La edad de los personajes

Cualquier tema de la saga en general se discute en este foro
Responder
Avatar de Usuario
kanalla
Campeón MKDA
Campeón MKDA
Mensajes: 535
Registrado: Vie, 03 Abr 2009, 06:47
Contactar:

La edad de los personajes

Mensaje por kanalla » Jue, 14 Mar 2024, 03:47

Mortal Kombat Trilogy de Giga Fighters es una casi desconocida versión/adaptación del videojuego mencionado programada por Tiger Electronics, que te permite adoptar y criar a tu personaje (“Fighter”, según el manual de usuario) como si fuera una mascota virtual. Uno de los atributos que disponen los personajes es “Age” (“Edad”), y según el manual se incrementará en uno por cada día que el personaje esté al cuidado del jugador. Ésto significa que (por bizarro que se lea) este juego es EL ÚNICO que muestra en tiempo real y de forma oficial las edades de Kitana, Raiden, Sonya, Sub-Zero, Scorpion, e incluso Goro y Shao Kahn.

Ja Jaaaa... (?) ¯\_(ツ)_/¯
► Show Spoiler
Algo que solía leer mucho en antiguas wikis, sitios aficionados, publicaciones sobre videojuegos y similares eran esos datos personales sobre los personajes (edad, peso, altura, nacionalidad) que no aparecen en ningún medio canónico o (al menos) oficial. Muchos de estos datos aparecían “porque sí” o por simple suposición. Tal vez por esa razón la gran mayoría odia y evita las wikis. Y no los culpo. La duda fue mi motivación para revisar estos datos y así intentar llegar a un resultado lo más aproximado posible al real. ¿Se puede saber, entonces, la edad de un personaje?

Hasta donde John Tobias recuerda, "un año terrestre equivale a una docena de años en Outworld y cuando un terrestre cruza reinos el envejecimiento se ralentiza muchísimo (...) no fuimos muy exigentes con las edades de los personajes o cómo el cruce de los reinos afectó sus experiencias (...) los habitantes de Outworld no se habrían relacionado con el paso del tiempo de la misma manera que las personas de Earthrealm cuyas vidas pasan en un parpadeo comparativo" (en redes sociales, Abril 27 de 2021).
Kung Lao: -¿Cuánto has estado aquí?
Jax: -No lo sé, el tiempo es diferente aquí. Se siente como semanas...

(Mortal Kombat Shaolin Monks, nivel de juego The Foundry).
"En el rediseño de la Torre de MK2 se nos ocurrió el enganche de cambiar constantemente la hora del día... por cada 40 segundos de jugabilidad, pasan 24 horas".

(The Art of Mortal Kombat, descripción del escenario The Tower).
En este contexto y contra todo pronóstico, sí, sí se puede saber la edad de un personaje, pero no vale la pena el esfuerzo. No importa si eres el supremo erudito nivel experto maestro conocedor de la Mitología de Mortal Kombat. Igual tendrás (y deberás) lidiar con todos y cada uno de esos vacíos argumentales que solo serán respondidos si (es que) el escritor de turno se anima responder. O en su defecto, que se logre un consenso popular en el que la mayoría de los seguidores podamos estar de acuerdo: Si un personaje muere, ¿sigue envejeciendo?; si un dios se hace mortal o si alguien resucita, ¿el conteo de su edad empieza de cero (o de nuevo) o sigue desde donde quedó?; ¿qué significa “ñam”?; ¿los personajes de otros reinos saben lo que es un cumpleaños?; ¿quién podría estar pendiente de cambiar la fecha cada año (aparte de yo)? Para qué el esfuerzo, si en el siguiente videojuego ese dato va a cambiar. Ni siquiera estoy seguro si se pueden aplicar las mismas reglas, referencias y estimaciones de una a otra línea temporal o al revés.

Intentemos, por ejemplo, el original Sub-Zero.

El original Sub-Zero es de hecho, extracanónicamente hablando, uno de los pocos humanos mortales de La Tierra que podrían vivir casi para siempre. En la película Mortal Kombat de 2021, el argumento empieza ambientado en 1617 durante el Japón Feudal. Según este argumento ya han pasado cientos y probablemente miles (sí, miles) de años desde el asesinato de Hanzo Hasashi por Bi-Han hasta el encuentro del ahora Sub-Zero contra Cole Young. El actor Joe Taslim, quien interpreta a Sub-Zero en la película, explicó que el personaje es mitad chino-americano y mitad edeniano. El padre de Sub-Zero es un cryomancer puro, y los cryomancers eran una raza nativa de Edenia (en redes sociales, Abril 21 de 2021). Esta herencia genética le otorgaría a Sub-Zero la longevidad como su habilidad pasiva por defecto, ñam.
Sindel: -Tu línea de sangre desciende de Edenia.
Sub-Zero: -¿Por qué mis ancestros huyeron de tu reino?
Sindel: -¿Huir? Yo los desterré.

(Mortal Kombat 11).
Aunque es una respuesta válida, en el estricto rigor es una conclusión un tanto forzada a la que algunos seguidores llegaron siguiendo este único indicio específico. Sin embargo y por el contrario las otras referencias similares coinciden en señalar que los cryomancers son nativos de Outworld... lo que podría seguir siendo válido porque en Outworld también tienen una larga expectativa de vida... (?)... creo... (:think)

El Sub-Zero de Threshold Entertainment aparece en la película original de 1995 y también es incluido en la serie Mortal Kombat Conquest del año '98, ubicada cronológicamente unos 500 años antes del argumento de la primera película. Años más, años menos. Como entonces aún no existían los cryomancers y por defecto tampoco tal herencia genética, los seguidores trataron de cranear algo para explicar cómo Sub-Zero logró sobrevivir medio milenio siendo (aún) un simple mortal. Los veteranos, supremos eruditos nivel experto maestros conocedores de la Mitología de Mortal Kombat, en su infinita sabiduría encontraron la respuesta y a esa respuesta la llamaron "Ancestro de Sub-Zero": El primero en llevar el nombre/título/manto, y por inesperado que parezca incluso hasta podría explicar tranquilamente otros incómodos vacíos argumentales en la Continuidad de Threshold Entertainment:
Shang Tsung: -Scorpion y Sub-Zero. Los enemigos más mortales... pero esclavos bajo mi poder.

(Mortal Kombat The Movie, 1995).
Alerta de spoilers: No hay un "ancestro" (:no) Hasta donde está documentado, sí, el Sub-Zero de Mortal Kombat Conquest ES el mismo de Mortal Kombat The Movie aunque nunca se molestaron en explicar cómo logró perdurar cientos de años. Solo se limitan a mencionar que Raiden trató de convencerlo para pelear por La Tierra, pero el ex guerrero lin kuei desistió.

Otra adaptación de Sub-Zero que también es muy longeva es la que presentó Kevin Tancharoen en Mortal Kombat Legacy, ¿se acuerdan? A diferencia de los ejemplos anteriores, sin embargo, esta vez no hay una forma precisa de determinar el paso del tiempo. Para efectos de esta reseña, y a no ser que alguien proponga una alternativa mejor, me apoyaré en los pocos indicios específicos que revela la serie. Según ésto, la parte contemporánea de Mortal Kombat Legacy ocurriría en algún punto de 2011:
► Show Spoiler
El capítulo de la historia de origen del personaje Kenshi ocurre en el Japón de 1199. Siguiendo estos antecedentes, si mis estimaciones están bien hechas (dentro del evidente contexto), el Bi-Han/Sub-Zero de Mortal Kombat Legacy (y el mismo Kenshi, a la pasada) podría tener tranquilamente más de 800 años hasta que fue asesinado por Scorpion.

¿Y en los videojuegos?

Desde Mortal Kombat 9 hasta Mortal Kombat 1... (?)... sí, wey, lo escribí bien, ñam (:lol)... no hay ningún dato, indicio o referencia sobre la edad de Bi-Han. Pero en esa época cuando Sub-Zero era solo Sub-Zero y su hermano también, en el cómic Mortal Kombat Collector's Edition (LA BIBLIA, según Kanalla), se menciona que el original Sub-Zero tenía 32 años durante el Torneo de Shang Tsung. Como la edad de Scorpion era la misma, así como también lo eran el resto de sus datos personales, hubo gente en ese entonces incluso asumió por defecto que todos los demás guerreros tipo ninja también tienen la misma edad.

Regresando al cómic, un par de páginas antes el mismo Scorpion dice que el Torneo ocurre exactamente dos años después de que fuese asesinado por Sub-Zero. Ésto quiere decir que Scorpion alcanzó a vivir hasta los 32 años, que Sub-Zero tenía 30 años durante los eventos de Mortal Kombat Mythologies y que murió a los 32 años cuando ocurrió el primer videojuego. Llegando un poco más lejos: si me guío y me baso en la cronología compartida por John Tobias (en redes sociales, Agosto 30 de 2021), se puede calcular que el original Sub-Zero nació en algún momento de 1961 aproximadamente.

Hasta donde yo he podido escarbar, existe un reducido grupo de personajes a quienes se les puede aproximar la edad estimativa siguiendo el mismo razonamiento. Sin embargo, yo no soy un supremo erudito nivel experto maestro conocedor de la Mitología de Mortal Kombat. Y de hecho, dude un poco antes de postear porque no esta seguro si valdría la pena hacerlo. Decidí postear porque soy un solo fan entusiasta de los detalles rebuscados, sobretodo acerca de videojuegos y sobretodo de Mortal Kombat que lo hace por recordar los buenos tiempos. Quizás podríamos intentar más temas si el respetable se anima a leer, pero mientras tanto les dejo un algo para que puedan matar el tiempo sin aburrirse.

ñam ¯\_(ツ)_/¯
Última edición por kanalla el Jue, 28 Mar 2024, 04:39, editado 2 veces en total.
Imagen

#QUESEVAYACIANCCIOLO

Avatar de Usuario
The ST. Jimmy
Lin Kuei
Lin Kuei
Mensajes: 2929
Registrado: Lun, 27 Abr 2009, 21:31
Ubicación: Lin Kuei

Re: La edad de los personajes

Mensaje por The ST. Jimmy » Jue, 14 Mar 2024, 14:45

UM, ACTUALLY, de acuerdo con mi fanfiction subido a fanfiction.net, segun mi canon establecido, Sub-Zero es un adolescente de 15 años que va a la escuela como yo y tiene una doble vida emocionante de ninja como la que yo querria vivir, antes de ser reclutado para el torneo y enamorarse de mi waifu Kitana quien tiene 15.000 años (porque todos sabemos que si quiero que tenga 15 mentalmente, en años edenianos, debo multiplicar ese numero por 1000). Si quieres te paso mi fanfiction para que corrobores, me base en este sujeto que sigo en wattpad cuyas teorías sobre Mortal Kombat son muy geniales y he decidido ignorar todo dato canonico oficial para basar mi imagen de los personajes en lo que el dice.

Imagen


(:lol) (:lol) (:lol) (:lol)

Debería estar trabajando en vez de leyendo estas cosas, pero que decir, me es mucho mas interesante este tema que mi trabajo (:lol)

No se por qué, pero de joven siempre tenia una fascinacion con saber las edades de los personajes en las historias que seguida. Desde la edad de Goku en Dragon Ball hasta la de Aragorn y Obi-Wan, y obviamente Mortal Kombat no era excepcion. Creo que en mis fanfics siempre me moleste en darle edades a los personajes, cuando en realidad es un dato tan inutil. ¿Qué relevancia tiene la edad en una serie con seres con ciclos de vida diferentes, hechiceros capaces de rejuvenecer, y un mundo que no va de la mano con los eventos de nuestro mundo? ¿De que sirve saber si Johnny Cage tiene 22, 35 o 48 años, si eso no afectará en nada la historia? Y por alguna razón, siempre existe un interés en tratar de localizar números exactos (:lol)

Interesante la posibilidad de un Sub-Zero Bi-Han de 32 años en MK1. No se si es canon o no, y podrás quiza confirmarme si es así o no, pero creo que de MK1 a MKDA, la cantidad de años que pasaban entre salidas de juegos era la cantidad de tiempo que pasaba dentro de los juegos mismos, ¿no? Es decir, si MK4 salio en 1997 y MKDA en 2002, creo que se decía en algun lado que pasan 5 años entre juego y juego en el universo del juego mismo (creo que era la cantidad de tiempo que paso Scorpion persiguiendo a Quan-Chi en el Nether). Lo cual significa que se podría seguir la edad de los personajes si tuviesemos un minimo dato en alguno de los juegos.

Que de nuevo, ¿cual sería la relevancia? (:rolleyes)

Me intereso mucho el juguete estilo tamagochi de MK, no puedo creer que haya existido algo asi, los 90 en verdad fueron una decada magica y misteriosa.

maxi new sub-zero
Campeón
Campeón
Mensajes: 1925
Registrado: Vie, 21 Ene 2005, 21:37
Ubicación: Cordoba, Argentina
Contactar:

Re: La edad de los personajes

Mensaje por maxi new sub-zero » Jue, 14 Mar 2024, 16:53

The ST. Jimmy escribió:
Jue, 14 Mar 2024, 14:45
Interesante la posibilidad de un Sub-Zero Bi-Han de 32 años en MK1. No se si es canon o no, y podrás quiza confirmarme si es así o no, pero creo que de MK1 a MKDA, la cantidad de años que pasaban entre salidas de juegos era la cantidad de tiempo que pasaba dentro de los juegos mismos, ¿no? Es decir, si MK4 salio en 1997 y MKDA en 2002, creo que se decía en algun lado que pasan 5 años entre juego y juego en el universo del juego mismo (creo que era la cantidad de tiempo que paso Scorpion persiguiendo a Quan-Chi en el Nether). Lo cual significa que se podría seguir la edad de los personajes si tuviesemos un minimo dato en alguno de los juegos.
No se aclara que pasa en el medio. Solo que MKDA ocurre 10 años después de MK1 (El original, no el de ahora). Kanalla me puede corregir, pero creo que es una frase que usa Raiden para referirse a la isla en donde reúne a los guerreros para viajar al Outworld.

Sobre el tema de las edades, es divertido, y una pena que sólo el comic original las contenga. Aunque mejor que no las haya en el resto de juegos por que implicaría más lagunas argumentales, como que una Frost aparezca en el visor de Cyber Sub-Zero en la época de MK3.

Lo que sí vale aclarar, es que el tema de las edades NO aplicaría a MK1 (ahora sí, el de ahora), ya que es un reino que arrancó de cero y permite estas diferencias (Como Kuai Liang pudiendo emanar fuego, y también en su Fatality llamar a un Shiray Ryu con cabeza de calavera escupiendo fuego).

Además, desde MKX es más difícil separar lo que es información canónica y lo que es simplemente un guiño (hablo de las descripciones de las torres y luego de los equipamientos).

Excelente artículo!!

Saludos!
I am a mortal

I am a warrior

I am a thief and an assassin

I am a Lin Kuei

I am Sub-Zero

Avatar de Usuario
kanalla
Campeón MKDA
Campeón MKDA
Mensajes: 535
Registrado: Vie, 03 Abr 2009, 06:47
Contactar:

Re: La edad de los personajes

Mensaje por kanalla » Jue, 28 Mar 2024, 04:46

Imagen Uno de los primeros personajes confirmados para el entonces inminente Mortal Kombat Deadly Alliance fue el segundo Sub-Zero. La gran mayoría de los seguidores coincidieron en notar dos detalles: el color de la cicatriz ahora es azulado. Y lo otro, todavía más evidente, es que Sub-Zero se convirtió en uno de los primeros personajes (y de hecho es uno de los pocos) en mostrar signos de envejecimiento.

Esta mayoría concluyó que el envejecimiento acelerado del personaje se debía al uso del Medallón del Dragón, pero no existe ningún pasaje argumental que lo confirme. Es muy probable que alguien pudiera plantear que sí, porque el Medallón también existe en la segunda línea temporal y no es tan relevante en el argumento. Por eso el envejecimiento de Sub-Zero fue un poco menos drástico que en la línea original. De esta forma, sólo queda una cosa por preguntar:

¿Cuántos años tiene el segundo Sub-Zero?

Un saludo a todos. De en serio gracias a los que se animaron a leer y también a los que se animaron a comentar. En la primera parte de este tema mencionaba que aún siendo posible saber la edad de algunos personajes, lo más probable es que no valga la pena. Sin embargo y aún así es increíble notar la cantidad de personas que han escrito sobre este tema en la red. Más aún, notar la absurda facilidad con que lanzan estimaciones sin siquiera explicar de dónde la sacaron o cómo llegaron a ese dato. En The Gamer.com, por ejemplo, el autor menciona que Cyrax tiene 26 años... tres Doritos después afirma que su fecha de nacimiento es desconocida. ¿Cómo pudiste calcular los 26 en primer lugar? (:doubt) (:rolleyes) (:mad)
The ST. Jimmy escribió:
Jue, 14 Mar 2024, 14:45
No sé por qué, pero de joven siempre tenía una fascinación con saber las edades de los personajes en las historias que seguía (...) Creo que en mis fanfics siempre me moleste en darle edades a los personajes, cuando en realidad es un dato tan inútil. ¿Qué relevancia tiene la edad en una serie con seres con ciclos de vida diferentes, hechiceros capaces de rejuvenecer, y un mundo que no va de la mano con los eventos de nuestro mundo? ¿De que sirve saber si Johnny Cage tiene 22, 35 o 48 años, si eso no afectará en nada la historia? Y por alguna razón, siempre existe un interés en tratar de localizar números exactos (:lol) (...) ¿cuál sería la relevancia? (:rolleyes)
Sí, saber la edad de personajes que pueden revivir si son amigos/socios/partners/panas/compadres/carnales/seguidores en redes sociales del dios protector o del invasor de turno puede ser irrelevante y hasta innecesario, pero como todo lo relacionado con MK en el contexto es lo mismo que Konami...
► Show Spoiler

"Kung Lao viajó a Outworld e informó al maestro de artes marciales, Bo' Rai Cho, de la muerte de Liu Kang a manos del hechicero Shang Tsung. Devastado por la noticias, el viejo maestro acordó enseñar a Kung Lao la patada voladora que Liu Kang utilizó para derrotar a Shang Tsung hace una década".

-Mortal Kombat Deadly Alliance, biografía alternativa de Kung Lao.
"Sonya fue instruida para acompañar a Jax a una isla en The Lost Sea donde el dios del trueno Raiden los encontrará. La isla fue alguna vez la ubicación del Torneo Mortal Kombat hace una década. Ahora es un recuerdo abandonado de la lucha entre Earthrealm y las fuerzas del mal".

-Mortal Kombat Deadly Alliance, biografía alternativa de Sonya Blade.
Sabemos que entre el videojuego original y Mortal Kombat Deadly Alliance han pasado (al menos) diez años, lo que no sabemos es cuánto ha envejecido Sub-Zero durante esos diez años. Para encontrar la respuesta intentaremos ir más allá de los límites conocidos de Mortal Kombat. En los 90's, Mortal Kombat era una marca tan (rentable) popular que Midway aprovechó cualquier oportunidad para (exprimir dinero) hacer algún tipo de referencia a MK cada vez que sacaban algún videojuego nuevo: Revolution X, Bally's 1994 World Cup Championship, NFL Blitz, WWF Wrestlemania y un largo etcétera. Entre estos videojuegos estaba NBA Jam Tournament Edition para arcades en 1994.

Las revisiones 1.0 y 2.0 disponían de este Sub-Zero además de otros personajes de Mortal Kombat II (Scorpion, Reptile, Raiden... o sea, "Los Pesina's" :> ), pero todos ellos fueron removidos desde la revisión 3.0 por petición de la National Basketball Association (NBA). Para desbloquear a Sub-Zero era necesario ingresar las iniciales SUB DEC 5. "DEC" y "5" corresponden a "Birth Month" ("Mes de Nacimiento") y "Birth Date" ("Día de Nacimiento"), respectivamente, según el mismo videojuego. En teoría y extraoficialmente, Diciembre 5 podría ser lo más cercano a una fecha de nacimiento para Sub-Zero. Imagen Antes de pasar a la respuesta (que asumo el lector ya tiene) sepan que existe información sobre la cronología de este Sub-Zero que intencionalmente omití en esta reseña, como el tiempo que Kuai Liang pasó siendo Cyber Sub-Zero, por ejemplo (el dato, de hecho, existe). También omití la inquietante tendencia del personaje a envejecer... Imagen
Imagen
Imagen
Omití estos detalles por una razón muy simple: Hasta Mortal Kombat 1, no existe forma de saber qué tan viejo es el segundo Sub-Zero. No existe ningún tipo de fuente que revele la edad, o la diferencia de edad, para determinar un dato lo más aproximado posible. Si se animan encontrarán un kilo de sitios proponiendo estimaciones con absurda facilidad sin hacer razonamiento alguno de indagar de dónde salen esas estimaciones. Estas estimaciones varían entre asimilar la misma edad para los dos hermanos, aún sabiendo que uno es el mayor y el otro el menor, hasta extender esta edad hasta los 50/60 años y (de nuevo) basados en un dato que simplemente no existe.
The ST. Jimmy escribió:
Jue, 14 Mar 2024, 14:45
¿Qué relevancia tiene la edad? (...) Y por alguna razón, siempre existe un interés en tratar de localizar números exactos (:lol) (...) ¿cuál sería la relevancia? (:rolleyes)
Yo podría ser un maldito kanalla y estimar que el segundo Sub-Zero podría tener entre 24 y 31 años, porque es el rango entre la edad mínima documentada de un personaje (Liu Kang en Mortal Kombat) y la edad máxima que podría tener el hermano menor de alguien con 32 años. Pero no lo hago porque aún si lo hiciera llegaría al mismo resultado. No existe forma de saber qué tan viejo es el segundo Sub-Zero. Más ahora que (hasta Mortal Kombat 1) existe solo un Sub-Zero :> Yo no soy un supremo erudito nivel experto maestro conocedor de la Mitología de Mortal Kombat. Soy un solo fan entusiasta de los detalles rebuscados consciente de que en esta mitología no existen las verdades absolutas. No importa lo que sepas, sino lo que puedas seguir aprendiendo. Quizás podríamos intentar más temas si el respetable se anima a leer, pero mientras tanto les dejo un algo para que puedan matar el tiempo sin aburrirse.

ñam ¯\_(ツ)_/¯
Imagen

#QUESEVAYACIANCCIOLO

Responder