Artículo del Mes – Julio 2003

:: ¿MEJOR EN ARCADE O EN CONSOLA?

Hace dos años, muchos tomaron la decisión de Midway de dejar de hacer sus juegos en máquinas recreativas (arcade) como un verdadero error. Tras el anuncio de que MK6 vendrá con opciones on-line, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿hacia dónde se está dirigiendo la industria del videojuego?

El arcade cada vez daba más pérdidas; las consolas habían ganado mucha potencia en los últimos años, y la diferencia entre un juego en versión arcade y su versión doméstica cada vez era mínima. La gente prefería esperar unos meses y dejar de gastarse su dinero en salones recreativos para experimentar el juego en red de PC, con varios amigos en un cibercafé jugando entre ellos.

Midway decidió cortar por lo sano con el arcade y apostar fuerte por las consolas. Se vio que el público que ya no iba al arcade no es que dejase de jugar a los videojuegos, sino que prefería jugar en otras condiciones: cómodamente en su propia casa, o en un local preparado para albergar partidas con múltiples participantes.

Posiblemente te preguntarás por qué fracasó Dreamcast si disponía de juego en red antes que ninguna. Bien, aparte de la mala imagen que Sega se forjó a base de bien con los anteriores fracasos (Saturn, 32x), hace tres años no existía la facilidad que hay hoy para disponer de una línea lo suficientemente rápida como para jugar en red sin sufrir problemas de velocidad durante el juego, por no hablar de la disminución en el precio de estas líneas.

Hoy en día casi todo el mundo puede permitirse un pago mensual de una tarifa plana, lo que no está tan claro es si los jugadores de consolas estaremos dispuestos a pagar otra cuota mensual para poder conectarnos al servidor que gestiona las partidas. Todo se verá.

El juego online es el sustito natural del juego en salones recreativos. La sensación de ganar a una persona en un videojuego es muy distinta a ganar a la inteligencia artificial de tu consola. Y esa sensación tan propia de los arcades la tiene también el juego online. Además los juegos se pueden ver ampliados o modificados mediante la red. A priori todo son ventajas, pero eso no supone su éxito inmediato. Las compañías han de trabajar muy duro en esta parte del sector si quieren ver resultados positivos a corto plazo.