¿Habrá más DLC en MK11 tras Aftermath?

Hoy Shinomune valora el futuro de Mortal Kombat 11 tras Aftermath. ¡No os perdáis este artículo!

A todos nos encantan los leaks, pero los que tenemos más canas que Shang Tsung al regresar en el Aftermath, sabemos que rara vez sean algo más que puros invents. Si, alguna vez hay filtraciones reales en el mundo de los videojuegos, incluso en nuestra amada franquicia. Por ello, cambio mi martillo de banear por el legendario pico minero para adentrarme en las oscuras profundidades donde aguarda el futuro más allá del Aftermath.

La referencia va más allá de los enanos de las mitologías post-Tolkien, ya que una fuente segura para saber lo que se avecina es la minería de datos (datamining). Esto es coger el juego y ir más allá del Vacío para ver que datos ocultos contiene, que puedan ser la antesala a nuevo contenido descargable. Esto no significa que haya contenido creado durante el desarrollo del videojuego, y que pusieron en un tupper en la nevera para venderlo posteriormente como DLC. Pero si que hay departamentos que terminan antes su trabajo que otros, y pueden empezar a adelantar trabajo durante las fases finales del videojuego. Este trabajo, salvo que pueda dar errores, queda incluido en las versiones cerradas, aunque el contenido completo para el jugador pueda tardar meses en estar finalizado.

¿Qué nos dijo la minería de datos? En su momento, fue la responsable que supiéramos que como contenido descargable tendríamos a Sindel, Nightwolf, Terminator, Joker, Spawn, Fujin, Sheeva y Robocop, por algunos diálogos con el resto de personajes del juego. También nos adelantó a Ash Williams, pero Warner Bros obligó a NRS a adelantar al Joker, y ahora mismo el personaje de Army of Darkness está en el limbo. Se ha especulado mucho en que podría haber habido problemas con la licencia y que incluso podría estar fuera del juego, pero nada de esto está confirmado oficialmente, y la más reciente minería de datos sigue sin descartarlo para un futuro.

También fue la minería de datos la que dio la pista que podrían llegar los Friendship con Aftermath, antes que esto se confirmase internamente a ciertos medios, y en alguna filtración la gente empezara a inventarse todo lo que vendría además del Aftermath. Curiosamente, el leak que más acertó con respecto a lo que habría/ocurriría con el Aftermath fue sacado hace un año cuando ni tan siquiera estaba confirmado el primer Kombat Pack. Pero ya entraremos en profundidad al terminar con la minería de datos.

Otro punto importante, que se volvió una norma con los supuestos leaks del Aftermath, es que con Fujin/Sheeva/Robocop, quedarían 8 huecos para rellenar el roster completo. Y si hace algunos meses había la referencia a DLC2 y DLC3, quedando la duda si DLC2 era el Aftermath, ahora son llamados KP2 y KP3. Así pues, cabe pensar que se vienen dos Kombat Pack de 4 personajes cada uno, aunque esto ya es pura especulación y bien podrían ser los KP con cantidades distintas. Incluso puede que el Aftermath, a nivel interno, el Aftermath sea el KP2, y tengamos un último KP con hasta 8 personajes.

Por la minería de datos también supimos que originalmente Geras iba a llamarse TERminas, pero al confirmarse al TERminator como DLC para el MK11, tuvieron que cambiarle el nombre para los jugadores. Pero a nivel de código, Geras sigue siendo TER, siendo TRM la referencia para TeRMinator. Esto es importante de cara a futuros personajes para esta entrega, ya que Nightwolf no es NIGhtwolf sino NIghTwolf. Y Ash pues evidentemente es ASH. ¿Esto significa que no tendríamos a NITara y a ASHrah? La segunda ya tenía pocas posibilidades, la primera siempre podría ser NiTAra o NiTaRa a nivel de código, pero dado que nuestro chaman favorito ya ha llegado como DLC, me rompe el corazón asumir que no tendríamos en esta entrega a 2 de los mejores personajes femeninos de la era 3D.

¿Que más detalles nos deja entrever la minería de datos? Si en versiones anteriores había referencias por igual tanto para Cyrax como Sektor (vistos en el modo historia original del MK11), en la última versión vemos que Sektor tendría interacciones (que no diálogos) con el resto de personajes a diferencia del cyberninja amarillo. También su nombre aparecería en la sección de endings, igual que Kronika, pero esto no significa que vayan a ser personajes jugables. Lo mismo ocurría con los subjefes y jefes finales del MK 2011, y no tuvimos la posibilidad de jugar con ellos. Pero anteriormente también lo tenía Cyrax, y esta referencia ha sido eliminada.

Cabría la posibilidad que Kronika y Sektor ocuparan posiciones de “relleno”, que el Aftermath fuese el KP2 y viniese un último KP de nuevamente 6 personajes. Que haya hueco para hasta 42 personajes NO significa que vayan a ocupar todos estos huecos. Asumimos que así será, porque el poder del capital es muy grande, y porque estéticamente quedaría toda la parrilla completa. Pero bien podría haber un par de casillas con los icónicos “?” de personajes aleatorios. La minería de datos nos dice que podrían llegar hasta 8 nuevos personajes post-Aftermath, a partir de ahí no hay nada confirmado, solo pistas para especular en la dirección correcta.

Una de esas pistas estaría en la asistencia eliminada de Havik justo antes de la salida del MK11. Esto mismo ocurrió con La Encantadora en Injustice 2, y finalmente fue incluida como DLC en dicha entrega. Además es el personaje de la era 3D que más se ha hecho referencia desde el MK de 2011 sin ser personaje jugable, siendo el villano principal del cómic del MKX. Este claramente por los díalogos del MK11 estaría dentro de la continuidad – con matices, aunque nadie dice que las intros deban ser canónicas, y lo decimos por la de Erron Black -, y en la misma historia del Aftermath, se haría referencia a que Havik habría escapado su fatal destino en el cómic para regresar a su lugar en el Chaosrealm.

Pero si las asistencias son significativas, nos podríamos empezar a olvidar de los siguientes personajes: Bo’ Rai Cho, Cyrax, Ermac, Hsu Hao, Kenshi, Kung Jin, Meat, Mileena, Nitara, Quan Chi, Rain, Reiko, Reptile, Sektor, Shinnok, Smoke, Stryker, Takeda, Tanya, Tremor. Luego estaría Onyx, que sería la sombra/clon de Noob Saibot.

Remarcados todos estos nombres, volvemos al único leak medio creíble que hubo. En el mismo, mencionaba puntos en la historia que veríamos luego en el Aftermath. Y como personajes DLC, aunque originalmente los mencionaba como “personajes secretos”, estaban Shang Tsung, Shinnok y Mileena. También se mencionaba a Reiko y Sareena como personajes en un futuro. Podría ser que fueran bocetos de la historia original, y que por decisiones creativas y/o de tiempo fueran todos ellos descartados, pero a diferencia del resto, Sareena no tiene asistencia, y podría llegar a encajar en el perfil de “personaje olvidado” que tuvieron Skarlet y Tremor.

Por lo tanto, ¿quiénes nos quedan del universo MK para regresar como DLCs? Chameleon, Dairou, Jarek, Darrius, Mavado, Hotaru, Mokap, Kai, Shujinko, Kobra, Khameleon, Taven, Daegon, Li Mei, Kira, Sareena, Motaro, Havik, Drahmin, Moloch, Kintaro, Onaga y Blaze, además de Ferra-Torr del MKX. Esto siempre contando que realmente los personajes que tienen asistencia están descartados. Y que no recuperen personajes de otras entregas como Tasia.

Con todo lo que sabemos, y siempre desde la especulación más absoluta en este punto, ¿quienes tienen más posibilidades de reaparecer en MK11 como DLCs?

  • Probabilidad plausible: Havik, Kai, Sektor, Li Mei, Sareena.
    Ya he explicado el porqué de Havik y Sareena. Por su parte con Kai hay algunas referencias con la llegada de Fujin, incluso Cassie le escribe con el móvil en su entrada contra el Dios del Viento. Con Li Mei, que vimos en el modo historia del MKX, tengo la teoría que debería salir como superviviente del MKDA (ya que Kenshi lo hizo en MK9 y Bo’ en MKX), pero aparece en el ending de Terminator junto a Sareena (junto a los descartados Rain y Mileena, y personajes como MoKap y Meat), con lo que podría ser un indicativo que no saldrían… o que si una de ellas lo hiciera, fuera en el KP3.
  • Posibilidad menor: Hotaru, Darrius, Jarek, Khameleon.
    Aunque hay mucho recelo de casi todos los personajes de la era 3D y especialmente con los del MKD, en la reciente Kombat League vemos tanto a Darrius como Hotaru. Y si tenemos el duelo entre Robocop y Terminator (y tuvimos el de Alien vs Predator), bien podríamos tener el duelo entre ambos personajes del Orderrealm. Si no quieren introducir Reinos denostados en estos DLCs, una posibilidad es terminar de juntar los clásicos del Black Dragon con Jarek, quien al igual que Kai se pudo medio-reivindicar en Armageddon. En la misma posición que Sareena en la categoría de personaje “oscuro” tendríamos a Khameleon. Dada la escasez de personajes femeninos, de optar por recuperar a uno de los translúcidos zaterranos, sin duda la reina Khameleon sería la elegida.
  • Posibilidad conflictiva: Onaga, Blaze, Taven, Daegon, Mavado
    En los diálogos de esta entrega, vemos que la secuela del cómic del MKX ocurrió, teniendo a lo que podríamos llamar Goronaga causando caos en el Outworld durante los 2 años que transcurren entre MKX y MK11. Incluso el Goro que vemos en la Krypta podría ser el cadaver de dicho Goro una vez Onaga fue derrotado. Analizar la Krypta bajo dicho punto de vista daría para un tema aparte. Pero el punto es que todo este conflicto con Onaga y el Clan Dragón Rojo contra Kenshi/Takeda/Taven es algo que sigo pensando que da para juego propio (más Shaolin Monks que MK12), y que nadie relacionado directamente será añadido a la trama como DLC.

** No os perdáis el análisis de Pixel2Pixel sobre el caso de Goro/Onaga en Mortal Kombat 11:

  • Posibilidad incógnita: Drahmin, Kronika
    Muchos pensaréis Drahmin no tiene posibilidades de regresar jamás. Y una parte de mi tristemente así lo cree. Pero por otra, tendríamos su maza/brazo personalizado como el Geras. Personalizar la máscara de Kun Lo (aunque no se si esto sería muy contrario a su lore interno). Tenerle sin máscara como tenemos a Noob Saibot y como vimos en algunos rostros en el modo historia del Aftermath. Sería tan “fácil” reutilizar varios aspectos que no sé si le da posibilidades o lo descarta demasiado. Luego estaría Kronika, que no sé si tendría cabida como jugable ¿sin transformarse? Pero por ahí ronda en el código minado, y no hay que descartarla al 100%
  • Posibilidad remota: Dairou, Shujinko, Kobra, Kira, Motaro, Moloch, Kintaro, Mokap, Chameleon, Ferra-Torr
    Por no llamarla nula, pero ninguno de estos personajes parece que vaya a volver a aparecer jugable. A lo sumo Dairou en una reinterpretación, pero su puesto de supuesto guardaespaldas de Shang Tsung que tenía en MKDA ya fue reemplazado por Erron Black. Dicho esto, quitarlo de la trama del Outworld y ponerlo como rival de Erron Black daría un contraste muy interesante.

TL;DR – los únicos puntos que parecen ciertos para finales de 2020 y lo que pueda alargarse la vida del MK11 en 2021:
– Pueden haber hasta 8 personajes DLCs en dos KP distintos. La cantidad de cada KP es incierta, y se desconoce si se considera Aftermath como el KP2.
– No hay confirmación de que Ash Williams haya sido cancelado para aparecer en MK11. Simplemente podía haber sido retrasado a un KP posterior.
– No hay ninguna prueba fehaciente de ningún personaje que venga como DLC, del universo MK o invitados, más allá del mencionado Ash Williams.

:: Comentar esta noticia ::