Artículo del Mes – Abril 2017

:: PERSONAJES INVITADOS EN MORTAL KOMBAT

Tras la compra de la licencia Mortal Kombat por parte de Warner Bros que se dio en 2009, los seguidores de Scorpion y compañía acogimos con alivio que el “MK Team”, responsable de la creación de la franquicia, fuera a continuar creando las sucesivas entregas bajo el sello de un potente grupo como es WB. De todas las posibilidades que surgieron tras la caída de Midway, se dio la que mejor aseguraba la continuidad de lo que hasta el momento había sido Mortal Kombat.

En 2011 contemplamos espectantes como Mortal Kombat (MK9 entre los fieles seguidores), silenciaba cualquier tipo de duda sobre el papel que Warner Bros iba a desempeñar en la saga. El juego resultó sobresaliente en la mayoría de sus apartados: jugabilidad, diseño, marketing… todos los aspectos se habían visto potenciados con respecto a la etapa Midway debido a la gran fortaleza y mayores recursos con los que el “MK Team” (o NetherRealm Studios como se comenzaron a llamar desde la compra de WB) contaba en ese momento.

El único momento en que la comunidad tuvo algo de agitación se dio con el anuncio de los personajes invitados en el juego: Kratos (sólo presente en consolas de SONY), del videojuego God of War y posteriormente Freddy Krueger, procedente de las películas de terror, invadieron el universo Mortal Kombat durante sólo un juego y la experiencia resultó, en general, positiva, si bien muchos fans criticaron la poca relación que guardaban dichos personajes con MK, más allá de lo sanguinarios que son esos dos invitados. Personalmente no me desagradó su inclusión en el juego, pero mentiría si afirmase que utilicé mucho a esos personajes.

De los cuatro personajes descargables que hubo en Mortal Kombat (2011), se publicó en su momento que Freddy Krueger había sido, con creces, el personaje más vendido, lo que aseguraba más invitados en una futura entrega, para alegría de algunos y temor para otros.

 

Mortal Kombat (2011) había batido todos los records establecidos por Mortal Kombat II; volvíamos a estar en otra época dorada del Kombate Mortal. Las espectativas en cuanto al siguiente juego eran, como siempre, muy altas.

Si MK9 resultó ser una vuelta a la historia de los clásicos MK1, 2 y 3, era de esperar que su secuela abarcara MK4 de algún modo. Sin embargo, debido a la temática de cambio generacional llevada a cabo en Mortal Kombat X (2015), los personajes seleccionados para aparecer en el juego fueron, en muchas ocasiones, luchadores clásicos y su hij@/descendiente, con lo que no hubo espacio para el regreso de personajes presentados en MK4 que los fans estábamos esperando ver e incomprensiblemente se ausentaron.

Aún quedaba la esperanza de que, con el contenido descargable (DLC), NetherRealm Studios equilibrase el plantel de personajes y rescatara del olvido a clásicos de MK4 como Fujin o Reiko. Pero no fue así: la primera tanda de personajes descargables fue compuesta por Tanya, Jason, Tremor y Predator; la segunda por Bo’ Rai Cho, Triborg, Alien y Leatherface. Los aficionados nos tiramos de los pelos al ver en este juego a cuatro personajes invitados que, efectivamente, podían ser interesantes, pero en ningún caso se comprende cómo en una reedición de los hechos de MK4 no fueron incluídos algunos de los personajes icónicos de ese título, mientras nada menos que cuatro personajes invitados, campaban a sus anchas por el Outworld.

En resumen, el hecho de que Freddy Krueger diera tan buenos resultados económicos en MK9 abrió las puertas de Jason, Predator, Leatherface y Alien en MKX y se las cerró a algunos personajes propios de la franquicia. No podemos perder de vista que Warner Bros compró Mortal Kombat para hacer negocio, no para rescatar MK altruistamente ni hacer “fan service”, y que gracias a ello, se ha mantenido el espíritu de Mortal Kombat durante estos años. Pero tampoco debe olvidar Warner Bros que la esencia de MK son sus personajes, su historia, sus escenarios, su ambientación… Si lo adulteramos excesivamente dejará de ser MK y lo podríamos llamar “WB Freak Show”.

Por cierto, hay rumores de que podría darse en un futuro un juego que incluyera sólo a personajes de películas de terror. Personalmente, le doy la bienvenida a ese juego si eso implica que ya no habrá más invitados de ese tipo en MK11, y es que, lo poco gusta y lo mucho cansa.

 

 

» ¿Estás de acuerdo? ¿Quieres aportar algo a este artículo? ¿Dar tu opinión sobre el tema? Hazlo en el Foro de Discusión.