Mortal Kombat: La Película (1995)

:: ARGUMENTO

Durante numerosas generaciones se ha celebrado un torneo creado por los dioses ancianos llamado Mortal Kombat, en el que se enfrentan los guerreros de la Tierra contra el hechicero Shang Tsung y el monstruo de cuatro brazos llamado Goro, dos guerreros del Outworld. Se decidió que si el Outworld ganaba diez veces consecutivas el torneo podría invadir la Tierra y gobernarla.

El Outworld ya ha ganado los nueve torneos anteriores consecutivamente, y para este décimo torneo, Raiden, el dios protector de la Tierra, ha puesto sus esperanzas en tres guerreros: Liu Kang, un joven monje shaolin que pretende vengar en el torneo la muerte de su hermano a manos de Shang Tsung; Johnny Cage, una estrella del cine de acción que participa en el torneo para demostrar que sus golpes son reales; Sonya, una agente de las fuerzas especiales que entra en el torneo para detener a un terrorista llamado Kano.

Pero Shang Stung no va a dejar que los mortales de la Tierra estropeen todo en el décimo torneo y «recluta» a dos letales asesinos con su poder mental: Scorpion, un espectro viviente, y Sub-Zero, un ninja con poderes sobre el hielo.

Shang Tsung lleva a los luchadores del torneo en barco a su isla, lugar donde se celebra el torneo. En ese barco, Cage, Sonya y Liu Kang conocen a Art Lean, un gran luchador que más tarde es derrotado por Goro.

En contra de lo previsto, los guerreros de la Tierra vencen sus combates: Sonya vence a Kano, Cage a Scorpion y a Goro; Liu Kang vence a Kitana (la hija adoptiva del emperador es descalificada), Sub-Zero, Reptile, y por último acaba con el propio hechicero en su fortaleza del Outworld.

De este modo, los guerreros de la Tierra regresan a su hogar donde les espera una desagradable sorpresa: el emperador del Outworld, Shao Kahn, no está conforme con el resultado del torneo y decide arreglarlo a su modo, invadiendo la Tierra…

:: PERSONAJES


:: DATOS Y CURIOSIDADES

– Director: Paul Anderson.

– Los actores:

  • Christopher Lambert: Lord Raiden
  • Robin Shou: Liu Kang
  • Linden Ashby: Johnny Cage
  • Cary-Hiroyuki Tagawa: Shang Tsung
  • Bridgette Wilson: Sonya Blade
  • Talisa Soto: Kitana
  • Trevor Goddard: Kano
  • Chris Casamassa: Scorpion
  • François Petit: Sub-Zero
  • Keith Cooke Hirabayashi: Reptile
  • Kenneth Edwards: Art Lean
  • Steven Ho: Chan Kang
  • Lloyd Kino: Maestro Shaolin
  • Gregory McKinney: Jax

– La película está basada en la historia MK I, aunque toma también parte de MK II con el viaje al Outworld que hacen Liu Kang y Cage.

– Durante la fase de pre-producción estaba planeado que Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee, hiciera de Johnny Cage en la película. Lamentablemente eso no fue posible, debido a que Lee murió por accidente durante el rodaje de la película El Cuervo en el año 94.

– Cameron Díaz iba a representar a Sonya en la película, pero se torció el tobillo y tuvo que ser reemplazada.

– Art Lean no aparece en ninguno de los juegos, sino que lo crearon únicamente para la película.

– Chan Kang no es el verdadero nombre del hermano de Liu Kang; en el juego se llamaba Chow. Tampoco puedes jugar con él, sólo aparece en los datos del manual de Liu Kang de MK I.

– El nombre de Jax en la película también es incorrecto, le llaman Jaxx.

– En la versión original de la película, la voz de Ed Boon, creador de MK, fue la encargada de gritar el famoso «Get over here!» de Scorpion cuando lanza el harpón.

– Durante la pelea de Reptile y Liu Kang, puedes ver una ventana dentro de las ruinas con la misma forma que la del escenario The Tower de MK II.

:: COMENTARIO

MK «la película» fue acogida con escepticismo por el público. Tras los desastres de películas que resultaron ser las adaptaciones al cine de otros videojuegos como Street Fighter y Super Mario Bros, no se esperaba gran cosa de esta película.
Pero, para sorpresa, resultó ser bastante buena: un argumento coherente e inteligente (no se pegan porque sí), un ritmo de acción bastante elevado (la película no llega a aburrir), un buen reparto, buenos efectos especiales y una genial banda sonora, encumbraron a esta película como la mejor adaptación de un videojuego al celuloide.
Hasta aquí todo bien. Pero esta película también tiene sus puntos oscuros:
¿Por qué no se ciñeron al argumento del videojuego? Principalmente sigue su línea, pero hay cosas que se han inventado o modificado sin razón aparente. Por ejemplo.. ¿desde cuando Scorpion y Sub-Zero son esbirros de Shang Tsung? ¿Shang Tsung en el videojuego MK I era joven? Y el pequeño viaje al Outworld para cargarse el argumento de MK II… es demasiado.
Luego dijeron los productores que las películas no seguían la misma línea argumental que el videojuego, pero lo seguían muy cerca.
Al menos en esta película sí es verdad, pero en la segunda…