Artículo del Mes – Abril 2010

:: LA HISTORIA EN MK9

Si en el artículo anterior hablábamos de los personajes, es obvio que en este nos centremos en el tema de la historia, aunque pueda resultar un tema no tan fácil, dadas las escasas referencias del rumbo que tomará Warner Bros Chicago Team -MKTeam para nosotros ahora y siempre- con la historia de MK9 (salvo unos rumores de hace un año, que apuntaban a una mayor presencia -no necesariamente jugable- de dioses), y unos finales en MKAr demasiado «what if…» para nuestros paladares actuales y sin el condimento que representan las bios faltantes en su mayor parte.

Antes de centrarnos estrictamente en las posibilidades de MK9, hay que tener claro que es MKAr y como puede derivar. MKAr no es un MK3/UMK3, donde evitar una invasión/fusión, es el maldito fin de los tiempos, el Armageddon. Si todo sale mal, toda existencia del universo (salvo Dioses Ancianos y el Único Ser) desaparecerá. Obviamente, pese a lo pesimista que dejaba el final supuestamente canon de Taven en el Konquest, se puede evitar de algún modo. Si no se evita, la saga MK sólo podría continuar con un reinicio del universo, como si hubiera habido una «Crisis en Tierras Infinitas» y tocara el «Año Uno» general, o como si se creara el universo Ultimate. Esto es lo que a muchos nos gustaría (se arreglarían problemas que se vienen arrastrando de base, y se podría crear un universo aún más rico y más libre de ataduras que el creado actualmente), pero es muy posible que esto no ocurra.

En ese caso, significa que por A o por B se ha logrado evitar el Armageddon. Bien, eso como ya he dicho es factible, pero, tiene que haber consecuencias. Y las tiene que haber en nº de muertos, y en cambios en los que sobrevivan, tanto si pasan a ser jugables como si pasan a ser personajes de apoyo en MK9. Sobre las muertes, en MKAr hay 63 personajes jugables. Un tercio de muertes sería aceptable, y más si sirven para dejar atados cabos. Luego, en los cambios de status quo derivados de la mayor de todas las batallas, ha de haber personajes que también dejen, aunque no sea permanentemente, la primera línea de batalla.

¿Qué puede ofrecernos un mundo que se ha librado del Armageddon? Para empezar, creo que aunque ahora conocemos su existencia, las manipulaciones del Único Ser deberían de volver a ser más sutiles e imperceptibles, en vez de ser el destino final del juego. También se debería de aprovechar más los nuevos reinos surgidos desde MKD, así como el Netherrealm. La historia debe tener sub-tramas, como la magnífica historia entre Reptile-Nitara-Cyrax en MKDA. No se relacionaba directamente con la historia principal contra la Alianza Mortal, y sin embargo las manipulaciones de Nitara iniciaban la historia, la hacían avanzar y acaban desencadenando su final. En MK9 necesitamos de esto, un gran engranaje que funciona mejor a base de unos pequeños engranajes adicionales.

Otro aspecto importante de MK9, si es una secuela directa de MKAr sin alteraciones multiversales, es que sus personajes que regresen estén bien justificados su presencia. Tendremos si o si a Scorpion y Sub-Zero, sino están relacionados directamente con la historia principal -y viendo lo de Scorpion en MKD, no gracias-, al menos deberían de cerrar cabos sueltos, y quizás con algo de suerte, esto lleve a una temporadita de ausencia. Si por ejemplo, Liu Kang mata al Raiden oscuro y ocupa su posición de Dios Protector de la Tierra, no hay necesidad de hacerlo aparecer como jugable. Innecesarias fueron varias de las apariciones de Raiden como jugable, si se cambia el personaje y se continua el mal hábito no ganamos nada. El pasar a ser un Dios pasivo es una buena manera de dejar inactivos a luchadores sin matarles, pues no es la única forma (y menos si luego les vas a resucitar). Otra manera, por ejemplo, sería una extraña enfermedad, como hicieron con Goku en la saga de los Androides y Célula. Y no sería nada descabellado, podría ser por ejemplo un efecto secundario de la fuerza corrupta de Blaze en los supervivientes.

Para finalizar, el cómo contar las historias, no entraremos en un eterno debate bios-ending con imágenes/video, mientras cuenten bien la historia el formato es lo de menos. Sobre un Modo Historia/Konquest, sería bueno algo de estructura más tipo MK vs DCU o MKDA, el de MKD y MKAr al ser centrados en un personaje descompensaba demasiado la historia. Quizás no las hagan demasiada elaboradas en los juegos japoneses, pero siempre es preferible rivalidades dentro del Modo Arcade como en algunos Street Fighters, Dead or Alive o las sagas de Arc System -Guilty Gear y BlazBlue- que un modo «yo contra el barrio».