Artículo del Mes – Análisis de "The Courtyard"

Cualquier tema de la saga en general se discute en este foro
Responder
Avatar de Usuario
Carlos Cage
Demonio Anciano
Demonio Anciano
Mensajes: 563
Registrado: Mié, 19 Ene 2005, 18:02
Ubicación: Lucifer's Pit
Contactar:

Artículo del Mes – Análisis de "The Courtyard"

Mensaje por Carlos Cage » Jue, 01 Jun 2017, 11:30

En el artículo del mes de junio ofrecemos para vuestra lectura: Análisis de “The Courtyard”. Ha sido escrito por nuestro nuevo colaborador y usuario del foro Kanalla.

Imagen


"Yo soy Shang Tsung, Maestro del Torneo y Emisario del Emperador"
- Mortal Kombat The Journey Begins.

En Mortal Kombat The Journey Begins, Shang Tsung se presenta como "Tournament Master" (traducción sugerida: "Maestro del Torneo"). Aunque no lo crean el título existe canónicamente, Shang Tsung lo obtuvo al derrotar al mejor de los guerreros de la Orden de la Luz. Un guerrero conocido solo como Temple Master. Estos eventos son descritos en las memorias de Raiden, y aún cuando la Orden de la Luz todavía no era canónica, estos eventos sí ocurrieron en la línea de tiempo oficial. ¡Hail Hydro!, soy solo un maldito Kanalla, y en esta oportunidad quiero hablarles sobre The Courtyard.
Imagen

Solía pasar que cada juego nuevo en el Mortal Kombat de arcade empezaba en The Courtyard. Sí, ese escenario que mostraba Monjes Shaolín aplaudiendo al terminar cada round, incluso si Liu Kang era derrotado con un Fatality. Si me lo preguntan, me da la impresión que se debe a un lapso mental de John Tobias que concluyó en un pequeño error de continuidad. Históricamente hablando, The Courtyard existe desde mucho antes del décimo torneo. De hecho, mucho antes de la derrota del Kung Lao original. Hablo de la época en que Mortal Kombat era "el Torneo Shaolín de artes marciales, una competencia de honor y gloria a la cual guerreros de todo el mundo eran invitados". Bajo esta premisa, el torneo era entonces organizado por los Templos Shaolín, lo que ahora conocemos como Wu Shi Academy y que en la línea temporal de Threshold Entertainment llaman Templo de la Luz.

Imagen

En esa época, la tribuna que se distingue en el fondo de The Courtyard era más amplia por disponer de tres puestos principales. Cada uno de estos puesto era reservado para los tres Grandes Maestros del Torneo, quienes presidían los enfrentamientos en esta arena. Shang Tsung fue derrotado por el Kung Lao original, pero a pesar de eso volvió años después de todas formas. De acuerdo a los eventos descritos en el cómic canónico Mortal Kombat Collector's Edition, Shang Tsung pudo volver "después de la misteriosa muerte de uno de los tres Grandes Maestros del Torneo". Threshold Entertainment leyó bien el cómic e incluyó este evento en Mortal Kombat The Journey Begins, entre las memorias de Raiden, contando cómo Tsung asesinó a un shaolín llamado Temple Master, se convirtió en Maestro del Torneo... y lo demás es historia conocida. Casi al final del cómic, ya al comienzo del décimo torneo, dos de los puestos de la tribuna fueron removidos dejando solamente el de Shang Tsung.
Imagen

En conclusión: me da la impresión que en realidad The Courtyard fue pensado como la arena del original Templo Shaolín, con Shang Tsung controlando el Templo. Quizás ésto podría explicar cómo los Monjes Shaolín y los Guardias Enmascarados pueden permanecer en paz en un mismo espacio físico. Sin embargo, como el cómic vino después del videojuego y el mismo cómic ubicó el escenario en The Courtyard en la Isla de Shang Tsung, se hizo irrelevante resolver este pequeño detalle.
Imagen

Punto y aparte. Algunos recordarán, además, que en Mortal Kombat Trilogy este escenario tuvo un cambio muy notorio: la presencia del (entonces) Emperador Shao Kahn reemplazando a Shang Tsung. Como primera explicación se ha planteado que el cambio se produce a consecuencia de los eventos de Mortal Kombat 3 y la Invasión en el Reino de La Tierra... lo cual no es tan cierto. En el cómic canónico Mortal Kombat II Collector's Edition, Raiden dice "esta isla se esta auto destruyendo como resultado de la muerte de Shang Tsung (...) esta isla está aferrada a la existencia de Tsung". Sabiendo ésto, los escenarios del primer videojuego en Mortal Kombat Trilogy representan un error de continuidad. Sin embargo, es muy posible que la presencia de Shang Tsung en The Courtyard se deba a los problemas legales entre un grupo de actores que participaron en el título original (entre ellos Ho Sung Pak, quien interpretó a Shang Tsung en el primer Mortal Kombat) y la entonces Midway, razón por la cual tampoco fueron incluidos en este título los escenarios Warrior Shrine y Throne Room.
soy el veterano jugador de MK también conocido como Abismo

» Mortal-Kombat.Org
» Mortal Kombat
Twitter: @mortalkombatorg

subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Re: Artículo del Mes – Análisis de "The Courtyard"

Mensaje por subarudreams » Jue, 01 Jun 2017, 13:32

Kanalla siempre sale con algo que sorprende, me encanta la gente que invierte su tiempo para mostrar contenido poco conocido y tiene esa capacidad analítica de buscar el detalle hasta sus últimas consecuencias (al estilo Pixel2Pixel). Cosas de este calibre al igual que la guía de la historia de Mortal Kombat que se pegó Maxi hacen de este lugar la biblioteca de Alejandria del Universo MK. (:no) (:no) (:no) (:no) (:no) (:eek)
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

maxi new sub-zero
Campeón
Campeón
Mensajes: 1923
Registrado: Vie, 21 Ene 2005, 21:37
Ubicación: Cordoba, Argentina
Contactar:

Re: Artículo del Mes – Análisis de "The Courtyard"

Mensaje por maxi new sub-zero » Jue, 01 Jun 2017, 23:35

Interesante vista de como queda el escenario dentro del Universo (aunque soy siempre de dejar de lado lo no canon. Siempre creo que mezclarlo todo puede confundir a un recien llegado a la saga).

De mi parte, no creo que sea el escenario lo que no cuadra, sinó los monjes sentados. Incluso están en MK2011. Algo que podria pensar, es que a Shang Tsung le gusta el morbo y por ello obliga a Monjes (a traves de una invitación formal) a ver como su templo pierde torneo tras torneo. O tal vez lo hace para desmoralizar las futuras generaciones de monjes, y de esta forma evitar que aparezca alguien capaz de desafiar al campeón Goro.

Capaz esa fue la fortaleza de Liu Kang, haber abandonado el templo. :-)

Saludos!
I am a mortal

I am a warrior

I am a thief and an assassin

I am a Lin Kuei

I am Sub-Zero

subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Re: Artículo del Mes – Análisis de "The Courtyard"

Mensaje por subarudreams » Vie, 02 Jun 2017, 00:03

Sacando la liebre de la chistera, ¿por qué no podrían existir unos monjes fanáticos de un "Torneo" que no tengan que ver con los monjes del Templo de La Luz?, es decir, gente totalmente fanática de su lider (Tournament Master) que en este caso es el Maestro Shang Tsung. Ya hemos visto a, en alguna Guerra Mundial, gente totalmente normal de aspecto ser ultra-fanática y, creerse y exaltar cada acción o ideología de su Maestro-Líder Supremo. Lo único que no me cuadra de esta teoría es el aspecto similar con los monjes del Templo de La Luz. (:eek)
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

Avatar de Usuario
The ST. Jimmy
Lin Kuei
Lin Kuei
Mensajes: 2928
Registrado: Lun, 27 Abr 2009, 21:31
Ubicación: Lin Kuei

Re: Artículo del Mes – Análisis de "The Courtyard"

Mensaje por The ST. Jimmy » Vie, 02 Jun 2017, 01:08

De la misma manera, ¿no podrían ser esos monjes aprendices de Tsung o algo? Digo, asi como se volvió el Maestro del Torneo, me imagino que debería de tener seguidores en su isla mas alla de posibles Tarkatas o algo, y como representante junto con Goro de Shao Kahn en el Earthrealm por al menos 500 años me imagino que habria intentado juntar su masa de seguidores. Quiza eran monjes que despues de 9 derrotas consecutivas ya se estaban cambiando de bando (:lol)

Aunque claro, tambien hay que veces que yo separaria lo tecnico del lore. Quiza el hecho de que aplaudan aun cuando Liu Kang muere frente a sus ojos no tenia ninguna relevancia en la historia, solo estaba ahi para hacer sentir bien al ganador y mal al perdedor y darle carisma al escenario. Mismo con la aparicion de Shao Kahn en lugar de Tsung en The Courtyard de MK Trilogy. Yo la mayoria de MK Trilogy lo tomo con pinzas por sus altos niveles de ridiculez (en las fatalities mas que nada) y porque basicamente era un "vamos a meter TODO lo que hicimos hasta el momento". Y se suman los problemas legales que describió Kanalla en su analisis.


Buen artículo. La verdad es que meterse a buscar la info de hechos anteriores a MK1 (y en este caso aun anteriores a la derrota de Kung Lao el Grande) debe de ser un verdadero dolor de cabeza, y aun asi logra explicar cosas como los origenes del torneo y el puesto (o puestos, en el pasado) como maestro/s del torneo.

Ivanhobe
Campeón
Campeón
Mensajes: 666
Registrado: Jue, 20 Ene 2005, 18:29
Ubicación: Desierto Dorado, Mexico
Contactar:

Re: Artículo del Mes – Análisis de "The Courtyard"

Mensaje por Ivanhobe » Jue, 08 Jun 2017, 20:37

Oh miren, las estrellas se han alineado.

Historia verdadera; el primer MK que jugue en mi vida fue MK Trilogy para N64, un juego que si bien corre relativamente bien (no hay tiempos de carga, debido a la tecnologia superior de los cartuchos) fue muy, pero muy rebajado con respecto a la version de PSX debido a las limitantes de almacenamiento; los jefes no son jugables, no puedes jugar con las versiones alternas de personajes como Jax y Kung Lao, y los escenarios importados de MK1 y MK2 tienen menos animaciones.

A lo que voy es, fue en ese juego donde me familiarize con la gran mayoria de los escenarios, asi que cuando al fin pude jugar en una arcade original de MK1 (honestamente no puedo creer que la encontre), la animación de los monjes aplaudiendo en The Courtyard me tomo completamente por sorpresa.

Fue entonces cuando entendi que las versiones caseras de MK1/MK2/UMK3 dificilmente le llegan a las arcades o incluso emulaciones.

Hablando de los monjes, yo prefiero remitirme a MK La Pelicula para explicar su presencia; no son "monjes" en el mismo sentido que el linaje de Kung Lao, mas bien son acolitos o sirvientes que sirven a Shang Tsung y a sus invitados mientras ocupan la isla.

Nunca se ha ahondado realmente en el funcionamiento diario de la isla, pero esta de sobra decir que Shang Tsung no opera el lugar por si solo; como minimo debio de contratar a los guardias que patrullan la isla y yo no descarto la posibilidad de que los "monjes" sean en realidad esclavos.

Como nota extra, he de señalar que The Courtyard esta claramente basado en la arena principal de combate de la pelicula "Operación Dragon", cuya trama es la plantilla de la historia de MK1. Igual que en el juego, la arena se encuentra en la isla privada de villano Han, aunque como dato curioso esa arena es, en la vida real, una cancha de tenis que forma parte de un resort turistico en Hong Kong.

Como sea, en la pelicula el torneo de Han es un frente para sus negocios ilicitos, entre los cuales esta el trafico de humanos, asi que de nuevo, no me sorprenderia si el "personal" de la isla de Shang Tsung son en realidad esclavos.

Como nota extra extra, quiero señalar que Wu Shi Academy es un lugar completamente diferente del Templo de la Luz; la academia es el cuartel general de la sociedad del Loto Blanco y esta ubicada en una isla secrete, mientras que el templo de la Orden de la Luz esta ubicado en los Himalayas. El torneo Shaolin usado para decidir al representante de la orden en el torneo de Shang Tsung (torneo que gano Llu Kang/perdio Kung Lao) tomo lugar en el Templo de la Luz, aunque ese es un detalle solo mencionado en el comic oficial de MK1 y bien podria haber sido victima de un retcon desde aquel entonces.

Buen articula, la verdad yo ya ni me acordaba del especial animado producido por threshold entertainment, esa cosa no ha envejecido nada bien (:lol)

PD: Tal vex un dia podamos dedicar uno de estos articulos a resolver el misterio de Shang Tsung.
Imagen
The Extraordinary Fanboy...

Abbadon el Saqueador
Hermandad de la Sombra
Hermandad de la Sombra
Mensajes: 666
Registrado: Lun, 24 Sep 2007, 21:21
Ubicación: ehhh tengo chaleco viteh

Re: Artículo del Mes – Análisis de "The Courtyard"

Mensaje por Abbadon el Saqueador » Sab, 29 Jun 2019, 20:18

Es cuiroso ciertamente, incluso en MK11 aparece de nuevo y en cierto nodo vemos como el lugar esta derruido y casi sin vida, si vemos a jacqui(o jax) peleando con los zombis shaolin da credito que si son esclavos de tsung, el tipo tiene una mania por la adoracion.

De hecho y esto va para kanalla: que tanto se sabe en realidad de la isla? es curioso como un lugar tan iconico sea tan raro.
"dejad que arda todo. solo deja que arda todo..."

Imagen
Imagen

Responder