Inclusión y diversidad en Mortal Kombat

Cualquier tema de la saga en general se discute en este foro
Avatar de Usuario
kanalla
Campeón MKDA
Campeón MKDA
Mensajes: 535
Registrado: Vie, 03 Abr 2009, 06:47
Contactar:

Inclusión y diversidad en Mortal Kombat

Mensaje por kanalla » Dom, 09 Jul 2023, 00:19

En Enero de 2023 se exhibió en HBO Max la serie The Last of Us. Una serie que se hizo notable por dos características obvias : estar basada en un videojuego y porque tenía "inclusión" y "diversidad" (dos de las palabras más prostituidas en los medios y redes sociales) al mostrar personajes LGBT. Y está bien, no sé por qué, pero en realidad eso no importa. No importa porque, al menos yo, con Mortal Kombat yo ya lo vi. Todo eso de la "inclusión" y "diversidad"... Mortal Kombat siempre lo tuvo. Por eso me animé a revisar todas esas veces en Mortal Kombat ya era inclusivo, ya era diverso y que a la gente le importó un carajo.


Inclusión y Diversidad en MK Imagen




1-Jade
En 1993 aparece Mortal Kombat II en arcades. Entre la lista de personajes aparece una nueva guerrera oculta entonces conocida como Jade. En apariencia, Jade era igual a Kitana/Mileena pero con un traje verde y (por alguna razón) su sprite era más obscuro que el resto de los personajes. Bastó este simple detalle para que muchos seguidores de MK asumieran que Jade "es de piel tostada" e incluso "más morena" que sus similares ninja-femeninas. De hecho, en varios sitios relacionados se habló de una "Jade blanca" en el port de Mortal Kombat II para Sega Genesis porque el sprite tenía una tonalidad normal como sus similares y, todavía más lejos, hubo gente en redes sociales que modificó el render original de Assassin Jade para Mortal Kombat Mobile tan solo porque "no se veía lo suficientemente morena como la Jade original".

Lo interesante de Jade ocurre en Mortal Kombat Defenders of the Realm y Mortal Kombat Conquest. En ambas series no aparece Jade, porque en cada una ella fue reemplazada por una personaje de piel morena aún cuando Jade sí estaba contemplada para aparecer en las series. En MK Conquest fue reemplazada por Qali (Roshumba Williams), quien argumentalmente era amiga de Kitana pero que servía a Shao Kahn y que estaba en una constante sobre traicionar a su amiga o morir por el (entonces) Emperador. En MK Defenders of the Realm, Jade fue reemplazada por Ruby (Cree Summers [voz]) quien debía enamorar a Jax para así conseguir la ubicación de la base de los guerreros de Raiden.

Hasta este día, en ninguna adaptación Jade ha sido mostrada como alguien idéntica a Kitana y/o Mileena. Siempre éstas dos son las iguales, pero nunca ellas iguales con Jade.


2-Raiden
Raiden, a veces Rayden, es el dios del trueno y protector de La Tierra... ya no es dios ni protege a nadie pero no es el punto. Lo conocemos como un tipo asiático en los videojuegos y como caucásico en varias interpretaciones en otros medios, pero cuentan las malas lenguas que el actor Danny Glover estuvo considerado para interpretar a Raiden en la primera película. De hecho, ésto fue confirmado por el mismo Ed Boon en Agosto 18 de 2015 en redes sociales. ¿Cómo se vería Raiden como un afro americano? Pues se vería como Xavier Wood utilizando el skin de Raiden en el videojuego WWE Immortals (NetherRealm Studios, 2015). Yendo un poco más lejos y siendo aún más rebuscado: en algún punto de 1995 estuvo a casi de existir una novela titulada tentativamente "Shango's Thunder" que proponía la existencia de un dios del trueno africano, Shango, quien ayuda a Jax a enfrentar a una enemiga inédita.


3-Stryker/Sonya/Jax
Antes de Mortal Kombat existió un personaje de nombre Kurtis Striker [sic]. Este Striker se suponía que iba a ser el agente que persiguiera a Kano para capturarlo. Sin embargo, Striker fue descartado y el MK Team decidió agregar a Sonya Blade; ella asumiría el argumento de Striker quien quedó descartado por defecto. Eventualmente, cuando Mortal Kombat II estaba en desarrollo el personaje volvió a ser retomado para aparecer. El personaje debía ser representado por John Parrish, de quien de hecho existen varias fotos vistiendo como Kurtis Striker. ¿Por qué nadie se dio cuenta de ésto?

Simplemente porque en el primer borrador de John Tobias mostraba solo el dibujo de Kurtis Striker, y por defecto se asumió que era caucásico porque en el posterior Mortal Kombat 3 el definitivo Kurtis Stryker es caucásico. El original Striker era de piel obscura, tal como Ed Boon lo revelara en redes sociales en Agosto 22 de 2022, cuando compartió una versión a color del borrador mostrando al personaje como afro americano.


4-Sektor/Cyrax
En la serie de 1995 Mortal Kombat Defenders of the Realm, muchos de los personajes tipo-ninja (Rain, Ermac, Smoke) aparecían por primera vez sin máscara. Sektor y Cyrax hicieron lo suyo, apareciendo el primero como afro americano y el segundo como sucedáneo de caucásico. Muchos años después, en 2002, Mortal Kombat 4 (y MK Gold por defecto) muestra a Cyrax como un afro americano en vez de como un (casi) caucásico. Ésto fue replicado en Mortal Kombat Deadly Alliance en el final del personaje.

Fue definitivamente en la primera temporada de la serie Mortal Kombat Legacy donde las razas de los personajes fueron establecidas como asiático para Sektor y afroamericano para Cyrax. Aún no leo a los mencionados quejándose de blackwashing y/o whitewashing...


5-Ankha y Kiri
Muchos años antes de que "inclusión" y "diversidad" estuvieran de moda, muchos años antes de que "inclusión" y "diversidad" fuesen el epítome del cinismo y muchos años antes de The Last of Us... 25 años antes... Mortal Kombat ya presentaba personajes LGTB con un rol activo en una serie.

Antes de que se sugiriera una relación entre Mileena y Tanya desde Mortal Kombat X, en 1998 Mortal Kombat Conquest incluyó a las personajes Ankah (Tahitia Hicks) y Kiri (Sung Hi Lee), abiertamente lesbianas y bisexuales, que en la serie eran raptors femeninos. Ankah fue asesinada en su debut, pero Kiri siguió viva hasta el final de la serie. En sus apariciones se le insinuó a varios personajes indistintamente hombres o mujeres: Vorpax (Tracy Douglas), Siro (Daniel Bernhard), Taja (Kristanna Loken), Noob Saibot (Sultan Uddin) y Reptile (Jon Valera).

Éstos no son todos los casos. Para quien o quienes se animen a investigar se encontrarán que videojuegos como Ultimate Mortal Kombat 3 fueron acusados alguna vez de feministas...
► Show Spoiler
... y otros títulos fueron catalogados como fomentadores de estereotipos de la gente asiática. De hecho, si escarban un poco en la red incluso podrán encontrar un ensayo académico que muestra a Mileena como caso de estudio sobre el machismo en los videojuegos. Ésto no lo estoy inventando, ES REAL

Mortal Kombat no tiene que ser políticamente correcto, no tiene que ser una pancarta de guerra animando tu baja autoestima, no tiene que adecuarse a la ideología del grupo de poder de turno. Mortal Kombat desde siempre, desde antes de empezar incluso, ha sido transgresor a su manera. El género de peleas, sobre todo el género de peleas, SIEMPRE ha sido inclusivo y diverso, siempre ha expresado/mostrado/apoyado a las minorías. Mortal Kombat es un videojuego creado por hispanos, cuenta una historia donde el héroe es un asiático, que tiene mujeres tan fuertes como los hombres. MK es una franquicia donde todos han tenido presencia, y no necesita una bandera para demostrarlo.
Imagen

#QUESEVAYACIANCCIOLO

Responder