Artículo Destakado – La creación de Liu Kang

John Tobias, co-creador de Mortal Kombat, dejó el MK Team en 1999. Tras su marcha, apenas concedió entrevistas ni habló de Mortal Kombat durante años. Era muy llamativo su silencio, pero no duró eternamente. Desde hace poco ha adquirido el buen hábito de contarnos a través de su cuenta de Twitter los detalles que acompañaron a la creación de ciertos personajes.

John Tobias dice:

De todos nuestros personajes de Mortal Kombat, ninguno definió el corazón de su historia más que Liu Kang. Y, tanto Kung Lao como Shang Tsung fueron fundamentales para guiarlo en su viaje como héroe.

Mi interés por el kung-fu nació cuando vi a Bruce Lee como Kato en las reposiciones de Batman en la televisión. Todos los niños de la escuela hablaban de él. Para mí, Bruce Lee era un mito. Yo era demasiado joven para saber de Bruce Lee mientras él estaba vivo y sus películas se televisaban en muy pocas ocasiones.

Vi una película de Bruce Li (imitador taiwanés de Bruce Lee) antes de ver una película de Bruce Lee. De hecho, tenía 11 años cuando vi «Enter the Dragon». Pero, el personaje que Bruce Lee interpretó en la película personificó al mítico sobrehumano que todos vimos / queríamos / necesitábamos que fuera.

Las películas de kung-fu (específicamente las películas de Shaw Brothers) parecían encajar bien en el programa Samurai Sundays TV, alquileres de VHS, y cuando ya era un poco más mayor, en triples proyecciones épicas en los cines viejos en el centro de Chicago.

“The 36th Chamber of Shaolin” fue una de las películas que más ruido hizo. Su estrella, Gordon Liu, había aparecido en muchas películas de los hermanos Shaw, pero para mí, esta fue su actuación más destacada.

Ed y yo nos inspiramos en todo tipo de influencias cuando desarrollamos el MK original, pero el núcleo de su historia y la necesidad de una figura centralizada para emprender ese viaje del héroe siempre recaerían sobre Liu Kang.

Liu Kang comenzó como una amalgama o fusión de los personajes de la pantalla de Bruce Lee y Gordon Liu. Noble. Fuerte. Llegaron así a través de años de entrenamiento. Gordon Liu de 36th Chamber representa el camino hasta llegar allí; Bruce representa el camino desviado una vez que llegó allí.

Liu Kang se crió a través de un entrenamiento riguroso y con principios con el único objetivo de recuperar el torneo MK, devolverlo a los Shaolin y devolver el equilibrio de las furias de la Tierra.

Se suponía que Kung Lao era unos años mayor que Liu Kang, implicando que era el elegido “pródigo” hasta que rechazó su lugar y dejó a los Shaolin, dejando a un joven Liu Kang atrás para cuestionar su propio lugar dentro del gran plan.

En la corta vida de Liu Kang antes de los eventos de MK1, se desilusionó y dejó a los Shaolin para seguir a Kung Lao en la Sociedad del Loto Blanco. En nuestra primera versión de la historia, la Sociedad del Loto Blanco estaba pensada ​​como un grupo de Shaolin descontentos que querían resolver las injusticias del mundo real.

Me imagino que tanto Liu Kang como Kung Lao fueron seducidos/envenenados por las trampas de la modernidad. Alejados de creencias centenarias adoctrinadas en sus mentes jóvenes, estas se marchitaron durante la adolescencia rebelde y fueron rechazadas por ellos como adultos jóvenes.

Sí, incluso el devoto Liu Kang en algún momento perdió la fe sobre la propia existencia del torneo. Sin embargo, algo tuvo que despertar su fe perdida. En nuestra historia fue la mera invitación a competir; una comprensión de que el largo viaje de su vida dirigía a una dirección.

Liu decidió regresar a los Shaolin. Casi se puede escuchar su discusión con Kung Lao sobre esa elección. Quizás Kung Lao también recibió una invitación, pero decidió no aceptarla; quizás no fue invitado, lo que lo alejó aún más de sus raíces ancestrales.

A pesar del conflicto entre ellos que precedió a la participación de Liu en el torneo y a su lugar definitivo como campeón de la Tierra, la destrucción del templo Shaolin fue lo que llevó a Kung Lao nuevamente a la batalla.

En MK2, Liu Kang y Kung Lao se reunieron en busca de justicia por sus hermanos caídos por los crímenes cometidos contra los Shaolin perpetrados por Shang Tsung. Desde su traición siglos antes hasta su reciente ataque a su templo, el camino de los Shaolin hacia la venganza siempre conducía a Shang Tsung.

^^^ Lo anterior es específico de los primeros juegos de Mortal Kombat. A lo largo de los años, ha habido desviaciones en diferentes medios para cumplir con sus propósitos, pero el corazón del viaje del héroe de Liu Kang y la raíz de la inspiración del personaje por lo general parecían encontrar su camino.

 

Nota 1 de 3: En nuestros juegos originales, Liu Kang y Kung Lao no eran parientes consanguíneos. Su hermandad vino de su formación Shaolin. Por lo tanto, el Gran Kung Lao es un antepasado únicamente del actual Kung Lao.

Nota 2 de 3: Los productores de la película Mortal Kombat de 1995 eligieron combinar los personajes de Liu Kang y Kung Lao, convirtiendo a Liu en el descendiente del Gran Kung Lao en las películas, etc. y causando confusión en nuestros juegos durante los años siguientes. En mi opinión, cualquier mención de Liu Kang como descendiente de Gran Kung Kung Lao en nuestros juegos fue un error.

Nota 3 de 3: Liu Kang y Kung Lao estaban destinados a complementarse. Uno como el presente eligió a uno y el otro como un reflejo de un pasado fallido, sin embargo, fue su sentido de propósito justo lo que unió su amistad.

 

— Estas fueron las palabras de John Tobias, co-creador de Mortal Kombat junto a Ed Boon.