De Midway a NetherRealm: la adaptabilidad al cambio en Mortal Kombat

Mortal Kombat es una de las franquicias más icónicas en la historia de los videojuegos, con una jugabilidad característica y estilo únicos que la han mantenido entre las favoritas de los gamers durante generaciones.

La transición de Midway a NetherRealm

Desde su llegada a los salones de arcade en 1992, la espectacularidad, atractiva historia y sobre todo los Fatalities, han conseguido hacer de Mortal Kombat una de las franquicias más populares de la historia. Un ejemplo de ello fue el hecho de que la secuela MK II recaudó más dinero en ventas durante su primera semana, que algunas de las películas más taquilleras de Hollywood que salieron al público en el mismo periodo.

Una década después, la desarrolladora Midway fue adquirida por parte de Warner, lo que dio paso a una nueva serie de grandes momentos en la saga Mortal Kombat, incluyendo los crossovers con los personajes de DC en el juego de 2008 Mortal Kombat vs. DC Universe. Además de lo anterior, los nuevos juegos de esta franquicia, que ahora están bajo el mando de Warner y el estudio NetherRealm, han incluido ligeros cambios en las vestimentas de los personajes, una admirable mejora en el nivel de detalle de los videojuegos, y la participación de personajes invitados como Freddy Krueger, Jason Voorhees, Rambo y Terminator, entre muchos otros.

Con la reciente salida de Mortal Kombat 11 Ultimate, llega también el momento de hablar sobre el futuro de la franquicia, ya que esta versión del videojuego está desarrollada especialmente para aprovechar el poder de la nueva generación de consolas, y deja abierta la puerta a lo que podríamos esperar para los 30 años de la franquicia en 2022.

Ejemplo de franquicia de éxito en diversos entornos

Durante una entrevista realizada a NetherRealm Studios en la presentación de Mortal Kombat 11, se cuestionó a Derek Kirtzic y a Erin Piepergerdes, dos de los encargados de este proyecto, sobre las posibilidades de un nuevo juego para celebrar el 30 aniversario de Mortal Kombat. Si bien, los encargados no quisieron revelar muchos detalles, sí dejaron en claro que el escuchar los intereses de los fanáticos y llevar a MK hacia nuevos horizontes, han sido pieza clave para el éxito continuo de la marca.

Así como la película de 1995 de MK se apegó al concepto original e incluso tuvo un tema musical que volvió a ser utilizado en Mortal Kombat 11, el llevar a una franquicia exitosa hacia nuevos formatos y mantener los elementos que la han hecho popular es una tarea difícil que solo algunas marcas han conseguido. Un ejemplo de ello son las máquinas tragamonedas de la serie Game of Thrones, el videojuego Hitman y la película Jurassic World que están disponibles en Betway, plataforma de juegos de azar. Estas han sabido aprovechar las imágenes, música, animaciones y personajes que le dieron fama a cada una de estas respectivas franquicias.

Podemos encontrar otra transición exitosa en el ejemplo de la compra de Mojang Studios, los responsables del popular Minecraft, por parte de Microsoft en 2014, hecho que mostró como un nuevo liderazgo puede darle éxito a un videojuego más allá de su plataforma original y ayudar a expandir su éxito.

 

Posible cambio de manos para el 30 aniversario y la nueva adaptación al cine

En los últimos meses se ha hablado sobre las posibilidades de que Microsoft compre WB Games, y con ello haga del futuro Mortal Kombat 12 un lanzamiento exclusivo para su consola Xbox Serie X, justo en el periodo de los 30 años de esta franquicia. En caso de concretarse, esta sería una de las mayores compras de Microsoft en el mundo de los videojuegos.

Mientras tanto, ya se habla del éxito esperado para la nueva película de Mortal Kombat, la cual está prevista para llegar a los cines y las pantallas de HBO Max en 2021. Entre los factores que apuntan a un panorama positivo para esta entrega, se encuentran el hecho de que todos los actores son competentes en artes marciales, y que la cinta se mantendrá fiel al formato del videojuego, lo que incluye peleas, golpes especiales e incluso Fatalities espectaculares, como los que vemos en el juego.

La transición de Midway a NetherRealm trajo consigo algunos cambios importantes para esta saga, y durante los próximos meses podría gestionarse un nuevo cambio de manos para el equipo que produce MK. Si Microsoft consigue los derechos de la franquicia, es seguro que podremos continuar viendo una evolución importante de Mortal Kombat y su incursión en nuevos horizontes del mundo del entretenimiento.