de las SF.
Probabilidad de retorno: Considerablemente altas, su papel sigue siendo muy importante.
Predicción: Sigue al mando de las SF, y si Jax sufre el destino sugerido en los endings, estará de parte de Raiden en la invasión de Outworld.

Sub-Zero
Estatus actual: Gran Maestro del Lin Kuei.
Probabilidad de retorno: Muy Altas. ¿Qué sería de Scorpion sin su saco de boxeo favorito?
Predicción: Aunque su papel en la trama de MKX ha sido en general bastante pasivo. Sigue siendo un personaje importante. El Lin Kuei es una facción muy a tener en cuenta en las fuerzas de la Tierra (más si tiene dragones de hielo XD) aunque dudo que se ponga de parte de una invasión. Hay muchas posibilidades además de que haya discordia con las SF por “reactivar la iniciativa Ciber con Triborg”. Y además personajes como Frost pueden ser opositores a su posición de desobedecer a Raiden.

Scorpion
Estatus actual: Re-fundador del Shiray Ryu.
Probabilidad de Retorno: Simplemente garantizado. Es Scorpion.
Predicción: El cumplimiento de su venganza ha sido más una derrota que otra cosa y estuvo a punto de condenar al mundo entero. Por lo pronto tanto él como el Shiray Ryu están pendientes de juicio pero lo más probable es que Raiden lo condene a que le sirvan en la invasión a Outworld a cambio de redención.

Kano
Estatus actual: Prisionero de las SF.
Probabilidad de retorno: Considerablemente altas, es un superviviente declarado.
Predicción: Kano bien podría estar condenado a muerte por sus crímenes pero sigue siendo valioso como prisionero por toda la información que guarda de Kotal Kahn y Outworld, aparte de que Raiden, siendo oscuro, podría negociar con él por su armamento. Quizás pueda ausentarse del roster pero en el mundo historia tendrá presencia seguro.

Reptile
Estatus actual: Lugarteniente de Kotal Kahn.
Probabilidad de retorno: Bastante altas.
Predicción: Poca variedad se espera de Reptile. Es un personaje que se sostiene más por su popularidad que por su trascendencia en la trama. Parece que Kotal Kahn le tiene en mejor estima de lo que tuvo Shao Kahn y seguirá siendo un espía y asesino formidable.

Goro
Estatus actual: Desconocido. Probable exiliado a otro reino.
Probabilidad de retorno: Considerablemente alta, sigue siendo un icono de Mortal Kombat.
Predicción: Si nos atenemos a lo contado en el comic, Goro sufre un severo revés gracias a Kotal Kahn, sin embargo en su exilio puede forjar alianzas poderosas que puedan sanarlo de sus mutilaciones y cobrar su jurada venganza. Al fin al cabo estuvo en el roster de MKX aunque más bien parezca un fan service.

Shang Tsung
Estatus actual: Muerto.
Probabilidad de retorno: Considerable.
Predicción: Es, junto a Motaro, la única baja que no se ha confirmado como Revenant de Mk2011. Según el Ending de Ermac es tan solo una entidad etérea en los palacios del Kahn a la espera de devorar almas para restaurarse. De hacerlo podría tener un papel interesante con el que jugar, el nuevo Kahn estará muy ocupado, quizás desesperado, en la Guerra con la Tierra y Raiden y los suyos podrían tener sus conflictos. No le sería difícil requerir los servicios de Erron Black cuya longevidad sobrenatural es obra suya, siendo así el verdadero artífice del ataque que desencadenó la guerra, ni tampoco sacar de la manga una clon que reemplace o devuelva a Mileena para dar más problemas a Kotal. Hay muchas posibilidades.

Kung Lao
Estatus actual: Revenant sirviente de Netherrealm.
Probabilidad de retorno: Altas. Es un luchador muy versátil y bastante usado en los torneos.
Predicción: Con Liu Kang y Kitana como gobernantes de Netherrealm, Kung Lao seria uno de sus más importantes lugartenientes y quizás encargado de crear una versión oscura de la Orden del Loto Blanco en el infierno. Todo esto puede cambiar si Kung Jin va a rescatarle.

Kitana
Estatus actual: Emperatriz Oscura de Netherrealm.
Probabilidad de retorno: Bastante altas. Ha estado en casi todos los MKs desde su aparición y diría que es casi la Chun-Li de la franquicia.
Predicción: Con Raiden oscuro, hay pocas probabilidades de que Liu Kang se redima/sane pero con Kitana es otro cantar, tiene una mínima posibilidad de que su trama tire para su recuperación. Por lo pronto acompañará a su amado en los planes del Infierno.

Jax
Estatus actual: Oficial re-insertado de las SF
Probabilidad de retorno: Considerablemente alta. ¿Cómo vamos a dejar de oír su Oh yeah o Gotcha?
Predicción: Puede que Johnny Cage esté de baja por lo sufrido con D´Vorah y este retome el papel de líder de los nuevos héroes. Puede que sufra el destino sugerido en los endings y estar de baja (muerto o en coma) por Erron Black desencadenando así la guerra y darse un descanso para dar más relevancia a Jacqui.

Baraka
Estatus actual: Muerto.
Probabilidad de retorno: Poco probable. Aunque sigue siendo un personaje bastante popular.
Predicción: Permanecerá muerto en los siguientes eventos. Aunque siempre he dicho que para poner un tarkatano nuevo que haga de Baraka mejor poner a Baraka, no deja de haber tarkatanos en Outworld de los que se puede sacar otro personaje, o incluso un sustituto. Además, tampoco sería la primera vez que Baraka mande un doble para morir en su lugar (MKD).

Mileena
Estatus actual: Muerta.
Probabilidad de retorno: No demasiado probable.
Predicción: Permanecerá muerta en los siguientes eventos. Un resucitado Shang Tsung podría usar uno de sus clones de reserva para recuperarla y hacerla participe de sus planes ya sea otra copia con otra personalidad, o bien la misma siendo manipulada en la sombra.

Jade
Estatus actual: Una revenant y presumiblemente muerta.
Probabilidad de retorno: Considerable. Es una de las chicas más sexy de la franquicia.
Predicción: No sé si me he perdido algo del comic pero diría que ella está muerta y por eso Kitana tiene la variación Desconsolada con sus armas. De todas formas la misteriosa “Dama de Púrpura” del Reino Onírico de su ending en MK2011 ha sido fuente de rumores y puede ser clave para su retorno.

Smoke
Estatus actual: Es Enenra.
Probabilidad de retorno: Considerable.
Predicción: Prácticamente Enenra es otro personaje, una entidad que ha estado latente dentro de Smoke y no una versión oscura de este. Sería interesante que no solo tenga el control de su cuerpo revenant sino que además se muestre en su verdadera forma, ya sea la mostrada en el ending de Mk2011 o una nueva. Sobre su papel pues depende de si quiere seguir sirviendo a Netherrealm o ya muerto Shinnok y Quan Chi decide ir a su aire.

Noob Saibot
Estatus actual: Teóricamente despedazado en un soulnado.
Probabilidad de retorno: Considerable, siempre habrá rumores o necesidad de personajes ocultos.
Predicción: Bo Rai Cho alimentó el lore de MK con la suposición de que Bin-Han está vivo y no debe ser encontrado. Esto abre varias posibilidades de su retorno, quizás ya no como el asesino sombrío de La Hermandad de las Sombras, quizás ocupe el rol de Scorpion en MKD, o quizás vuelva a ser el mismo Noob con ganas de rehacer sus planes para conquistar Netherrealm.

Stryker, Sindel, Kabal y Nightwolf
Estatus actual: Revenants en Netherrealm.
Probabilidad de retorno: Considerable.
Predicción: Son lo bastante populares como para no descartar su retorno pero no tan imprescindibles como para considerar que vuelvan al roster. Por lo pronto permanecen como lugartenientes de los Emperadores. Sindel puede tener una trama con Kitana y Ermac y Nightwolf dudo que los espiritus le abandonen sin más. Pero nunca se sabe.

Cyrax y Sektor
Estatus actual: Muertos.
Probabilidad de retorno: Considerable, los ciber-ninja molan al fin al cabo.
Predicción: Tri-Borg no deja de ser un fan-service pero también es probable que dé continuidad a los ciborgs que masacró Sub-Zero y nos recupere el clan Tekunin. Además su trama, de ser canon (yo tengo mis dudas) podría servir para crear discordia entre el Lin Kuei y las SF.

Sheeva
Estatus actual: Según el comic es la reina de Kuatan.
Probabilidad de retorno: Considerable, no está muerta.
Predicción: Kotal Kahn podría necesitar bastante ayuda si Raiden declara la guerra a Outworld. Aunque esto a Sheeva le podría importar un comino por otro lado estaría dispuesta aprovechar esta guerra en su beneficio y el de su raza y recuperar su gloria perdida. Creo más bien lo último, no dejaría pasar una oportunidad de ir a la batalla.

Ermac
Estatus actual: Lugarteniente de Kotal Kahn.
Probabilidad de retorno: Considerablemente alto.
Predicción: Que se cumpla su ending en MKX podría ser un interesante giro para que vuelva Shang Tsung. Aunque no por ello debe significar su muerte, Ermac estaría debilitado por la falta de almas pero igual así es más libre de decidir su destino. Si bien no parece un esclavo de Kotal Kahn e iría en su ayuda, también podría decantarse por servir a la desaparecida Edenia más si Jerrod toma el control. Y hacer algo por Kitana y Sindel.

Rain y Tanya
Estatus actual: Prisioneros o fugitivos de Outworld.
Predicción: La derrota de Mileena no deja en buen lugar al aspirante a dios ni a la embajadora de Edenia y el ending de Tanya tampoco parece muy halagüeño sobretodo para él. Sin embargo una subtrama con los edenianos más malvados de la franquicia no deja de ser interesante. Por lo que su retorno, o el de uno de los dos, yo no lo descartaría tan rápido.

Fujin
Estatus actual: Dios del Viento en Earthrealm.
Probabilidad de retorno: Considerable, fue de los reclamados como DLC y su cameo fue de los más espectaculares.
Predicción: Aunque sea un leal compañero y lugarteniente de Raiden es muy probable que si este decida invadir al Outworld, Fujin se muestre como un claro opositor. Podría ser la oportunidad perfecta para volver a lo grande y ser lo que prometía hace años en MK4.

Shinnok y Quan Chi
Estatus actual: Derrotados y “muertos”.
Probabilidad de retorno: Considerablemente bajas, aunque Quan Chi siempre ha tenido bastante presencia.
Predicción: Se explotará más el nuevo Netherrealm con sus actuales gobernantes. No sé si con ello La Hermandad de las Sombras formará parte del gobierno de Liu Kang o tratará de hacer algo por recuperar a sus amos.

Jarek y Kai
Estatus actual: En sus respectivas facciones, Black Dragon y White Lotus.
Probabilidad de retorno: Pocas, no son especialmente populares y ya estarán un poco viejunos.
Predicción: No descartaría que hiciesen algún tipo de cameo. Siguen vivos y sus facciones son muy activas. Como luchadores serían una grata sorpresa.

Kenshi
Estatus actual: Miembro independiente de las SF.
Probabilidad de retorno: Considerablemente alta.
Predicción: La trama de los endings suyo y el de Takeda bien podría cumplirse o bien quedarse a medias. El Dragón Rojo sigue siendo una facción poderosa e interesante y podría tener su papel en la batalla entre Raiden y Kotal Kahn del cual Kenshi e hijo podrían ser testigos mientras buscan venganza contra Daegon. Por otro lado, quizás estaría a favor de la invasión a Outworld.

Bo Rai Cho y Li Mei
Estatus actual: Outworld.
Probabilidad de retorno: Considerable.
Predicción: Aunque sus papeles en la trama fueron bastante pasivos no han dejado de ser personajes a tener bastante en cuenta. El maestro desde luego ha declarado su postura en la nueva guerra, en cambio la alumna con lo que tiene que agradecer a las SF por los refugiados igual si que se pone de parte de Raiden.

Frost
Estatus actual: Guerrera Lin Kuei.
Probabilidad de retorno: Considerable.
Predicción: Frost podría ser la aportación del Lin Kuei al equipo de Cassie Cage, siendo la miembro más conflictiva y tocapelotas, con altas posibilidades de ser traicionera. O bien podría rebelarse dentro del Lin Kuei como planeó en otras circunstancias. En cualquier caso es un personaje que me parece interesante y que no lo han explotado lo suficiente.

Nitara y Ashrah
Estatus actual: Desconocido. Una en teoría en Outworld y la otra en Netherrealm.
Probabilidad de retorno: Pocas a estas alturas.
Predicción: Son las grandes olvidadas de la etapa 3D y su trama en Armagedón temo que sea olvidada. La Cazadora de demonios tenía muchas posibilidades de tener un papel importante en los últimos juegos por su relación con Quan Chi y Netherrealm pero obviamente la ignoraron. En cuanto a la vampiresa se ha quedado sin peón para sacar su orbe y ya veremos que tal le va. En cualquier caso, verlas de nuevo seria muy grande.

Hotaru, Darrius y Dairou
Estatus actual: Seido. Hotaru probablemente en Lei Chen.
Probabilidad de retorno: Bajas.
Predicción: La subtrama del Seido ya de por si no parecía muy ligada a la de MKD y aunque se mencionase su mundo en algunos endings, a estos personajes no se les ha dedicado ninguna mención. En principio la guerra de Raiden con Kotal Kahn debería darles lo mismo, a no ser que decidan involucrarse para beneficio propio.

Kobra y Kira
Estatus actual: En el Dragón Negro se supone.
Probabilidad de retorno: Pocas, parecen bastante olvidados.
Predicción: Aunque formaban una pareja curiosa, no tenían mucha relevancia. Pero ahora que Kano probablemente se ausente, igual va siendo hora de que el Black Dragon tenga más representantes visibles. Lo malo es que hasta un personaje rumoreado como Tremor tiene más consideración que ellos… pero bueno. Kobra quizás esté muerto según dice Erron Black en un dialogo con Kano… pero tampoco me lo tomaría demasiado en serio.

Shujinko
Estatus actual: Desconocido.
Probabilidad de retorno: No muy altas.
Predicción: ¿Quién no echa de menos el konquest de MKD? Además de que siempre mola tener a un luchador anciano. Shujinko se sugiere que ha sido víctima de Cassie Cage la cual creyó que se trataba de Shang Tsung al ser enviada por Raiden. Lo cual empujaría a Cassie Cage a oponerse a la invasión de Raiden por matar a un inocente. Un cameo así me bastaría, pero tampoco me desagradaría su retorno.

Onaga
Estatus actual: En el Limbo.
Probabilidad de retorno: Considerable.
Predicción: No descartaría la vuelta de este villano, ya que hemos recuperado a otros como Shao Kahn y Shinnok a los que este sigue, de hecho podría ser el verdadero artífice de la guerra entre reinos. Pero casi prefiero que exploten más la idea de One Being.

Sareena
Estatus actual: Aliada de las SF en Netherrealm.
Probabilidad de retorno: Considerable.
Predicción: Su cameo en MKX ha sido bastante interesante e incluso activo. No se sabe si a cambio de su ayuda tiene asilo en la Tierra y de ser así, donde habrá ido si con las SF o al Lin Kuei. En cualquier caso es un personaje con muchas posibilidades, podría tener una trama con el nuevo Netherrealm, con el Lin Kuei, con Noob Saibot etc. Tampoco estaría mal que aparecieran aunque sea de cameo sus antiguas amigas Kia y Jataaka.

Taven, Daegon y Blaze
Estatus actual: Donde estaban sin que la trama de MKDA-MKA tuviese lugar.
Probabilidad de retorno: Blaze pocas ¿Para que si ya no hay Armagedón? Daegon y Taven considerable.
Predicción: El Dragon Rojo merece un retorno a lo grande. Puede que Mavado y Hsu Hao sean considerados bajas pero eso no quita que pueda haber otros más trabajados y mejores. No quiere decir que Daegon vuelva seguro, quizás mejor como cameo, pero por lo pronto sigue vive y la trama de Kenshi y Takeda da bastante esperanzas de que vuelva.

Khameleon/Chameleon/Meat
Estatus actual: Irrelevante.
Probabilidad de retorno: Posible DLC.
Predicción: Lo dicho, no lo descartaría como DLC sin más pretensiones.

» ¿Estás de acuerdo? ¿Quieres aportar algo a este artículo? ¿Dar tu opinión sobre el tema? Hazlo en el Foro de Discusión.