Artículo del Mes – Noviembre 2007

:: MK8: ¿UNIVERSO REINICIADO?

Molesto aún por el tema de las bios del MKAr, anduve pensando cual podía ser el futuro para el MK8 partiendo de un juego ya no que no aclaraba como acababa, sino que no quedaba claro como empezaba para muchos, y con cabos para atar pendientes aun de anteriores entregas. No veia que futuro le esperaba a la saga, que podiamos esperar mas alla de uno de los mejores motores gráficos (que tampoco garantiza nada…) y unos rumores la mar de inquietantes… y allí, se iluminó una bombilla en mi cabeza, y allí empezó a tejerse esta teoria.

Si habéis estado atentos a los rumores que han salido los últimos meses, sabreis que aún sin confirmar, si bien viene de una fuente creible por la trayectoria de los últimos años (aunque la web fue de más a menos…) pero que no ha sido ratificada/desmentida por lo que han sido las fuentes directas del MKTeam con los fans los últimos tiempos, se decía que el MK8 sería un CrossOver con DC Comics. En esta teoría, esto no sería más que una cortina de humo, aunque con una clara pista al MK8: El universo se habrá reiniciado.

Como evidentemente muchos de los lectores no serán aficionados a los cómics (ni tan siquiera un servidor lo es, aunque si le gusta ampliar sus conocimientos), os pongo el origen del concepto «universo reiniciado», y los posibles paralelismos con el Armageddon, antes de pasar a lo que puede significar a la saga hacer tal movimiento.

Orígenes y Paralelismos:

En 1985 DC Comics decidió crear el primer gran CrossOver del mundo del comic de superheroes, llamado «Crisis en las Tierras Infinitas», donde se reunian practicamente la mayoria de superheroes de esta editorial, para enfrentarse a una amenaza conjunta que amenazaba a todos los universos paralelos que habia por aquel entonces.

En Armageddon encontrariamos similitudes: En el juego, se reunian todos los luchadores para derrotar a un mismo rival y obtener su poder, pero en realidad, lo que pocos conocian es que esa batalla iba a amenazar todos los Reinos, puesto que el universo entero estaba en juego. Si bien el planteamiento inicial puede deferir un poco, el resultado puede acabar siendo el mismo.

En «Crisis en las Tierras Infinitas» había varios universos paralelos, con sus propios superheroes en cada universo, pero tras la batalla, todo se unificó en un único universo. Eso hizo que las historias de algunos personajes cambiaran desde su origen mismo, y que volviera a empezar todo de nuevo. Si bien luego hubo otros CrossOver que volvierón a afectar (como «Hora Zero»), e incluso luego volvieron a haber otros universos, la cosa quedó en Pre-Crisis (Que albergaba las épocas Doradas, de Plata y de Bronze) y Post-Crisis.

Y en MK8 podría ocurrir lo mismo, que tras los incidentes del Armageddon el universo sufriera un reinicio, dando lugar a un nuevo universo de MK (el cual conoceriamos nosotros como Post-Armageddon), donde podría ser muy similar al conocido como una reinvención total de todo el universo conocido, segun como se produjera el reinicio y lo que tuviera en mente el MK Team. En la siguiente pagina encontrareis como se puede producir el reinicio, y en lo que me baso para darle consistencia a esta teoria.

Fin del Armageddon:

Es habitual en los juegos no saber cuales endings son validos hasta la siguiente entrega, aunque nos habiamos acostumbrando al gran trabajo de Vogel & Cia en MKDA y MKD que podías intuirlo, pero con el regreso al estilo «What if…» (¿Por exigencias del guión? Frustrado porque la gente seguía prefiriendo el estilo Tobias? Como única medida para salir adelante/vengarse por la ausencia de bios?) la cosa estaba dificil para predecir el Armaggedon… o quizás, realmente no.

Si tomamos el Konquest como totalmente canon, al final Taven derrota a Blaze pero se produce un tercer efecto inesperado, que no hace más que acelerar los efectos apocalipticos de la batalla del Armageddon, fallando en su misión el hijo de Argus. Obviamente, pese a tal efecto, se podrían dar las circumstancias para detener esa batalla rápidamente, y evitar que la pelea masiva quebrantara la existencia de los reinos, provocando el despertar del «Único Ser» y con ello el fin de la existencia del universo… pero la cosa iria encaminada hacia el otro sentido.

El «Único Ser» acabaría despertando, y con ello todo (excepto los Dioses Ancianos y el Vacio, que ya existian) desaparecería… pero lo que ha sido derrotado una vez, lo puede volver a ser, y con ello se podría lograr mantener al «Único Ser» inconsciente, aunque su parcial/total despertar provocaría que hubiera cambios en el nuevo universo. Pero antes de tratarlos, aqui van 3 posibles teorías de como podría ocurrir tal hecho:

-Los Dioses Ancianos ven inevitable su despertar, con lo que deciden mover ficha y crean otro Kamidogu lo suficientemente poderoso para derrotar al «Único Ser» justo en su despertar, en su punto más débil, volviendole a dejar inconsiciente. Al ser tan rápido, aún retiene su consciencia elementos del anterior universo, y el nuevo se crea a partir de esbozos del anterior.

-Otra opción alternativa a esa, sería que al estar destruido los Kamidogu los Dioses Ancianos cogieran a un guerrero (o a 6, o los que considerasen necesarios) para convertirlo en su nuevo Kamidogu, lo suficientemente poderoso para derrotar a un «Único Ser» sin estar a pleno poder, pero este se desharia en su consciencia, y el nuevo universo se formaría a partir de la conciencia de ese guerrero.

-La tercera opción sería que los Dioses Ancianos, al ver que este plan ha fallado, usando su poder mandaran a un guerrero atras en el tiempo para evitar el momento en el que empezó a fallar todo, haciendo que todos los hechos posteriores cambiaron parcialmente/totalmente. Esta es la menos probable, ya que el «Único Ser» también descubriria todo el plan, y su inconsciente movería fichas para «reajustar» y que acabara ocurriendo lo que estaba previsto…

Aparte de esto, hay otros motivos los cuales hacen pensar/pueden dar lugar a esto:

-Como ya se ha indicado arriba, partiendo de la base que el único ending canon apunta a un fin inevitable, es más fácil creer que una secuela tras estos incidentes parte de un origen totalmente nuevo más que sea una secuela directa como en las entregas anteriores.

-La ausencia bios y de endings esclarecedores es debido a que esta «conclusión final» pasó a ser un Beat’em Up dentro de un «Dream Match», donde lo único que importaba era la historia de Taven, donde se explicaba el inicio y fin de la saga tal y como la conociamos, debido a que la historia iba a empezar de nuevo en MK8.

-Fuera del Armageddon, esta por ejemplo la proxima pelicula de Mortal Kombat, lo cual lo único que sabemos es que su director Mink lleva diciendo que será un nuevo concepto del universo de MK, y que su guión lo estan haciendo/revisando multiples partes, entre ellos el MKTeam. Esto sería debido a que la nueva peli estaría basada en el MK8, y por eso aún no hay guión definitivo porque aún se esta escribiendo el del juego, así como no se puede anunciar antes que lo haga oficialmente el MK8.

Con todo esto, apuntaría a que el MK8 será algo totalmente nuevo, incluso a nivel argumental. En la siguiente página, analizaré los puntos más destacados que saldrían beneficiados con tal medida, y así hacer comprender en parte el motivo por el cual se tomaría tal decisión.

 

Una Nueva Era:

Esta táctica puede crear confusión en los fans, e incluso puede que haya los que prefieran el universo pre-Armageddon, con lo que las partes positivas han de estar claras, y se han de haber sopesado bien quedando claro que se anteponen a las posibles negativas. Aqui os dejo algunas de las cosas que se pueden mejorar con tal táctica:

-No más «Inmortal Kombat»: En una saga donde las muertes deberían de ser inevitables (que no algo habitual en cada entrega) e irreversibles (no contando reencarnaciones al estilo Scorpion o Noob Saibot), desde MK4 hasta Armageddon muchos personajes han «vuelto a la vida» cuando en anteriores entregas se daba por hecho su muerte. Con un nuevo universo, se podría volver a recuperar el valor de las muertes (para mi, uno de los grandes aciertos del MKDA había sido el matar a personajes como Liu Kang, Shao Kahn, Goro…).

-Reajustes temporales: A día de hoy me sigo preguntando en que estaba pensando Tobias cuando puso que Kitana tenía 10.000 años, o porque las generaciones en MK son de 50 años cuando lo habitual es contarlas de 25. Con esto, aunque el nuevo universo sea similar al anterior, los seres de aspecto humano más longevos pueden tener una edad más normal en estos casos, teniendo por ejemplo Kitana unos 270 años con un aspecto de veinteañera, o si hay torneos generacionales, hacerlos cada 25 años, haciendo que si uno ha luchado en en anterior, en el actual luche su hijo, no su nieto…

-Nuevos Reinos: Si bien, pese a los Konquest y los spin-off, aun podría quedar bastante por explorar en los reinos, se podrían cambiar parcial/totalmente algunos o todos ellos, para albergar una historia, unas razas y unos personajes distintos. Así se podrían suprimir los reinos del Orderrealm y Chaosrealm si consideraran que no han calado en los fans (cosa que almenos, desde mi punto de vista, sería un error pensarlo), o se podrían poner como reinos de pleno derecho a Vaeternus o Zaterra, pues no es únicamente Reptile el que sueña desde hace años con poder hacer realidad su sueño.

-Simplificar las cosas: ¿Que en 3D no se puede animar como es debido seres como los Shokan o los Centauros? Pues se eliminan del nuevo universo, dandoles (si se les quiere incluir) un nuevo aspecto a personajes como Kintaro o Motaro. ¿No se puede hacer como es debido las transformaciones de Shang Tsung? En el nuevo universo no existe tal habilidad, dandole otro origen a Shang Tsung (en caso de incluirlo). Y también a nivel argumental, lo que ha sido origen de demasiados quebraderos de cabeza, se clarifica desde el inicio (o se omite).

-Acorde con la jugabilidad: Sabemos que el MK8 tendrá todo renovado desde zero, y puede que haya cosas que desde cierto punto no cuadren con la saga anterior, y nada mejor que un nuevo universo para una nueva forma de pelear. Esto podría incluir los movimientos finales, que también podrían aparecer de nuevos, mas justificados en este nuevo universo que en anterior.

Y como se menciona arriba en un par de puntos, lo más destacado es la posibilidad infinita de cambios que se pueden hacer, desde personajes, tanto en historia como en aspecto, como en las razas, reinos… todo se puede reescribir, y los beneficiados serían personajes con:

-Historia Repetitiva: Hay algunos personajes que han quedado dentro de un bucle del cual no pueden salir sin éxito, y acaban en lo mismo una y otra vez. Con un nuevo universo, se les da la oportunidad de reinventarse, pudiendo zanjar de forma más breve y efectiva su historia inicial, para poder tomar nuevas libremente, o bien tener una historia totalmente nueva que no caiga anclada en lo mismo.

-Historia Pobre: Hay algunos personajes que surgieron como personajes de relleno, o como el único proposito de darle vida en esa entrega a un secundario, y que han carecido de la oportunidad de tener su propia historia, o evolucionar. Así pues, pueden tomar un papel protagonista con mayor fácilidad del cual tenían en el otro universo, en el cual de querer hacer lo mismo no hubiera resultado creible, o hubiera corrido el riesgo de ser contraproducente.

Aparte de esto, los diseñadores también pueden aportar su nueva visión a este nuevo universo, y que sus diseños sean acordes a una nueva historia, o que los personajes tengan una nueva historia a partir del nuevo diseño. Y evidentemente, los poderes también pueden cambiar segun la nueva jugabilidad, historia y diseños del juego. Incluso los escenarios y el sonido pueden ser afectados por este nuevo universo, donde todos pueden reinventarse.

Para finalizar, decir que esto no es más que una teoría, y que perfectamente nada (aparte de lo ya confirmado por Boon en anteriores entrevistas) de esto puede ocurrir, o que no se cumpla pero haya ciertos aspectos que de otra forma se cumplan. Añadir que aunque esto acabe siendo así, los fans seguiremos reclamando que se aclaren de una forma u otra los cabos sueltos pendientes del universo pre-Armageddon, puesto que aunque haya un nuevo universo, el anterior debe quedar bien cerrado para que la transición sea completa.