Artículo del Mes – Junio 2004

:: KOMBATE… ¿MORTAL?

El tema de hoy es algo muy obvio… ¿cuanto tiene Mortal Kombat de mortal? Es una pregunta que muchos nos hacemos.

Desde MK I muchos guerreros han muerto (al menos supuestamente), y poco después, tarde o temprano han acabado regresando.

¿Dónde está el límite que pone el MK Team entre lo que quiere ver un fan (a su personaje favorito resucitado) y la credibilidad y coherencia de su historia? En este espacio trataré de arrojar algo de luz sobre el tema, analizando caso por caso a cada personaje.

La primera muerte con billete de vuelta de la que hay constancia es la de Scorpion, pero esa no cuenta ya que era así en el primer juego, y esa era la parte divertida de su historia. Siguiendo con MK I, Goro fue dado por muerto tras el torneo (sólo para contemplar su milagroso regreso sin un rasguño en MK4) y pudimos ver como Shang Tsung ardía en fuego tras perder el control del torneo, por lo que se suponía su muerte, pero… ¡no! En MK II volvimos a tener a nuestro hechicero vivito y coleando, mucho más joven que antes. El único que murió de verdad fue Sub-Zero, y su hermano lo sustituyó en las siguientes entregas.

En MK II, el torneo del Outworld terminaba con Baraka seccionado verticalmente por Kung Lao (establecido por el MK Team en la guía oficial del juego); por esta razón Baraka de MK Gold lleva grapas metálicas, porque su cuerpo había sido unido nuevamente. Mileena acabó asesinada por la Princesa Kitana (ver biografía de Kitana de UMK3 o MK Trilogy) y durante la invasión de Shao Kahn a la Tierra (MK3) vuelve al mundo de los vivos por cortesía de Shinnok. John Tobias dijo que no hubo enfrentamiento cuerpo a cuerpo con Shao Kahn en la historia de MK II, por lo que su secuencia de muerte al terminar el juego no cuenta.

En MK3, la historia comenzaba trágicamente con la muerte de Cage a manos de Motaro (establecido por el MK Team en la guía oficial del juego), y simplemente con darle la chapa a Raiden desde el cielo, resucitó en MK4. Obviamente corrigieron esto en MK Deadly Alliance, ya que no podía ser tan fácil resucitar… ¿qué poco valor tendría la vida si Raiden la puede devolver al primero que lo pide? Por lo menos en su biografía de MKDA han tenido el detalle de contarnos que Cage hizo una película en la que moría y resucitaba una y otra vez, por lo que asumimos que lo que nos contaban los argumentos de Cage de MK Trilogy y MK 4 son parte de esa película y que su muerte nunca ha tenido lugar.

Por cierto, ¿no se dejaba claro en MK4 hasta hartarnos que Kano murió en MK3, peleando con Sonya? Es que esto es MK, y caerse desde un rascacielos no mata, sólo deja herido gravemente… (por favor, notad mi sarcasmo).

Siguiendo con MK3, la muerte de Kung Lao era el detonante que permitió a Liu Kang vencer a Shao Kahn, pero claro, ¡qué malpensados que somos! Fue sólo una muerte aparente en la que se reencontraba con sus ancestros (debió entrar en coma o algo así) y volvió en MK Gold para ajustar cuentas con Goro.

Y esta vez sí que hubo enfrentamiento final con Shao Kahn y fue derrotado, pero en lugar de morir, sólo se debilitó (aunque en el juego se nos mostraba que estallaba, todo hay que decirlo).

En MK4 supuestamente era Jarek el último Black Dragon con vida (se desconocía que Kano sobrevivió), y se le da por muerto en MKDA (supuestamente en MKDA, Kano es realmente el último miembro vivo del clan); sólo para ver que en MK Deception está encerrado en una prisión.

Y claro, Liu Kang no podía ser menos y en la sexta entrega vuelve como espíritu y como zombi. Si él no merece volver, ¿quién se lo merece? Recemos porque no se acuerden de Shinnok y les de por resucitarlo.

Sinceramente, yo no veo nada serio que se tomen a la ligera el matar y resucitar a estos luchadores. La muerte debe ser tratada como lo que es, algo serio, y si se decide matar a un personaje, que tomen la decisión con todas sus consecuencias. A este paso Mortal Kombat se va a parecer a Dragon Ball. Por cierto, ¿cúantas veces llegó a morir Krilín? Es que perdí la cuenta… jejeje

Un saludo 😉