Mortal Kombat se reivindica como una de las sagas más exitosas

No hay lugar a dudas de que Mortal Kombat se ha convertido en una de las franquicias más exitosas de las últimas décadas, traspasando la frontera de una mera saga de videojuegos para hacerse un hueco en la cultura de varias generaciones. De esta manera, el mítico título, creado por el programador estadounidense Ed Boon y el diseñador John Tobias, lleva 27 años cumpliendo con las expectativas generadas y reinventándose para hacer frente a una industria cada vez más exigente.

De hecho, estamos ante uno de los principales causantes de la época dorada que atraviesa el sector de los videojuegos en la actualidad, una industria que cada año aumenta el número de ventas y la facturación superando incluso a otras formas de ocio tan importantes como el cine y la música. Así, Mortal Kombat se ha convertido en una especie de compañía multinacional, ya que está presente en numerosos sectores y sus “fatalities” son reconocidos en cualquier lugar del planeta.

No podemos pasar por alto que el presente de esta saga sigue “enganchando” a nuevas generaciones de jugadores, que se adentran en este universo multidisciplinar desde los últimos títulos. El principal ejemplo de todo ello es Mortal Kombat 11, que salió a la luz en abril de este mismo año y era uno de los videojuegos más esperados desde su anuncio por parte de Warner Bros. Interactive Entertainment (desarrolladora y distribuidora principal desde 2009).

En estos más de seis meses desde su lanzamiento, Mortal Kombat 11 se ha reivindicado como el videojuego más completo de toda la saga y ha sido un auténtico éxito de ventas, aparte de ser uno de los más icónicos ya que supone el broche final a una trilogía que comenzó con el videojuego Mortal Kombat (2011) y continuó con Mortal Kombat X (2015). Además, profundiza y mejora la experiencia de juego de una forma que no se había logrado hasta ahora, algo que demuestra su enorme capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias de un mercado muy exigente y a unas nuevas tecnologías que cada vez permiten una mayor cantidad de oportunidades a los desarrolladores y diseñadores de videojuegos.

Sin embargo, todo este fenómeno generado por el videojuego no se queda aquí sino que va mucho más allá, debido a que Ed Boon, que actualmente es el máximo responsable del estudio que desarrolla Mortal Kombat, ha afirmado en una entrevista que a lo largo de 2020 podremos disfrutar de varias novedades relacionadas con la saga. Por consiguiente, todo apunta a que este título todavía tiene en la recámara muchas historias que contar y, por supuesto, muchas horas para dedicarle a través de una pantalla.

Su salto al cine, un hecho que demuestra las grandes posibilidades de este título

Por otro lado, no podemos olvidar que Mortal Kombat está preparando una nueva adaptación cinematográfica que supuestamente verá la luz en 2021, algo que demuestra un paso más a la hora de expandir el universo de este mítico videojuego. De este modo, cada vez se saben más detalles acerca de un rodaje que ya ha comenzado en Australia con sus primeras escenas, donde aparecerán actores de la talla de Joe Taslim (Fast & Furious 6), Tadanobu Asano (Thor), Ludi Lin (Aquaman) o Hiroyuki Sanada (Avengers: Endgame).

Asimismo, debemos resaltar la capacidad de este título para diversificarse, adaptándose a las nuevas necesidades de unos usuarios cada vez más exigentes. De hecho, el cliente de la industria de los videojuegos ya no se conforma tan solo con disfrutar de la experiencia que se le brinda a través de la consola, sino que necesita una vivencia de 360 % donde pueda interactuar todo lo posible con el producto.

Por lo tanto, no nos sorprende que Mortal Kombat haya apostado por otros sectores como el cine o las series de televisión, aunque todavía queda una larga lista de nuevas posibilidades. Un ejemplo de todo esto se puede observar en el juego online, ya que varios títulos de renombre, que se han abierto un hueco como iconos culturales de la sociedad actual, han visto en este sector una nueva oportunidad de sumar ingresos.

Por consiguiente, no nos parecería raro que Mortal Kombat pudiese apostar por esta nueva opción, ya que se trata de uno de los mercados más en auge del momento. Además, esto le permitiría competir en reputación con las mejores tragamonedas online del mercado, que cuentan en su catálogo con sagas o personajes cinematográficos tan importantes como Spartacus, Black Widow, Family Guy o Ghostbusters.

MK11 sigue cumpliendo más de seis meses después con las expectativas generadas

Por último, no hay ninguna duda acerca del enorme potencial que sigue manteniendo Mortal Kombat 11 seis meses después de su lanzamiento, gracias a unos DLC que han ido añadiendo nuevos personajes que tradicionalmente no guardaban ninguna relación con esa mítica saga como Terminator. De hecho, también se han comunicado las próximas fechas en las que el videojuego sumará más contenido, por lo que tendremos contenido adicional de forma continuada hasta el 17 de marzo como mínimo.

Eso sí, estas informaciones tan solo confirman una pequeña parte de todo lo que está por venir, algo que convierte a Mortal Kombat 11 en el videojuego de toda la saga que más extras va a aportar, alargándose este proceso incluso más de un año desde la fecha de lanzamiento del juego. Por lo tanto, podemos afirmar que Ed Boon y los suyos siguen acertando con sus decisiones tras 27 años de dedicación, algo que les sitúa en lo más alto de esta industria.