¿Veremos un retroceso en las "microtransacciones" y RNG respecto a MK11?

Lanzamiento: 19 de septiembre, 2023
Responder
Avatar de Usuario
The ST. Jimmy
Lin Kuei
Lin Kuei
Mensajes: 2928
Registrado: Lun, 27 Abr 2009, 21:31
Ubicación: Lin Kuei

¿Veremos un retroceso en las "microtransacciones" y RNG respecto a MK11?

Mensaje por The ST. Jimmy » Lun, 27 Feb 2023, 00:31

Antes que nada, no vi ningun tema especifico donde preguntar esto asi que preferi hacer un post aparte. Pero si va en algun tema ya iniciado, por favor Abismo editalo para agregarlo ahi hahaha

Queria saber la opinion del resto de la comunidad respecto al enfoque que tuvo MK11 en todo lo que fue microtransacciones, RNGs y customisables.

Ahora que se leakeo la posible salida de MK12, me llevó a recordar mucho mi interacción con el último juego de la franquicia y me lleve la sorpresa de que no tengo muy buenos recuerdos de él. No hablo desde el punto de vista del gameplay, historia o roster, sino mas bien desde el lado de la cantidad de currency e items para customizar el personaje detrás de RNGs o microtransacciones que tuvo MK11. Cuando se anuncio el juego y nos contaron que iba a ser mas como Injustice 2 (juego que no he jugado), y mas cuando descubrimos la gran cantidad de skins y "desbloqueables" que iba a tener el juego por cada personaje, estaba muy entusiasmado. Pero mis últimos recuerdos que tengo de MK11 son el de estar grindeando koins en luchas automáticas contra la maquina, y esperando que o la suerte me de las pocas skins en las que estaba interesado, o guardar los pocos time krystals (si mal no recuerdo, esa era la currency premium) para el hipotético caso de que dichas skins aparecieran en la store para ser compradas. Al final del día, recuerdo haber pensado "De todas maneras no jugare online de forma competitiva, ¿para que seguir farmeando/esperando cuando puedo pasar a otro juego?". Dicho y hecho, deje MK11 para jamás volver a tocarlo, ni siquiera cuando salió el Aftermath debido al precio que había que pagar aun habiendo comprado el juego vanilla el día de salida.
En resumen, nunca me gustaron los juegos que buscan mantenerte atrapado para "no perderte nada". Jamás vincule a Mortal Kombat con ese tipo de juegos. Estaba acostumbrado a los dlcs, pero generalmente lo que salía en el juego vanilla podía desbloquearlo fácilmente de manera singleplayer. Y aun así jamás pude obtener las 3 o 4 skins que me gustaban de mis personajes favoritos por el modo en que estas estuvieron bloqueadas en MK11.

Pero ese es mi punto de vista, el de un jugador casual que no suele competir en modo online ni esta acostumbrado a que un juego espere que se conecte todas las semanas para intentar desbloquear contenido. Así que quería saber el punto de vista de los demás, dado que seguro interactuaron con MK11 de manera diferente a mi. ¿Les gusto el modelo que se presentó en MK11? ¿Le cambiarían algo? ¿O les gustaría que se mantenga? ¿O quiza que hasta se profundice de alguna manera?

EDIT: Yo hablé específicamente de las skins porque fue el punto que mas me molestó en MK11, pero el tema no está atado a ellas. Puede ser cualquier otra cosa del modelo de microtransacciones/desbloqueables/misiones semanales que les haya gustado o molestado.

Ivanhobe
Campeón
Campeón
Mensajes: 666
Registrado: Jue, 20 Ene 2005, 18:29
Ubicación: Desierto Dorado, Mexico
Contactar:

Re: ¿Veremos un retroceso en las "microtransacciones" y RNG respecto a MK11?

Mensaje por Ivanhobe » Lun, 27 Feb 2023, 05:22

Creeme que comparto tu dolor.

Ya tampoco juego al online asi que la experience single player es lo que mas vale para mi, y la verdad MK11 fue muy frustrante.

Para ser justos las mecanicas RNG y microtransacciones son bastante inofensivas en su implementacion, lo que creo yo arruino el juego fue que la experiencia entera del modo single player gira en torno a las torres del tiempo, y este modo de juego esta terriblemente diseñado pues apostaron por una arquitectura live service, algo que la historia ha demostrado raramente funciona.

Podria filmar un documental sobre el tema, pero solo digamos que el hecho de que las Torres del Tiempo recibieran 3 parches a lo largo de año y medio que alteraron y rebalancearon todo el modo de forma significativa, todo con el fin de hacerlo "jugable" realmente dice mucho.

Honestamente no se como les pudo salir tan mal teniendo ya la experiencia de haber desarrollado Injustice 2; ese juego tiene varias mecanicas similares, pero en ese caso funcionan y hasta son divertidas.

Pero yendo al tema, yo creo que NRS haria bien de dejar estas modalidades de lado y enfocarse en lo que si funciona; un buen sistema de pelea, el modo de historia y la Krypta. Lo juro, la Krypta de MK11 es la mejor en la historia de la franquicia, su unico defecto siendo que no sirve de nada porque todo se desbloquea en otros modos de juego. Pensandolo un poco, me gustaria ver de vuelta un modo challenge similar al de MkvsDCU o Injustice 1.

Total, si se enfocan en mantener eso e implementan una forma de desbloquear contenido que realmente seas divertida y valga la pena, salimos ganando. Y si traen de vuelta el modo Konquest, mejor (:yeah)
Imagen
The Extraordinary Fanboy...

Arfou
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 169
Registrado: Lun, 16 May 2005, 20:29
Ubicación: Galicia

Re: ¿Veremos un retroceso en las "microtransacciones" y RNG respecto a MK11?

Mensaje por Arfou » Lun, 27 Feb 2023, 12:56

Las skins estaban muy bien en cuanto al diseño. El gran problema fueron esos colores aleatorios con los que te daban ganas de arrancarte los ojos. Casi todos los personajes de las diferentes sagas están vinculados a un color concreto, pero si hay una franquicia en la que los colores son inseparables de sus personajes es MK (además de los Power Rangers (:lol) ). Lo que hicieron con Scorpion verde fosforito y Sub-Zero fucsia es un crimen, así de claro. Espero que no se repita más. ¿Para qué quiero darle a las Torres del tiempo a tope si lo que saco es algo horrible en color, por mucho que el diseño esté bien? Y también, es necesario eso con una Kripta diseñada al estilo metroidvania espectacular?

Sin embargo, respecto a los DLCs, sí que me parece que fueron muy acertados. Seguramente no en precio, pero sí en kontenido.
Imagen

Avatar de Usuario
Carlos Cage
Demonio Anciano
Demonio Anciano
Mensajes: 563
Registrado: Mié, 19 Ene 2005, 18:02
Ubicación: Lucifer's Pit
Contactar:

Re: ¿Veremos un retroceso en las "microtransacciones" y RNG respecto a MK11?

Mensaje por Carlos Cage » Lun, 27 Feb 2023, 16:47

Pueden contarme a mí también como los que se frustraron por el sistema de cristales del tiempo.

A mí realmente no me entusiasma jugar online y me vi arrastrado a hacerlo para poder desbloquear cosas del juego.

Por supuesto, no he podido desbloquear todas las que he querido y eso que estuve casi dos años jugando semanalmente.

Siento justos y comparándolo con otros juegos de lucha, Mortal Kombat es la franquicia que quizás menos se ha visto afectada por este virus ya que jugué los Street Fighters recientes y daban verdadera pena, cobrándote por cosas que ya venían incluidas en el disco pero bloqueadas.

Me parece muy interesante este debate aunque no puedo ser optimista... creo que con cada juego van a ir explotando más estos apartados aunque tampoco creo que lo hagan de una manera brutal. Siempre tendremos nuestro modo historia y Torres clásicas para jugar lo que nos apetezca y olvidar el juego cuando ya sea muy repetitivo el grinding para lograr monedas.
soy el veterano jugador de MK también conocido como Abismo

» Mortal-Kombat.Org
» Mortal Kombat
Twitter: @mortalkombatorg

maxi new sub-zero
Campeón
Campeón
Mensajes: 1923
Registrado: Vie, 21 Ene 2005, 21:37
Ubicación: Cordoba, Argentina
Contactar:

Re: ¿Veremos un retroceso en las "microtransacciones" y RNG respecto a MK11?

Mensaje por maxi new sub-zero » Mar, 28 Feb 2023, 00:05

Hola!!

Creo que NRS ha ido aprendiendo de sí mismo, pero tal vez no al ritmo que uno querría. A diferencia de Ivanhobe, yo sí veo una mejora desde I2 a MK11 (Sobre todo por que I2 era netamente RNG y en MK11 si bien no sabías específicamente qué te iba a tocar, la torre te avisaba si sería una skin o gear, o etc). Además, con los distintos parches en el propio MK11 se fue mejorando la experiencia. Es decir, no es lo mismo jugar cuando se lanzó a jugarlo ahora.

Con respecto a la krypta, creo que el mayor problema es que seguimos comparando el contenido con la krypta de MKD, y realmente no ha habido otra igual. De hecho, la de MKDA fue la más grande en cuanto a contenido interesante (posters, videos, etc), y de allí fue decreciendo hasta la era NRS donde sólo tenías arte conceptual de los personajes y no mucho más.

Creo que estamos en una situación difícil, en donde siempre la exigencia de los fans va a ser mayor, pero tampoco queremos lo que esta exigencia conlleva (MK11 fue un claro ejemplo de esto: todos los fans se enojaron del crunch que se hacía en NRS, pero después se enojaron que los DLCs no salían tan seguido como antes).

También si comparo las torres del tiempo de MK11 con las Living Towers de MKX, me cuesta pensar cómo pude haberme divertido con las de MKX. Me parecen muy poco en comparación a las de MK11. Aunque también la realidad de MK11 es que luego de varias semanas ya conociste todas las torres y ya no hay nada que asombre.

Pero la pregunta sigue estando: ¿Cómo mantener el juego interesante en la época actual donde la atención dura tan poco? Por que debemos ser realistas: Los jóvenes de ahora no son los mismos que los jóvenes que jugamos a MKD ni mucho menos a los que jugaron a MKII. Estamos en la era Twitter, donde todo tiene que ser algo rápido y fluido (en esto creo que las torres del tiempo de MK11 acertaron, en que un desafío tenía unas 11/12 peleas, pero separado en una torre de 2, otra de 3, otra de 5 y la del jefe final por separado).

Al menos la "versión" de un pase de temporada en MK11 era gratuita, sólo había que jugar online, pero sin pagar nada extra como es la moda actual. De hecho, haciendo 1 sola pelea, sea que la pierdas, ya ganabas una skin y un gear. Lo que fue decepcionante para mí, es que las skins eran solo "re colores" de otras (los personajes base tenían 6 skins y los dlc 4. El resto eran las mismas de otros colores), y los gears al tiempo se parecía todos. Incluso creo que lo peor es que este sistema de gear obligó que cada personaje use un arma, haciendo que algunas sean muy ridículas como la de Rain.

En definitiva (y para redondear un poco), creo que no hay una respuesta definitiva, principalmente por que la mayoría de nosotros definitivamente no representamos la mayor parte de quienes compran el juego hoy en día. Y sobre todo por que ni nosotros ni los desarrolladores tienen la clave del éxito. Lo único que pueden hacer es seguir probando cosas.

De mi parte sí creo que van a dar un paso atrás a los RNG, pero que no van a desaparecer. Así como I2 era full RNG y MK11 lo era un poquito menos, capaz MK12 lo haga un poquito menos.

Saludos!
I am a mortal

I am a warrior

I am a thief and an assassin

I am a Lin Kuei

I am Sub-Zero

R.Stein
Hermandad de la Sombra
Hermandad de la Sombra
Mensajes: 420
Registrado: Sab, 26 Jun 2010, 18:31
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ¿Veremos un retroceso en las "microtransacciones" y RNG respecto a MK11?

Mensaje por R.Stein » Mar, 28 Feb 2023, 05:03

Estoy de acuerdo con todos, me frustró mucho su manera de desbloquear contenido... Odié que todos los personajes tengan paleta de colores tan diversas, siendo que cada personaje tiene su color carácteristico. Espero que mk12 no sea tan injustice :/
Imagen

XBOX ONE: RSteinX
N.Switch: SW-2192-0066-7728
PS5: RSteinX

Avatar de Usuario
The ST. Jimmy
Lin Kuei
Lin Kuei
Mensajes: 2928
Registrado: Lun, 27 Abr 2009, 21:31
Ubicación: Lin Kuei

Re: ¿Veremos un retroceso en las "microtransacciones" y RNG respecto a MK11?

Mensaje por The ST. Jimmy » Mar, 28 Feb 2023, 17:16

La idea de las paletas supongo que viene por el lado de los juegos de pelea japoneses donde es comun que hayan multiples opciones de paleta, aunque es raro en un juego donde los personajes no se ven version anime. Sub-Zero y Scorpion sin azul o amarillo si que se ven raros.

Y si, ojala que hayan menos restricciones para desbloquear skins. Por un lado entiendo que lo hacen para compensar a los jugadores que si le dedican todo el tiempo posible al juego, pero vamos, me gustaria que al menos las skins que vienen en el juego base puedan ser facilmente desbloqueadas en singleplayer sin depender de los cambios semanales de las torres de tiempo o apostando en la krypta (la cual en mi opinion cada vez sera mas parecida al modo Konquest de MKD a este ritmo, no me sorprenderia que empiecen a meter personajes con los cuales interactuar ahi).

Avatar de Usuario
Shadow Brother
Demonio Infernal
Demonio Infernal
Mensajes: 1287
Registrado: Sab, 07 May 2005, 00:29
Ubicación: Catacumbas Heladas, México.
Contactar:

Re: ¿Veremos un retroceso en las "microtransacciones" y RNG respecto a MK11?

Mensaje por Shadow Brother » Mié, 01 Mar 2023, 06:09

Puede ser que bajen porque entre I2 y MK11 hay un mundo enorme de diferencia ya que NRS se dio cuenta de su error. El segundo al menos no jode la exp jugable, y el primero en cambio sí, y mucho.

En Injustice literal una pieza además de desbloquearla aleatoriamente, esta venía con HP y LV. stats que te impactaba a la hora de pelear. Tenías que hacer demasiado grinding para que un personaje de tu agrado llegase a un nivel determinado para usar esa pieza en combate. En MK11 en cambio, el tema era netamente 100% estético porque los gears no se condicionaban para uso por niveles.

Si por ejemplo, veías una combinación interesante en la IA en I2 para hacer tus variantes, pues te jodías...porque ni tenías forma de saber que ibas a desbloquear y aunque lo hicieras y te acabara gustando, era posible que no pudieras usar esa pieza en ese momento sino hasta mucho después.Y no fue algo que el NRS tuvo siquiera intención de corregir en ese juego, sino que lo hicieron ya con MK11.

Me acuerdo en específico que yo quería la falda de Supergirl y un hood específico para Robin y de jugar diario hasta por 4 meses conseguí sus piezas a un nivel considerable. Y hasta la fecha sigo esperando el color que quiero.
maxi new sub-zero escribió:
Mar, 28 Feb 2023, 00:05
A diferencia de Ivanhobe, yo sí veo una mejora desde I2 a MK11 (Sobre todo por que I2 era netamente RNG y en MK11 si bien no sabías específicamente qué te iba a tocar, la torre te avisaba si sería una skin o gear, o etc). Además, con los distintos parches en el propio MK11 se fue mejorando la experiencia. Es decir, no es lo mismo jugar cuando se lanzó a jugarlo ahora.
Esto.

Muchos lo dijimos en su momento: el estar metiendo parches a cada rato si bien hablaba de que al menos NRS quería dar la mejor experiencia de juego posible...también quiere decir algo innegable que varios dijimos en su momento por acá, y era que el juego estaba terriblemente mal diseñado y mal programado en su lanzamiento.

Entre un parche y otro -que ojo, no me refiero a los "big updates" sino a los patch regulares que si no me falla la memoria fueron como 30-, se dañaba la experiencia para jugar porgue muchos jugadores (me incluyo) ya se habían acostumbrado a mecánicas específicas para sus personajes y las personalizaciones que se hacía para jugar con base en ellas (tanto de ocio con IA como en kompetitivo). Y que te las cambiaran constantemente de un momento a otro para volverte a acostumbrar a jugar era muy tedioso. Eso fue lo que más lastimó al juego. El grinding sólo fue la cereza en el pastel.

Eso si, MK11 en materia de personalización de peleadores lo hizo mucho mejor que Tekken 7 y SFV. (quizás SC6 es el que le rivalizó en ese sentido). Puede que MK12 lo mejore aún más; yo el tema de los colores no le vi tanto issue más que con los ninjas en realidad.
Última edición por Shadow Brother el Mié, 01 Mar 2023, 17:22, editado 1 vez en total.
Imagen
"Está en nuestra sangre".

Ivanhobe
Campeón
Campeón
Mensajes: 666
Registrado: Jue, 20 Ene 2005, 18:29
Ubicación: Desierto Dorado, Mexico
Contactar:

Re: ¿Veremos un retroceso en las "microtransacciones" y RNG respecto a MK11?

Mensaje por Ivanhobe » Mié, 01 Mar 2023, 15:44

Personalmente yo no tuve problemas con la forma en que Injustice 2 manejo los gears y todo eso, pero tambien, acabe jugando la edicion legendaria casi dos años despues de que salio el juego. Para entonces imagino que ya estaba todo parchado y rebalanceado.

Pero como dice Shadow Brother, el problema en MK11 es que toda la mecanica de las Torres del Tiempo estaba muy mal diseñada desde el inicio. Los parches (3 grandes parches a lo largo de 2 años) ayudaron, y ahora es un modo de juego "jugable", pero cuando algo esta mal diseñado desde un inicio no hay much que se pueda hacer.

En mi caso, a mi no me molesta hacer grinding, hasta lo encuentro relajante a veces, pero el sistema de aumentos, konsumibles y modificadores de batalla esta tan mal implementado, me sorprenderia si hay alguien que realmente lo usa en serio.

Total, creo que la leccion que NRS debe de tomar de MK11 es que eso de darle a cada personaje 60+ skins, que en realidad eran 5-7 skins con 6 variantes de colores, fue un error garrafal. La idea de los gears no me molesta, creo que a todos nos gusta tener la opcion de personalizar la apariencia de nuestros personajes, pero la forma en que fue implementada aqui tiene mucho espacio para mejorar.

Basicamente, denme 4-5 skins por personaje bien diseñados, algunas opciones de personalizacion y me doy por bien servido. Y el tag-team kombat ya que estamos en eso (:lol)
Imagen
The Extraordinary Fanboy...

Abbadon el Saqueador
Hermandad de la Sombra
Hermandad de la Sombra
Mensajes: 666
Registrado: Lun, 24 Sep 2007, 21:21
Ubicación: ehhh tengo chaleco viteh

Re: ¿Veremos un retroceso en las "microtransacciones" y RNG respecto a MK11?

Mensaje por Abbadon el Saqueador » Vie, 09 Jun 2023, 08:42

Sobre la krypta creo que es algo que ya los fans deberiamos acostumbranos no sera como antes, ya no es necesario tener todo el contenido metido en un solo lugar y si bien mejoran visualmente (bueh, el de MKAR es muy cutre comparado a MKD) no es lo mismo, no ayuda que ya realmente no hay personajes desbloqueables como antes, nadie se tomaria las guias para desbloquear a noob saibot o a liu kang en MKD otra vez, para todos es una putada. en MKX el unico desbloqueable era basicamente shinnok al completar el modo historia.
"dejad que arda todo. solo deja que arda todo..."

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Seguidor
Black Dragon
Black Dragon
Mensajes: 298
Registrado: Jue, 30 Abr 2009, 20:00
Ubicación: Nire herrian

Re: ¿Veremos un retroceso en las "microtransacciones" y RNG respecto a MK11?

Mensaje por Seguidor » Lun, 10 Jul 2023, 15:41

Aún me acuerdo como tras la montaña de críticas que les llovió por el grindeo exagerado planteado en el lanzamiento de MK11, la cara que tenía Derek Kirtzic cuando trataba de explicar que lo ajustarían y que nunca quisieron perjudicar la experiencia de juego. Como si cualquiera con una mínima experiencia con videojuegos no supiera que lo que hicieron se hace precisamente para perjudicar la experiencia y que la gente pase por tienda para evitar el disgusto ("las microtransacciones son solo para contenido estético que puedes conseguir jugando" se decía, bueno, los brutalities no son estéticos y el tiempo ha demostrado que con solo jugar muy raramente se consigue todo lo que se quiere).

Pero los desarrolladores son a los que les toca dar la cara. Quien manda hacer esas mierdas es WB. Y llevo años diciendolo, ojo con Warner, que es la tapada por EA y Activision, pero les sigue muy de cerca. Por avaricia se cargaron su saga de ESDLA, Multiversus, el desarrollo de Rocksteady (en qué tendría la cabeza al ilusionarme con Suicide Squad), etc., y lleva tensando la cuerda con MK casi una decada ya.

Con MK9 empezaron siendo cautos, ofreciéndonos una fantástica cantidad de contenido inicial y posteriormente dlc's contados. Renicio, vuelta al 2D, había que contentar a los fans. En MKX empezó la fiesta, reducción significativa del roster, a reservar para desbloquear un luchador (considero debería ser ilegal, entregar contenido jugable variado por el mismo precio) y el doble de dlc. ¿Exito? A continuar con la fiesta. Y con MK11 fueron tan lejos como para, además de repetir todo lo de MKX, convertir un juego de consola de precio completo en un gatcha. Un, put*, gatcha. Lo cual a mi me parece una aberración y una falta de respeto brutal hacia los jugadores. Y aún a día de hoy me sigue pareciendo insólito que tal, repito, aberración resultase en el mayor éxito de la franquicia.

Lo siguiente no lo digo a la ligera: MK11 es una de las peores cosas que le ha pasado al género de lucha jamás. Una de las ip de mayor renombre marcando un precedente de lo mas peligroso. Porque mientras que otras desarrolladoras fallaron en implementar sus ideas abusivas, NRS salió airosa.

Y precisamente, la culpa de ello también lo tienen los jugadores. Porque pagaron y recompensaron a WB/NRS por jodernos.

Entonces, ¿retroceder ahora? ¿Por qué lo harían? Una compañía siempre se va a aprovechar de clientes que le permiten hacerlo. Ya tenemos el luchador bloqueado tras la reserva, un roster justito (no excusable por las mayores opciones jugables de las variaciones), ediciones del juego que incluyen moneda ingame (¿grind?), afirmación de que modos singleplayer requerirán de online permanente (¿grind?), kameos anunciados como dlc (¿tienda ingame?), ... Fiesta.

Carlos Cage escribió:
Lun, 27 Feb 2023, 16:47
Siento justos y comparándolo con otros juegos de lucha, Mortal Kombat es la franquicia que quizás menos se ha visto afectada por este virus ya que jugué los Street Fighters recientes y daban verdadera pena, cobrándote por cosas que ya venían incluidas en el disco pero bloqueadas.
¿Goro? ¿Shao Kahn? ¿Proximamente Shang Tsung? ¿Brutalitys? Y eso lo jugable, sin contar skins y gears.

Comparar una mala práctica con otras para excusarlo y/o rebajar su gravedad no es ser justo. Lo justo es valorar algo por sí mismo.

Si algo hemos aprendido precisamente de Street Fighter 5 y 6, es que hay que ser críticos, todo abuso señalarlo y condenarlo, y hablar con nuestras carteras, para que una compañía nos trate con decencia.
Imagen

Imagen

Responder