Entrevista a Ed Boon por el 30 aniversario de Mortal Kombat

La web blog.playstation.com ha entrevistado a Ed Boon con motivo de la celebración del 30 aniversario de Mortal Kombat. El co-creador de Mortal Kombat habla de los orígenes de la serie y del camino que seguirá la legendaria saga de lucha.

Para leer la entrevista original: click aquí.

Ed Boon es prácticamente un miembro de la realeza de los videojuegos. Lleva trabajando como diseñador desde finales de los 80, comenzando con el pinball y pasando rápidamente a los juegos arcade. Luego, él y otras tres personas crearon Mortal Kombat, y el resto es historia.

La legendaria serie de lucha llega al gran 30, fecha que marca el lanzamiento de las recreativas arcade originales de Mortal Kombat el 8 de octubre de 1992. Y Boon ha trabajado en Mortal Kombat durante todos esos 30 años, una hazaña muy poco habitual en el diseño de videojuegos.

Para celebrar la ocasión, me puse al día con el afable creador, ahora director creativo de Mortal Kombat y NetherRealm Studios, para hablar de sus profundas raíces en la serie, recordar su carrera en el desarrollo de MK, y tratar de tener una idea de hacia dónde va.

 

PlayStation.Blog: ¿Dónde se encuentra Mortal Kombat en 2022?

Ed Boon: Bueno, se encuentra celebrando 30 años de existencia, de estar a la vista del público. Obviamente… no hemos hecho el último. Supongo que eso es lo más parecido que puedo decir sin revelar demasiado.

La mayor sorpresa para mí es que los jugadores han venido y se han quedado con nosotros durante tanto tiempo. Y el hecho de que se hayan quedado con nosotros todo este tiempo nos llena de energía con cada iteración del juego.

PSB: Ahora que Mortal Kombat cumple 30 años, ¿reflexionas sobre tu vida y cómo se cruza con la serie?

EB: No tanto sobre mi vida, pero sí sobre mi carrera haciendo juegos. Mortal Kombat es como una especie de escuela para mí. Los días de las máquinas recreativas eran como la escuela primaria, y los juegos en 3D eran, ya sabes, la escuela secundaria o el instituto.

Y ahora los juegos más recientes -Mortal Kombat 9, MKX y MK11- son como la universidad o la escuela de posgrado. Pienso en mi carrera como en diferentes capítulos porque ha sido muy larga. Y hemos estado haciendo los juegos de forma bastante constante, durante esos 30 años, ¿verdad? No nos hemos detenido y nos hemos tomado un descanso de 10 años para luego volver.

PSB: ¿Hay otros aniversarios que celebréis, aparte de la fecha de lanzamiento del primer juego en los salones recreativos?

EB: Ciertamente, celebro el lanzamiento del juego de arcade. Pero hay diferentes aniversarios. Por ejemplo, 1991 es cuando empezamos a trabajar en el juego, cuando era un juego de Van Damme y todo eso.

Y el año que viene será el 30º aniversario de Mortal Monday, la campaña de marketing que creó Acclaim. Hicieron un trabajo increíble, realmente elevaron Mortal Kombat a un nuevo nivel de exposición. Y creo que han pasado 20 años desde Mortal Kombat: Deadly Alliance, ¿verdad? Creo que en los próximos años vamos a tener un aniversario redondo para una u otra versión de Mortal Kombat.

PSB: Si pudieras viajar en el tiempo y darte un consejo mientras trabajabas en el Mortal Kombat original, ¿cuál sería?

EB: No trabajes tantas horas… Cuando tienes veinte años tienes una energía casi ilimitada. Pero, al mismo tiempo, no creo que me hubiera escuchado a mí mismo en aquella época. Estábamos tan motivados. Estábamos tan motivados para hacer algo especial. Y con cada cosa nueva que veíamos, que poníamos en el juego, y viendo a la gente reaccionar a ello… eso nos cargaba mucho más, así que no había, no había nada que nos detuviera en ese momento. Estábamos motivados. Teníamos una misión.

PSB: Y el juego original de Mortal Kombat se hizo en menos de un año, ¿verdad?

EB: Sí, unos ocho meses en total. Sí.

PSB: El cocreador de Mortal Kombat, John Tobias, compartió recientemente un vistazo a la creación del famoso logo del dragón del juego. ¿Hay alguna historia sobre la serie que haya querido contar, pero que de alguna manera no se haya tocado en las entrevistas?

EB: Definitivamente, las hay. Y he intentado contar esas historias en las redes sociales, mostrando algunas de las grabaciones que hicimos de los actores realizando los movimientos. Y hay, ya sabes… ciertamente estoy considerando la idea de escribir algún tipo de libro o algo así cuando tenga tiempo. Porque hay cientos de historias que han ocurrido a lo largo de los años. De vez en cuando te acuerdas de una de ellas y dices: «¡Oh, eso es!» ¿Sabes? Porque han pasado 30 años.

PSB: ¡Suena como un gran libro! ¿Qué es lo que tiene Mortal Kombat, en tu opinión, que lo ha mantenido durante 30 años? ¿Cuál es el secreto?

EB: El secreto, creo, es simplemente el trabajo duro y las constantes novedades que hacemos. No nos tomamos un descanso durante 10 años y luego volvemos a ello. Y hemos conseguido hacer algo nuevo con cada juego. Si miras Mortal Kombat 1 o Deadly Alliance, o Mortal Kombat 3, Mortal Kombat 9, Mortal Kombat X… no se juegan igual, no se ven igual. Todos aportan algo nuevo a la mesa, a la mecánica de lucha que ninguno de los otros juegos había hecho. Así que siempre hay una frescura en términos de juego.

Los gráficos, obviamente, han dado un salto espectacular. Creo que el hecho de que salgan nuevas versiones con cierta regularidad ha contribuido a ello. También ha habido cosas fuera de los juegos que han ampliado realmente su horizonte: las películas, la animación, todo el merchandising… Todo el mundo lo mantiene realmente en el ojo público.

PSB: Probablemente no hay mucho que puedas decir, pero ¿cómo va la secuela de la película? Vi que se informó en la prensa…

EB: Bueno, yo diría que va bien. [Supongo que no debería decir demasiado. Pero estoy contento de participar en él. Y Mortal Kombat Legends: Snow Blind es una gran entrada también, así que tenemos un montón de cosas cocinándose.

PSB: Si viajaras a 1991 y le dijeras a tu yo anterior que, en el futuro, habría tres o cuatro películas y programas de televisión y animación basados en Mortal Kombat… ¿cuál crees que habría sido tu reacción?

EB: Incredulidad. Es curioso. Con cada uno de esos grandes eventos de Mortal Kombat que han ampliado su alcance, los dos que me vienen a la mente son cuando Acclaim decidió poner 10 millones de dólares en una campaña publicitaria y creó Mortal Monday y ya sabes, los niños gritando «¡Mortal Kombat!» en la calle. Recuerdo que me enseñaron ese vídeo y les dije: «os estáis pasando, esto no va a ser tan grande». Y no podía estar más equivocado.

Y lo mismo cuando decidieron que iban a hacer una película basada en él. Yo estaba como, ya sabes, «ustedes están poniendo demasiados huevos en una canasta». …. Así que siempre soy un poco más cauteloso o quizás pesimista. Pero nunca [asumo] «oh, va a ser lo más grande del mundo». Siempre ha sido una sorpresa para mí, para todos los que trabajan en el juego, que se haya hecho tan grande.

PSB: ¿Tienes mucha oportunidad de ponerte al día con otras personas como tus compañeros en el mundo del desarrollo de juegos de lucha?

EB: No muy a menudo. Soy un gran fan de los juegos. Me encanta Tekken, me encanta Street Fighter y juego a todas las nuevas versiones que salen. Obviamente, los Guilty Gears y los Samurai Showdowns son geniales, me encantan.

Pero muchos de ellos viven y desarrollan sus juegos en Japón, y yo no estoy en Japón muy a menudo. Así que, de vez en cuando, nos cruzamos en un E3 o algo así. Pero no tengo esa oportunidad muy a menudo.

PSB: ¿Qué opinas, en general, de la escena de los juegos de lucha en la actualidad? ¿Es saludable?

EB: Soy muy positivo. Por ejemplo, Mortal Kombat, Street Fighter, Tekken, creo que son juegos muy populares, ¿no? No son juegos de nicho a los que juegan unos pocos. Tienen un amplio atractivo, y son muy diferentes.

Creo que todos ellos se han dado cuenta de que no se puede ser demasiado complejo, o de que hay que tener alguna capa que sea accesible para el público en general y que no cuente con marcos….. Se han dado cuenta de eso, pero mantienen el tipo de elemento más profundo que los jugadores hardcore realmente van a devorar. Así que estoy muy entusiasmado, especialmente en los próximos dos años. Vamos a tener un montón de grandes bateadores de alto nivel que vendrán a batear.

PSB: ¿Qué crees que impulsa la evolución del género de la lucha?

EB: La tecnología, obviamente. Cada juego que sale tiene nuevos y mejores gráficos. El juego en línea también es importante. A medida que los juegos mejoran en línea, se crea naturalmente un público más amplio, un mayor número de oponentes contra los que jugar. Y luego, la exposición: eventos como el EVO son cada vez más populares y demuestran lo que se puede hacer con estos juegos. Así que muchos jugadores se inspiran al ver jugar a los profesionales.

RSP: Street Fighter también está de aniversario este año, cumple 35 años. Volvamos atrás en el tiempo, de nuevo a 1991. ¿Cómo fue ver Street Fighter II por primera vez?

EB: Lo que más me llamó la atención de Street Fighter II fue lo grandes que eran los personajes. Para su época, eran enormes en la pantalla. Y eso fue muy divertido, y nos inspiró para hacer que nuestros personajes fueran aún más grandes en la pantalla.

Podría decirse que Karate Champ inició el género. Street Fighter II lo convirtió en un fenómeno. Algunas personas atribuyen a Street Fighter II y a los juegos de lucha que le siguieron el mérito de haber salvado los salones de juego cuando éstos estaban de capa caída.

PSB: ¿Has jugado a algún juego bueno últimamente?

EB: No…. Mis días están completamente ocupados. Hay una serie de juegos a los que quiero jugar y de los que he visto algún destello, por supuesto. Así que tengo una pila de juegos que sin duda voy a probar, pero no he jugado a algo hasta el final en mucho tiempo.

Siempre estoy esperando el nuevo juego de God of War. También será muy divertido.

PSB: Y volviendo a Mortal Kombat, ¿hacia dónde va la serie?

EB: Sabes, podrías haberme hecho esa misma pregunta hace 10 o 20 años. Una de las cosas buenas de trabajar en los juegos de Mortal Kombat durante tanto tiempo es que ahora tenemos miembros del equipo que ni siquiera habían nacido cuando salió Mortal Kombat.

Así que siempre tenemos un amplio abanico de jugadores, experiencias, edades, diversidad y orígenes diferentes. Así que nunca faltan nuevas ideas. Y aunque no creo que pueda predecirlas… tengo un 100% de confianza en que siempre podremos ofrecer algo nuevo con cada iteración de Mortal Kombat.

Eso es algo que puedo decir con mucha confianza. Mortal Kombat seguirá siendo fresco, nuevo y superando los límites con respecto a ciertos aspectos del diseño del juego.

 

Muchas gracias a blog.playstation.com por tan suculenta entrevista y a Ed Boon por todos estos años al frente del MK Team. No queremos que se jubile nunca, ¿verdad?