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Y sí, subarudreams, soy purista orgulloso.
La leyenda que se niega a morir
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El original Kung Lao, Gran Kung Lao o Kung Lao el Grande es uno de los personajes secundarios más relevantes en la historia Mortal Kombat, aunque su relevancia se ha ndido en medios complementarios mientras que solo es mencionado en varios videojuegos. De hecho, el más grande héroe del Reino de La Tierra es constantemente recordado por su derrota ante Goro.
En Mortal Kombat La Película Liu Kang afirma ser su sucesor, aún cuando el Kung Lao de Mortal Kombat II ya existía. Esta afirmación vuelve a ser mencionada en la precuela de la película, Mortal Kombat The Animated Video (por alguna extraña razón conocida como The Journey Begins). Desde aquí, Threshold Enerainment creó una línea temporal alternativa que inicia con la serie Mortal Kombat Conquest (protagonizada por el mismo Kung Lao original) y que concluye con Mortal Kombat Annihilation. De esta forma, en esta línea temporal el Kung Lao de Mortal Kombat II jamás existió.
Otro detalle interesante sobre el Gran Kung Lao aparece en la novelización del videojuego. El escritor Jeff Rovin presenta a una anciana mujer llamada Chen como la tía de Kung Lao, quien lo crió y alguna vez tuvo un esposo llamado Paipu, quien se dedicaba a cobrar impuestos. Un día tuvo que fingir su muerte después de desfigurar a otro hombre, y cambió su identidad para continuar ciertas investigaciones que realizaba el hermano de su esposa, Wing Lao (padre de los hermanos Chan y Kung Lao). El nuevo nombre de Paipu es Shang Tsung, y como habrán podido deducir, alguna vez fue tío del original Kung Lao. La novela también menciona al hermano del Kung Lao original, Chan (por casualidad y coincidencia, el mismo nombre del hermano de Liu Kang en la primera película). Chan tiene por esposa a Mie y tuvieron un hijo a quien llamaron Kung Lao, en honor a su hermano. Si la novela fuese canónica, entonces el actual Kung Lao no podría ser el descendiente del original, más bien serían parientes lejanos.
En Mortal Kombat La Película Liu Kang afirma ser su sucesor, aún cuando el Kung Lao de Mortal Kombat II ya existía. Esta afirmación vuelve a ser mencionada en la precuela de la película, Mortal Kombat The Animated Video (por alguna extraña razón conocida como The Journey Begins). Desde aquí, Threshold Enerainment creó una línea temporal alternativa que inicia con la serie Mortal Kombat Conquest (protagonizada por el mismo Kung Lao original) y que concluye con Mortal Kombat Annihilation. De esta forma, en esta línea temporal el Kung Lao de Mortal Kombat II jamás existió.
Otro detalle interesante sobre el Gran Kung Lao aparece en la novelización del videojuego. El escritor Jeff Rovin presenta a una anciana mujer llamada Chen como la tía de Kung Lao, quien lo crió y alguna vez tuvo un esposo llamado Paipu, quien se dedicaba a cobrar impuestos. Un día tuvo que fingir su muerte después de desfigurar a otro hombre, y cambió su identidad para continuar ciertas investigaciones que realizaba el hermano de su esposa, Wing Lao (padre de los hermanos Chan y Kung Lao). El nuevo nombre de Paipu es Shang Tsung, y como habrán podido deducir, alguna vez fue tío del original Kung Lao. La novela también menciona al hermano del Kung Lao original, Chan (por casualidad y coincidencia, el mismo nombre del hermano de Liu Kang en la primera película). Chan tiene por esposa a Mie y tuvieron un hijo a quien llamaron Kung Lao, en honor a su hermano. Si la novela fuese canónica, entonces el actual Kung Lao no podría ser el descendiente del original, más bien serían parientes lejanos.
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El compañero de Sonya Blade, asesinado por Kano y usualmente considerado por la mayoría como “la razón por la cual Sonya persigue a Kano” nunca ha existido en los videojuegos. Este supuesto “compañero” surge en una época cuando los límites de lo canónico aún no eran concretamente establecidos ni aceptados. La primera referencia a este compañero aparece en Mortal Kombat Blood & Thunder N°1: A slow boat to China, cómic de cierta notoriedad al modificar los eventos del cómic canónico Mortal Kombat Collector’s Edition; por ser el único cómic en tener cuatro portadas distintas además de la original; y por la introducción de uno de los personajes secundarios más populares en MUGEN: Hydro. Durante la trama Sonya se hace acompañar de Lance, erróneamente confundido en ciertos sitios relacionados con otro personaje llamado Sparky. En la siguiente edición de la serie, Mortal Kombat Blood & Thunder N°2: Test your Might, Lance es asesinado en el primer kombate del torneo por Kano, quien le arranca el corazón mientras que Sonya se convierte en su enemiga declarada.
Desde entonces se inicia el mito del compañero asesinado que continua en Mortal Kombat la Película. En este medio Kano hace una breve referencia a este compañero, ahora sin nombre, sugiriendo que fue víctima de la ''Sonrisa de Glasgow''. Tiempo después en la serie Mortal Kombat Defenders of the Realm, episodio Familiar Red, Sonya narra a sus compañeros el asesinato de su compañero Wexler cuando él no alcanzó a escapar de la explosión en un departamento, a causa de una bomba puesta por Kano. En la novelización de la primera película el compañero de Sonya es renombrado como Bill van Hoven, a quien Kano le corta la garganta como parte de los eventos previos a la intervención de Sonya en el interior de un club durante la misma película. Detalle a destacar es que así como en los videojuegos, en la novela sobre el videojuego este compañero tampoco existe. En realidad el asesinado es el novio de Sonya, Cliff LoDolce, un maestro en artes marciales quien se negó a unirse al Dragón Negro. Por esta razón Kano lo asesinó con seis balazos de un arma calibre .45.
Desde entonces se inicia el mito del compañero asesinado que continua en Mortal Kombat la Película. En este medio Kano hace una breve referencia a este compañero, ahora sin nombre, sugiriendo que fue víctima de la ''Sonrisa de Glasgow''. Tiempo después en la serie Mortal Kombat Defenders of the Realm, episodio Familiar Red, Sonya narra a sus compañeros el asesinato de su compañero Wexler cuando él no alcanzó a escapar de la explosión en un departamento, a causa de una bomba puesta por Kano. En la novelización de la primera película el compañero de Sonya es renombrado como Bill van Hoven, a quien Kano le corta la garganta como parte de los eventos previos a la intervención de Sonya en el interior de un club durante la misma película. Detalle a destacar es que así como en los videojuegos, en la novela sobre el videojuego este compañero tampoco existe. En realidad el asesinado es el novio de Sonya, Cliff LoDolce, un maestro en artes marciales quien se negó a unirse al Dragón Negro. Por esta razón Kano lo asesinó con seis balazos de un arma calibre .45.
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Durante el enfrentamiento final en Mortal Kombat Annihilation, Sonya Blade se enfrenta contra Ermac. Y durante el kombate Ermac invoca a un obscuro ninja que emerge de su mismo cuerpo para enfrentarla. Evidentemente, por apariencia se asumió que este obscuro ninja era Noob Saibot, pero… ¿es realmente Noob Saibot?
Al revisar los créditos, cada personaje aparece enlistado incluyendo quienes cuyo nombre no se menciona en la misma película (Mileena, Cyrax, Baraka) así como también ambos Dioses Antiguos. Por el contrario, Noob Saibot es el único personaje sin aparecer. Para quienes revisen el sitio Internet Movie Database (IMDb.com) solo encontrarán que el actor J. J. Perry (Sub-Zero en Mortal Kombat Conquest; Scorpion y Cyrax en Mortal Kombat Annihilation) fue el “stunt double” de Noob Saibot, sin indicar de quién actor fue el doble. ¿Apareció Noob Saibot en Mortal Kombat Annihilation? No en la película aunque sí en la novelización de la misma escrita por Jerome Preisler. Sucede que en una de las primeras versiones del guión de la película se menciona de hecho que es Noob Saibot quien "milagrosamente emerge de Ermac, siendo un ninja idéntico solo que está vestido en negro". Y como la mayoría de las escenas descartadas de los guiones de ambas películas, éstas fueron recicladas para ser incluidas en las novelizaciones. Las razones del por qué Noob Saibot fue omitido de los créditos de Mortal Kombat Annihilation son desconocidas, pero puede ser otro de los tantos errores que tuvo la misma.
Al revisar los créditos, cada personaje aparece enlistado incluyendo quienes cuyo nombre no se menciona en la misma película (Mileena, Cyrax, Baraka) así como también ambos Dioses Antiguos. Por el contrario, Noob Saibot es el único personaje sin aparecer. Para quienes revisen el sitio Internet Movie Database (IMDb.com) solo encontrarán que el actor J. J. Perry (Sub-Zero en Mortal Kombat Conquest; Scorpion y Cyrax en Mortal Kombat Annihilation) fue el “stunt double” de Noob Saibot, sin indicar de quién actor fue el doble. ¿Apareció Noob Saibot en Mortal Kombat Annihilation? No en la película aunque sí en la novelización de la misma escrita por Jerome Preisler. Sucede que en una de las primeras versiones del guión de la película se menciona de hecho que es Noob Saibot quien "milagrosamente emerge de Ermac, siendo un ninja idéntico solo que está vestido en negro". Y como la mayoría de las escenas descartadas de los guiones de ambas películas, éstas fueron recicladas para ser incluidas en las novelizaciones. Las razones del por qué Noob Saibot fue omitido de los créditos de Mortal Kombat Annihilation son desconocidas, pero puede ser otro de los tantos errores que tuvo la misma.
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Mortal Kombat Defenders of the Realm fue una serie animada cuyo propósito fue funcionar como una secuela alternativa para la primera película tras el fracaso de Mortal Kombat Annihilation. Lo anterior puede advertirse al presenciar algunos flashback de Mortal Kombat La Película en ciertos episodios. Además de marcar el debut de Quan Chi como personaje, también tuvo otros detalles relevantes para destacar. En Noviembre 16 de 1996 la cadena emisora de la serie, USA Networks, en su bloque de acción Action Extreme Team presentó sin ningún tipo de publicidad ni aviso un cross over entre cuarto de sus programas (en este orden): Street Fighter (temporada 2, episodio 9 “The Warrior King”), Savage Dragon (temporada 2, episodio 8 “Endgame”), Mortal Kombat Defenders of the Realm (única temporada, episodio 8 “Resurrection”) y Wing Commmander Academy (temporada 1, episodio 8 “Recreation”). La historia cuenta el viaje de un Rey Guerrero (interpretado por la voz de Michael Dorn) a través de distintas dimensiones en busca de un poderoso Orbe capaz de controlar los elementos de La Tierra. Adicionalmente, el Orbe puede ser tan maligno como lo sea su poseedor. Nunca se amplió con mayor detalle alguna información adicional sobre este cross over, excepto ser un curioso experimento resultante entre tres estudios distintos (USA Networks, Universal y Film Roman).
Por otra parte, durante la etapa de producción de la serie se rumoreó la existencia de un documento titulado “Threshold Entertainment Present the Writer’s Guide to Mortal Kombat: The Animated Series”. Fue una guía no publicada escrita en los inicios de los noventas para los escritores del futuro Mortal Kombat Defenders of the Realm, hecho por completo en copias Xerox, indicando el camino que la serie debe seguir en base a los siguientes contenidos:
-Una revisión al universo Mortal Kombat
-La mitología y la historia de Mortal Kombat
-Los planes para la historia de la serie animada
-Los mandamientos de esta serie
-Descripciones de los personajes
-Guías para la historia
-El piloto del primer capítulo “Kombat Begins Again”
Además de que Threshold Entertainment tuvo sus propias versiones de las biografías para los personajes (según su propia línea temporal), destaca el hecho de que Shinnok estuvo considerado para una potencial historia en la cual capturaría a Rayden y a sus guerreros en Netherrealm para invadir el Reino de La Tierra junto a sus secuaces de la Hermandad de la Sombra. También se hace una breve mención de Jade, de quien se dice que sirvió como prototipo como la personaje exclusiva de esta serie, Ruby.
Por otra parte, durante la etapa de producción de la serie se rumoreó la existencia de un documento titulado “Threshold Entertainment Present the Writer’s Guide to Mortal Kombat: The Animated Series”. Fue una guía no publicada escrita en los inicios de los noventas para los escritores del futuro Mortal Kombat Defenders of the Realm, hecho por completo en copias Xerox, indicando el camino que la serie debe seguir en base a los siguientes contenidos:
-Una revisión al universo Mortal Kombat
-La mitología y la historia de Mortal Kombat
-Los planes para la historia de la serie animada
-Los mandamientos de esta serie
-Descripciones de los personajes
-Guías para la historia
-El piloto del primer capítulo “Kombat Begins Again”
Además de que Threshold Entertainment tuvo sus propias versiones de las biografías para los personajes (según su propia línea temporal), destaca el hecho de que Shinnok estuvo considerado para una potencial historia en la cual capturaría a Rayden y a sus guerreros en Netherrealm para invadir el Reino de La Tierra junto a sus secuaces de la Hermandad de la Sombra. También se hace una breve mención de Jade, de quien se dice que sirvió como prototipo como la personaje exclusiva de esta serie, Ruby.
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La esposa de Scorpion, así como el compañero de Sonya Blade, es otro de los personajes secundarios en la serie de videojuegos Mortal Kombat con el propósito de complementar la historia de la biografía del personaje en la que aparecen. Ella es introducida en el final de Scorpion del primer videojuego junto con su hijo, también sin nombre, en un principio asesinados por el original Sub-Zero (Bi Han). Con el tiempo ambos pasaron a segundo plano cuando la restauración de Shirai Ryu se convirtió en la prioridad de Scorpion. De acuerdo a la historia complementaria de Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, Scorpion se une al clan motivado por el dinero rápido con el cual pretendía darle una vida mejor a su familia.
Con Mortal Kombat 4 y la introducción de Quan Chi en los videojuegos, éste hechicero se convierte en el verdadero asesino de la familia de Scorpion. Ésta revelación convierte a Quan Chi en el nuevo objetivo de su venganza. La familia vuelve a ser mencionada en el final de Scorpion en Mortal Kombat Armageddon, resucitados junto al resto de los integrantes de Shirai Ryu. La esposa de Scorpion reaparece en un cameo durante el Modo Historia de Mortal Kombat (2011), nuevamente recordando su día más trágico.
En otros medios, ella solo es mencionada reiteradamente en los cómics para enfatizar la historia pasada de Scorpion. Junto a su hijo, la madre hace un breve cameo en el cómic Baraka: Babality. Recién en la serie web Mortal Kombat Legacy ella recibe el nombre Kana (siendo interpretada por Maurissa Tancharoen), aunque su nombre nunca es mencionado durante la serie sino que solo se lee durante los créditos finales. Este nombre se conserva en el cómic Mortal Kombat X Blood Ties - Scorpion's Apprentice (Part 2). Kana es presentada como una madre dedicada que quiere mantener alejado a su hijo del Shirai Ryu, pero es eventualmente asesinada por un Quan Chi disfrazado de Sub-Zero.
Con Mortal Kombat 4 y la introducción de Quan Chi en los videojuegos, éste hechicero se convierte en el verdadero asesino de la familia de Scorpion. Ésta revelación convierte a Quan Chi en el nuevo objetivo de su venganza. La familia vuelve a ser mencionada en el final de Scorpion en Mortal Kombat Armageddon, resucitados junto al resto de los integrantes de Shirai Ryu. La esposa de Scorpion reaparece en un cameo durante el Modo Historia de Mortal Kombat (2011), nuevamente recordando su día más trágico.
En otros medios, ella solo es mencionada reiteradamente en los cómics para enfatizar la historia pasada de Scorpion. Junto a su hijo, la madre hace un breve cameo en el cómic Baraka: Babality. Recién en la serie web Mortal Kombat Legacy ella recibe el nombre Kana (siendo interpretada por Maurissa Tancharoen), aunque su nombre nunca es mencionado durante la serie sino que solo se lee durante los créditos finales. Este nombre se conserva en el cómic Mortal Kombat X Blood Ties - Scorpion's Apprentice (Part 2). Kana es presentada como una madre dedicada que quiere mantener alejado a su hijo del Shirai Ryu, pero es eventualmente asesinada por un Quan Chi disfrazado de Sub-Zero.
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Mortal Kombat I & Mortal Kombat II, también llamado Mortal Kombat Duo, es un compilado que reúne los dos primeros videojuegos de la serie, disponible para PC, Game Boy y con versiones canceladas para Sega Saturn y 3DO. La versión de Game Boy permite conectarse mediante cable link con otro dispositivo que tenga el compilado o ambos títulos independientes. El empaque de la versión japonesa para Game Boy incluye artes de diferentes cómics de los personajes Liu Kang, Shang Tsung, Sonya Blade, Shao Kahn, Kano, Kitana y Mileena (algunos con colores modificados) sobre un fondo amarillo. En la versión para PC el sonido de Mortal Kombat fue convertido a formato WAV dándole una calidad arcade perfect, mientras que Mortal Kombat II fue reparado para funcionar en Windows 95, manteniendo el formato MIDI para el sonido. Esta versión es aún más difícil de conseguir que la de Game Boy.
Mortal Kombat Fire & Ice era el nombre tentativo de la cancelada secuela de Mortal Kombat Shaolin Monks que sería protagonizada por los personajes Scorpion y Sub-Zero. El título estuvo en desarrollo entre el 2005 y el 2006 por Paradox Development (posteriomente Midway Studios Los Angeles), y se alcanzó a diseñar un prototipo para Xbox 360 que permitiría probar el motor gráfico de las consolas de siguiente generación. El proyecto hasta ese entonces llevaba algunos escenarios preliminares ya diseñados, pero fue cancelado por no poder cumplir con los plazos de tiempo y por el bajo presupuesto. Después de la cancelación, además del despido de la mitad del personal del estudio, el equipo que aún permanecía comenzó a trabajar en el videojuego TNA Wrestling. En 2008, Midway Studios Los Angeles fue reubicado y fusionado con la oficina de Midway San Diego, y su último trabajo fue TNA Impact!. La existencia de esta posible secuela fue revelada por Ed Boon durante una entrevista con el sitio especializadoGameInformer.com en Julio de 2010, ocasión en la que también mencionó que hay otros títulos de la serie que no debieron ser terminados como Mortal Kombat Special Forces. En Septiembre de 2009 Matthew Doyle, antiguo empleado de Midway, reveló un dibujo conceptual de uno de los niveles planeados para el título.
Mortal Kombat Deception no fue el primer título de la serie con modo en linea. En 1996 fue presentado Ultimate Mortal Kombat 3 Wave Net, una rara versión en red que permite un modo mltijugador en línea de dos máquinas en distintas ubicaciones. Para este fin, el título tuvo algunas modificaciones para permitir el soporte de conexión y para prevenir trampas entre los jugadores como los combos infinitos. Además, el personaje Noob Saibot estaba disponible como personaje secreto oculto e incluso mantiene su movimiento especial de teleportación. La versión Wave Net fue testeada solo en la áreas de Chicago y San Francisco que utilizaron una conexión dedicada T1 line, enlazada directamente la antigua sede de Midway en Chicago. Mucha gente fuera de estas áreas no tuvieron conocimiento de este lanzamiento. Una tienda mantuvo la conexión T1 line instalada después de que la prueba concluyó, pero eventualmente retiró la versión Wave Net del título para reemplazarlo con el videojuego Golden Tee Golf (Incredible Tecnologies, 1989) que utilizaba conexión dial-up. Es poco probable que alguna versión de Wave Net utilizada en las pruebas haya sido presentada en público tras el desmantelamiento de las conexiones T1 line, así como tampoco existen copias de la imagen del ROM disponibles. Lo anterior causado por al alto costo del mencionado tipo de conexión en esa época, aún cuando Midway subsidió el costo durante las pruebas para atraer a los propietario de arcade.
En 2009 estuvo planeado presentar un compilado con el nombre de Mortal Kombat HD Arcade Kollection, que debía mostrar una versión actualizada rehaciendo los sprites en 3D de los videojuegos clásicos en 2D, y agregar una nueva interfaz para el jugador. Sin embargo, este proyecto fue finalmente cancelado debido a la quiebra de Midway en ese mismo año. Los diseñadores Jeremy Kohar y John Montenegro han revelado algunos conceptos de lo que debió ser el proyecto. En Septiembre 16 de 2014 Ed Boon es consultado mediante Twiter sobre la razón por la cual Mortal Kombat HD Arcade Kollection fue cancelado, y la respuesta fue "Un día escribiré sobre eso". Ese mismo año, la artista de maquillaje Tanea Brooks publica varias imágenes de las sesiones de captura de movimientos. En 2011 sería presentado Mortal Kombat Arcade Kollection, un compilado con las verisiones arcade perfect de Mortal Kombat, Mortal Kombat II y Ultimate Mortal Kombat 3.
Mortal Kombat Fire & Ice era el nombre tentativo de la cancelada secuela de Mortal Kombat Shaolin Monks que sería protagonizada por los personajes Scorpion y Sub-Zero. El título estuvo en desarrollo entre el 2005 y el 2006 por Paradox Development (posteriomente Midway Studios Los Angeles), y se alcanzó a diseñar un prototipo para Xbox 360 que permitiría probar el motor gráfico de las consolas de siguiente generación. El proyecto hasta ese entonces llevaba algunos escenarios preliminares ya diseñados, pero fue cancelado por no poder cumplir con los plazos de tiempo y por el bajo presupuesto. Después de la cancelación, además del despido de la mitad del personal del estudio, el equipo que aún permanecía comenzó a trabajar en el videojuego TNA Wrestling. En 2008, Midway Studios Los Angeles fue reubicado y fusionado con la oficina de Midway San Diego, y su último trabajo fue TNA Impact!. La existencia de esta posible secuela fue revelada por Ed Boon durante una entrevista con el sitio especializadoGameInformer.com en Julio de 2010, ocasión en la que también mencionó que hay otros títulos de la serie que no debieron ser terminados como Mortal Kombat Special Forces. En Septiembre de 2009 Matthew Doyle, antiguo empleado de Midway, reveló un dibujo conceptual de uno de los niveles planeados para el título.
Mortal Kombat Deception no fue el primer título de la serie con modo en linea. En 1996 fue presentado Ultimate Mortal Kombat 3 Wave Net, una rara versión en red que permite un modo mltijugador en línea de dos máquinas en distintas ubicaciones. Para este fin, el título tuvo algunas modificaciones para permitir el soporte de conexión y para prevenir trampas entre los jugadores como los combos infinitos. Además, el personaje Noob Saibot estaba disponible como personaje secreto oculto e incluso mantiene su movimiento especial de teleportación. La versión Wave Net fue testeada solo en la áreas de Chicago y San Francisco que utilizaron una conexión dedicada T1 line, enlazada directamente la antigua sede de Midway en Chicago. Mucha gente fuera de estas áreas no tuvieron conocimiento de este lanzamiento. Una tienda mantuvo la conexión T1 line instalada después de que la prueba concluyó, pero eventualmente retiró la versión Wave Net del título para reemplazarlo con el videojuego Golden Tee Golf (Incredible Tecnologies, 1989) que utilizaba conexión dial-up. Es poco probable que alguna versión de Wave Net utilizada en las pruebas haya sido presentada en público tras el desmantelamiento de las conexiones T1 line, así como tampoco existen copias de la imagen del ROM disponibles. Lo anterior causado por al alto costo del mencionado tipo de conexión en esa época, aún cuando Midway subsidió el costo durante las pruebas para atraer a los propietario de arcade.
En 2009 estuvo planeado presentar un compilado con el nombre de Mortal Kombat HD Arcade Kollection, que debía mostrar una versión actualizada rehaciendo los sprites en 3D de los videojuegos clásicos en 2D, y agregar una nueva interfaz para el jugador. Sin embargo, este proyecto fue finalmente cancelado debido a la quiebra de Midway en ese mismo año. Los diseñadores Jeremy Kohar y John Montenegro han revelado algunos conceptos de lo que debió ser el proyecto. En Septiembre 16 de 2014 Ed Boon es consultado mediante Twiter sobre la razón por la cual Mortal Kombat HD Arcade Kollection fue cancelado, y la respuesta fue "Un día escribiré sobre eso". Ese mismo año, la artista de maquillaje Tanea Brooks publica varias imágenes de las sesiones de captura de movimientos. En 2011 sería presentado Mortal Kombat Arcade Kollection, un compilado con las verisiones arcade perfect de Mortal Kombat, Mortal Kombat II y Ultimate Mortal Kombat 3.
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La relación entre Kitana y Liu Kang tiene su origen entre los bocetos del primer videojuego, cuando Liu era un monje shaolin calvo y Kitana era Kitsune, la hija de Shang Lao (posteriormente Shang Tsung). De mantenerse el concepto inicial, Kitsune debía enamorarse de Liu Kang y traicionar a su padre por él, pero Kitsune no evolucionó ni fue desarrollada y con el tiempo fue Sonya Blade quien se convirtió en el primer personaje femenino de la serie. Kitana es introducida en Mortal Kombat II con el propósito de vengar la muerte de sus verdaderos padres por Shao Kahn, alejándose de su concepto inicial y sin mostrar un interés alguno por Liu Kang. Fue durante las dos películas originales producidas por Threshold Entertainment que se mostró de hecho que entre ambos existe un sentimiento, siendo más evidente durante la trama de Mortal Kombat Annihilation.
Mientras tanto, en los videojuegos la relación ni siquiera es mencionada. Recién en Mortal Kombat 4 se manifiesta un pequeño indicio de un interés sentimental. Durante el final de Liu Kang, se aparece Kitana agradeciéndole por salvar a su reino y le concede la oportunidad de reinar a su lado. Sin embargo, Liu Kang la rechaza argumentando la importancia de ser el protector de Earthrealm. Tras Mortal Kombat Gold, la relación no trascendió más allá de una anécdota salvo dos intentos fallidos en Mortal Kombat Shaolin Monks y Mortal Kombat (2011). En el primer título señalado, Liu Kang de inmediato siente atracción por Kitana e, incluso, motiva varios sarcasmos de parte de su amigo Kung Lao. En el segundo, durante el Modo Historia solo existen breves indirectas que no pasan más allá de eso.
En el único medio donde la relación se plantea directa y sin ambigüedades es en Mortal Kombat Defenders of the Realm. Puntualmente, el capítulo Deep Skin sugiere una antigua relación entre Kitana y Rain que terminó con la supuesta muerte de éste último, provocando los celos en Liu Kang. Dicho en pocas palabras, la relación de Kitana y Liu Kang solo existió en la linea temporal de Threshold Entertainment. Como un curioso detalle, la identidad de Kitana ha sido utilizada por Mileena para seducir al original Kung Lao en Mortal Kombat Conquest, y por Shang Tsung a su sucesor en el cómic Kung Lao: Rising Son. También en Mortal Kombat Conquest, el propio Shao Kahn trata de seducir a Kitana, y ella en el momento deja las cosas claras: "Hijastra, no amante".
Mientras tanto, en los videojuegos la relación ni siquiera es mencionada. Recién en Mortal Kombat 4 se manifiesta un pequeño indicio de un interés sentimental. Durante el final de Liu Kang, se aparece Kitana agradeciéndole por salvar a su reino y le concede la oportunidad de reinar a su lado. Sin embargo, Liu Kang la rechaza argumentando la importancia de ser el protector de Earthrealm. Tras Mortal Kombat Gold, la relación no trascendió más allá de una anécdota salvo dos intentos fallidos en Mortal Kombat Shaolin Monks y Mortal Kombat (2011). En el primer título señalado, Liu Kang de inmediato siente atracción por Kitana e, incluso, motiva varios sarcasmos de parte de su amigo Kung Lao. En el segundo, durante el Modo Historia solo existen breves indirectas que no pasan más allá de eso.
En el único medio donde la relación se plantea directa y sin ambigüedades es en Mortal Kombat Defenders of the Realm. Puntualmente, el capítulo Deep Skin sugiere una antigua relación entre Kitana y Rain que terminó con la supuesta muerte de éste último, provocando los celos en Liu Kang. Dicho en pocas palabras, la relación de Kitana y Liu Kang solo existió en la linea temporal de Threshold Entertainment. Como un curioso detalle, la identidad de Kitana ha sido utilizada por Mileena para seducir al original Kung Lao en Mortal Kombat Conquest, y por Shang Tsung a su sucesor en el cómic Kung Lao: Rising Son. También en Mortal Kombat Conquest, el propio Shao Kahn trata de seducir a Kitana, y ella en el momento deja las cosas claras: "Hijastra, no amante".
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La revista Electronic Game Monthly fue la responsable de fomentar y difundir varios rumores sobre personajes inexistentes en los primeros videojuegos, utilizando fotos modificadas y explicando complicadas (a veces, exageradas) condiciones para conseguirlos (Nimbus Terrafaux, Hornbuckle). Uno de los casos más conocidos fue el supuesto ninja rojo Ermac.
Ermac, acrónimo de "Error Macro", era una macro para corregir errores de código en el videojuego Smash TV, de Midway. La revisión 3.0 de Mortal Kombat en arcade incluyó un contador de "Ermacs" debajo del indicador de "Reptile Battles", en las pantallas de diagnóstico o auditorías del videojuego. Lo anterior inició los rumores sobre un posible personaje oculto. También existía el falso rumor de que la versión de Mortal Kombat para Sega tenía un supuesto fallo que alteraba la paleta de colores de Scorpion de amarillo a rojo. La mencionada macro nunca funcionó porque no existía razón de hacerlo: la máquina podía colapsar y reiniciarse, mientras que el contador siempre marcaba cero. Bromas similares se repetirían en Mortal Kombat II con el contador de "Kano Transformations", y en Mortal Kombat 3 con "Johnny Cage Transformations". Ninguno de estos contadores aumentaba. En Octubre de 1993, la edición 51 de la revista Electronic Gaming Monthly publicó una carta de un jugador llamado Tony Casey (puede no ser su nombre real), quien afirma haberlo encontrado, adjuntando una foto tomada por su amigo Bob Shields, que mostraba al ninja rojo con la frase "Ermac wins". Luego se comprobó que la foto era falsa. La revista publicó otras cinco cartas mencionando el truco de Ermac en la edición de Diciembre.
En Mortal Kombat II se negó la existencia de Ermac con un mensaje en la parte inferior de la pantalla al terminar el videojuego: "CEAMR ODSE NTO EXITS", que es un anagrama de "Ermac does not exist" ("Ermac no existe"). Además, aleatoriamente, antes de algún kombate aparecían Jade ó Smoke diciendo "Ermac who?" ("¿Ermac quién?"), como una referencia al personaje. En Enero 10 de 2011, Ed Boon confirma en su cuenta de Twitter que Ermac era una macro para atrapar errores de código; mientras que en Octubre 17 del mismo año John Tobias menciona en su cuenta de Twitter que el "lin kuei rojo" que aparece en un único cuadro en el cómic Mortal Kombat II Collector's Edition es Ermac antes de aparecer en el videojuego.
La primera aparición de Ermac como personaje fue en Ultimate Mortal Kombat 3, oculto y seleccionable con el Ultimate Kombat Kode 12344-44321. Ermac es la fusión de las almas de los caídos en Outworld en un guerrero creado por Shao Kahn, y desde Mortal Kombat Deception se refiere a sí mismo como "nosotros".
Ermac, acrónimo de "Error Macro", era una macro para corregir errores de código en el videojuego Smash TV, de Midway. La revisión 3.0 de Mortal Kombat en arcade incluyó un contador de "Ermacs" debajo del indicador de "Reptile Battles", en las pantallas de diagnóstico o auditorías del videojuego. Lo anterior inició los rumores sobre un posible personaje oculto. También existía el falso rumor de que la versión de Mortal Kombat para Sega tenía un supuesto fallo que alteraba la paleta de colores de Scorpion de amarillo a rojo. La mencionada macro nunca funcionó porque no existía razón de hacerlo: la máquina podía colapsar y reiniciarse, mientras que el contador siempre marcaba cero. Bromas similares se repetirían en Mortal Kombat II con el contador de "Kano Transformations", y en Mortal Kombat 3 con "Johnny Cage Transformations". Ninguno de estos contadores aumentaba. En Octubre de 1993, la edición 51 de la revista Electronic Gaming Monthly publicó una carta de un jugador llamado Tony Casey (puede no ser su nombre real), quien afirma haberlo encontrado, adjuntando una foto tomada por su amigo Bob Shields, que mostraba al ninja rojo con la frase "Ermac wins". Luego se comprobó que la foto era falsa. La revista publicó otras cinco cartas mencionando el truco de Ermac en la edición de Diciembre.
En Mortal Kombat II se negó la existencia de Ermac con un mensaje en la parte inferior de la pantalla al terminar el videojuego: "CEAMR ODSE NTO EXITS", que es un anagrama de "Ermac does not exist" ("Ermac no existe"). Además, aleatoriamente, antes de algún kombate aparecían Jade ó Smoke diciendo "Ermac who?" ("¿Ermac quién?"), como una referencia al personaje. En Enero 10 de 2011, Ed Boon confirma en su cuenta de Twitter que Ermac era una macro para atrapar errores de código; mientras que en Octubre 17 del mismo año John Tobias menciona en su cuenta de Twitter que el "lin kuei rojo" que aparece en un único cuadro en el cómic Mortal Kombat II Collector's Edition es Ermac antes de aparecer en el videojuego.
La primera aparición de Ermac como personaje fue en Ultimate Mortal Kombat 3, oculto y seleccionable con el Ultimate Kombat Kode 12344-44321. Ermac es la fusión de las almas de los caídos en Outworld en un guerrero creado por Shao Kahn, y desde Mortal Kombat Deception se refiere a sí mismo como "nosotros".
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Desde la revisión 3.0 de Mortal Kombat en arcade, Reptile se convirtió en el primer personaje oculto de los videojuegos de pelea y también el primero en la serie. Ed Boon y John Tobias decidieron crear una característica oculta super secreta, cuyo concepto fue concebido mientras Ed Boon manejaba de regreso a Midway después de almorzar en KFC un sábado por la tarde. Reptile fue creado como un híbrido entre Sub-Zero y Scorpion, contrastando los colores originales de cada ninja, azul y amarillo respectivamente, dando como resultado el verde. Posteriormente en la revisión 4.0 fueron incluidas las pistas para encontrarlo, apareciendo aleatoriamente antes de algún round para entregarlas.
El sonido prolongado de la letra S, imitando el siseo de una serpiente, con el que Reptile suele expresarse es una particularidad que se origina en el cómic Mortal Kombat II Collector's Edition, y que se mantuvo durante la serie Battlewave. Esta aparición de Reptile en los cómics, coincide cuando deja de ser el personaje oculto de Mortal Kombat para ser uno regular desde Mortal Kombat II. La prolongada pronunciación de la S de Reptile desaparece en sus siguientes apariciones en cómics, Mortal Kombat Super Book y Mortal Kombat 4 Limited Edition, y también en la serie de televisión Mortal Kombat Conquest. La última vez que Reptile siseó fue en su final de Mortal Kombat 4 (y Mortal Kombat Gold, por defecto). En Mortal Kombat (2011) se expresa con gruñidos inentendibles.
Reptile's World es una novela escrita por C. Dean Andersson en 1996 y que fue cancelada antes de su publicación. Esta novela formaría parte de los productos adicionales que acompañaron el lanzamiento de Mortal Kombat la Película. La historia trataba sobre el personaje Johnny Cage, quien molesto por su derrota ante Reptile fue transportado atrás en el tiempo por Raiden hasta la época en que los raptors gobernaban el mundo, durante el Torneo del Trueno, y de esta forma aprender una importante lección sobre su adversario.
El sonido prolongado de la letra S, imitando el siseo de una serpiente, con el que Reptile suele expresarse es una particularidad que se origina en el cómic Mortal Kombat II Collector's Edition, y que se mantuvo durante la serie Battlewave. Esta aparición de Reptile en los cómics, coincide cuando deja de ser el personaje oculto de Mortal Kombat para ser uno regular desde Mortal Kombat II. La prolongada pronunciación de la S de Reptile desaparece en sus siguientes apariciones en cómics, Mortal Kombat Super Book y Mortal Kombat 4 Limited Edition, y también en la serie de televisión Mortal Kombat Conquest. La última vez que Reptile siseó fue en su final de Mortal Kombat 4 (y Mortal Kombat Gold, por defecto). En Mortal Kombat (2011) se expresa con gruñidos inentendibles.
Reptile's World es una novela escrita por C. Dean Andersson en 1996 y que fue cancelada antes de su publicación. Esta novela formaría parte de los productos adicionales que acompañaron el lanzamiento de Mortal Kombat la Película. La historia trataba sobre el personaje Johnny Cage, quien molesto por su derrota ante Reptile fue transportado atrás en el tiempo por Raiden hasta la época en que los raptors gobernaban el mundo, durante el Torneo del Trueno, y de esta forma aprender una importante lección sobre su adversario.
Cuidense y nos vemos.