El origen de Noob Saibot

A Ed Boon le gusta guardar secretos. En esta suculenta entrevista desvela cómo Noob Saibot fue creado sin que los otros miembros del MK Team supieran de su escurridiza existencia:

 

Durante el desarrollo del Mortal Kombat original, Ed Boon introdujo sigilosamente un personaje oculto llamado Reptile -un cambio de paleta de color verde de Scorpion- sin decírselo a nadie.

«Fue una especie de experimento para ver cuánto tiempo se descubriría de forma natural», dijo Boon sobre su personaje oculto, que requería circunstancias especiales para ser invocado en el juego.

Boon programó él mismo los primeros juegos de Mortal Kombat, así que tenía carta blanca para incluir lo que quisiera. Este fue el hombre que creó el primer Fatality de la serie como movimiento final oculto. (Se trataba de Johnny Cage decapitándose a sí mismo, porque Cage era el único personaje de Mortal Kombat en aquella época. El movimiento escandalizó al actor que interpretaba a Cage, pero hizo las delicias de los compañeros de desarrollo de Boon).

El descubrimiento de Reptile tardó en llegar. Ni siquiera sus compañeros de Midway, incluido el co-creador de Mortal Kombat John Tobias, sabían que el ninja verde estaba en el juego hasta que los jugadores lo encontraron en la naturaleza.

«Recuerdo vagamente haber hablado con Ed de ello y haberle pedido que, por favor, me avisara cuando añadiera un personaje secreto o algo secreto a los juegos«, dijo Tobias en un hilo de Twitter en el que reflexionaba sobre el origen de los primeros huevos de pascua de Mortal Kombat.

Pero a Boon le gustó el truco. Así que para la secuela, lo volvió a realizar. Esta vez, sin embargo, Tobias y su compañero de Midway, Tony Goskie, participaron en la creación de los personajes secretos de Mortal Kombat 2. Hicieron gráficos especiales para Jade y Smoke, dos kombatantes ocultos basados en Kitana y Scorpion. Los desarrolladores anunciaron explícitamente a Jade y Smoke en uno de los escenarios del juego, el Bosque Viviente. Pero Ed quería introducir otro secreto propio.

Ese personaje era Noob Saibot, una versión totalmente negra de Scorpion. El inusual nombre de Noob, por supuesto, proviene de los apellidos de los creadores, Boon y Tobias, deletreados al revés. Sabiendo esto, se podría pensar que la otra mitad del equipo creativo estaría involucrada en la creación del personaje. Pero Noob Saibot fue una sorpresa total para Tobias, que no se enteró del personaje hasta que el estudio estaba ya muy avanzado en el desarrollo de Mortal Kombat 3.

«Muchos meses después del lanzamiento de MK2 en los salones recreativos, empezaron a circular rumores sobre un tercer personaje secreto», dijo Tobias. «De hecho, estábamos metidos de lleno en el desarrollo de MK3 y ninguno de nosotros sabía nada de un tercer personaje secreto en MK2… excepto Ed».

«No sólo Ed había colado un tercer personaje secreto en MK2 a nuestras espaldas, sino que parecía que se estaba burlando de mí al nombrarlo Noob Saibot. Era como… ‘Oye John, tengo tu personaje secreto aquí mismo'».

De hecho, hay pruebas en vídeo de que Tobias (y otros desarrolladores de Mortal Kombat) desconocían felizmente la existencia de Noob Saibot en el mismo juego en el que habían trabajado. Las imágenes del documental Insert Coin, de Josh Tsui, sobre Midway Games, muestran a Tobias, Goskie, Steve Beran, John Vogel y Dave Michicich intentando idear nombres para los nuevos personajes de MK3. Vogel propone invertir los nombres de los desarrolladores y sugiere en broma «Legov». Tobias parece burlarse de la idea, pero dice: «Creo que Saibot mola».

«¡Saibot mola!«, dice Goskie, dándose cuenta de que es Tobías al revés. Michicich sugiere usar Saibot para «el robot», es decir, los ciber-ninjas Cyrax y Sektor de Mortal Kombat 3. Vogel se arrepiente rápidamente de su propia idea, cuando se da cuenta de que «entonces tenemos que tener a Noob, y eso suena estúpido».

Aparentemente, Vogel no sabía entonces que ya era demasiado tarde.

«Mi opinión es que no éramos conscientes de la existencia de Noob Saibot, y que el hecho de que habláramos de usar nombres al revés fue una mera coincidencia«, dijo Tobias en un correo electrónico a Polygon. «Lo curioso es que si hubiéramos compartido la idea de Noob o Saibot con Ed, se habría visto obligado a revelarnos el personaje oculto».

«Para Mortal Kombat 2, John me dio varias paletas de colores ninja para que pudiera ocultar más cosas en el juego«, dijo Boon en un mensaje a través de Twitter. «Pensé que le había hablado de todos, con la excepción de Noob Saibot. Puede que quisiera guardarme ese para mí, de nuevo para ver cuánto tiempo sería descubierto de forma natural».

«Recuerdo que se me ocurrió ese (tonto) nombre al revés como otra capa para que los jugadores lo descubrieran. Eso también podría explicar por qué es todo píxeles negros [porque] si John hubiera hecho su paleta, habría quedado mucho mejor. […] Sin duda existe la posibilidad de que la reunión que tuvieron los otros chicos fuera antes de que se descubriera a Noob Saibot y que casualmente se les ocurrieran los mismos nombres secretos al revés».

Es fácil entender por qué Tobias y otros miembros del equipo de desarrollo no habían visto a Noob Saibot en acción, incluso meses después del lanzamiento de Mortal Kombat 2 en los salones recreativos. Encontrar a Noob era difícil: Los jugadores tenían que acumular 50 victorias seguidas en el modo versus del juego para tener la oportunidad de luchar contra él.

Tobias crearía una historia de fondo para Noob Saibot en Mortal Kombat Trilogy, la actualización de MK3 para consolas y PC lanzada en 1996. Noob fue descrito como un miembro de la Hermandad de la Sombra y un sirviente del hechicero Quan Chi. Más tarde, los desarrolladores ampliarían la historia de origen de Noob, revelando que en realidad era el Sub-Zero original de Mortal Kombat y que fue sucedido por su hermano menor como ninja de hielo en los juegos posteriores. Posteriormente, Noob Saibot recibió un nuevo nombre canónico, Bi-Han. Ese es el Sub-Zero que vemos interpretado por Joe Taslim en la nueva película de Mortal Kombat, lo que abre la puerta a que Noob Saibot pueda aparecer en futuras películas. (Noob también apareció brevemente en la película de 1997 Mortal Kombat: Aniquilación, una película que muchos fans de Mortal Kombat preferirían olvidar).

En otras palabras, el personaje secreto de Mortal Kombat con nombre de «tonto» está ahora profundamente entretejido en la historia del juego. Los jugadores lo adoran, a pesar de la estupidez de un personaje llamado Noob, tres décadas después. No fue el primer huevo de Pascua de Mortal Kombat, ni será el último.

«A día de hoy, cuando me preguntan si se han encontrado todos los primeros secretos de MK… responderé con un «sí» semiconfiado». dijo Tobías. «Sólo Ed lo sabe de verdad».

>> Comentar esta noticia