Mortal Kombat 11 (2019)

· Plataformas: PS5, PS4, XBOX ONE, PC, ANDROID

:: INTRODUCCIÓN

Mortal Kombat X lo había vuelto a lograr. Por segundo juego consecutivo se había logrado batir el record del juego Mortal Kombat más vendido, esta vez con 11 millones de títulos vendidos. A nadie se le escapa ya a estas alturas que la combinación Warner Bros + NetherRealm Studios produce juegos de muy alta calidad.

Y comenzaron el desarrollo de Mortal Kombat 11. En esta ocasión NRS se puso el objetivo de mejorar las animaciones y rostros de sus luchadores, algo que, juego tras juego, había sido un aspecto señalado por la comunidad como mejorable.

Contrataron a modelos de Chicago, escanearon sus bellos rostros y con ello el realismo y detalle de las caras de los personajes se vio mejorada hasta unos límites nunca antes vistos en un juego de lucha.

:: ARGUMENTO

El ataque infernal del NetherRealm había sido repelido por los campeones de la Tierra y Shinnok fue neutralizado gracias al poder ancestral que corre por las venas de la familia Cage. Como último paso para revertir las acciones de Lord Shinnok, Raiden se introdujo en la esencia de Fuerza Vital de la Tierra que había jurado proteger, el Jinsei, para purificarlo de la corrupción con la que Shinnok lo había mancillado.

Al salir del Jinsei, Raiden no era el mismo. Sí, había salvado a la Tierra, pero el coste había sido perder su estabilidad mental y espíritu pacífico. Ahora Raiden protegería la Tierra de sus enemigos sin miramientos, acabando con la existencia de quien suponga una amenaza para el reino. Cuando recuperó sus energías ancló el amuleto de Shinnok en su pecho y fue a visitar al derrotado Dios Caído Shinnok.

Encadenado, Shinnok se alegró de atestiguar el cambio de Raiden, felicitándolo por su nueva siniestra existencia. Raiden no tuvo clemencia y torturó a Shinnok con su electricidad hasta que lo decapitó… y este hecho inaudito provocó que Kronika, la Titán del Tiempo, apareciera en la Tierra con la intención de crear una nueva línea temporal sin las interferencias del molesto protector de la Tierra… una nueva línea del tiempo sin Raiden.

:: LUCHADORES

  • Roster base: Scorpion, Raiden, Sub-Zero, Sonya Blade, Skarlet, Baraka, Geras, Kano, D’Vorah, Kabal, Jade, Johnny Cage, Cassie Cage, Erron Black, Jacqui Briggs, Liu Kang, Kung Lao, Kotal Kahn, Cetrion, Kollector, Kitana, Noob Saibot, Jax, Frost (desbloqueable) y Shao Kahn (preorder bonus).
  • Kombat Pack: Shang Tsung, Nightwolf, Terminator T-800, Sindel, Joker y Spawn.
  • Aftermath: Fujin, Sheeva y Robocop.
  • Kombat Pack 2: Mileena, Rain y Rambo.

 

 

SCORPION
Venganza

Gran maestro Scorpion de los Shirai Ryu. Cegado por la furia, Hanzo Hasashi movió cielo y tierra para vengar a su familia y a su clan sin descansar hasta acabar con su asesino: Quan Chi. Ahora lidera un nuevo Shirai Ryu para vengar a aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos.

 

RAIDEN
Seguridad

Dios inmortal del Trueno y protector de Earthrealm. Raiden ha salvado y defendido Earthrealm reiteradas veces reuniendo a los guerreros más fuertes y valientes de la época. Tras siglos de combate y derramamiento de sangre, Raiden teme que haya consecuencias imprevisibles para la humanidad… y para sí mismo.

 

SUB-ZERO
Redención

Gran maestro del clan Lin Kuei. Kuai Liang venció a la muerte para redimir a su clan por el mal cometido a manos de Sektor y los cibernéticos Lin Kuei. Tras ello, reconstruyó el clan Lin Kuei y pactó la paz con su rival, el clan Shirai Ryu. Ahora busca poner fin al historial de pecados de los Lin Kuei.

 

SONYA BLADE
Vigilancia

Oficial condecorada de las Fuerzas Especiales. Sonya perseveró en el torneo de Mortal Kombat, defendió Earthrealm y rescató a su compañero, Jax Briggs. Seria hasta decir basta, nunca se dedica tiempo a sí misma. Prefiere mantenerse vigilante hasta que todos los reinos estén a salvo de ser conquistados.

 

SKARLET
Aceptación

Maga de sangre y guardaespaldas imperial. Antes de que Shao Kahn la consagrara con sangre, Skarlet no era más que una desgraciada pordiosera. Ahora ha renacido gracias a su brujería y a una insaciable sed de sangre y poder. Sus antojos carmesí solo compiten con su deseo por recibir elogios de Shao Kahn. Skarlet es su creación más leal y letal.

 

BARAKA
Conservación

Jefe de guerra de los tarkatanos, una tribu nómada de carnívoros que el Imperio del Mundo Exterior considera infrahumanos. Baraka sirve a Shao Kahn para preservar el estilo de vida de su tribu, que vaga por los duros Páramos arrastrando carros de carne, consumiéndolo todo y a todos en su camino.

 

GERAS
Servicio

Una creación artificial de Kronika que defiende fielmente los intereses de esta: reiniciar el tiempo y reescribir la historia. Por decisión de Kronika, Geras existe en un punto fijo del tiempo. Cada vez que es asesinado, renace con mayor resistencia a la forma en que fue eliminado.

 

KANO
Codicia

Traficante de armas y líder del Dragón Negro. Kano está orgulloso de ser el comerciante definitivo con una red en el mercado negro que se extiende por los reinos, pero aun así nunca está satisfecho. Hasta sus seguidores más leales tienen claro que traicionaría a su propia madre por el suficiente dinero.

 

D’VORAH
Supervivencia

Una Kytinn entre muchos. Los Kytinn son un enjambre de insectos conscientes que comparten una sola mente colmena. D’vorah ha servido a Shao Kahn, Kotal Kahn y Shinnok, pero solo es leal al enjambre. Miente, engaña y traiciona para que la colmena Kytinn sobreviva cuando ya no quede nadie más.

 

KABAL
Avaricia

Ágil sicario del Dragón Negro. Lo único que supera a la velocidad de carrera de Kabal es su codicia. Era un poli novato hasta que Kano le tentó para traicionar a su departamento de policía y recibir así dinero y un puesto en el Dragón Negro. Desde entonces, Kabal ha acabado con todos aquellos que han enfadado a Kano.

 

JADE
Lealtad

Sigilosa asesina y guardaespaldas imperial. La familia de Jade la vendió a Shao Kahn cuando no era más que una niña. A pesar de que él era la única figura «paterna» en su vida, Jade rechazó seguir con las órdenes de matar a su mejor amiga, Kitana. El emperador se volvió en su contra. Ahora, Jade ha jurado acabar con su reinado.

 

JOHNNY CAGE
Vanidad

Famosete sin ningún premio como actor a sus espaldas. Tras una serie de secuelas cutres de El mimo ninja que fueron directas a VHS, la carrera de Johnny Cage llegó a su cima a los 28 años. Ahora lucha contra viento y marea para salvar Earthrealm y demostrar que es un héroe aún más valiente en la vida real que en la gran pantalla.

 

CASSIE CAGE
Aprobación

La hija de Johnny Cage y Sonya Blade le dio una paliza a Shinnok hace unos años, pero no bastó para zafarse de la sombra de sus legendarios padres. Cuando Cassie no está ocupada defendiendo Earthrealm, está luchando para demostrar que es merecedora de su legado.

 

ERRON BLACK
Emoción

El mejor tirador de Texas dejó su hogar en busca de aventuras y emoción en el Mundo Exterior con Kano y el Dragón Negro. El Mundo Exterior resultó ser el patio de juegos de los ultraviolentos sueños de Erron, y ahora es el hogar del forastero más letal.

 

JACQUI BRIGGS
Protección

La hija de Jax Briggs. Jacqui desafió a su padre y se unió a las Fuerzas Especiales. Percatarse de lo que Jax sacrificó cuando era soldado no la desalentó, sino que despertó en ella el deseo de proteger a su familia y a su patria. Jacqui pelea duro y no teme enfrentarse a los mejores. Lleva el legado de Briggs con orgullo.

 

LIU KANG
Responsabilidad

Monje Shaolin y campeón de Earthrealm. Liu Kang es un huérfano adoptado por la orden Shaolin, que le entrenó en el arte del combate. Honró a la orden al derrotar a Shang Tsung en Mortal Kombat para salvar Earthrealm como «El Elegido», un título que supone una gran responsabilidad.

 

KUNG LAO
Respeto

Monje Shaolin y descendiente del Gran Kung Lao. El joven Kung Lao proclamó su grandeza al derrotar a la alianza mortal de Shang Tsung y Quan Chi en Mortal Kombat. Temerario y rebelde, pero también valiente e indomable, Kung Lao lucha para demostrar que es digno de su glorioso linaje.

 

KOTAL KAHN
Orden

Guerrero Osh-Tekk y emperador del Mundo Exterior. Hace años, Kotal salvó del caos al Imperio y reclamó el trono de Kahn. Ahora, su reinado está asolado por tensiones tanto internas como externas, y Kotal, dispuesto a mantener el orden, lidia con la tentación de usar las tácticas brutales de sus predecesores.

 

CETRION
Equilibrio

Diosa Antigua de la virtud y guardiana de la vida. Cuando Shinnok amenazó con derrocar a los Dioses de los Dioses, Cetrion lo expulsó a Netherrealm. Bendice a aquellos guerreros que rezan cuando se enfrentan a la oscuridad. Pero a veces sus heroicas virtudes entran en conflicto con su misión de conseguir el equilibrio en el universo.

 

KOLLECTOR
Rango

Cobrador de impuestos del Imperio del Mundo Exterior. Nació pobre, pero su entusiasta labor como cobrador imperial impresionó a Shao Kahn. Se hizo con las riquezas de la gente del Mundo Exterior y, como premio, le regaló estatus y fortuna. Y es capaz de matar por conservarlos.

 

KITANA
Identidad

Asesina de 10 000 años de edad y princesa del Mundo Exterior. Shao Kahn se casó con la madre de Kitana y educó a su hija para ser su leal heredera mientras le ocultaba la verdad: que mató a su padre para conquistar Edenia. Ahora que conoce la verdad, Kitana busca vengarse en nombre de su padre.

 

NOOB SAIBOT
Reconocimiento

La sombra del Netherrealm. Noob Saibot era conocido en vida como Sub-Zero. Asesinado injustamente por Scorpion, fue resucitado por Quan Chi y le fueron concedidos poderes sobre la oscuridad, pero como esclavo de Quan Chi. Ahora Quan Chi ha muerto y Noob Saibot puede finalmente reclamar el honor que le fue arrebatado.

 

JAX
Deber

Oficial cibermejorado de las Fuerzas Especiales. Jax Briggs perdió ambos brazos en acto de servicio, pero volvió al campo de batalla aún más fuerte gracias a sus mejoras cibernéticas. A pesar de tal poder, sus sacrificios le siguen pesando, pero continúa adelante para cumplir con su juramento de proteger la Tierra.

 

FROST
Resistencia

La discípula más peligrosa del gran maestro Sub-Zero. Cuando Sub-Zero decidió firmar una paz histórica con el enemigo de su clan, Scorpion, la insolente Frost desafió a su gran maestro y lo retó afirmando que no era apto para gobernar. Sub-Zero derrotó a Frost y la desterró. Lleva años buscando el poder para destruirlo. Y ya lo tiene.

 

SHAO KAHN
Dominio

Emperador del Mundo Exterior. Shao Kahn controló los reinos durante milenios, expandiendo rápidamente su Imperio mediante conquistas, pero cuando decidió atacar Earthrealm, fue obstaculizado por las reglas de Mortal Kombat. Sin embargo, está decidido y exige nada menos que la victoria absoluta.

 

SHANG TSUNG
Influencia

Hechicero de almas y anfitrión histórico de Mortal Kombat. Nacido en la Tierra, Shan Tsung partió al Mundo Exterior en una búsqueda implacable de la magia más poderosa. Allí, Shao Kahn le ofreció un poder oscuro que ningún hechicero del reino mortal podría haber dado. Shang Tsung juró lealtad eterna a Shao Kahn a cambio de sus malignos hechizos, pero no fue un servidor fiel. Él soñaba con el día en el que su magia acabara por derrocar a Shao Kahn, algo por lo que estaba dispuesto a pagar cualquier precio.

 

NIGHTWOLF
Restauración

En cada generación, el Gran Espíritu elige a un guerrero digno para convertirse en Nightwolf, el campeón y protector de Matoka. Nube Gris demostró ser digno cuando sacrificó su vida para evitar que el Dragón Negro destruyera lo que quedaba de las reliquias sagradas de su tribu. Como Nightwolf, Nube Gris posee una magia extraordinaria otorgada por el Gran Espíritu. La emplea no solo para luchar por el futuro de Matoka, sino también para defender toda la Tierra.

 

TERMINATOR T-800
Terminación

El Terminator T-800 de “Terminator: Dark Fate” es un cyborg asesino, enviado atrás en el tiempo desde un futuro post-apocalíptico. Es casi indestructible y posee una tecnología superior, habilidades de lucha e inteligencia artificial, haciendo de él la máquina de matar definitiva.

 

SINDEL
Privilegio

La antigua reina de Edenia no se detendrá ante nada para mantener su posición. Ante la amenaza de perder su trono cuando Shao Kahn conquistó su reino, Sindel, traicionó a su marido y a su pueblo para mantener su posición privilegiada. Ahora, la mujer de Shao Kahn y reina de Outworld disfruta de un poder y una riqueza más allá de la imaginación de cualquiera. ¡Buena suerte a quien intente arrebatárselo!

 

JOKER
Caos

El Joker es el caos personificado: impredecible, violento e increíblemente peligroso. Ha matado a Robin, mutilado a Batgirl y torturado y asesinado a innumerables personas del universo de DC. Ahora, es la nueva incorporación al plantel de kombatientes de Mortal Kombat.

 

SPAWN
Expiación

Al Simmons, el mejor soldado y el asesino más eficiente del gobierno de Estados Unidos, fue cruelmente asesinado por sus propios hombres. Literalmente resurgido de sus cenizas tras firmar un pacto imperfecto con los poderes de la oscuridad, Simmons renació como una criatura de las profundidades del Infierno: un Hellspawn. Ahora ha llegado al mundo de Mortal Kombat, donde luchará por la supremacía contra el resto de kombatientes.

 

FUJIN
Seguridad

Fujin, dios del viento, sirve a los Dioses Antiguos junto con su hermano Raiden. Juntos son los protectores de Earthrealm. Afable y alegre, es experto en estimular la capacidad innata de bondad y heroísmo de la gente para que estas cualidades triunfen sobre las fuerzas del odio y la tiranía. Fujin cree que los mejores días de Earthrealm aún están por llegar, y lucha por garantizar ese gran porvenir.

 

SHEEVA
Igualdad

Los hombres shokan se burlaron cuando Sheeva se presentó al concurso para elegir al próximo líder de su raza, pero ella demostró ser mucho más que sus iguales. Tras una rotunda victoria, fue coronada como la primera reina de los shokan. Ahora, en su papel de reina, Sheeva guiará a su pueblo en la lucha por alcanzar el lugar que les corresponde como compañeros en la dominación del Mundo Exterior.

 

ROBOCOP
Justicia

Alex Murphy era un obediente agente de policía que fue brutalmente ajusticiado por una pandilla local. Tras volver a la vida gracias a la tecnología de OCP, Murphy acabó transformándose en RoboCop, un agente de policía cibernético sumamente superior diseñado para hacer cumplir la ley y proteger a los inocentes. Para entrar en el universo de Mortal Kombat, RoboCop ha recibido algunas mejoras, así que está listo para servir al público y detener a cualquier kombatiente que se interponga en su camino.

 

MILEENA
Identidad

Mileena es el producto de los diabólicos experimentos de clonación de Shang Tsung: la mezcla perfecta de la ferocidad tarkatana con la gracia atlética de Kitana. Al ser transportada al futuro por Kronika descubrió su trágico destino. Sus enemigos deben someterse o morirán.

 

RAIN
Posición

Como huérfano, Rain se unió al ejército edeniano. Su genio estratégico le trajo un ascenso rápido, el cual usó para descubrir que era el hijo bastardo del dios Argus, protector de Edenia. Sabiendo que es un semidiós, Rain lucha por su lugar entre los dioses de Edenia.

 

RAMBO
Libertad

John J. Rambo es un exsoldado de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos profundamente turbado por su tiempo en Vietnam. Es duro, agresivo y conocido por aventurarse en situaciones extremadamente peligrosas él solo. Ahora, Rambo reactiva sus implacables habilidades de lucha para infiltrarse en el universo de MK.

 

DATOS Y CURIOSIDADES

:: La historia de MK11 continúa de la de Mortal Kombat X y es el cierre de la trilogía comenzada con Mortal Kombat (2011) en la que Raiden cambió la historia para evitar el Armagedón. En esta ocasión, la Guardiana del Tiempo, Kronika, buscará deshacer los cambios producidos por las interferencias de Raiden en el curso de la historia creando una nueva línea temporal.

:: La versión de consola y PC funcionan con un motor gráfico Unreal 3 áltamente modificado por NRS. La versión para dispositivos móviles funciona con Unreal 4.

 

Mortal Kombat 11 profundiza y mejora la experiencia de juego como nunca antes, con un nuevo sistema de Variantes de Personajes Personalizables, que ofrece a los jugadores el control creativo para crear versiones personalizadas de los personajes. Además, el juego introducirá una nueva historia cinemática que continúa con la épica saga de más de 25 años de historia.

“Al dar a los jugadores un control más creativo, Mortal Kombat 11 es un testimonio de por qué esta icónica franquicia es tan fuerte y cada vez más relevante después de más de 25 años”, afirma David Haddad, presidente de Warner Bros. Interactive Entertainment. “Este juego muestra el increíble talento de NetherRealm Studios para innovar y crear experiencias épicas tanto para los fans de Mortal Kombat como para los nuevos jugadores”.

“Es emocionante anunciar finalmente Mortal Kombat 11 y mostrar en qué ha estado trabajando el equipo”, afirma Ed Boon, director creativo de NetherRealm Studios. “Nuestro sistema Variantes de Personajes Personalizables abre un sinfín de opciones para que los jugadores puedan personalizar a sus luchadores favoritos. Tenemos muchas ganas de que llegue enero para poder mostrar más del juego”.