Mortal Kombat Mobile (2015)

 

:: INTRODUCCIÓN

Mortal Kombat X Mobile es un juego para dispositivos móviles creado para acompañar al juego de consolas del mismo nombre. Fue lanzado el 7 de Abril del 2015 para iOS y el 4 de Mayo del 2015 para dispositivos Android. El juego se relaciona directamente con su par de consolas a partir de la inclusión de desbloqueables (a través del móvil para la consola y viceversa), y del juego online el cual, con la guerra de facciones, puedes sumar puntos para tu equipo tanto desde la consola como desde el móvil. A su vez, el juego mantiene la formula básica de sus predecesores creados por NetherRealm Studios (Injustice: Gods Among Us y WWE Immortals), en donde la jugabilidad se basa en un sistema de cartas, y un combate 3 contra 3. Sin embargo, también mantiene sus características únicas que lo hacen lo suficientemente único con respecto a las dos anteriores interacciones del estudio en los juegos móviles. El juego se sigue actualizando, más de dos años después de su lanzamiento, incluyendo modos de juegos y personajes nuevos (y exclusivos con respecto a la versión de consolas).

Con la actualización 2.0 del juego, lanzada el 27 de Febrero del 2019, pasó a llamarse simplemente Mortal Kombat Mobile. De esta forma, se busca convertir al juego en la fuente de todo lo relacionado con Mortal Kombat en móviles, incluyendo el ya anunciado Mortal Kombat 11. Esta actualización incluyó los primeros personajes de MK11 en aparecer en el móvil, le dio una mejora a una gran porción de personajes ya existentes y Además incluyó nuevos modos y expandió otros existentes.


:: JUGABILIDAD Y MODOS DE JUEGO

Mortal Kombat Mobile incluye una jugabilidad basada en cartas y peleas 3 contra 3. En todos los modos de juegos, debes generar un equipo con tres de tus cartas de personajes, y lucharás contra otro grupo igual de cartas. Solo un personaje de tu equipo estará en pantalla, puede puedes intercambiarlos con el resto de tu equipo en cualquier momento. Mientras tus personajes estén fuera de combate, regenerarán vida y energía. Ganarás la pelea una vez que derrotes a todos tus oponentes. Mientras peleas, conseguirás energía, con la cual puedes utilizar los ataques especiales de tu personaje, que su disponibilidad dependerá del tipo de carta, y del nivel que tenga. A su vez, con dinero puedes mejorar estos ataques especiales para que sean mas potentes. Algunos de estos ataques tienen modificadores, como evitar que puedas cambiar de personaje dentro de tu equipo, o que poco a poco se drene la vida de tu personaje. Sin embargo, no puedes usar a tus personajes ilimitadamente. Cada personaje tiene una vida útil de 10 usos, teniendo en cuenta que algunos modos de juegos tienen un coste mayor a otros (por ejemplo, una pelea online tiene un coste de 2 vidas por carta, o la última torre de Desafío tiene un coste de 3 vidas). Una vez consumida todas las vidas de tu personaje, puedes esperar a que se regeneren, o pagar monedas de almas para regenerar las 10 vidas.

Cartas

Hay tres tipos de cartas en el juego:

  • Personajes: Es la carta básica que necesitas para jugar. Incluyen personajes del juego, con sus distintas variaciones, y pueden ser mejoradas, ya sea fusionándolas con otras cartas, o subiendo de nivel en los distintos modos de juego. A su vez, los Personajes están divididos por cuatro tipo de cartas:
    • Bronce: Las cartas mas débiles de todas. Se tratan de personajes básicos sin historia (Por ejemplo, Monjes, Soldados, etc.). Tienen solo dos ataques especiales.
    • Plata: Incluyen a los personajes básicos (sin variaciones, por ejempo: Sub-Zero, Sonya Blade, etc.) y tienen hasta 3 ataques especiales para usar.
    • Oro: Personajes con variaciones (por ejemplo: Grandmaster Sub-Zero, Tactical Sonya Blade, etc.). Se diferencian de sus pares de Plata no solo por el poder que tienen, sino por que su tercer ataque especial es un X-Ray.
    • Diamante: Cartas con un coste y exclusividad mas alto que el resto, ya que solo las podrás conseguir a través de un Pack de cartas en la tienda.

    Las cartas de personajes, a su vez, están categorizadas en 5 clases distintas: Elder God, Netherrealm, Martial Artist, Outworld y Spec Ops. Se incluye una última categoría, que es la Nomad, la cual permite sinergía con cualquiera de las otras 5 clases.

  • Soporte: Cada personaje tiene tres cartas de soporte que pueden ser adquiridas y mejoradas. Estas mejoran el Ataque, la Vida y la Regeneración de poder respectivamente. Adquirir una carta de soporte para, por ejemplo, Sonya Blade incrementará la estadística afectada de todas las cartas del personaje que tengas.

 

  • Equipamiento: Las cartas de equipamiento pueden ser compradas y también mejoradas a través de la fusión de la misma carta. Estas incluyen un equipamiento de arma, de accesorio o de armadura. A diferencia de las cartas de soporte, el equipamiento puede ser colocado sobre cualquier carta, y solo afectará a quien la tenga equipada. Pero la combinación desbloquea mejores atributos. Por ejemplo, El Shirai Ryu Kunai puede ser equipado en cualquier personaje, dándole un 15% de mejora de chances de lograr un golpe critico. Pero si el Kunai es equipado en un personaje Scorpion, no solo se consigue esa mejora, sino que ademas le da un 20% de chances de que su ataque especial 1 y 2 sean imbloqueables.

Cada combinación de Personajes, cartas de soporte y de equipamiento, hacen que la experiencia sea única y personalizable.

Modos de Juego

Mortal Kombat X Mobile incluye modos de juego tanto Off-Line como Online. Estos son:

  • Battle Mode: Las torres Arcade a las que cualquier Mortal Kombat nos tiene acostumbrado. En esta, formarás tu equipo e iras derrotando a todos los equipos rivales que irán apareciendo. En algunas torres especiales, tu equipo estará formado por un personaje fijo (no te preocupes si no lo tienes dentro de tu roster de cartas, el juego te dejará usarlo durante esa torre), en donde en la batalla final de esa torre podrás realizar una fatality con ese personaje. A su vez, es el único modo de juego donde antes de cada pelea, debes seleccionar un Aliado, con el cual puedes hacer un ataque extra y el usarlo te dará dinero de la Alianza, con la que luego podrás comprar en la tienda.
  • Faction Wars: La sección multi-jugador online del juego. En ella, formarás tu equipo, y lucharás en torres de 1, 3, 5 o 7 peleas, para ganar puntos de batalla. Cada temporada (con una duración de entre 2 días y medio o 3 días y medio) tienen su recompensa al final, dependiendo de la posición de tu facción con respecto al resto, y también dependiendo de tu posición dentro de la facción. Las recompensas van desde cartas de equipamiento, hasta monedas de oro o de almas. Incluso Rubies de Sangre, que son útiles solo en la tienda Online dentro del modo de juego Faction Wars.
  • Shao Kahn’s Tower: Un modo de juego offline, que incluye una torre de 100 combates, en donde cada uno entrega puntos de talentos, los cuales podrás usar en el árbol de talentos, para mejorar la Ofensiva, Defensiva o el Soporte de todo tu roster de cartas.
  • Challenge: El modo de desafío se renueva cada cierto tiempo, y tiene como recompensa un personaje de Oro. Es el modo de juego predilecto para introducir nuevos personajes al juego. En este modo de juego, deberás completar 5 torres (4 de 12 peleas y la ultima de 15 peleas), en donde al final te enfrentarás al personaje que desbloquearás. Una vez completado el modo normal, podrás completar el mismo desafío en modo difícil, para ganar nuevamente una carta del personaje, ademas de una carta de equipamiento. Cada torre tiene 3 peleas especiales, en las cuales te encontrarás con modificadores (por ejemplo, que tus personajes cambien aleatoriamente durante la pelea, o que la vida de tus personajes se pierda lentamente), los cuales también tienen recompensas únicas, en forma de dinero, o de pack de cartas.
  • Trials: Este modo de juego de momento está reservado para los nuevos personajes de MK11, y se trata de 5 torres, que debes superar en orden y donde si o sí debes usar al personaje de referencia en el Trial. Si ese personaje es derrotado, por más que todavía te quede en el campo de batalla el resto, pierdes la pelea. Una vez superada una torre, debes aguardar 24hs a que se habilite la siguiente. Superadas las 5 torres, ganas al personaje para añadirlo a tu colección.
  • Test Your Luck: Cada día que ingreses al juego, deberás elegir entre ocho cartas al azar dadas vueltas, donde probarás tu fortuna para conseguir monedas, almas, personajes, equipamiento. Mientras mas días seguidos ingreses al juego, mayores serán las recompensas que podrás conseguir.
  • Relics Hunt: Este modo de juego aparece esporádicamente, cuyo objetivo es revivir a Shao Kahn. El modo de juego incluye 5 torres, cada una mas difícil que la anterior, en donde debes formar un equipo de 3 cartas, y para ingresar a una torre, debes consumir las 10 vidas de ese personaje. Una vez ingresado a la torre, las cartas seleccionadas no estarán disponible para el resto de los modos de juego, y tendrán un desafío de supervivencia en donde no regenerarán vida durante los combates. Cada torre incluye una pelea con un jefe y como ultimo desafío, un Test Your Might para destruir la reliquia y ganar parte del alma de Shao Kahn. Junta lo suficiente y desbloquearás a la carta diamante Konqueror Shao Kahn.
  • Quest Mode: Es el modo definitivo para seguir jugando a MK Mobile incluso cuando no tienes abierto el juego. Se trata de una aventura, en donde envías a tus personajes a distintas misiones, cada una con una dificultad y demora especifica, variando así las recompensas por finalizar cada aventura. Podrás tener solo 3 aventuras activas a la vez. La historia yace en Fujin, quien contrata a tus personajes para buscar y poner a salvo unas Reliquias, las cuales de caer en manos equivocadas, pueden ocasionar mucho daño. La premisa del juego comparte base con la de Relics Hunt. Este modo de juego fue introducido luego del éxito que supuso el modo Operaciones del Injustice 2 Mobile. Con la actualización 2.0, se agregaron 50 misiones que ahora te llevan al Netherrealm a recolectar los Kamidogu.
  • Feats of Strength: Se trata del último agregado en donde cada personaje de Oro y Diamante, tiene misiones particulares (ejemplo, completar 200 peleas en el modo Challenge), y como recompensas obtienes Alineamientos, Poses de Victoria, Burlas (estos tres para el personaje que cumpla el desafío), y también iconos, fondos y títulos para la tarjeta del jugador. A través de estos desafíos, puedes ganar Runas, que es un nuevo tipo de moneda exclusivo para comprar un paquete dentro de este modo de juego para desbloquear cosas anticipadamente.

El juego también incluye desafíos diarios (como ganar una Torre Online de 5 combates, o jugar 3 combates en un modo offline), los cuales te darán recompensas en dinero por completarlo.

:: TIENDA Y DINERO

Mortal Kombat Mobile tiene su propio sistema de dinero (el principal medio de recompensa), así como también su tienda. Cada vez que recibas una carta duplicada, la misma se fusionará, creando una carta aun mas poderosa. Cuando la carta alcance su máximo de fusión, si te toca nuevamente esa carta, el juego automáticamente la venderá dándote dinero.

El dinero en el juego está dividido en distintos tipos de monedas, el cual tienen sus usos exclusivos:

  • Monedas de Oro: Son las monedas mas fáciles de conseguir. Las recibirás de recompensa por cada pelea que ganes en cualquiera de los modos de juego, aunque la cantidad variará dependiendo de la dificultad del desafío. Con estas monedas, podrás comprar personajes de Bronce y Plata, cartas de soporte y Packs de Cartas, como el Kard Pack (que incluye un personaje de plata al azar, y otras dos cartas aleatorias) o el Equipment Pack (que incluye 3 cartas de equipamiento al azar). A su vez, serán las monedas con las cuales podrás mejorar los ataques especiales de tus personajes.
  • Monedas de Alma: Estas monedas son mas difíciles de conseguir. Las conseguirás de recompensa por eventos especiales (por ejemplo, peleas con modificadores en el modo Challenge en las torres 4 y 5), y te servirán para comprar personajes de Oro, como así también Packs variados (Como el Kombat Pack, que incluye un personaje de Oro, o el Elite Pack, que incluye un personaje de Oro de desafíos anteriores, pero con chances de que te toque un personaje de Diamante).
  • Monedas de Alianza (Discontinuadas): Estas monedas las recibirás cuando, en el modo de batalla offline selecciones a un aliado para combatir, o cuando alguien mas seleccione a tu campeón para ser usado en su Battle Mode. Con estas monedas, solo puedes comprar un Pack exclusivo, que es el Alliance Pack (que incluye una carta al azar).
  • Rubies de Sangre: Este tipo de dinero solo lo podrás conseguir en la Faction War, y solo lo podrás usar en la tienda de la Faction War. En ella se incluyen personajes exclusivos de esa tienda (como Emperor Liu Kang), como también equipamiento exclusivo (como Blaze’s Life Force).
  • Runas: Dinero que se gana a través de completar desafíos en Feat of Strenght, y solo sirven para comprar paquetes que desbloquean estas características de ante-mano.
  • Dinero Real: Con tu dinero real, podrás comprar Packs exclusivos en la tienda (por ejemplo, los Early Access a personajes que luego aparecerán en el modo Challenge), o también podrás comprar Monedas de Oro y Almas.



:: PERSONAJES

El juego incluye muchos de los personajes de su contra-parte de consolas, con el agregado de personajes jugables exclusivos.

BRONCE
Ninja Mime JOHNNY CAGE, LIN KUEI, MONK, ONI, OSH-TEKK, SAURIAN, SERGEANT, SHIRAI RYU, TROOPER.
PLATA
CASSIE CAGE, D’VORAH, ERMAC, JACQUI BRIGGS, JAX BRIGGS, Farmer JAX BRIGGS, JOHNNY CAGE, KANO, KENSHI, Klassic KITANA, KOTAL KAHN, KUNG JIN, REPTILE, SCORPION, SONYA BLADE, SUB-ZERO.
ORO
Scourge BARAKA, Dragon Breath BO’ RAI CHO, Covert Ops CASSIE CAGE, Undercover CASSIE CAGE, Swarm Queen D’VORAH, Venomous D’VORAH, Klassic ERMAC, Master of Souls ERMAC, Pharaoh ERMAC, Spectral ERMAC, Gunslinger ERRON BLACK, Tigar Fury GORO, Cybernetic JACQUI BRIGGS, High Tech JACQUI BRIGGS, Kosplay JACQUI BRIGGS, MK11 JADE, Slasher JASON VOORHEES, Unstoppable JASON VOORHEES, Heavy Weapons JAX BRIGGS, A-List JOHNNY CAGE, Kombat Cup JOHNNY CAGE, Stunt Double JOHNNY CAGE, Commando KANO, Cuthroat KANO, Klassic KANO, Balanced KENSHI, Elder God KENSHI, Possessed KENSHI, Shokan Warrior KINTARO, Mournful KITANA, Blood God KOTAL KAHN, Dark Lord KOTAL KAHN, Sun God KOTAL KAHN, Bojutsu KUNG JIN, Marksman KUNG JIN, Shaolin KUNG JIN, Hat Trick KUNG LAO, Shaolin Fist KUNG LAO, Shaolin Master KUNG LAO, Flaming Fists LIU KANG, Klassic MILEENA, Piercing MILEENA, Vampiress MILEENA, Warlock QUAN CHI, Dark RAIDEN, MK1 RAIDEN, Thunder God RAIDEN, Kraken REPTILE, Nimble REPTILE, Noxious REPTILE, Inferno SCORPION, Injustice SCORPION, Hanzo Hasashi SCORPION, Klassic SCORPION, Ninjutsu SCORPION, Bone Shaper SHINNOK, Vengeful SHINNOK, Demolition SONYA BLADE, Klassic SONYA BLADE, Kombat Cup SONYA BLADE, Tactical SONYA BLADE, Cryomancer SUB-ZERO, Grandmaster SUB-ZERO, Klassic SUB-ZERO, Shirai Ryu TAKEDA, Kobu Jutsu TANYA, Treacherous TANYA, Aftershock TREMOR, Cyrax (LK-4D4) TRIBORG, Sektor (LK-9T9) TRIBORG, Smoke (LK-7T2) TRIBORG, Sub-Zero (LK-520) TRIBORG.
DIAMANTE
Punk CASSIE CAGE, Wretch D’VORAH, Bounty Hunter ERRON BLACK, Day of the Dead ERRON BLACK, Nightmare FREDDY KRUEGERKlassic GORO, Assassin JADE, Day of the Dead JADE, Relentless JASON VOORHEES, Klassic JAX, Revenant JAX BRIGGS, Undead Hunter JOHNNY CAGE, Ronin KENSHI, Assassin KITANA, Dark Empress KITANA, Day of the Dead KITANA, Ronin KITANA, Revenant KUNG LAO, Pretty Lady LEATHERFACE, Dark Emperor LIU KANG, Klassic LIU KANG, Ravenous MILEENA, Tournament QUAN CHI, Injustice 2 RAIDEN, Klassic RAIDEN, Klassic REPTILE, Hellspawn SCORPION, Kold War SCORPION, MK11 SCORPION, Spec Ops SCORPION, Konqueror SHAO KAHN, Kold War SONYA BLADE, Kold War SUB-ZERO, Revenant SUB-ZERO, Ronin TAKEDA.

Con fondo Verde encontrarás los personajes/diseños que son exclusivos de la versión móvil y no los encontrarás en ninguna versión para consolas. En cursiva aquellas cartas que comenzaron como Doradas, pero que en la versión 2.0 fueron aumentadas a Diamante.

A pesar de esto, hay personajes de MKX que aparecen en la versión de consolas y PC que todavía no han aparecido en el juego móvil: Ferra/Torr, Predator y Alien.