Mortal Kombat Conquest (1999)

:: ARGUMENTO

En el videojuego Mortal Kombat I se decía que Kung Lao El Grande, un monje Shaolin que había logrado la victoria en el torneo Mortal Kombat 500 años atrás, encontró la derrota y la muerte a manos del príncipe Shokan Goro, guardaespaldas del hechicero Shang Tsung.

Mortal Kombat Conquest nos cuenta las aventuras de este Kung Lao y sus amigos Taja y Siro mientras pasan los días previos al nuevo torneo Mortal Kombat.

:: CAPÍTULOS

Capítulo 1: Guerrero Eterno

Kung Lao derrota a Shang Tsung, pero le perdona la vida. Sin embargo, Shang Tsung jura vengarse de Kung Lao, momentos antes de ser desterrado a las minas de cobalto por Shao Kahn.
Allí planea su salida de las minas con la ayuda de una guerrera llamada Vorpax. En la Tierra, Kung Lao mantiene una lucha interna entre sus sentimientos hacia su amor prohibido, Jen, y su deber de salvar la Tierra.

Capítulo 2: Guerrero Eterno (Parte 2)

Taja, Siro y Kung Lao luchan para liberar a Jen del encierro de su padre, pero en medio de la lucha es secuestrada por Scorpion. La cosa se complica cuando Kung Lao observa como Scorpion mata a su amada.
Kung Lao decide formar un grupo de guerreros para vengarse de Scorpion, Shang Tsung, y después hacer frente las fuerzas de Shao Kahn y el Outworld y salvar al reino de la Tierra.

Capítulo 3: Fría Realidad

Kung Lao, Siro y Taja pelean por mantener en su poder un antiguo cristal, ya que uno de los guerreros más fieros del Lin Kuei, Sub-Zero, se lo quiere robar. Shang Tsung le contrató para que consiguiera el cristal a cualquier precio, pero Raiden interviene para ayudar a los guerreros de la Tierra a mantener este cristal utilizado para abrir portales interdimensionales fuera del alcance de Shang Tsung.

Capítulo 4: Kombate Inmortal

Shang Tsung envía a Vorpax a envenenar a Kung Lao con una poción de envejecimiento rápido, pero, por error, Taja y Siro son envenenados y comienzan a envejecer ante su atónita mirada. Kung Lao viaja al bosque viviente y busca ayuda de una hechicera centenaria llamada Omegis, la cual derrotó a la muerte. Shang Tsung fuerza a Kung Lao a romper las reglas de los Dioses Ancianos y pelear con él en Mortal Kombat.

Capítulo 5: La Esencia

La princesa Kitana intenta preservar la «esencia» de Edenia, los últimos restos de su mundo que fue destruido por Shao Kahn. Kitana no se encuentra sola en su búsqueda, ya que Shang Tsung manda a Vorpax a seguir a la princesa. Kitana recibe la ayuda de Kung Lao para preservar lo poco que queda de su mundo.

Capítulo 6: Noob Saibot

Siro y Taja son enviados por una vidente llamada Kiri a las ruinas subterráneas de una ciudad. Durante el viaje, derrotan a dos de los guardianes de Kahn y liberan al guerrero de la sombra encerrado en esas ruinas, Noob Saibot. Con la intención de ganarse la confianza de Kahn, Noob Saibot se propone matar a Kung Lao.

Capítulo 7: La Deuda del Dragón

Taja, Siro y Kung Lao luchan para mantener su oficina de comercio abierta, pero la organización Black Dragon reclama que se cierre. La hija del líder del clan asesina a su propio padre y consigue que Shang Tsung le ayude para obtener los antiguos poderes del Black Dragon a cambio de que ella acabe con la vida de Kung Lao.

Capítulo 8: Sueño Interminable

Shang Tsung utiliza al padre de Taja como cebo para llevarla a las minas de cobalto del Outworld, donde queda atrapada. Kung Lao y Siro, portando un poderoso cristal que puede ser utilizado para viajar a cualquier reino, entran en las minas Shokan de cobalto para salvar a Taja. Su salida no será tan fácil como lo planearon.

Capítulo 9: Quan Chi

Un hechicero del Outworld llamado Quan Chi envía a sus guerreros para lanzar una maldición a Taja, Siro y Kung Lao. Se trata de un hechizo que engrandece la peor parte de su personalidad y se vuelven unos contra otros. Deben luchar para suprimir su lado malvado y salvar sus almas.

Capítulo 10: Alianza contra la Esperanza

Shang Tsung y Quan Chi se alían para recrear un universo alternativo perfecto para Kung Lao, y es engañado por el deseo de que exista realmente esa ilusión. Shang Tsung traiciona a Quan Chi, por lo que el hechicero cuenta a Taja y Siro dónde encontrar a Kung Lao, quien debe decidir si permanecer en ese reino o volver a su realidad.

Capítulo 11: Más cercana que la Sangre

El hermano de Siro es reclutado por Scorpion y se une a su malvado ejército. Siro debe enfrentarse al odio hacia su hermano y ayudarle a romper sus ataduras con Scorpion.

Capítulo 12: Sombra de Duda

Shao Kahn promete a la grotesca Mileena la eterna belleza de Kitana a cambio de asesinar a Kung Lao. Shang Tsung debe encontrar la manera de evitar que Mileena tenga éxito en su misión para poder optar al perdón de su emperador derrotando él mismo a Kung Lao.

Capítulo 13: Verdades Torcidas

Un guerrero llamado Thomas viaja desde muy lejos en busca de Kung Lao para luchar a su lado contra las malvadas fuerzas del Outworld. Shao Kahn pone en su punto de mira a Thomas al ver cómo éste elimina a varios de sus guerreros. Utiliza a un ninja llamado Reptile en su intento de que los guerreros se eliminen entre ellos.

Capítulo 14: Festival de Muerte

Quan Chi envía a un grupo de luchadores muertos al reino de la Tierra para reclutar cuerpos poderosos donde dar cabida a su colección de almas perdidas. Una amiga de la niñez de Kung Lao es atrapada y Kung Lao, Siro y Taja deben salvarla a la vez que protegen la ciudad.

Capítulo 15: La Serpiente y el Hielo

El emperador del Outworld, Shao Kahn, intenta que dos luchadores letales, Scorpion y Sub-Zero luchen juntos y acaben con Kung Lao. Los guerreros de la Tierra deben encontrar un modo de romper esa mortal alianza y salvar el reino de la Tierra.

Capítulo 16: Kreeya

El reino de la Tierra está en peligro de ser invadido de un raza de mujeres guerreras que derrotaron a Vorpax. Comandadas por Kreeya, estas guerreras secuestran a Shang Tsung de las minas de cobalto del Outworld y planean utilizarle contra Shao Kahn. Siro, Taja y Kung Lao son invitados a unirse a este plan, pero encuentran que no se cumple lo que se les prometió. Kung Lao y Shang Tsung se alían temporalmente para hacer frente a Kreeya y salvar la Tierra.

Capítulo 17: El Maestro

Vorpax libera al antiguo maestro de Shang Tsung de las entrañas de las minas de cobalto y al mismo tiempo le permite buscar venganza sobre Shang Tsung por su traición. El hechicero debe buscar la ayuda de Omegis, una bella hechicera que conoció en el pasado para permanecer con vida.

Capítulo 18: A Sangre Fría

Una vez más la Tierra está en peligro a causa de Kreeya y su raza de guerreras; unen sus fuerzas a las de Reptile y a las de Kiri para barrer del mapa a Kung Lao. Los guerreros de la Tierra deben encontrar una solución pronto para terminar con Kreeya y su ejército de una vez por todas.

Capítulo 19: Victoria Herida

Shang Tsung campa a sus anchas por el reino de la Tierra matando inocentes y robándoles el alma. Shao Kahn contrata los servicios de Quan Chi y su ejército de mujeres muertas para matar a Shang Tsung. Kung Lao y sus amigos deben detener a Shang Tsung para salvar a la gente del reino de la Tierra.

Capítulo 20: Equilibrio de Poder

Mientras Shao Kahn sigue con su venganza contra Shang Tsung, Vorpax está reclutando un ejército para derrocar a la reina Kreeya y así tomar su posición en el trono como reina.

Capítulo 21: Mentiras Robadas

Taja se reune con una antigua amiga y compañera de su juventud. Taja, Siro y Kung Lao son engañados y llevados a una ciudad oculta donde la gente trabaja para Shao Kahn y le consideran un dios; esperan a su llegada para contemplar cómo este empieza a deshacerse de deidades… Milagrosamente Raiden logra sacarlos de allí y ponerlos a salvo.

Capítulo 22: Venganza

Shao Kahn está más enfurecido de lo que nadie recuerda haberlo visto; está decidido a vengarse de todos sus enemigos. Ordena a sus guerreros de la sombra que se deshagan de todos sus enemigos. Nadie está libre de su ira. Taja, Siro, Kung Lao, Raiden y Shang Tsung son víctimas del ataque de los hechiceros oscuros de Shao Kahn. ¿Es este el final? (al menos el final de la serie es este).

:: DATOS Y CURIOSIDADES

– Los actores:

  • Paolo Montalban: Kung Lao
  • Jeffery Meek: Lord Raiden & Shao Kahn
  • Bruce Locke: Shang Tsung
  • Daniel Bernhardt: Siro
  • Kristanna Loken: Taja
  • Tracy Douglas: Vorpax

– La serie en un principio iba a llamarse Mortal Kombat Krusades.

– Los actores que representaban a Taja y Siro han seguido con sus carreras en el mundo del cine. No hace mucho se pudo ver a Kristanna Loken como Terminatrix, la mala de Terminator 3, y a Daniel Bernhardt (quien ya tenía experiencia en el cine) como uno de los 3 agentes de Matrix en Matrix Reloaded.

– El Kung Lao de esta serie debería haber sido representado como un monje Shaolín calvo, no como es mostrado; esto es debido a que se inspiraron en el Kung Lao de los juegos para crear en la serie al Gran Kung Lao, lo cual es erróneo.

– Sí, antes leísteis correctamente, el actor que interpretó a Shao Kahn y a Raiden en la serie es el mismo. En un principio esto no iba a ser así, pero como Shao Kahn lleva una máscara y tenía un registro de voz más grave que el de Raiden, no hubo problema para que Jeff Meek hiciera el casting para ser Kahn… y les encantó a los productores. Tanto es así, que como no se decidían que personaje interpretaba mejor, decidieron darle los dos papeles.

– La serie acabó con un final totalmente inesperado, en el que Kahn acaba con toda su oposición. Ese tipo de finales es muy utilizado en las series americanas al acabar las temporadas de capítulos para que la gente espere fervientemente a la siguiente tanda de capítulos, aunque esta vez no hubo continuación de la historia porque la productora no llegó a un acuerdo económico con el canal de televisión para crear otra temporada más.

– Como curiosidad, debéis saber que en la serie, de haber continuado, hubiera sucedido lo siguiente: los Dioses Ancianos entienden como ilícito el ataque de Shao Kahn y deshacen todo la destrucción que este creó en el último capítulo. Tras esto, transcurren los años hasta el siguiente torneo, en el cual Kung Lao se enfrenta al príncipe Goro, heredero del trono de los Shokan del Outworld.

:: COMENTARIO

MK Conquest lo tenía todo para limpiar la bochornosa imagen que MK Aniquilación había dejado en el celuloide: buenos actores, mucho tiempo para desarrollar la historia como es debido y presupuesto (para tratarse de una serie de TV era bastante bueno).
Y en parte lo logró. Y digo en parte porque, a pesar de que la serie cae en los defectos que suelen tener este tipo de producciones (repetición en las historias, lentitud temporal en la acción) fue una serie entretenida para la gente que la seguía.

Pero claro, no todo podía estar bien sin que alguien o algo lo estropeara, y este estropicio llegó de manos de los productores, que se pasaron pidiendo dinero para crear la segunda temporada de la serie, confiando en que el canal de TV que lo compraba, reaccionaría ante el anuncio de cancelación de la serie por parte de la productora y aceptaría las condiciones.

Y así terminó la serie, con un final que no era el suyo, y con los fans con ganas de mucho más.