Mortal Kombat (2011)

· Plataformas: PS3, XBOX 360, PS VITA, PC

:: INTRODUCCIÓN

Tras la descafeinada anterior entrega, MK vs. DCU (2008), Ed Boon y el resto del MK Team sabían que sus fans estaban ansiosos por un verdadero Mortal Kombat con violencia y fatalities al nivel habitual de brutalidad de la saga, en la generación de PS3 y XBOX 360. Pero antes, había que solventar un problema mayor que la recuperación de la identidad de la franquicia.

Midway, la compañía que llevaba desarrollando la saga MK desde el principio, llevaba mucho tiempo dando pérdidas y tuvo que cerrar. En julio de 2009 Warner Bros anunció que había adquirido la franquicia Mortal Kombat junto a todo su equipo de desarrollo, que a partir de ese momento sería un estudio propio denominado «NetherRealm Studios». Todo iba desarrollándose de la mejor manera posible; si los nuevos dueños de MK hubieran cometido la imprudencia de prescindir de Ed Boon, John Vogel y compañía, el resultado hubiera sido impredecible tirando a catastrófico.

Uno de los factores fundamentales que lastró los anteriores juegos de Mortal Kombat fue el poco tiempo del que disponían los desarrolladores para realizar el juego. Era frecuente leer en las entrevistas a Ed Boon que, por falta de tiempo, no habían logrado incluir determinado personaje o característica en el juego de turno… Ahora con Warner Bros no había prisa ni urgencia por sacar a la venta un nuevo juego y podían, dentro de lo razonable, dedicar el tiempo necesario a pulir el juego.

En resumidas cuentas: el MK Team contaba ahora con más recursos económicos que nunca para el desarrollo, con más tiempo y con la experiencia de casi 20 años al pie del cañón. El resultado sólo podía ser uno: un bombazo.

Mortal Kombat (2011) es el juego más vendido de toda la saga; sí, por encima de MK II. Las críticas a la enorme calidad del juego fueron unánimes. Warner Bros había comenzado una nueva etapa con un «Flawless Victory»: Mortal Kombat nunca había gozado de tanto éxito.

Durante el desarrollo de MK Armageddon (2006), Ed Boon vaticinó que se imaginaba el final del juego como un campo de batalla repleto de kombatientes muertos; tenía la intención de cerrar un capítulo en la historia de la franquicia y que este nuevo título fuera un renacimiento. Y vaya si lo fue.

:: ARGUMENTO

La misión que el dios edeniano Argus y su esposa, la hechicera Delia, dispusieron para sus hijos Taven y Daegon con la finalidad de salvar los reinos había sido un fracaso. El poder divino que otorgaba la derrota de la criatura de fuego, Blaze, estaba en manos de Shao Kahn, el comienzo del Armagedón era ya un hecho.

Los kombatientes que acudieron a la pirámide de Argus en busca del poder de Blaze habían muerto en la gran batalla que había tenido lugar; tan solo resistía el Dios del Trueno. Antes de que Shao Kahn acabara con su vida, Raiden pudo enviar un mensaje a través del tiempo con el objetivo de cambiar la historia y así poder acabar con Shao Kahn en el pasado, mientras era vulnerable.

En la isla de Shang Tsung, Raiden y Liu Kang se preparaban para el comienzo del torneo Mortal Kombat. El Reino de la Tierra debía evitar desesperadamente la décima victoria consecutiva del Outworld a manos de Goro y Shang Tsung si quería frustrar los planes del Emperador Shao Kahn de invadir la Tierra. Raiden se sintió aturdido durante unos momentos, había recibido recuerdos de hechos futuros junto con las palabras «Él debe ganar».

La confusión se apoderó de Raiden al intentar buscar el sentido a esas palabras y recuerdos. Sabía que él mismo lo había enviado desde el futuro, justo antes de morir, con un propósito claro de alterar el curso de la historia: haría lo necesario para impedir el Armagedón y proteger la existencia del Reino de la Tierra.

:: LUCHADORES

» Scorpion, Liu Kang, Kung Lao, Sub-Zero, Sindel, Ermac, Reptile, Kitana, Johnny Cage, Jade, Mileena, Nightwolf, Cyrax, Noob Saibot, Smoke, Sektor, Sonya Blade, Jax, Kano, Stryker, Shang Tsung, Baraka, Kabal, Raiden, Cyber Sub-Zero, Sheeva, Quan Chi, Kratos (Sólo en PS3 y PS Vita). Como personajes descargables aparecieron: Skarlet, Kenshi, Rain y Freddy Krueger.

Los subjefes son Goro y Kintaro. El jefe final es Shao Kahn. Ninguno de los tres es seleccionable.


SCORPION

Biografía:
Hanzo Hasashi fue antaño miembro del clan de ninjas japoneses Shiray Ryu. Recibió el nombre de Scorpion gracias a su técnica de lucha, increíblemente veloz y letal, y dedicó su vida a kombatir honorablemente en nombre de su Gran Maestro. Pero cuando su clan, su familia y él mismo fueron brutalmente exterminados por Sub-Zero y los Lin Kuei, la existencia de Scorpion se convirtió en un tormento eterno. Tras ser resucitado por el malvado nigromante Quan Chi, acudió al torneo Mortal Kombat para matar a Sub-Zero y vengar la muerte de los suyos.

Final:
La muerte de Shao Kahn no alivió el dolor de Scorpion. La muerte de los suyos era aún una pesada carga. Por algún motivo que no sabría explicar ni entender, se vio atraído al hogar de los Shiray Ryu. Mientras contemplaba meditabundo las ruinas, sus camaradas muertos se le aparecieron, revelándole la identidad del verdadero artífice de sus brutales muertes. Enfurecido, regresó al Infierno. Los espíritus de su gente inmovilizaron a Quan Chi, y Scorpion acabó con él. La venganza era suya al fin.


LIU KANG

Biografía:
Liu Kang se quedó huérfano siendo muy pequeño y fue criado por los monjes Shaolin, quienes le enseñaron la senda del guerrero espiritual. Pronto reconocieron su potencial como contendiente para el torneo Mortal Kombat, y lo adiestraron rigurosamente para esta tarea. Raiden también comprendió que Liu Kang era la mejor esperanza para conseguir la libertad, y le presentó al maestro Bo’ Rai Cho para que ahondase en su formación. Una vez concluido el entrenamiento, Liu Kang derrotó a todos los candidatos y se ganó el gran honor de representar a los Shaolin en el torneo en Mortal Kombat. Raiden y él se embarcaron en una odisea hacia la isla de Shang Tsung para competir en esta trascendental competición.

Final:
Tras derrotar a Shao Kahn, Liu Kang decidió que era el único capaz de defender la Tierra de las amenazas exteriores. Durante la invasión, Raiden había sido sólo una carga. Solicitó con descaro a los Dioses Antiguos que le dieran el poder del dios del trueno. En un torneo Mortal Kombat a un kombate, Liu Kang derrotó a su antiguo amigo y mentor. Su petición fue aceptada. Liu Kang se convirtió en un dios: el nuevo protector de la Tierra.


KUNG LAO

Biografía:
Goro derrotó al antepasado de Kung Lao hace 500 años en el enfrentamiento crucial que permito a Shang Tsung hacerse con el control del torneo Mortal Kombat. Para Kung Lao, en esta competición no está únicamente en juego la libertad de la Tierra: su objetivo en la vida es derrotar a Goro y ganar el torneo, restituyendo así el honor de su familia. Tras ser derrotado por Liu Kang en un combate de clasificación, se hizo pasar por uno de los guardias de Shang Tsung para ser admitido. Kung Lao cree que está listo para el reto. Se acerca el momento de vengar a su antepasado.

Final:
Kung Lao vengó la muerte de su ancestro y salvó la Tierra de la brutalidad de Shao Kahn. Mientras meditaba con Raiden en la tumba del Gran Kung Lao, tocó el modesto indicador de piedra. En su mente vio eventos pasados, momentos de la vida de otra persona que acababan con la derrota a manos de Goro. Raiden supuso que Kung Lao había desbloqueado recuerdos de vidas anteriores. El Kung Lao que tenía ante sí no era sino la reencarnación del Gran Kung Lao, quien había sido derrotado por Goro hacía 500 años. Había logrado en el presente lo que no consiguiera en el pasado.


SUB-ZERO

Biografía:
Kuai Liang es un asesino del clan Lin Kuei y domina el poder del hielo y el frío. A diferencia de otros miembros del clan, él y su hermano Bi-Han fueron secuestrados de niños por los Lin Kuei y entrenados en técnicas de asesinato durante toda su vida. Aunque su nombre en clave es Tundra, ahora ha asumido el papel de Sub Zero para honrar a su hermano, muerto en misteriosas circunstancias. Con la ayuda de Smoke, su compañero Lin Kuei, Sub-Zero busca sin descanso al asesino de su hermano.

Final:
Tras la muerte de Shao Kahn, Raiden le contó la verdad a Sub-Zero: los Lin Kuei eran los verdaderos responsables las muertes de las familias de Sub-Zero y Scorpion. Enfurecido, Sub-Zero le ofreció a Scorpion la oportunidad de vengarse de ellos. Unidos el poder del fuego y el hielo parecían una tormenta cuando destrozaron a sus enemigos. Tras impartir justicia… Sub-Zero y Scorpion se convirtieron en leyendas que sólo reaparecían para vengar a los inocentes. Las fuerzas del mal nunca detendrían a esta Alianza Letal.


SINDEL

Biografía:
La Reina Sindel es la madre de Kitana, y fue obligada a casarse con Shao Kahn cuando éste conquistó el reino de Edenia. En un intento por frustrar los planes del Emperador para la Tierra, se sacrificó. Su suicidio creó una barrera mágica que impide a Shao Kahn poner pie en la Tierra. Pero ahora, la barrera se ha desvanecido. Sindel ha sido resucitada y su mente esclavizada por Shao Kahn. La antigua aliada de la Tierra se ha convertido en una amenaza letal.

Final:
El hechizo que embrujaba a la Reina Sindel se había roto. Combatió y mató a Shao Kahn, el justo castigo por el sufrimiento que le había infligido a ella y a millones de seres de todos los reinos. Anuló los conjuros que vinculaban Edenia con el Mundo Exterior e inició la reconstrucción de su reino. Todos los seres del Mundo Exterior estaban impresionados: Sindel había derrotado a Shao Kahn y exhibido grandes dotes de liderazgo. Así, le ofrecieron su lealtad por voluntad propia. Bajo el reinado de Sindel, el Mundo Exterior y Edenia permanecieron unidos en espíritu.


ERMAC

Biografía:
Como castigo por oponerse a la conquista del reino de Edenia a manos de Shao Kahn, las almas de los derrotados fueron arrancadas de sus cuerpos y fusionadas para dar forma al ser que ahora se hace llamar Ermac. Doblegado por la voluntad de Shao Kahn, Ermac es su ejecutor principal. La esencia de tantas almas fusionadas proporcionan a Ermac un enorme poder telequinético, una ventaja con la que destruirá a la resistencia de la Tierra frente a la conquista de Shao Kahn.

Final:
La muerte de Shao Kahn liberó a Ermac. La multitud de almas en su interior iniciaron una anárquica lucha por la dominación. Sólo una tuvo la voluntad suficiente para aplacar el caos. Así, Ermac volvió al mundo Exterior para reunirse con su pasado. La Reina Sindel y la Princesa Kitana descubrieron la verdad: uno de los espíritus atrapados en Ermac era el del Rey Jerrod, su esposo y padre. Aunque no fuera el Jerrod que conocieran, Ermac siempre protegería a su reina y a la gente de Edenia.


REPTILE

Biografía:
Su reino natal, Zaterra, fue destruido misteriosamente hace muchas eras. Reptile es el último superviviente conocido de su raza. Desde entonces, el Outworld ha sido su hogar. Shao Kahn ha utilizado la maestría del sigilo de Reptile para espiar a presuntos traidores y abatir a conocidos enemigos del Imperio. Pero saber que es el último de su especie tortura a Reptile. Daría lo que fuera y mataría a cualquiera si así pudiera recuperar su mundo del abismo. La autocompasión alimenta su agresividad mientras inflige sufrimiento y muerte a los demás.

Final:
Tras derrotar a Shao Kahn, todos temían a Reptile. Obligó a Shang Tsung a regenerar su raza de Raptores. El proceso llevó meses, pero al fin Reptile escuchó los gruñidos de los recién nacidos en los Fosos de Carne. Shang Tsung había creado un ejército de guerreros Raptores al servicio de Reptile. Asolaron el reino, asesinando a todo Tarkatano, Shokan o Centauro que se opusiese a Reptile. El embriagador sentimiento al reunirse con los suyos impidió a Reptile ver el sufrimiento de sus antiguos camaradas. Había vuelto a casa.


KITANA

Biografía:
La princesa Kitana tiene más de 10.000 años, y poco recuerda ya de su infancia. Su madre, la Reina Sindel, murió misteriosamente en la Tierra hace ya tiempo. Durante la mayor parte de su vida ha servido lealmente a su padre, Shao Kahn, en la cruzada sin fin por conquistar los reinos. Junto con su gran amiga Jade, Kitana hace cumplir los brutales deseos del Emperador. Pero una extraña sensación la perturba… La sensación de que la vida que conoce es sólo un engaño. Por el momento, Kitana trabaja diligentemente para asegurar la victoria del Outworld en el último torneo Mortal Kombat. No obstante, si bajase la guardia, quizás descubrirse que sus oponentes terrestres pueden conducirla hasta las respuestas que busca.

Final:
Kitana acabó con la vida de Shao Kahn tras descubrir su traición y la verdad sobre Mileena… Pero en vez de matar a su medio hermana, sintió lástima por ella y la invitó a vivir con la aristocracia de Edenia, pues tenía sangre real. Mileena aceptó recelosa la invitación de su hermana. Con Milena y Jade a su lado, Kitana creó una fuerza armada para llevar la justicia a todos los reinos. Ningún tirano volvería a crear otro régimen de terror.


JOHNNY CAGE

Biografía:
Johnny Cage es la estrella indiscutible del cine de artes marciales. Películas como «Puño de Dragón», «Los matones del tiempo» y «Ciudadano Cage» lo han convertido en uno de los actores mejor pagados de Hollywood. Johnny posee un secreto que él mismo desconoce: es el descendiente de un antiguo culto mediterráneo que entrenaba guerreros para los dioses, guerreros con un poder superior al de cualquier mortal. Este legado ha convertido a Johnny Cage en una estrella, y le servirá de ayuda en la batalla que le aguarda.

Final:
Mientras los restos de Shao Kahn se consumían, Johnny sintió que perdía el control de su cuerpo. Una potente explosión emanó de él, destruyéndolo todo. Johnny pidió ayuda a Raiden y Nightwolf, pero nada pudieron hacer para detener sus espasmos destructivos. Raiden transportó a Johnny hasta Seido, el Reino del Orden, para que aprendiera a controlarse. Johnny Cage se transformará en un guerrero de poder inimaginable.


JADE

Biografía:
Jade actúa como asesina para Shao Kahn, y se ha labrado una reputación como una guerrera ágil y sigilosa. Su familia pertenecía a la nobleza de Edenia, pero sirvió al Emperador cuando éste conquistó su reino, entregándole a Jade como tributo cuando sólo era una niña. Tras años de riguroso entrenamiento en el arte del kombate, Shao Kahn la recompensó convirtiéndola en guardaespaldas de la Princesa Kitana. A lo largo de los siglos, Kitana y ella se han hecho buenas amigas, por lo que hace le resulta doloroso seguir las órdenes secretas de Shao Kahn: si la lealtad de Kitana flaquease, Jade deberá matar a su amiga.

Final:
Shao Kahn fue derrotado, pero Jade quedó inconsciente. Cayó en un estado de ensueño y se vio caminando por un reino desconocido. El entorno mutaba y cambiaba a su paso, Jade se acercó a la solitaria figura de una mujer que parecía brillar. No le reveló su nombre, pero habló con regia autoridad. Durante siglos, la mujer había observado el devenir del mundo a través de las mentes de los mortales. Le explicó a Jade que la muerte de Shao Kahn era un evento que debía volver a concebirse de otra forma. Jade estaba indefensa; la mujer poseyó su cuerpo y emergió en el mundo de la vigilia.


MILEENA

Biografía:
Shang Tsung ha creado muchas abominaciones en sus Fosos de Carne, pero ninguna tan retorcida como Mileena. Como resultado de la fusión de carne edeniana y sangre tarkatana, Mileena es a la vez la bella y la bestia. Esta dicotomía ha vuelto su mente inestable, por lo que es proclive a sufrir ataques de locura y furia. Aunque tiene la apariencia de una mujer adulta, es más bien una niña: un diamante en bruto tallado por la voluntad de Shao Kahn. Desprovista de conciencia o remordimiento, Mileena masacrará a quien sea para satisfacer a su amado padre.

Final:
Mileena mató al emperador en un arranque de furia. Lo que no sabía es que su victoria formaba parte del plan de Shang Tsung. Le había otorgado a Mileena la capacidad de absorber el poder oscuro de Shao Kahn, debilitándole. Shang Tsung estaba listo para la siguiente fase: asesinar a Mileena y tomar el poder de Shao Kahn. Pero Mileena utilizó instintivamente sus nuevos poderes contra el hechicero. Shang Tsung no aguantó mucho. Mileena absorbió su alma y multiplicó su poder. Entonces decidió ir por un premio aún mayor: el alma de un dios del trueno.


NIGHTWOLF

Biografía:
Nightwolf es uno de los pocos mortales del la Tierra con una fuerte conexión con el mundo espiritual. Es un poderoso chamán nativo americano; las fuerzas del empíreo le guían, y comulga con seres divinos, como Haokah, conocido en el Este como Raiden. La devoción de Nightwolf permite a los espíritus actuar a través de él, concediéndole una longevidad sobrenatural y armas etéreas para combatir la oscuridad que amenaza a la humanidad. Sin embargo, durante la crisis que se avecina, no será el arsenal de Nightwolf el que altere el destino; su fe en los espíritus inspirará a quienes hayan perdido toda esperanza.

Final:
Nightwolf usó todo su poder para destruir a Shao Kahn. Su espíritu guía, el lobo, le ayudó en el kombate, pero después ya no sintió más su presencia. Nightwolf regresó a su hogar, buscando ayuda para volver a conectar con el mundo espiritual. Durante el ritual, el lobo regresó… alterado. Shao Kahn había atado su alma al espíritu del lobo para burlar a la muerte. Corrompido por la maldad de Shao Kahn, Nightwolf se ha convertido en su Animality: su mordisco transforma a sus víctimas en licántropos. A través de Nightwolf, Shao Kahn conquistará la Tierra mortal a mortal.


CYRAX

Biografía:
Cyrax es un hábil guerrero Motswana que aprovecha su capacidad natural para el kombate, su chi, para realizar misiones por orden de los Lin Kuei. Aunque les sirve con orgullo, cuando el Gran Maestro inicia un programa para convertir a los miembros del clan en ciborgs, Cyrax se opone. Es reacio a perder su humanidad, pues cree que esta es más eficaz que cualquier mejora mecánica. Cyrax ha sopesado la opción de abandonar el clan, pues teme que ya no sea una organizacion de honorables asesinos. No obstante, sabe que tomar esa decisión implicaría morir a manos de sus antiguos camaradas. Nadie abandona a los Lin Kuei.

Final:
Aunque había dedicado su vida a los Lin Kuei, Cyrax abandonó el clan para repeler la invasión de Shao Kahn. El nuevo Gran Maestro, Sektor, le declaró traidor por su deserción. Superado el número, Cyrax se preparó para la derrota, pero Raiden acudió en su ayuda. Cien monjes Shaolin le acompañaban. Derrotaron a los Lin Kuei, pero Sektor no estaba entre los muertos. Cyrax fue invitado a la Academia Wu Shi, donde comenzó una nueva vida como noble guerrero dedicado a la paz.


NOOB SAIBOT

Biografía:
Los orígenes de Noob Saibot son desconocidos, pero probablemente sea un «retornado»: un guerrero caído resucitado por el hechicero de Netherrealm, Quan Chi, para cumplir algún oscuro fin. La misión de Noob es ayudar a Shao Kahn a conquistar la Tierra. Como fiel sirviente y nuevo miembro de la Hermandad de la Sombra, obedecerá a su señor, Quan Chi, y completará su misión. Pero Noob Saibot está esperando su oportunidad, pues tiene un oscuro objetivo oscuro personal…

Final:
Quan Chi nunca debió resucitar a Noob Saibot, ni aumentar su poder para derrotar a Shao Kahn. La aparición que creó había escapado a su control. Noob había sellado un «acuerdo» con un clérigo del reino del Caos… Y abrió para él un portal al Infierno. Shinnok, Quan Chi y la Hermandad de la Sombra no estaban preparados. Las fuerzas del Caos arrasaron, dejando el Infierno en ruinas. Satisfecho con su obra, el clérigo Havik, regresó al reino del Caos. Noob Saibot se quedó para hacerse con el control del Infierno.


SMOKE

Biografía:
Nativo de Praga, Tomás Vrbada fue reclutado por el Lin Kuei por su impresionante habilidad para evitar la captura. Puede transformarse en una humo, un talento que le ha sido de gran utilidad en gran número de misiones. Smoke no recuerda nada de su infancia. Su única familia es el Lin Kuei, y más concretamente, el joven Sub-Zero, que es como un hermano para él. Smoke alberga la esperanza de descubrir su pasado y el origen de su poder a través de los Lin Kuei.

Final:
La violenta muerte de Shao Kahn sacudió el mismísimo ser de Smoke, liberando sus recuerdos reprimidos. Tomás Vrbada era sólo un niño cuando un culto le secuestró y sacrificó a un demonio. Fue quemado vivo y volvió al mundo mortal como un enenra, un ser de humo y vapor. Sus captores nada pudieron hacer contra su informe silueta. Smoke los mató a todos. Tras vengar su asesinato, volvió a su forma humana, sin recordar nada de su vida anterior. Ahora que sabe quién es, Smoke ha comprendido que no es un simple asesino. Ha descubierto su destino.


SEKTOR

Biografía:
Como hijo del Gran Maestro, nunca se puso en duda que Sektor se uniría a los Lin Kuei. Lo que satisface al Gran Maestro es cuánto disfruta su hijo la vida de asesino. Este clan oculto permite a Sektor expresar su naturaleza más oscura, utilizando todos los medios necesarios para completar sus tareas. Ahora, contratado por Shang Tsung, su misión consiste en asistir al torneo de Mortal Kombat y eliminar a los kontendientes de la Tierra antes de que tengan oportunidad de kombatir. Aunque esta misión conseguiría que su clan ganase puntos a ojos de Shao Kahn, el verdadero objetivo de Sektor es sustituir a su padre como Gran Maestro de los Lin Kuei.

Final:
Sektor había dedicado su vida a los Lin Kuei. Sus victorias habían honrado a su padre, el Gran Maestro. Había demostrado ser digno. Era el momento de reemplazar a su padre. Sektor se abrió paso audazmente entre los ciber-guardias Lin Kuei hasta la cámara del Gran Maestro. Encontró a su padre esperándole. El Gran Maestro le advirtió que el Medallón del Dragón concedía mucho poder, pero por un precio. Sektor ignoró el aviso y mató a su padre, cuyo espíritu salió despedido de su cuerpo, hacia el medallón. Sektor se colgó el artefacto del cuello. El control de los Lin Kuei era suyo al fin.


SONYA BLADE

Biografía:
De niña, Sonya idolatraba a su padre, un marine de los EE.UU. Cuando éste emprendió una operación encubierta y no regresó, Sonya juró honrar su memoria. Se unió a los Marines y ascendió con rápidez gracias a su enorme esfuerzo. La impetuosidad de Sonya no le ayudó a hacer amigos, pero su talento y lealtad le granjearon el respeto y la admiración de cuantos luchaban a su lado. A pesar de que nunca ha desistido en intentar descubrir la verdad tras la desaparición de su padre, es consciente de que puede que nunca vuelva a verlo. Ahora, Sonya se ve envuelta en el misterioso torneo Mortal Kombat. Al igual que su padre, ella también podría acabar siendo una víctima de guerra.

Final:
La pérdida de amigos y aliados durante la lucha contra Shao Kahn afectó a la cordura de Sonya. Abandonó las Fuerzas Especiales y se aisló para lidiar con su dolor. Su soledad fue breve, pues recibía con regularidad la visita de una aparición que decía ser su difunto padre. Con su padre como guía, Sonia acometió la misión de exterminar los restos del ejército de Shao Kahn.


JAX

Biografía:
El mayor Jackson Briggs es un miembro condecorado de las Fuerzas Especiales de EE.UU. y un formidable luchador cuerpo a cuerpo. Su misión actual es desmantelar la infame organización criminal conocida como el Dragón Negro. Junto con la teniente Sonya Blade, ha conseguido confiscar muchos de sus alijos de armas. Sin embargo, cuando se descubrió que Kano, uno de sus confidentes, era en realidad un miembro de alto rango del Dragón Negro, Jax convirtió captura de Kano en su prioridad. Hasta ahora, Kano le ha ido ganando la partida a Jax, conduciendo a las Fuerzas Especiales a numerosas y letales emboscadas. Jax y Sonya le acorralaron finalmente en una isla que no aparece en los mapas, pero los habitantes los redujeron, y ahora están obligados a participar en un sádico ritual de kombate sangriento.

Final:
Tras detener la invasión, muchos de los aliados de Jax desaparecieron, dejándole a él la tarea de arreglar el desaguisado. Mediante un nuevo ciber-escáner, accedió a las bases de datos mundiales en busca del resto de secuaces de Shao Kahn. A través de esta interfaz de realidad virtual, Jax accedió casualmente al cerebro de Kano. Sus mentes se unieron… Jax luchó virtualmente contra Kano, atrapando su consciencia en el ordenador de las Fuerzas Especiales. Al fin había neutralizado al peligroso criminal.


KANO

Biografía:
Kano es un matón a sueldo, indisciplinado y peligroso. Traficante de armas, asesino a sangre fría… Su fomación militar lo ha convertido en el «facilitador» del clan Dragón Negro. Pero el festival criminal de Kano casi termina cuanto su rostro quedó horriblemente mutilado, tras una operación fallida. Como buen superviviente, recurrió a sus contactos criminales para encontrar un cibernetista capaz de reparar los daños. Kano recibió varias mejoras de alta tecnología, destacando en particular su ojo láser. Con estas nuevas armas, el reinado de terror de Kano ha hecho más que comenzar.

Final:
Kano hizo una fortuna vendiendo armas a Shao Kahn y la utilizó para mejorar sus implantes. La conectividad mejorada de su implante ocular le permitió acceder a las comunicaciones globales. Con su mente exploró las bases de datos de los bancos, de las agencias del orden y muchas otras. Pero también se volvió vulnerable a los hackers. Jax entró en su mente y confinó su conciencia en el ordenador de las Fuerzas Especiales. Pero Kano no tardó en liberarse. Su consciencia se dispersó como un virus por la red de armamento de las Fuerzas Especiales. Ahora Kano se ha convertido en un ejército de un solo hombre.


STRYKER

Biografía:
Styker, uno de los mejores policías de Nueva York, él solo forma prácticamente un equipo SWAT completo. En una ocasión fue condecorado por frustrar él solo los planes de los terroristas en el famoso «incidente de la Torre Greenbeng», y en otra ocasión por rescatar a los pasajeros de un autobús en marcha cargado con explosivos. Pero a pesar de todo, no estaba preparado para aquel portal mágico que empezó a vomitar criaturas de otro reino, un reino que ni siquiera sabía que existía. Por el momento, su formación de kombate le ha permitido sobrevivir a la primera oleada de criaturas. Harán falta más que unos tarkatanos con lanzacohetes para detener a este curtido policía.

Final:
Aunque comentó que sólo hacía su trabajo, Stryker se convirtió en un héroe por salvar la Tierra de la invasión. Recibió la llave de la ciudad y la Medalla Presidencial de la Libertad. La prensa y los paparazzi seguían sus pasos. Su biografía fue un best-seller durante todo un año. Los muñecos de Stryker volaban de las estanterías a las manos de los niños. Pero cuando Hollywood le pidió los derechos sobre su historia, Stryker les paró los pies. Nunca permitiría que Johnny Cage le interpretase.


SHANG TSUNG

Biografía:
Shang Tsung es un brujo traicionero que consume las almas de sus víctimas, y ha sido el organizador de los últimos nueve torneos Mortal Kombat en la Tierra, inclinando la balanza a favor de su amo. Aunque nació en la Tierra, sus habilidades mágicas le permitieron descubrir el reino del Outworld. Allí se alió con su gobernante, Shao Kahn, y le ofreció su vida a cambio de más poder. Ahora está atado al Emperador por una poderosa magia oscura. Durante años, ha seguido con sumisión a Shao Kahn. Si fracasase en su misión de hacerse con la Tierra, sufriría la ira del Emperador.

Final:
Shang Tsung consumió vorazmente el alma de Shao Kahn, absorbiendo su gran poder. Abrumado por su nueva brujería, huyó al Mundo Exterior. Antes de suicidarse, Shang Tsung recibió la visita de Bo’ Rai Cho. El maestro de los guerreros se ofreció a enseñarle a controlar su oscura magia con un fin: Liu Kang se había convertido en un dios. El poder le había corrompido, transformándole en un tirano. Había que detenerle. Tras un duro entrenamiento, Shang Tsung dominó la técnica capaz de derrotar a Liu Kang. Al fin podría vengarse.


BARAKA

Biografía:
Baraka es el más fiero de los tarkatanos, una raza de salvajes mutantes nómadas que viven en los yermos del Outworld. Como todos los varones tarkatanos, Baraka se unió al ejército de Shao Kahn una vez convertido en adulto y tras sobrevivir al brutal ritual de la sangre. Consiguió el rango de ejecutor tras derrotar a una facción rebelde él solo. Su lealtad y fuerza le convierten en uno de los favoritos del Emperador; sus cuchillas retráctiles han acabado con muchos de los enemigos mis acérrimos de Shao Kahn. Como kontendiente en el torneo Mortal Kombat, Baraka debe asegurarse de que su Emperador conquiste la Tierra.

Final:
Los Shokan y los Centauros se enfurecieron al descubrir que Baraka, leal servidor de Shao Kahn, había traicionado a su maestro. Pero su rabia se convirtió en admiración cuando el cuerpo sin vida de Shao Kahn se transformó en el del traicionero Shang Tsung. Shang había intentado hacerse pasar por Shao Kahn. Baraka se dio cuenta del engaño al reconocer el olor de Shang Tsung y le cortó el cuello. Con la Tierra al fin en manos de Shao Kahn, la lealtad de Baraka fue recompensada. Los Tarkatanos se convirtieron en la raza predilecta del Emperador.


KABAL

Biografía:
Kabal fue miembro del clan Dragón Negro, pero abandonó su vida criminal y dedicó sus dotes de combate a otras labores más positivas. Así, se incorporó al cuerpo de policía de Nueva York para kombatir contra los criminales a los que antaño sirviera. Este cambio le ayudó a aliviar el dolor de sus oscuros recuerdos. Sin embargo, cuando Nueva York fue invadida, fue sometido a otra transformación que le afectó físicamente. Gravemente herido en la batalla, se ha visto condenado a llevar consigo un sistema de soporte vital para siempre.

Final:
La derrota de Shao Kahn resultó muy cara. El respirador de Kabal estaba muy dañado, y moriría si no lo reparaba. Kabal buscó a Kano y le obligó a revelarle la identidad del cibernetista que había creado su láser ocular. Fue difícil encontrarle, pero el doctor se mostró dispuesto a ayudar… por un precio. Kabal fue reconstruido y mejorado. Ahora es más fuerte y más veloz. Tendrá que estar a punto para saldar su deuda.


RAIDEN

Biografía:
Raiden es el Dios del Trueno y Protector de la Tierra. Eterno y dotado de una sabiduría inconmensurable, lidera a los mortales de la Tierra en la eterna batalla contra las fuerzas de la oscuridad. Cuando Shao Kahn, Emperador del Outworld, amenazó con fusionar su reino con la Tierra, un abrumado Raiden imploró a los Dioses Antiguos que concedieran a la Tierra una oportunidad para defenderse. Así fue como se creó el torneo Mortal Kombat. Durante milenios ha conseguido mantener a Shao Kahn a raya, pero tras nueve derrotas consecutivas a manos de Goro, queda poca esperanza de que la Tierra se salve. Decidido a impedir el Armagedón, Raiden busca incansablemente un campeón digno de Mortal Kombat.

Final:
Shao Kahn había muerto, pero las cicatrices de los reinos perduraban. Aún quedaban invasores con los que había que lidiar. Pero la Tierra es vasta y Raiden sólo es un ser. Así, reclutó a cuatro guerreros, uno por cada dirección… y dividió su alma, depositando una parte en cada uno. Gracias a estos héroes, Raiden puede kombatir a las fuerzas del mal en cuatro sitios a la vez.


CYBER SUB-ZERO

Biografía:
Tras la muerte en Mortal Kombat de Bi-Han a manos de Scorpion, Kuai Liang dejó de ser conocido como Tundra para heredar el nombre en clave de su difunto hermano, Sub-Zero. Escapando del proceso de automatización de su clan, se adentró en el Outworld acompañado por otro Lin Kuei, Smoke, con el propósito de encontrar a Scorpion y así poder vengarse. Tras derrotar al espectral ninja en un nuevo torneo Mortal Kombat celebrado en el Outworld, Kuai Liang fue atrapado por su clan, transportado de nuevo a la Tierra, y sometido al proceso de automatización contra el que tanto había luchado.

Final:
Tras derrotar a Shao Kahn, Sub-Zero sintió como una poderosa fuerza luchaba por entrar en su mente. A pesar de que intentó oponer resistencia, sus intentos fueron en vano. El emperador Shao Kahn se había hecho con el control de su cuerpo y seguiría existiendo en su ciber-organismo.


SHEEVA

Biografía:
Sheeva es miembro de la raza de cuatro brazos de los Shokan. Sus tatuajes revelan que pertenece al linaje real de Draco. Como todos los shokan, le ha ofrecido su vida a Shao Kahn, aumentando el honor de su raza sirviéndole. Durante un ataque perpetrado por rebeldes edenianos contra la fortaleza de Shao Kahn, Sheeva defendió ferozmente a la Reina Sindel y evitó su captura. A raíz de esa hazaña, fue nombrada guardaespaldas personal de Sindel, hasta que ésta murió de forma misteriosa en la Tierra. Sheeva es ahora el ama carcelera de la claustrofóbica mazmorra de Shao Kahn.

Final:
Sheeva había reconocido las señales. Su pueblo había caído en desgracia. Pronto los Centauros dominarían las fuerzas de Shao Kahn mientras los Shokan se extinguían sin remedio. El acto de rebeldía de Sheeva, el asesinato de Shao Kahn, hizo posible que su pueblo habitara entre los mortales de la Tierra, un mundo sin Tarkatanos ni Centauros. Con la cooperación de los líderes mundiales, Sheeva reclamó Australia para los Shokan. A cambio, estos defenderían la Tierra frente a futuras invasiones. Sheeva alcanzó la gloria gracias a su liderazgo; fue la Shokan más honorable de la historia.


QUAN CHI

Biografía:
El NetherRealm ha dado a luz muchos seres infames, pero ninguno comparable al Archibrujo Quan Chi. En vez de recurrir a los demonios del Infierno, él prefiere resucitar a guerreros fallecidos para utilizarlos en sus siniestros planes. El más notorio de ellos es el atormentado ninja Shirai Ryu, Scorpion, el asesino personal de Quan Chi. Quan Chi está formando un ejército de espectros, cuyo propósito aún no ha sido desvelado. Otro misterio es la participación del hechicero en el torneo Mortal Kombat. El hechicero de Netherrealm no tiene ningún interés en su resultado, por lo que lleva a algunos observadores a cuestionar su presencia…

Final:
Tras acabar al fin con Shao Kahn, Quan Chi recibió la orden de reforzar las filas de la Hermandad de la Sombra. Muchos guerreros habían fallecido durante la invasión de la Tierra por parte del Mundo Exterior. Quan Chi robó sus almas y los convirtió en seguidores de su amo, el Dios Antiguo caído. Una vez finalizada la tarea, Shinnok recompensó los servicios de Quan Chi ordenando su ejecución, eliminando así a un posible rival. Sin embargo, Quan Chi había previsto este acto traicionero y resucitó a Shao Kahn, el guerrero fantasma definitivo. Con Shao Kahn a su lado, Quan Chi exterminó a la Hermandad de la sombra y a Shinnok. Quan Chi no consiente que nadie le traicione. Ni siquiera un dios.


KRATOS (SÓLO EN PS3 Y PS VITA)

Biografía:
Nunca hubo en la antigua Grecia un guerrero tan sanguinario como Kratos, quien por un tiempo fue el Dios de la Guerra. Tras convertirse de nuevo en mortal, Kratos abandonó la eterna lucha entre hombres y dioses. Pero su retiro terminó cuando se vio arrastrado a través del espacio y del tiempo. Tras el enloquecedor viaje, Kratos se encontró en el Outworld actual, arrodillado ante Shao Kahn. Para asegurar su victoria en Mortal Kombat, el emperador recurrió a un antiguo ritual y sacrificó las almas de su vanguardia para invocar y esclavizar al mayor guerrero de todos los tiempos. Pero el hechizo no bastó para someter a Kratos, quien pronto recuperó su voluntad. Encolerizado por la arrogancia de Shao Kahn, Kratos juro que le arrancaría la columna vertebral con sus propias manos. El Dios de la Guerra había vuelto a la batalla.

Final:
Shao Kahn estaba muerto. El Dios de la Guerra había prevalecido. El hechizo que lo había invocado comenzó a revertirse. Mientras Kratos desaparecía lentamente de este espacio y tiempo, Raiden y Fujin acudieron a él. Aunque no les consideraba enemigos, estos dioses nunca habían mostrado aprecio alguno por Kratos, así que se preparó para el kombate. Para su sorpresa, ambos se inclinaron ante él, una muestra de respeto que hacía ya mucho ningún inmortal le concedía. Raiden explicó que, aunque los motivos de Kratos no eran puros, había salvado la Tierra. Había usado sus poderes para hacer el bien. Tenían una deuda de gratitud para con él. Mientras regresaba a su mundo, Kratos asintió en silencio. Aquel cambio de parecer podría resultar útil algún día. Las deudas de gratitud suelen pagarse caras.


SKARLET (PERSONAJE DESCARGABLE)

Biografía:
Muchos son los guerreros que sirven a Shao Kahn, pero el Emperador solo confía en aquellos que él mismo engendra. Combinando la brujería con la sangre derramada por innumerables guerreros, ha creado a su servidora mas eficaz: Skarlet. Esta excepcional rastreadora da caza a todo enemigo del imperio. Cuando kombate, Skarlet obtiene poder de la sangre de su oponente, absorbiéndola a través de la piel. Shao Kahn tiene una nueva misión para esta formidable kombatiente: descubrir los verdaderos planes de Quan Chi y matarlo si está conspirando para traicionar al Emperador.

Final:
Sometida por la brujería de Quan Chi, Skarlet acabó con la vida de Shao Kahn. Cuando la magia del brujo se disipó, Skarlet fue consciente de su involuntario papel en la caída del Mundo Exterior. Cubierta de pies a cabeza por la sangre de Shao Kahn, la guerrera absorbió su inmensa fuerza y utilizó este recién descubierto poder contra Quan Chi. Los guerreros de la Hermandad de la Sombra trataron de proteger al brujo, pero su sangre volvió invencible a Skarlet. En la batalla entre la hechicería y el poder de la sangre, Skarlet logró vengar a su amo. Una vez cumplido su propósito, la cazadora desapareció entre las sombras, aguardando la resurrección de Shao Kahn.


KENSHI (PERSONAJE DESCARGABLE)

Biografía:
Kenshi el espadachín lleva años vagando por el mundo en busca de rivales dignos. Cuando un misterioso anciano llamado Song le indicó dónde se hallaba Sento, una antigua espada a la altura de sus habilidades, Kenshi sucumbió al orgullo. Acompañó a Song hasta una tumba donde estaba el Pozo de las Almas. Cuando Kenshi tomó la espada, los espíritus de los antiguos guerreros fueron desatados, cegándolo. Song reveló entonces su verdadera identidad: Shang Tsung. Consumió las almas y dejó a Kenshi moribundo en el laberinto oscuro. Pero Sento se comunicó con Kenshi. El arma le guió fuera de la tumba, revelándole su linaje perdido, pues descendía de los guerreros que yacían allí enterrados. Kenshi juró acabar con Shang Tsung y liberar las almas de sus antepasados.

Final:
Guiado por Sento, su ancestral espada, Kenshi destruyó a Shao Kahn y evitó que el Armagedón asolara la Tierra. Sin embargo, no había logrado vengarse de Shang Tsung. El escurridizo hechicero se había ocultado en algún lugar del Mundo Exterior. Jax permitió a Kenshi acceder a un nuevo portal que hacía posible desplazarse entre los reinos. A cambio, Kenshi accedió a servir en la recién creada Agencia de Investigación de Otros Mundos. Tras innumerables misiones, al fin dio con el paradero de Shang Tsung. Con un rugido, Kenshi atravesó el pecho de Shang Tsung con Sento. La espada mágica absorbió las almas de los antepasados de Kenshi, convirtiendo a Shang Tsung en un cascarón marchito. Satisfecha su venganza, Kenshi dejó que Shang Tsung muriera solo e impotente.


RAIN (PERSONAJE DESCARGABLE)

Biografía:
Rain era un refugiado que quedó huérfano cuando Shao Kahn conquistó Edenia, y fue criado en el seno de la Resistencia. Demostró ser un gran luchador, y su ascenso fue meteórico. A medida que aumentaba su reputación, también lo hacía su arrogancia. Cuando Rain exigió ser el líder de la Resistencia, fue rechazado. Furioso, traicionó a sus camaradas rebeldes y los enfregó a su enemigo declarado. Como pago por su vil traición, Shao Kahn le prometió a Rain que tendría un ejército propio. Rain conseguiría el poder. A cualquier precio.

Final:
Shao Kahn utilizó a Rain para aplastar a la resistencia edeniana, pero no le dio ningún ejército. Por esta traición, Rain ahogó al Emperador en su propia sangre. Raiden le dio las gracias por acabar con el Emperador y salvar la Tierra. Sus hazañas eran dignas de un hijo de Argus. Rain se sorprendió al conocer su linaje perdido. Ser el descendiente directo de un dios edeniano demostraba su superioridad. El poder era suyo por derecho. Tras confirmar su divinidad, el camino de Rain estaba claro: utilizaría el ejército de Shao Kahn para gobernar el Mundo Exterior y el resto de los reinos. Para sorpresa y horror de Raiden, el primer objetivo de Rain es la Tierra.


FREDDY KRUEGER (PERSONAJE DESCARGABLE)

Biografía:
Freddy Krueger es un malvado espíritu del Reino Onírico que se alimenta de las almas de los vivos mientras duermen. Cuando Shao Kahn empezó a robar almas de la Tierra, almas de Freddy se consideran como suyas, este se enfrentó al Emperador en el Reino Onírico. Pero la voluntad de Shao Kahn era demasiado poderosa. Arrastró a Freddy al mundo real, conviertiéndole en mortal, y lo derrotó. Pese a sus graves heridas, Freddy se hizo con un par de guantes con cuchillas demoníacas para ambas manos. Cuando mate a Shao Kahn, hallará la forma de volver al Reino Onírico, desde donde torturará las almas de la Tierra por toda la eternidad.

Final:
Las cuchillas de Freddy Krueger descuartizaron a Shao Kahn. Las poderosas armas demoníacas demostraron ser muy superiores a la magia oscura del Emperador. Aunque Freddy había salvado la Tierra, Nightwolf se dio cuenta de que era un espíritu maligno y realizó un ritual chamanístico para devolverle al Reino Onírico. Pero esta decisión demostró ser desastrosa. Freddy no opuso resistencia; agradecía ser inmortal de nuevo. Desde el Reino Onírico, volverá a crear una pesadilla en la Tierra.

Sub-Jefes:


GORO

Biografía:
El Príncipe Goro ha honrado mucho a la raza Shokan sirviendo a Shao Kahn. Sus logros sangrientos incluyen aplastar rebeliones y conquistar provincias. Durante los pasados 500 años él ha sido celebre por ganar los últimos nueve torneos de Mortal Kombat para el Outworld. Si derrota al campeón de la Tierra esta vez, se convertirá en algo más que legendario. Su victoria está asegurada. No hay nadie en el Reino de la Tierra que pueda resistir la fuerza de Goro.

Final (oculto en el código del juego):
Durante milenios, Shao Kahn había jugado con la orgullosa raza Shokan, exigiendo continuamente que probaran su valía contra sus odiados Centauros. Goro asesinó al emperador, acabando con esta humillación. Después, utilizó la sangre de Shao Kahn para dibujar unos símbolos rúnicos en su cuerpo; un antiguo ritual Shokan de sucesión. De repente las runas comenzaron a brillar, abrasando la carne de Goro. Un poder increíble corría por su cuerpo. Goro se convirtió en Drathon, el Príncipe Destructor que había sido profetizado para exterminar a los Centauros y reunificar las distintas estirpes Shokan.


KINTARO

Biografía:
Al igual que Goro y Sheeva, Kintaro es de la raza Shokan. A diferencia de sus camaradas aristócratas, él es de clase baja, del linaje Tigrar. Como es habitual cuando reclutan Shokan y Centauros al servicio de Shao Kahn, uno de cada raza se debe enfrentar en kombate sangriento. Kintaro mató a su oponente y, en un acto fanfarrón sin precedentes, rugió pidiendo más sangre de centauro. Algunos centauros saltaron furiosamente al ring de kombate, encontrando la muerte. Esta carnicería llevó a Shao Kahn a elegir a Kintaro su guardaespaldas personal.

Final (oculto en el código del juego):
El ascenso meteórico de Kintaro a la gloria al servicio de Shao Kahn había hecho crecer su ego y su ansia por destacar aún más. Pero su puesto como guardaespaldas personal del Emperador hacía imposible cualquier opción de obtener más logros o reconocimentos; excepto uno. Tras matar a Shao Kahn, el ser más poderoso del Outworld, la fama de Kintaro creció, sin duda. Había alcanzado la notoriedad de un traidor. Perseguido por los Centauros, Tarkatanos y Shokan, Kintaro vive una vida en el exhilio, víctima de su propia mala reputación.

Jefe Final:


SHAO KAHN

Biografía:
El deseo de poder del Emperador Shao Kahn sólo es superado por su crueldad. Milenios atrás, derrocó a Onaga como gobernador del Outworld y ha conquistado muchos otros reinos desde entonces. Finalmente, centró su atención en el Reino de la Tierra. El torneo Mortal Kombat evita que pueda tomar el reino por la fuerza, pero si los campeones de Shao Kahn ganan diez torneos consecutivos, el Reino de la Tierra será suyo. Mientras sus campeones, Shang Tsung y el Príncipe Goro, no le fallen, él saldrá victorioso.

:: DATOS Y CURIOSIDADES

– Se llama «Mortal Kombat», sin subtítulos ni números.

– Es un juego MK tradicional (sangriento), para mayores de edad, nada de cross-overs con calificación para adolescentes.

– En cuanto a la jugabilidad es 2D, pero con gráficos 3D, como han hecho en Street Fighter 4.

– Hay 5 niveles de dificultad, que sólo varían por el daño producido según el nivel.

– La historia reinventa lo contando en MK1, MK2 y UMK3. Raiden de MK Armageddon envía un mensaje mental al Raiden de MK I para que haga las cosas de distinta manera, cambiando así la historia original que conocíamos. El Modo Historia nos llevará a enfrentarnos a multitud de rivales.

– Kombates 2 contra 2 (Tag-Team) y con movimiento especial de acompañante, al estilo Marvel vs. Capcom; si pedimos que nuestro compañero nos ayude, gastamos un nivel (de la barra de 3 niveles que habrá en el juego).

– Modo online de 4 jugadores, 2 contra 2 ó 2 contra la consola.

– No regresan modos estilo Puzzle o Motor Kombat, pero hay otros retos como la «Torre de los desafíos».

– Regresa la Kripta, uno de los elementos más clásicos de la saga desde MKDA.

– Hay cuatro personajes descargables: Skarlet, Kenshi, Rain y Freddy Krueger.

– Los personajes incluídos en el juego son: Baraka, Cyrax, Ermac, Goro, Jade, Jax, Johnny Cage, Kabal, Kano, Kitana, Kung Lao, Liu Kang, Mileena, Nightwolf, Noob Saibot, Raiden, Reptile, Scorpion, Sektor, Shao Kahn, Shang Tsung, Sindel, Sonya Blade, Stryker, Sub-Zero, Kintaro, Quan Chi, Sheeva, Smoke y Kratos (sólo en Playstation 3).

– Los escenarios del juego son: The Armory, The Bell Tower, The Cathedral, The Courtyard, Dead Pool, Evil Monastery, Goro’s Lair, The Graveyard, Kahn’s Coliseum, The Living Forest, The Desert, Hell, The Pit II, The Pit II Bottom, The Rooftop, Shang Tsung’s Gardens, Shang Tsung’s Flesh Pits, Shao Kahn’s Throne Room, Soul Chamber, The Street, The Subway, Throne Room, Wasteland, Escenario de Kratos (sólo en Playstation 3).

:: VÍDEOS Y TRAILERS