¡Hola Kombatientes! Tras haber jugado ya unas cuantas veces al modo historia de MK1: El Reinado del Kaos, he decidido hacer mi publicación habitual comentando la historia y aspectos a destacar, así como curiosidades o guiños que se os pueden haber escapado.
Por supuesto INCLUYE SPOILERS de MK1: Khaos Reigns, así que estáis advertidos.
Bloque 0: Entrenamiento de Cyrax
La historia comienza con un entrenamiento en la sala de entrenamiento virtual de los Lin Kuei (muy al estilo de la sala de peligro de los X-Men). Vemos como Cyrax está huyendo de Sektor en lo que parece un homenaje a su deserción del Lin Kuei tras recuperar su conciencia que sucedió en líneas temporales pasadas.
Pero no, es un entrenamiento en que Sektor, muy afín a Sub-Zero, está llevando al límite las capacidades de Cyrax. Vemos como en esta línea temporal Sektor continúa siendo muy afín al clan Lin Kuei, aunque no tanto como para arrebatárselo a Bi-Han, hacia quien parece tener sentimientos.
Al igual que MK9 nos reveló que Sub-Zero se llama Bi-Han en realidad, este MK1 era la oportunidad perfecta para sentar las bases de los nombres de Cyrax y Sektor. Es cierto que en esta línea temporal son mujeres, pero siempre pueden elegir nombres neutros por si en un futuro vuelven a ser los personajes que conocimos antaño.
Por último también resaltamos la novedad de que los ciber-lin kuei en esta ocasión son solo armaduras de kombate para sus guerreros, sin transformarlos en máquinas como sí ocurría en pasadas líneas temporales. Creo que este cambio resta dramatismo al perder la situación en que los guerreros se enfrentan a la automatización y perder su identidad o traicionar a su clan y huir. También es cierto que hemos visto esa historia varias veces y esta nueva versión resulta novedosa, ya que al final son humanos con sus decisiones y sus errores.
Bloque 1: La boda en el templo Shaolin
Vemos los preparativos de la boda entre Kuai Liang (Scorpion) y Harumi, su pareja japonesa. Me enternece ver al joven Raiden algo nervioso por tener que oficiar una boda y es que han humanizado al personaje hasta el extremo en esta línea temporal al volverlo humano. De verdad que entiendo que quieren buscar la novedad con los personajes de siempre en MK1 pero comprendo también a la base de fans que se sienten «alienados» de su franquicia porque estos no son los personajes de los que nos enamoramos hace tantos años.
Sub-Zero, demostrando lo vil y vengativo que es tras su traición en MK1, decide atacar al clan Shiray Ryu de su hermano en su propia boda. Aparte de los malos sentimientos que tiene demuestra ser poco estratega al atacar cuando todas las fuerzas de Liu Kang están allí al mismo tiempo… ¡ya que todos fueron invitados a la boda! Muy mal Bi-Han… ¿cuándo aprenderás?
Johnny Cage sigue siendo el que da el toque de humor en este bloque al desesperarse con Kung Lao cuando menciona que no quiere que esta sea otra Boda Roja (como la de Juego de Tronos en que muere hasta el apuntador). También cuando se presta a proteger a Harumi en el ataque Lin Kuei y esta lo ignora acabando con tres atacantes a la vez, demostrando ser una ninja letal.
Sub-Zero es derrotado (¡qué sorpresa!) gracias al cambio de bando de Cyrax (se entera de que Sub-Zero traicionó al Reino de la Tierra) y es llevado al Mundo Exterior para que pague por su traición al aliarse con Shang Tsung y Quan Chi.
Bloque 2: Havik entra en escena
Pero antes de que pueda llevarse a cabo su juicio, un portal se abre y llega el Titán Havik anunciando su próximo dominio sobre nuestra línea temporal y su imposición a un estado de Kaos.
Y antes de llevar a cabo su plan comete el típico error de manual de villano confiado en su victoria, que es anunciar a bombo y platillo sus planes a sus rivales. En este caso, quieren capturar a Geras de la línea temporal de Lord Liu Kang ya que es el Geras original que vivió todas las líneas temporales de Kronika. Esto hace que sus cristales del tiempo capaciten a Havik para poder influir en otras líneas temporales distintas a la suya.
Con aparente facilidad, Kenshi y Takeda del Kaos lanzan una maldición en forma de tentáculos para atrapar a Geras, que es sometido con una espantosa facilidad (seguramente por la magia del Kaos). Mientras los guerreros del Titán Havik pelean contra los guerreros de Lord Liu Kang, los dos titanes pelean. Liu Kang, ayudado por Kung Lao y Raiden, es derribado por Havik, momento en que aprovecha para escapar. Ya con Geras en su poder, Sub-Zero se lanza a la desesperada contra Havik pero no lo alcanza y atraviesa el portal dimensional a la línea temporal del Kaos en el último segundo. Allí lo esperan Havik y todos sus clones para darle una paliza que ocurre fuera de pantalla y que podemos imaginar.
Vemos cómo el Titán Havik comienza a extraer los Cristales del Tiempo de Geras y además está en posesión de los seis Kamidogu, reliquias con las que se formó el universo. Este homenaje a MK Deception (2004) es delicioso ya que los tiene colocados de la misma manera que los tenía Onaga en ese juego, justo en el escenario del kombate final. Havik nos dice que teniendo los Cristales de Geras y los Kamidogu será capaz de destrozar líneas temporales enteras, aunque no tenemos ni idea de cómo lo logra averiguar.
Este bloque concluye con el inicio de proceso de transformación de Bi-Han (Sub-Zero) en Noob Saibot. No sabemos cómo ocurre a ciencia cierta. Por la biografía publicada parece que pierde la vida para resurgir con la energía del Kaos, aunque no sabemos si la transformación es solo un cambio en su cuerpo y la parte de la pérdida de la vida es algo metafórico. El caso es que nos quedamos sin un Sub-Zero en la línea temporal de Liu Kang. No os preocupéis, las mismas preocupaciones surgieron en Mk9 cuando Sub-Zero (Kuai Liang) fue transformado en Ciborg y en el juego siguiente ya habían revertido el proceso por arte de magia (literalmente, la magia de Quan Chi).
Bloque 3: La línea temporal de Havik
En el Reino de la Tierra, Lord Liu Kang reconoce la amenaza inminente pero sabe que abandonar su línea temporal sería un error fatal al dejar expuesta su línea temporal. Decidiendo no dejar su universo expuesto, Liu Kang encomienda la misión a Kuai Liang (Scorpion), Cyrax y Sektor. Su objetivo: rescatar a Geras y, si es posible, recuperar a Bi-Han.
El trío se adentra en la caótica línea temporal de Havik a través de un portal dimensional. La atmósfera del Reino del Kaos es densa y caótica, un espacio donde la realidad misma parece retorcerse.
En su exploración, los guerreros encuentran a un extraño aliado: una versión alternativa de Johnny Cage. Este Johnny, conocido como el Teniente Coronel Cage, un héroe de la Segunda Guerra Mundial, vestido con un uniforme militar. Cage está siendo perseguido por una versión caótica de Reptile y Ermac, así como por un salvaje y desfigurado Baraka. Scorpion y las guerreras Lin Kuei intervienen para salvar al Teniente Coronel, quien, después de un enfrentamiento intenso, decide unirse a ellos, añadiendo su experiencia militar al grupo.
Recordemos que en MKX pudimos ver a un antepasado de Johnny Cage con trasfondo militar en uno de los retratos que tenía Raiden en sus aposentos. Me atrevería a decir que esta fue la semilla que ha acabado derivando en esta versión de Cage de la 2ª Guerra Mundial.
Mientras el grupo avanza, se encuentran con Rain, quien en su línea temporal es el Emperador del Mundo Exterior. Rain explica que su línea temporal fue fusionada con la de Havik. El Titán kaótico destruyó esa realidad, dejando a Rain como un gobernante sin reino. Rain revela que su esposa, la Emperatriz Tanya, será ejecutada públicamente en el *Khaoseo*, un coliseo que representa el caos absoluto.
Bloque 4: El laberinto del Khaoseo (Coliseo Kaótico)
Con una retorcida ironía, Havik menciona que debería haber dejado vivir a Krónika para que presenciara su obra maestra y entendiera la verdadera insignificancia de su visión del equilibrio.
El grupo decide infiltrarse en el Khaoseo para rescatar a Tanya. A lo largo de su avance, se enfrentan a numerosos enemigos. Durante la huida, Rain se sacrifica para detener las trampas de Havik, mostrando un heroísmo inesperado que redime su pasado egoísta. Después de una feroz batalla, logran liberar a Tanya, quien usa sus habilidades para comunicarse con Orin, un peligroso dragón, que les permite escapar del laberinto. Orin, junto a Caro, era uno de los dos dragones que aparecían en MK Armageddon, custodiando a Taven y Daegon en su letargo en la Tierra. También podemos mencionar que Tanya, en su final de MK Armageddon se convertía en poseedora de dragones, con lo que la referencia desde este juego queda claramente establecida.
Bloque 5: El enfrentamiento con Noob Saibot
En las profundidades de la línea temporal del Kaos, el grupo se encuentra con Bi-Han, ahora ya siendo Noob Saibot. El combate es feroz y emocional, especialmente para Kuai Liang, quien lucha nuevamente lo que queda de su hermano. Sin embargo, el Kaos ha consumido a Bi-Han por completo. Noob Saibot es derrotado y llevado a la Tierra por si se puede revertir el proceso que lo transformó en el formidable guerrero del Kaos.
Este enfrentamiento entre los dos hermanos (Kuai Liang y Bi-Han) vuelve a conectar con momentos pasados de la franquicia en que los dos hermanos se han enfrentado en sus formas de Sub-Zero y Noob Saibot respectivamente (MK Deception y MK9).
El grupo encuentra a Geras, debilitado pero consciente. Este utiliza los restos de su energía temporal para abrir un portal de regreso al Reino de la Tierra.
Ya de vuelta en el Reino de la Tierra, Lord Liu Kang se enfrenta a la noticia de la transformación de Bi-Han. Utilizando su poder divino y conexión con las líneas temporales, Liu Kang trabaja para liberar el alma de Noob Saibot, logrando separar su mente del Kaos. El proceso no es perfecto; aunque Bi-Han es liberado, el trauma de su tiempo en el Reino del Kaos lo deja marcado para siempre, reteniendo sus poderes del Kaos.
Esto conecta con su final de MK Armageddon en que las esencias de Noob Saibot y Sub-Zero se entremezclaban para crear un guerrero que no era ni uno ni el otro, sino una amalgama perfecta, como sucede en MK El Reinado del Kaos.
Bloque 6: Enfrentamiento con Havik en la Tierra y fin de esta historia
Volvemos a un lugar icónico de los últimos compases de la historia de Mortal Kombat 1: el portal dimensional de la Tierra cercano a la Fortaleza Ying, que concede acceso al resto de los reinos. Havik, armado con sus Kamidogu y poseyendo cristales del tiempo extraídos de Geras comienza su proceso de conectar su magia a los distintos reinos de nuestra línea temporal.
Las fuerzas de Lord Liu Kang llegan para detener el proceso y tienen éxito relativamente fácil. En este punto la historia pierde emoción y suspense por previsible.
Noob Saibot, ya libre del control de Havik, a pesar del criterio de Liu Kang, se lanza y derrota a Havik en un kombate brutal. Antes de que Bi-Han dé el golpe de gracia, Lord Liu Kang advierte de que terminar con la vida de un Titán destruiría la vida de los millones que habitan la línea temporal creada por ese Titán. Noob Saibot no tiene frenos y se prepara a atacar a Liu Kang cuando se queda paralizado por la magia de Geras.
Bi-Han es encerrado en el Templo de los Elementos (mostrado por primera vez en MK Mythologies ya que ocultaba y protegía el Amuleto de Shinnok) hasta que Liu Kang encuentre la manera de retornarle a su estado original. Mientras tanto, la historia concluye con una poco emotiva escena de Scorpion admitiendo a Cyrax como nuevo miembro de su clan.
___________________________________________________________
En este punto diré que el director de la historia, Dominic Cianciolo, ha hecho lo posible por incluir exitosamente muchos guiños a los juegos antiguos, mitificados por los fans en este momento. Sin embargo, la línea general de la historia en esta expansión la veo floja, algo simple y previsible.
Dominic escribió la historia del anterior juego, MK11, junto a Shawn Kittelsen y realmente creo que hemos perdido mucho con su salida de NetherRealm Studios.