Artículo del Mes – Septiembre 2003

:: LAS RAZONES DE LA MARCHA DE JOHN TOBIAS

La marcha de John Tobias (junto a sus compañeros David Michicich, Mark Penacho y Joshua Tsui) de Midway el 30 de julio de 1999, pilló a todo el mundo por sorpresa. Se encontraban en pleno desarrollo del segundo MK que se desmarcaba del resto por su planteamiento, MK Special Forces, cuando, dejándolo incompleto, abandonaron Midway.

Muchos rumores inundaron la red al conocerse la noticia: que si ya no habría MK5, que MK desaparecería, que J. Tobias había sido despedido, etc… Muchos rumores sin fundamento que lo único que consiguieron fue confundir al personal. Hasta que la propia Midway escribió una nota de prensa indicando que ese abandono se había producido por un cambio de intereses laborales por parte de los trabajadores (¿y eso quién se lo creía?).

En el entorno del MK Team se comentaba que las mayores discrepancias entre Ed Boon y John Tobias habían sido acerca de qué modo debía influir el argumento del juego dentro de la mecánica de la propia partida; mientras Tobias era partidario de que el juego quede impreganado por el argumento en su totalidad, a Ed Boon eso no parecía quitarle el sueño. A partir de ahí J. Tobias empezó a mostrar malestar dentro del MK Team, aunque eso no determinó su decisión de abandonar la compañía.

A estas alturas, es por todos conocido el afán de Midway por lanzar juegos al mercado, aunque dichos juegos estén inacabados. Pues ese fue el principal motivo de la marcha de Tobias. No soportaba la presión ejercida por la directiva de Midway para que tuvieran terminado un juego en un tiempo menor al que requería el desarrollo del juego. Y dejó Midway. Aunque se intentó negociar la finalización de MK: Special Forces, no se llegó a un acuerdo.

John Tobias consideró que, tras la mala imagen de MK tanto por MK4 como por MK: Aniquilación y la política de empresa de Midway, lo mejor era dejarlo y formar su propia compañía, sin que nadie le presionase a la hora de hacer su obra. Eran tiempos en los que Bill Gates estaba formando equipos de desarrollo exclusivos para su X-Box, y la recién estrenada Studio Gigante liderada por Tobias tenía todo el potencial y el talento que quería el «tío Billy».

Aunque Boon y Tobias ya habían hablado algo acerca de MK5 antes de su marcha, nada de aquello se aprovechó pare lo que finalmente sería el genial MK Deadly Alliance. Acerca de Tao Feng, primer juego de Studio Gigante, personalmente, me esperaba una mejor jugabilidad, pero el resultado general ha sido bueno.