Cito a Shinomune
Discrepo totalmente. Precisamente, uno de los errores post-UMK3, fue meter sustitutos/derivados sin el original, convirtiéndoles más en copias que en personajes con entidad. Por ello en el juego están Cage, Sonya, Jax, Kung Lao y Kenshi - y ojalá pudiera incluir a Scorpion, pero estará siempre. Por ello no me extrañaría que pasaran todos 5 pasaran a ser NPC en la siguiente entrega, para dar paso a nuevos personajes o al regreso de conocidos.
Por cierto, en MK4 ya no se hicieron las cosas bien, por Jarek y pacialmente con Reiko. Podría decir Tanya y Kai, pero como en MKGold recuperaron a Mileena/Kitana y Kung Lao, aunque fuera de forma inconsciente, eso ayudó a verlos como personajes con mejor entidad.
Bueno si, el MK4 no fue el juego más detallado y cuidado, pero creo que tenía mejor atmosfera que no sé, Armageddon, Deadly Alliance incluso y sobre todo mejor música (gusto personal, nada que hacer ahí).
El problema acá no es meter clones sin el original, es derechamente no crear personajes nuevos.
Y aquí hay que derivar eso en dos aspectos
- Personajes nuevos para gameplay (torneos y peleas, que finalmente MK es eso)
- Personajes nuevos para historia y para avanzar en el guión
Mi crítica va por el segundo punto, por mi parte no tengo nada que decir de Kotal Kahn, Ferra y Torr, D'vorah y no sé si se me escape alguno nuevo 100% que no sea "hijo de" o "pariente de", solo aplausos por arriesgarse y porque son personajes 100% nuevos que se paran solitos en la historia, sin tener que depender de nada ni nadie.¿Perdonenme los fans de los Special Forces, pero ¿hubieran tenido el mismo recibimiento si no hubieran sido "parientes" o estuvieran ligado a personajes antiguos? Yo creo que Netherrealm jugó a la segura con estos cuatro, para que no pasara lo mismo que ocurrió en Deception.
Yo era de los que pensaba que con Cassie no veríamos a Cage y a Sonya, que los matarían definitivamente y dejarían todo bien enterrado. Y estaba aplaudiendo y tirando flores hasta que... Trailer de la familia Cage.
2. Dotarlos de esa personalidad espontanea, graciosa, cómica.
Creo que es necesaria, no sólo por la época en la que han crecido - y una es hija de Cage, y la otra su "sobrina" -, sino también porque no han crecido con la presión/responsabilidad de sus padres/familiares, donde o bien se preparaban para el que podía ser el último torneo de MK, o bien ya tenían otras responsabilidades antes de ser atrapados en todo este follón. Eso sin contar el propio contagio de estar con Cassie.
Los invito a todos a reflexionar (incluyendome porque no lo he hecho). Era necesaria esa personalidad, ¿para el guión del juego, o para los fans del juego? ¿Cómo hubieramos reaccionado si veíamos a estos cuatro chicos con personalidades más duras, pensando en que son guerreros, los futuros protectores y campeones del reino de la tierra y no un grupo X entrenado por las fuerzas especiales? En definitiva, tomandose las cosas en serio (cosa que tanto Cassie como Johnny nunca han hecho pero y el resto?)
Tengo que decir a su favor, que en el modo historia (dejo esto en spoiler por si alguien no lo ha jugado o visto)
► Show Spoiler
Hay un momento donde capturan a los cuatro, y empiezan a hablar, no recuerdo si a Jin o a Takeda se le escapa el comentario a Jacqui de qué se siente haber crecido con un padre no-muerto (revenant).
Para mi, eso se sintió como las películas antiguas de los 90's de MK. Diálogos hablando entre ellos, contextualizados, más personales, quizás con un poquito de humor entre medio pero sin dejar la seriedad de la situación de lado. Mi problema, es que la actitud de "soy el/la mejor y puedo con todo" se arrastra por toda la historia innecesariamente y no hay ningún momento de quiebre (acá ya estoy dejando atrás el tema de la "oscuridad" del juego y ambientación) y no es solo para Cassie, si no para todo el equipo "mini" Special Forces.
Luego, confundes un mayor realismo en el gore de los Fatalities, con un supuesto oscurecimiento del juego en general. Precisamente, si algo se ha percatado TODOS los MK, es compensar la oscuridad con las risas. Friendships y Babalitys rompían totalmente esa "perfecta oscuridad" que tenía el MK2.
Perdón Shinomune, pero eres la primera persona que escribe la palabra "Fatalities" en todo el post.
Para mi, un MK oscuro es posible incluso careciendo de Fatalities (una locura porque ahí si que gritarán los "fans", pero se puede)
Es una cuestión meramente estética y de diseño, de elegir la paleta de colores correcta, la tipografía y sonidos precisos y las locaciones adecuadas, no pasa porque tenga más o menos sangre, o sea más o menos real.
Quizás no sea el mejor ejemplo, pero por poner una idea de lo que digo, yo encuentro más "oscuro" el MK1 que el MK2 (que todo endiosan y es mi favorito de todas formas, al menos de los antiguos) por sonido, paleta, locaciones (entiendase etapas y lugares citados en la historia y en toda la media) personajes, mitología, etc... MK 2 en su lugar es mucho más brillante y colorido que el 2, sin querer, la mala calidad y colores deslavados del 1 -para mi- lo hicieron tener una mejor atmosfera.
Los Friendships tiran toda la idea de que MK siempre ha sido serio y obscuro. (Y los Babalities)
Si, pero es algo que ocurre en, no sé, 10 segundos después de una pelea frente a un oponente CPU o humano, y que se ejecuta como forma de humillación. Eso, frente al núcleo de una historia y propuesta de "nueva generación" que se arrastra durante todo el juego.
En general, creo que el unico gran problema del roster de MKX es que en lugar de sobrarle personajes mas bien le falta variacion; desde el punto de vista de la historia, el juego tiene a todos los personajes que necesita, pero al final deja la sensacion de que podia haber habido mayor variacion de personajes. La verdad, estoy casi seguro de que todo esto es parte de un plan para vendernos DLC que incluya personajes como Frost o Fujin.
Quizás si, yo creo que el roster hubiese sido mucho mejor sin Jax, Cage y Sonya. Para qué hablar de Liu Kang, Kitana y Kung Lao, que estos tres he pensado (desde que supimos lo que supimos con la historia) que solo están ahí para los fans, y para que Perfect Legend no se quede sin Kung Lao en los torneos. Hace varios años los mataron a todos, ¿por qué ahora no, si incluso la historia no les favorece?
que haya mas reinos y mas mitologia, y menos special forces
Creo que en eso se resume toda mi queja (al menos una parte). No son 4 special forces, son por lo menos 7 entre todos los parientes.
En MKX tenemos 2 nuevas razas - la de D'Vorah y Kotal, y porque no se ha terminado de aclarar que son Ferra/Torr -, tenemos el Jinsei como elemento clave de la mitología del Earthrealm, tenemos ancestros de los Lin Kuei/Sub-Zero, Cage y Takahashi, tenemos unos escenarios bellísimos... y os quedáis con un par de escenarios que no pegan ni MK3 - claro, porque un banco pega mucho más en la mitología del MK3 que el campo de refugiados con un P-O-R-T-A-L -, y omitís que Kung Jin es un Shaolin y Takeda es un Shirai Ryu. Y si me contáis en su lugar a Sonya y Jax, yo os cuento a los polis Kurtis Stryker y Kabal en MK9.
Los tenemos pero no los potenciamos. Kung Jin tiene lo de shaolin lo que yo de nórdico, si en la historia se le muestra como un vulgar ladrón de tesoros. Y Takeda solo es Shirai-Ryu por estar bajo la tutela de Scorpion, aún si no hubiese sido Shirai Ryu, el personaje se podría haber desarrollado tal cual lo hizo en la historia.
Por cierto, se que a mucha gente le molesta que las apariencias principales de Liu Kang, Kung Lao y Kitana no sean canonicas a la historia, algo que en lo personal no me molesta tanto pues siguen teniendo un rol definido dentro de la historia, pero me sorprende que la gente se queje de esos tres pero a casi nadie le molesta que Scorpion, Sub-Zero y Goro sufren de exactamente el mismo problema, sino es que peor.
También me gustaría tocar ese punto. Al menos con Scorpion lo vimos en forma humana (creo es la primera vez que se lo muestra así dentro de un juego como personaje jugable), Goro está ahí solo por el recuerdo de MK4, y Sub-Zero... debería jubilarse, hubiese preferido una Frost, o algún nuevo lider del Lin Kuei como Sub-Zero (recordemos lo del nombre clave) que al mismo Sub-Zero (Kuai Liang) que después de 25 años, sigue como si nada. Finalmente, Sub-zero se reduce a un "ninja" con poderes de hielo y que es líder del Lin Kuei. Ahora, sin el actual Sub-Zero (incluso sin Bi Han) Scorpion -como espíritu vengativo- no tiene razón de ser, más allá que buscar venganza por su clan, cosa que finalmente consigue MK X.
Perdón si se me olvida algún comentario, obviamente, la idea no es pelear ni nada, y muchas opiniones (sobre todo las mías que pasan por cuestiones de gustos y sensaciones) son extrictamente personales.