Artículo del Mes – Marzo 2004

:: REPTILE: ¿EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN?

A Reptile, el reptil más querido por los fans de Mortal Kombat, le viene como anillo al dedo esa cita bíblica que dice «los últimos serán los primeros». Hizo su primera aparición en la tercera revisión de arcade de MK I y desde entonces no ha faltado a su cita en cada nuevo MK que ha ido apareciendo.

Comenzó como una mezcla de Scorpion y Sub-Zero: era un ninja de atuendo verde con el poder de congelación de Sub-Zero y el garfio de Scorpion, y únicamente podías enfrentarte a él bajo determinadas condiciones. No tenía ni siquiera argumento y el nombre de Reptil le fue otorgado por el MK Team al comienzo del desarrollo de MK II.

Los desarrolladores del juego vieron potencial en Reptile como personaje seleccionable, apostaron por él y le dieron una lista de movimientos especiales bastante completa. En MK II Reptile se convirtió en uno de los favoritos de los fans; su naturaleza reptil quedaba desvelada en su biografía y su pasado en su final.

En MK3, al MK Team no le dio tiempo de grabar los sprites de ninja para Reptile y Scorpion y lo hicieron en UMK3. Y para MK4 decidieron darle un look menos humano y más acorde a su naturaleza, pero no quedó ahí, porque en MKDA siguió involucionando hacia un estado más primario de reptil y ahora está más cercano a parecer una lagartija gigante que nunca.

A pesar de sufrir últimamente esta involución en su cuerpo, la cual seguirá en MK6, la trayectoria de Reptile en MK está siendo totalmente «evolutiva», ya que pasar de ser un personaje oculto derivado de otros, a cobrar tanta importancia en la saga (ya veremos en MK6 su verdadera relación con el Rey Dragón, el nuevo malo) hay un gran abismo.

¡También Reptile se merece estar arriba en MK6 y patear traseros de gente importante! ¿O no creéis que se lo merece, después de estar bajo el mandato de nada menos cuatro personas en los anteriores juegos? Shang Tsung en MK I y MK II, Shao Kahn en MK 3, Shinnok en MK 4 y Nitara en MKDA, y ninguno de ellos le ha devuelto con su pueblo de reptiles con los que tanto anhela estar.

Ya está bien de tomarle «el pelo» al bueno de Reptile. Es hora de que él mismo tome las riendas de su destino y se dedique a conquistar reinos y a vengarse de todo aquel que le utilizó como un peón más. Habrá que ver que rumbo le da el MK Team a Reptile en MK6: ¿seguirá como un servidor del nuevo jefe o será él mismo el jefe? Aunque no sea la opción que más me guste, creo que Reptile será utilizado una vez más, pero esta vez nada menos que por el mitológico Rey Dragón como medio para llegar a lo más alto tras su resurreción.