Artículo del Mes – Marzo 2018

:: LA HISTORIA OCULTA EN LOS MANUALES DE USUARIO

Cuenta la leyenda que Tremor era un personaje pensado para incluirse en Ultimate Mortal Kombat 3. Ciertas fuentes sugieren que Rain era un personaje que originalmente se llamaba Tremor. En el manual de usuario del port de Mortal Kombat Trilogy para Nintendo 64 se incluyó por error (?) una biografía que reemplazó la Rain, la cual dice:

“Rain es un asesino trabajando independiente. Alguna vez fue miembro del Lin Kuei junto a Sub-Zero, pero dejó el clan bajo misteriosas circunstancias. Años más tarde aparece trabajando como asesino para Shao Kahn en Outworld. Nacido humano, él mismo se cuestiona su lealtad hacia Kahn después de presenciar la invasión en Earthrealm”.

La verdad es que no hay prueba concreta de alguna aparición de Tremor antes de Mortal Kombat Special Forces. Hasta donde se sabe solo Chameleon y un supuesto personaje llamado “Aqua” eran rumoreados para Ultmate Mortal Kombat 3/Mortal Kombat Trilogy respectivamente. Pero no es primera vez que un manual le equivoca al referirse a un personaje. Los manuales de Mortal Kombat 3 para ports caseros se referían a Scorpion como “Lin Kuei Ninja”.

Hubo una época en que los videojuegos traían manuales. Esos libritos donde aparecían las instrucciones básicas para jugar y contenían cierta información relevante del videojuego. A veces, las pocas veces, el ojo observador notaba algunos detalles inéditos que eran interesantes de destacar. Cuando internet se hizo más accesible y masivo, cuando los videojuegos incluyeron tutoriales y otras creativas formas para explicar su jugabilidad, los manuales perdieron su propósito y pasaron a ser simples folletos publicitarios. Como sabemos, Mortal Kombat es muy rebuscado en todos sus aspectos. Dentro de este contexto podemos toparnos con palabras que tienen muchos significados según cómo se usen (Ninja, Furies, The Void), hasta personajes inventados al pedo que aún así tienen un notable respaldo por los fanáticos (Tremor, Hydro). Los manuales de usuario de Mortal Kombat también tienen su historia aparte, y aunque podamos cuestionar hasta qué punto son relevantes (o no) dentro de la mitología MK siguen siendo una parte interesante de la historia de dicha mitología.

Cuando el primer Mortal Kombat de arcade fue convertido a las consolas caseras de esa época (Sega Genesis, Master System, Super Nintendo Entertainment System) también incluyeron estos manuales donde se explicaba cómo fueron adaptados los movimientos y otras características afines. En la sección donde explicaban la historia de los personajes se incluían varios artes originales del cómic Mortal Kombat Collector’s Edition, entonces la única referencia biográfica conocida. Sin embargo todas las biografías de los personajes transcritas del título de arcade fueron “expandidas” con un par de líneas más, por alguna desconocida razón. Quizás las biografías originales eran muy cortas, el redactor estaba inspirado, nadie lo sabe, solo fueron agregadas y por un tiempo la gente las asumió como canónicas:

JOHNNY CAGE
Biografía oficial
Una superestrella del cine de artes marciales entrenado por los mejores maestros del mundo, Cage usa su talento en la pantalla grande. Él es el actual campeón de la taquilla y estrella de películas como Dragon Fist y Dragon Fist II, así como la premiada Sudden Violence.
 
Versión modificada en manuales de usuario
Un superestrella entrenado por grandes maestros al rededor del mundo, Cage usa sus talentos en la pantalla grande. Es el actual campeón de la taquilla, protagonista de películas como Dragon Fist y Dragon Fist II, como también la premiada Sudden Violence. Él entró al Torneo sólo por la publicidad que le generaría al rededor del mundo. A pesar de su aparente superficialidad, es un formidable enemigo con extremidades flexibles, rápidos reflejos, y su patentada Patada Sombra.
 
KANO
Biografía oficial
Un mercenario, extorsionista y criminal, Kano lleva una vida de crimen e injusticia. Él es un miembro devoto de la organización Dragón Negro, un peligroso grupo de malhechores corta-gargantas temidos y respetados por todo el círculo del crimen.
 
Versión modificada en manuales de usuario
Un mercenario, extorsionista y criminal, Kano lleva una vida de crimen e injusticia. Él es un miembro devoto de la organización Dragón Negro, un peligroso grupo de malhechores corta-gargantas temidos y respetados por todo el círculo del crimen. Creyendo que el palacio de Tsung está hecho de oro, Kano ha entrado al torneo en orden de ganar acceso para saquear el palacio.
 
RAIDEN
Biografía oficial
El nombre Raiden es en realidad el de una deidad conocida como el dios del trueno. Se rumorea que recibió personalmente la invitación de Shang Tsung y que tomó la forma de un humano para competir en el Torneo.
 
Versión modificada en manuales de usuario
El nombre Raiden es en realidad el de una deidad conocida como el dios del trueno. Se rumorea que recibió personalmente la invitación de Shang Tsung y que tomó la forma de un humano para competir en el Torneo. Sus poderes elementales lo hacen un peligroso enemigo tanto en la tierra como en el cielo.
 
LIU KANG
Biografía oficial
Una vez miembro de la súper secreta Sociedad del Loto Blanco, Liu Kang abandona la organización para representar al Templo Shaolin en el torneo. Kang es fuerte en sus creencias y desprecia a Shang Tsung.
 
Versión modificada en manuales de usuario
Una vez miembro de la super-secreta Sociedad del Loto Blanco, Liu Kang dejó la organización en orden de representar a los Templos Shaolín en el torneo. Durante toda su vida ha escuchado historias y rumores sobre el torneo de artes marciales de Shang Tsung. Él está muy consciente del mal detrás de ésto, y entró al torneo expresamente para derrotar a Shang Tsung y regresar al torneo a sus nobles orígenes.
 
SCORPION
Biografía oficial
Como Sub-Zero, el nombre real y el origen de Scorpion son desconocidos. Él ha mostrado desconfianza y odio hacia Sub-Zero. Entre ninjas esto es señal de clanes opuestos.
 
Versión modificada en manuales de usuario
Como Sub-Zero, el verdadero nombre de Scorpion y su origen no son conocidos. Se cree, sin embargo, que él es un ninja caído con la oportunidad de vengar su muerte a manos del Lin Kuei. Se le ha dado un nuevo cuerpo y un uniforme que burla al de los Lin Kuei con su cobarde color amarillo.
SUB-ZERO
Biografía oficial
El nombre real o la identidad de este guerrero son desconocidos. Sin embargo, basados en las marcas de su uniforme, se cree que pertenece al Lin Kuei, un legendario clan de ninjas chinos.

Versión modificada en manuales de usuario
El nombre real y origen de este guerrero es desconocido. sin embargo, basado en su uniforme, se cree que pertenece al Lin Kuei, un legendario clan de ninjas chinos. Como su nombre implica, Como su nombre implica, él ha dominado el elemento del frío. Su profunda congelación deja al oponente a su piedad, una peligrosa situación, en que Sub-Zero no posee piedad.

SONYA
Biografía oficial
Sonya es miembro de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos. Su equipo estaba siguiendo a la organización Dragón Negro de Kano. Los siguieron a una isla desierta donde fueron emboscados por la armada personal de Shang Tsung.

Versión modificada en manuales de usuario
Sonya Blade es un miembro de una unidad de fuerza especial. Su equipo estaba cerca de la pista del Dragón Negro de Kano. Su unidad seguía a Kano hasta una inexplorada isla, pero fueron emboscados por la armada personal de Shang Tsung. Tsung obligó a Sonya a entrar al torneo manteniendo prisioneros a sus camaradas. Ahora, no solo su vida depende de su desempeño, ¡si no que también la del resto de sus acompañantes!

 

Goro no tuvo biografía en el primer videojuego, pero se asumió como tal el texto de introducción de la pantalla “Goro lives…” que también fue expandido en el manual. Una versión reducida de este texto fue agregada en la pseudo biografía de Goro en Mortal Kombat The Journey Begins. Y “pseudo biografía”, ya que hablamos de una época en que no se sabía tanto de Goro.

Tiempo después vino la adaptación de Mortal Kombat II en consolas caseras, y de nuevo tenemos otro momento de inspiración de parte del redactor de biografías. En esta oportunidad sí que inspira. Mientras que el manual del port para Super Nintendo es sobrio en cuanto a información y diseño, los manuales para las consolas de Sega son un derroche creativo: artes combinados de los dos primeros cómics canónicos de Mortal Kombat más épicos textos que cuentan las “inéditas” biografías de Shao Khan y Kintaro, y la versión modificada de la original introducción de arcade.

KINTARO
Con Goro perdido, Kintaro avanza a tomar su lugar como el supremo gobenante del ejército de Shao Kahn. Más fuerte y más ágil que su predecesor, él está furioso por la derrota de Goro. Kintaro jura tomar venganza contra los guerreros de La Tierra responsables.

SHAO KAHN
El supremo gobernante de Outworld, Shao Kahn domina los Planos Astrales de Shokan y todos los reinos al rededor. 500 años atrás desterró al cambiaformas Shang Tsung en el Reino Madre (La Tierra) para pagar por sus crímenes. Shang Tsung ha desbalanceado las furias y creó una debilidad en las puertas dimensionales de La Tierra. Esta debilidad en las puertas permitiría a Kahn y sus secuaces caminar en La tierra para siempre y desatar en sus habitantes una obscura y caótica existencia. solo entonces Shang Tsung podría limpiar su ofensa y la maldición ser levantada.

Quiero hacer notar que el texto en inglés dice “kingdoms” (no “realms”) cuando se refiere a los reinos cercanos a Shokan, y no estoy seguro si implique alguna diferencia en el contexto/significado. Hago este alcance porque el mismo texto en inglés dice “Mother Realm” para referirse a La Tierra como “Reino Madre”. Otro detalle interesante para rescatar es el concepto de “Furias” que en algún momento John Tobias trató de implementar en el mitología MK.

Después de Mortal Kombat II, la mitología comenzó un proceso para estructurarse en el que todos se hacían de la verdad. Y con todos me refiero a Malibu Comics, Threshold Entertainment y por su puesto los fanáticos al pedo. A su vez, los manuales desde Mortal Kombat 3 en adelante perdieron esa elocuencia que tenían sus similares pasados y se volvieron más técnicos y menos especuladores. Aún así, los manuales mantuvieron esa costumbre de ser la “fuente confiable” para las biografías que no salían en los videojuegos: Shao Kahn, Goro, Kintaro y Motaro. Así se producía una extraña confusión en el manual de Mortal Kombat Trilogy para PlayStation en que Goro estaba incluido como personaje, pero al mismo tiempo la biografía de Kintaro insistía en que Goro estaba desaparecido.

El manual de Mortal Kombat Mythologies es, por mucho, el mejor entre sus similares en cuanto a contenido. No solo explica las características del videojuego, sino que es un verdadero complemento a la historia del mismo como a la mitología de Mortal Kombat. Muchos detalles interesantes que el argumento del videojuego no explica, aparecen descritos en el manual: pasajes de lo que fue la conquista del Netherealm (“NetheRealm”, no “NetheRRealm”), la historia complementaria del videojuego, incluso la gran explicación de los poderes de Sub-Zero antes de ser un Cryomancer.

Sub-Zero es capaz de generar hielo con frío a -500° Fahrenheit,absorviendo el aire que le rodea. Pero al agotar el aire en su entorno provoca que pierda temporalmente su habilidad para generar hielo.

Con Mortal Kombat 4 y siguientes, los manuales fueron perdiendo su mística cumpliendo así su verdadero propósito. Quizás (y solo quizás), es coincidente con la época en que la franquicia comenzó a desgastarse por sobre exposición. El último error de impresión conocido, sin embargo, no se dio en los manuales sino que en otro medio impreso presentado como Mortal Kombat Gold: Prima’s Official Strategy Guide. Prima Guides es una respetada editorial en Estados Unidos de larga trayectoria dedicada a los videojuegos, que se hizo notoria cuando en 2006 renovaron las guías para MMORPG (Videojuegos de rol masivo multijugador y en línea). Dicha guía publicó “por error” (?) biografías descartadas/sin usar de Cyrax, Baraka, Kitana y Mileena. Lo interesante de estas biografías es que, en otras circunstancias, habrían hecho canónico el corte vertical de Baraka con el sombrero de Kung Lao y la pérdida de Cyrax en el desierto (que el modo Konquest de Mortal Kombat Deadly Alliance borra como si nunca hubiese pasado Cyrax por MK Gold). ¿Así que Jade’s Desert es una ubicación real en China llamada Desierto de Gobi? Vaya… eso no me lo esperaba. Ñam.

Y quiero detenerme aquí por una razón muy puntal. En este punto mucha gente asume que la historia de Mortal Kombat es una línea recta desde el primer Mortal Kombat en adelante, lo cual no es cierto. En tiempos en que la mitología MK era una mezcla arbitraria entre los videojuegos y los distintos medios adicionales que abusaron de la licencia, los manuales (canónicos o no) dejaron indicios de lo fue la verdadera historia original Mortal Kombat. Esa que se cuenta en el primer cómic canónico y en el primer videjuego, una historia que hasta el más purista y hardcore fan ha olvidado. Incluso los manuales de Mortal Kombat 3 para los ports de Sega cuentan esa historia en que el torneo era organizado por los Shaolín, cuando Tsung no era un hechicero, cuando Raiden solo era un dios más. En resumen, esa historia que se quedó atrapada cuando Mortal Kombat II estableció los fundamentos del cannon que ahora conocemos.

 

» ¿Estás de acuerdo? ¿Quieres aportar algo a este artículo? ¿Dar tu opinión sobre el tema? Hazlo en el Foro de Discusión.