Mortal Kombat Aniquilación (1997)

:: ARGUMENTO


La película comienza como acabó la anterior: Shao Kahn, al no poder conquistar la Tierra en el torneo a través de Shang Tsung y Goro, decide invadirla saltándose las normas de los Dioses Ancianos.
Al comenzar la invasión, Shao Kahn mata a Johnny Cage y anuncia a Raiden que la fusión del Outworld con la Tierra se habrá completado en seis días. Tras escapar de los ninjas de Kahn, a los guerreros de la Tierra se les asigna una misión: Sonya debe encontrar a Jax, su compañero de las fuerzas especiales americanas; Liu Kang y Kitana han de buscar a Nightwolf, quien preparará a Liu Kang para el enfrentamiento con Kahn; mientras tanto, Raiden va al templo de los Dioses Ancianos para pedir explicaciones por su pasividad ante la invasión de Shao Kahn.

Sonya encuentra a su compañero Jax y juntos se enfrentan a Cyrax, batalla en la que derrotan al cyberninja. Por otra parte, el hermano menor de Sub-Zero ayuda a Liu Kang y Kitana a vencer a Smoke, el cual ha sido reprogramado por Kahn para destruirles. Tras vencer a Smoke, aparece Scorpion y se lleva a Kitana a través de un portal dimensional, tras lo cual es entregada a su padrastro, Shao Kahn. Los guerreros de la Tierra creen que Kahn ha podido entrar a la Tierra por medio de la resurrección de Sindel, pero en realidad ha sido obra de Shinnok, quien, engañando al resto de Dioses Ancianos, está aliado con Shao Kahn.

Es entonces cuando Liu Kang va en busca de Nightwolf para que le ayude en su entrenamiento. Al llegar a la meseta de Hopi, Nightwolf enseña a Liu Kang a dominar su parte animal.

Mientras tanto, Sonya se enfrenta a Mileena, a la cual confunde en un principio con Kitana (lo cual es curioso, ya que son distintas actrices); tras vencerla, Jax y Sonya siguen su camino hacia el panteón de los Dioses Ancianos. Liu Kang consigue liberar a Kitana en la fortaleza de Kahn, derrotando a Baraka y Sheeva.

Finalmente, Raiden consigue acceder a que los Dioses Ancianos le respondan acerca de la invasión. Pero tras ver la poca ayuda que le ofrecen, Raiden pierde su inmortalidad al hacerse humano para poder luchar junto a Liu Kang y compañía. En la batalla definitiva, Jax derrota a Motaro, Kitana a Sindel, Sonya a Ermac y Liu Kang a Shao Kahn. Shinnok es capturado por los Dioses Ancianos y la Tierra vuelve a la normalidad.

:: PERSONAJES


:: DATOS Y CURIOSIDADES

– Director: John R. Leonetti.

– Los actores:

  • Robin Shou: Liu Kang
  • Talisa Soto: Kitana
  • James Remar: Raiden
  • Sandra Hess: Sonya
  • Lynn Red Williams: Jax
  • Brian Thompsom: Shao Kahn
  • Reiner Schoene: Shinnok
  • Museta Vander: Sindel
  • Irina Pantaeva: Jade
  • Deron McBee: Motaro
  • Marjean Holden: Sheeva
  • Litefoot: Nightwolf
  • Chris Conrad: Johnny Cage
  • John Medlen: Ermac
  • J.J. Perry: Cyrax & Scorpion
  • Tyrone Wiggins: Rain
  • Dennis Keiffer: Baraka
  • Ridley Tsui Po Wah: Smoke
  • Keith Cooke Hirabayashi: Sub-Zero
  • Lance LeGault: Elder God Nº1
  • Carolyn Seymour: Elder God Nº2
  • Dana Hee: Mileena

– La película está basada en la historia de MK3, aunque toma a Shinnok, procedente de MK4.

– En la versión preliminar de la película, Quan Chi saldría al final de la película ofreciendo su ayuda a Shinnok para sacarle de su encierro, pero esa escena fue finalmente cortada.

– Otra escena eliminada fue el enfrentamiento de Sheeva con Liu Kang, pero no les dio tiempo a hacerla.

:: COMENTARIO

Tras la exitosa primera parte, MK Aniquilación levantó mucha expectación pero defraudó. Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:
El argumento, basado en MK3, trae a escena a tantos personajes (de la mayoría no se explica nada, ej.: Scorpion, Sub-Zero, Mileena, Ermac, Rain, etc..), que quien no conozoca bien el juego, debe tener un lío enorme. Y si eso es lamentable, que digan que Raiden y Shao Kahn son hermanos y que Shinnok (el cual no se parece en nada al del juego) es su padre… sin comentarios. Además cambian incesantemente muchos de los eventos del juego, el inicio de la invasión (en el juego transcurre meses después de MKII), la muerte de Cage (el en juego le mata Motaro); en fin, muchos pequeños detalles que hacen del argumento de esta película una historia intragable para el que no sea aficionado de los juegos de MK, y un crimen a quien sí lo sea.
Los trajes… ¿los diseñó el mismo que hizo los trajes de los Power Rangers? En comparación con la primera película, en la que los trajes se parecían mucho al del juego, los trajes de los ninjas son cutrísimos, su diseño es penoso, y el evidente plástico del que están hechos también.
Muchas películas en el que el argumento es amplio, como el de esta película, existe una persona encargada de vigilar la coherencia de las cosas que cuentan, evitando así contradicciones entre una película y sus secuelas. Está claro que aquí esa persona estaba de vacaciones, o no estaba. Mirad por ejemplo la ropa que llevaban Liu Kang, Sonya y Cage al final de la anterior película. En los segundos de diferencia que transcurren entre MK y MK: Aniquilación, Liu Kang ahora lleva unas prendas de diferente color, Johnny Cage misteriosamente ha recuperado las gafas de 500 dólares que le rompió Goro, y Sonya se ha quitado el traje que llevaba en la Torre de Shang Tsung y ha recuperado su vestimenta.
Y la guinda es el reciclaje de material que hacen para ahorrar dinero, como cuando, en la fortaleza de Kahn cae Baraka a la lava y hay una llamarada hacia arriba; si os fijáis es la misma secuencia que cuando Rain es arrojado a la lava por Kahn. Es penoso…
Esperemos que la tercera película se parezca más a la primera, y si es posible, que la mejore.