Mortal Kombat Armageddon (2006)

· Plataformas: XBOX (COMPATIBLE CON XBOX 360), PLAYSTATION 2, NINTENDO Wii

:: INTRODUCCIÓN

Semanas antes del lanzamiento de MK Deception, en agosto de 2004, Midway reveló que habían comenzado a trabajar en una entrega de Mortal Kombat para la nuevas consolas (XBOX 360 y PS3). Se trataba de la que sería la secuela de MK Deception, el juego de MK que abriría las puertas a la nueva generación de consolas.

Sin embargo, hubo un cambio de planes en 2005. En vista de que la vida de PS2 iba a ser más larga de lo estimado, todavía daba tiempo a hacer un último juego para PS2 y XBOX antes de que dichas consolas fueran consideradas obsoletas.

En una jugada maestra, Midway rescató gran parte del trabajo realizado para MKDA y MKD, incluyó una gran cantidad de novedades y lo etiquetó como el último MK de esta generación de consolas. El resultado ha sido sobresaliente.


:: ARGUMENTO


«Ha habido muchos luchadores de gran poder con el paso de los milenios. Tras varias eras de Mortal Kombat se ha causado un gran desgaste en los reinos. El punto crítico finalmente se ha alcanzado.

Se predijo que los combatientes algún día serían muy poderosos y numerosos. Si se les permitiese seguir descontrolados, sus intensos combates debilitarían y romperían los reinos, trayendo el Apocalipsis.

Los Dioses Ancianos exigieron la creación de una salvaguardia para evitar la destrucción total… una que se valdría de la insaciable sed de sangre de los luchadores. Como polillas atraídas por las llamas, serían arrastrados a luchar.

En el ápice de la destrucción, las alianzas se habrán roto, y los viejos odios serán reavivados. Finalmente, se librará la batalla definitiva.

El Armagedón ha comenzado».

:: LUCHADORES

En este juego, en contra de lo que cabía esperar, sólo se publicó biografías de algunos de los personajes del juego. Cada biografía, eso sí, narraba con detalle los acontecimientos de ese personaje y de algunos otros relacionados con él.

Los luchadores que aparecen enmarcados en color amarillo son los afortunados que obtuvieron biografía:


KENSHI

Se rumoreaba que Shang Tsung había muerto, así que ya no necesitaba seguir en las Fuerzas Especiales. Y a pesar de que Sub-Zero se contaba entre mis aliados, no deseaba unirme al clan Lin Kuei. Regresé al Reino de la Tierra, satisfecho por volver a ser un guerrero solitario. Guiado por la espada de mis antepasados, daba caza a los malvados, acabando con aquellos que supusiesen una amenaza para los débiles. En la oscuridad, mi ceguera era una ventaja. Atacaba sin ser visto y terminé con varias organizaciones criminales desde la seguridad de la noche.

Mientras combatía el crimen, intercepté unas conversaciones encriptadas de Mavado procedentes de un clan secreto conocido como el Red Dragon. El mensaje revelaba un elaborado plan para tender una trampa a un semi-dios edeniano llamado Taven. Todos los del Red Dragon trabajaban incansablemente, y parecía que se traían algo grande entre manos. Antes de que pudiera localizar la situación de su base me encontré con un antiguo aliado, Johnny Cage. Él creía que el Dios Anciano caído Shinnok había resurgido, y quería reunir a las Fuerzas de la Luz para discutir un plan de batalla. Rechacé su invitación, ya que no deseaba volver a involucrarme en otra batalla entre el bien y el mal. Tenía mis propios planes: desarticular el clan Red Dragon y acabar con Mavado.

Vigilaba a los exploradores del Red Dragon en la jungla Botan cuando sentí un abrumador grito psíquico. Supe de la existencia de Taven y Daegon y de su misión para acabar con el ser de fuego conocido como Blaze. Mi espada también sintió el grito y me dirigió a aliarme nuevamente con las Fuerzas de la Luz. Ya había sido guiado por ella con anterioridad, pero nunca antes me había dirigido a la batalla. Podía sentir como me arrastraba hacia un choque épico.

No le negaré sus ansias de sangre. Aunque Johnny Cage es quien está reuniendo a las Fuerzas de la Luz, yo seré quien les lleve a la batalla. El guerrero solitario se convertirá en líder de muchos.


SAREENA

Se me concedió asilo en el clan Lin Kuei en agradecimiento por ayudar a Sub-Zero hace años en el Netherealm. Juré hacer mantener el código del clan y protegerlo de cualquier amenaza exterior. Aunque mi lealtad era sólida, Sub-Zero consideraba que todavía tenía mucho por demostrar antes de que el clan me aceptara completamente.

Me confió un pequeño objeto de metal que me guiaría y daría acceso al templo oculto Lin Kuei. Me ordenó que le esperara allí mientras él partía hacia el Netherealm, pero en lugar de eso seguí sus pasos; no podía permitir que le hicieran ningún daño. Una vez allí, la esencia del reino endemoniado comenzó a retorcer mi alma, y comenzó a aflorar la idea de desobecerle.

Sin embargo, cuando fue atacado por Noob Saibot y Smoke, parecía que me había decidido por el camino correcto. Dejé de esconderme y tras evitar que Noob matara a Sub-Zero, estando ahora los dos bandos equilibrados, dimos una soberana paliza a Noob y Smoke. Huyeron hacia zonas desconocidas, pero antes dejaron inconsciente a Sub-Zero.

La intensidad de aquella lucha y la influencia que las energías oscuras del Netherealm ejercían sobre mí, provocaron que perdiera mi apariencia humana, volviendo a mi forma demoníaca. Cuando Sub-Zero recuperó la consciencia, estaba aturdido y comenzó a atacarme. Volé hacia las profundidades del Netherealm para evitar hacerle daño, donde Noob, Smoke y Quan Chi me tendieron una emboscada. El hechicero sabía de mi lealtad a Sub-Zero y exigió que le revelara la localización del templo Lin Kuei. Aunque al principio me negué a incumplir mi juramento con Sub-Zero, la influencia de Quan Chi es poderosa. Desplegó su hechicería oscura sobre mí, devolviéndome a mi forma humana y mostrándome mi verdadera naturaleza. No soy un ser luminoso, soy un ser del Netherealm y sirvo a Quan Chi. Le seguiré a cualquier parte. Le entregué el objeto que me había facilitado Sub-Zero. ¡Qué tonto fue al confiar en mí!


FUJIN

No tengo claro qué ha causado la trasformación en nuestro amigo y aliado Raiden. He conversado con dioses de otros reinos en busca de alguna razón que explique su locura. Corren rumores de que puede que se sacrificase para derrotar a Onaga. De ser cierto eso, sus energías se dispersarían para luego reunirse nuevamente en la Tierra. Su espíritu renacería y no tendría ningún recuerdo del pasado, convirtiéndose en un nuevo Dios del Trueno, ni bueno ni malvado.

Sin embargo, el nuevo Raiden es tenebroso. Y aunque todos sus actos tienen la finalidad de defender la Tierra, los ejecuta con la brutalidad de Shao Kahn. Pero más preocupante aún es el guerrero que sigue sus órdenes. El cadáver de Liu Kang fue reanimado y ha estado asesinando a varios objetivos concretos sin que se conozca un motivo. Kung Lao y yo hemos unido nuestras fuerzas para enfrentarnos a nuestros antiguos aliados. Si no encontramos el modo de salvar a Raiden y a Liu Kang, me temo que no tendremos más remedio que acabar con ellos.

La primera vez que me reuní con Kung Lao me informó de una reunión que estaba siendo promovida por Johnny Cage. En aquel encuentro, Johnny Cage nos habló de su encuentro con Shinnok, el Dios Anciano caído al que considerábamos derrotado desde hace años. Tengo mis dudas sobre lo que nos contó. Me parece poco probable que Johnny Cage posea poderes psíquicos y menos aún que derrotase a Shinnok sin ayuda de nadie. Sin embargo, algunos de los presentes pudieron probar que un acontecimiento épico se estaba gestando, aunque lo más interesante fue la mención que hizo Kenshi de Taven y Daegon. Yo los conocía desde hace mucho tiempo, y cuando desaparecieron decidí preguntarle a Argus. No me reveló su paradero, pero sí que dijo que traerían un nuevo mundo. En aquel momento no comprendí lo que quería decir, pero ahora tengo claro que, sea lo que sea, lo que Argus planeó fue corrompido por el mal.

Mientras los otros comienzan sus búsqueda para derrotar a Blaze, mi tarea es la de encontrar a Taven y Daegon para evitar su avance y poder averiguar el verdadero propósito de su misión. Tan sólo espero que no sea demasiado tarde.


NIGHTWOLF

Después de encerrar el corrupto espíritu de Onaga fui expulsado de las profundidades del Netherealm. Atravesé el mundo de las almas antes de llegar al Reino de la Tierra, donde aparecí rodeado de un grupo de lobos, mis guías espirituales. Tan sólo tenía recuerdos borrosos de ese viaje tan corto… ¿o duró una eternidad?

Los Antiguos me hablaron de una tormenta inminente que enfrentaría a los guerreros de los reinos entre sí en una batalla épica. Pero lo más inquietante de todo era la amenaza que suponía un mal oculto que manipulaba a estos guerreros, empujándolos a participar.

Según parecía, mis visiones se volvieron reales. En un encuentro de las Fuerzas de la Luz, Johnny Cage reveló que Shinnok había regresado y que, además, el Dios Anciano caído estaba reuniendo a las Fuerzas de la Oscuridad de nuevo. Accedí a ayudar a Johnny Cage y me uní a su causa.

Kitana se acercó a mí en la reunión. Me llevé una gran sorpresa al descubrir que le acompañaba el espíritu de Liu Kang. El vínculo entre ellos era tan poderoso que ella había podido mantener sus energías intactas hasta que encontrase el modo de volver a unirle con su cuerpo. No había mucho que yo pudiera hacer para ayudarles, a menos que alcanzase un nivel mucho más avanzado en poderes chamán. Uniendo con gran esfuerzo el poco poder que me quedaba tras mi misión en el Netherealm, transferí su vínculo desde Kitana hasta mí, aceptando ser el nuevo anclaje espiritual de Liu Kang. Puede que este poder desconocido que persiguen las Fuerzas de la Oscuridad sea la clave para ayudar a Liu Kang a encontrar la paz.


RAIDEN

Nunca más volveré a confiar la seguridad del Reino de la Tierra a la libre voluntad de la humanidad. Ha llegado la hora de que me haga cargo de sus asuntos personalmente.

Hace siglos derroté a una antigua secta de nigromantes conocida como los Houan. Aunque sus miembros posteriormente se dispersaron con el viento, su antiguo templo subterráneo aún existía, abandonado y en desuso desde hace mucho tiempo. En sus paredes de piedra había grabados unos encantamientos con los que revivían a los muertos. Encontré tiradas en el suelo las cadenas encantadas con las que los Houan ataban y posteriormente controlaban a sus muertos vivientes.

Situé el cadáver de Liu Kang en un altar ceremonial y lo até con las cadenas. Al pronunciar aquellos oscuros conjuros devolví la vida al cuerpo de mi antiguo aliado y lo infundí con un trueno. El cuerpo de Liu Kang no sería simplemente un zombi, sería mi siervo y seguiría mis órdenes. Satisfecho, liberé a esta abominación para que hiciera estragos en aquellos que han causado daño al Reino de la Tierra.

A pesar de que intenté llevar en secreto mis actos, mi utilización de las energías oscuras no pasó desapercibido por todos. Shinnok apareció ante mí y me propuso una alianza. Él ayudaría a asegurar la protección de la Tierra a cambio de mi ayuda en una trama secreta. No soy idiota. Conozco bien los engaños de este antiguo Dios Anciano. Acepté su oferta y cumpliré esta tarea únicamente para conocer su verdadero objetivo. Hasta entonces, utilizaré a Shinnok para mis propios fines.


JOHNNY CAGE

En los viejos tiempos, siempre que algo amenazaba a la Tierra, Raiden reunía a las Fuerzas de la Luz para enfrentarse al enemigo en Mortal Kombat. De alguna manera, siempre encontraba la verdad tras el engaño. Yo era uno de sus aliados y combatí con él a las Fuerzas de la Oscuridad. Era por aquel entonces cuando Liu Kang era el hombre clave, era la estrella. Los demás éramos los secundarios, los que le despejaban el camino hacia el principal enemigo.

Los tiempos han cambiado. Raiden nos ha abandonado; ahora es tenebroso y no duda en ser despiadado para mantener la «paz». Y Liu Kang fue asesinado. Aunque su espíritu permanece con nosotros para ayudarnos, acabará por ascender a los Cielos. Al parecer, no tenemos un líder definido. Ya no somos esa fuerza que fuimos. Estamos dispersados por los reinos. Quizá sea porque no ha habido una amenaza seria desde que nos ocupamos del Rey Dragón, no lo sé. Sin embargo, no puedo evitar sentirme incómodo por lo que nos aguarda. Solía pensar, «¿Qué pasaría si hay una nueva amenaza? ¿Quién nos dirigirá?» Al haberse ido Raiden, ¿cómo sabríamos que algo malo está a punto de ocurrir?

La respuesta llegó pronto. Comencé a tener visiones de alguien a quien habíamos derrotado hace años: vi al Dios Anciano caído Shinnok tramando algo y decidí averiguar el qué. En mis visiones pude ver a Shinnok en distintos sitios, invocando portales para comunicarse y dar órdenes a sus secuaces, las cuales me fue imposible comprender. Lo seguí, encontrando cada lugar que había visto en mis visiones, y siempre había pruebas de que él realmente había estado allí. Mis visiones no habían sido un sueño después de todo. ¡Shinnok había regresado!

En mi última visión, pude oir claramente decir a Shinnok que el próximo lugar de contacto con su sirviente sería la fortaleza de la isla de Shang Tsung. Ese lugar ha jugado un gran papel en la lucha entre el bien y el mal. Parecía muy apropiado que me enfrentara a Shinnok allí.

Cuando apareció finalmente lo estuve observando durante un rato, tratando de averiguar lo que planeaba. Me sorprendí al ver que su «sirviente» que estaba en el portal era Quan Chi. Shinnok le ordenó reunir a las Fuerzas de la Oscuridad y retomar la fortaleza de Shao Kahn en el Outworld. Me acerqué a él cuando se despidió del hechicero. Se asustó e invocó a una mano esquelética para atraparme. Me aparté de un salto y respondí con una Patada Sombra en su pecho. Le di de lleno y no recuperó su calma. El cobarde escapó en una nube de humo… algún tipo de teletransporte, supongo.

Parece que he descubierto la próxima gran amenaza de la Tierra. Ahora necesito encontrar a los otros. Los necesitaré si quiero derrotar a las fuerzas de Shinnok. El destino del Reino de la Tierra depende de mí.


SONYA

Durante mucho tiempo mi objetivo fue perseguir y eliminar a los clanes de criminales. Kano, uno de los miembros del Black Dragon, fue mi espina clavada durante cierto tiempo. Aunque estuve cerca de capturarle, cuando supe del torneo Mortal Kombat de Shang Tsung me dediqué exclusivamente a proteger a la Tierra de invasiones. Cuando Onaga fue detenido, parecía que el peligro había terminado. Pude continuar mi misión contra los clanes Black Dragon y Red Dragon.

Nada más regresar del Outworld, Jax y yo nos enfrentamos a otro tipo de invasión, procedente de nuestro propio reino. En nuestra ausencia, el clan cibernético conocido como los Tekunin había crecido en número y peligraba la estabilidad de nuestra civilización. Mi atención estaba dedicada a este nuevo clan ninja; tuve que dirigir todos nuestros recursos contra ellos.

El líder Tekunin, Sektor, que parecía tener contactos con entidades hostiles del exterior de nuestro reino, violaba abiertamente la ley de la Tierra. Era necesario que descubriera su plan y le detuviera. La oportunidad se presentó cuando los servicios de Inteligencia descubrieron que Sektor viajaba a bordo de un buque de guerra sobrevolando la jungla Botan. Las Fuerzas Especiales atacaron y derrivaron la nave. Jax dirigió a un equipo de rastreo en tierra en busca de supervivientes, pero aún se encuentra en paradero desconocido, y me temo que, muy probablemente, haya sido capturado por los Tekunin.

Durante días, los bio-sensores cibernéticos de Jax indicaron que seguía vivo, aunque sus lecturas no eran normales. Sus registros de vida eran más fuertes, pero se detectaron cambios en su actividad cerebral. Finalmente su señal se perdió y no tenemos modo de saber si está vivo o muerto.

Puede que hayamos mermado al clan Tekunin, pero se reagruparán. Necesito averiguar quiénes son sus aliados del exterior de la Tierra. Es preocupante pensar que estos grupos conspiran con agentes externos y resalta la importancia de eliminarlos de una vez por todas. Debo encontrar la forma de detenerlos.


RAIN

La raza edeniana desciende de los dioses. Esa es la razón de nuestra longevidad, nuestra nobleza, y nuestra fuerza.

Sin embargo, mi parentesco con los dioses no se remonta a los dioses de la antigüedad. Soy descendiente directo del propio Argus, aunque no descubrí mis orígenes reales hasta hace poco. Quan Chi, un emisario de Shinnok, reveló que me corresponde un gran poder, además del control de Edenia.

Mi padre ocultó mi identidad porque temía que complicase su plan de sucesión. Favoreció a sus hijos Daegon y Taven y los preparó para que algún día pudieran ocupar su lugar como Protector de Edenia, pero fue un estúpido y unió este plan a una misión para salvar los reinos del Armagedón, dejándome abierta la posibilidad de obtener el poder que me corresponde.

Aunque las Fuerzas de la Luz quieren arrebatarme el premio, Quan Chi ha elaborado un plan que me asegurará la victoria. Él y sus aliados contendrán a las Fuerzas de la Luz mientras me abro camino hasta Blaze. Pero antes de esta batalla final, debo asegurarme de que Taven y Daegon no puedan detener mi ascensión. Acabaré con ellos antes de que completen su misión.


JAREK

Lo que hicieron conmigo las Fuerzas Especiales sólo podría ser descrito como brutalidad. En cierto modo lo acepto, pero lo que me enfureció era que Jax me encontrase. Aunque iba borrando mi rastro, manteniéndome entre las sombras, finalmente fui encontrado.

Jax me tiró por un barranco, dando por hecho que eso acabaría conmigo. Hubiera sido así de no haber lanzado mi arma contra la pared rocosa para reducir la velocidad a la que caía. Quedé muy malherido, así que decidí ocultarme. Los rumores sobre mi muerte serían el camuflaje perfecto mientras recuperaba mi fuerza.

Obsesionado con los pensamientos de venganza, viajé por todos los reinos en busca de textos antiguos que me mostrasen una muerte que estuviese a la altura de la traición de Jax. Sin embargo, mis heridas hacían que perfeccionar estas nuevas técnicas fuera una tarea muy dolorosa. Mi frustración se convirtió en rabia y no me volví a preocupar por quien me había vendido. Acabaría con todos ellos; un sentimiento que, al parecer, Quan Chi compartía.

Quan Chi reconoció la carnicería que yo había ido dejado atrás mientras practicaba mis nuevas fatalidades sobre la gente buena de los reinos. Él estaba impresionado y se ofreció a ayudarme a aumentar su poder y eficacia. Todo lo que tenía que hacer era luchar en el bando de las Fuerzas de Oscuridad en Edenia. Allí se revelaría el medio de mejorar mis fatalidades, y todos mis enemigos estarían presentes para la matanza. Pronto tendré mi venganza. Llegará la hora de acabar con todos ellos.


ONAGA

Mis planes se frustraron cuando ya casi había recuperado mi trono como Emperador del Outworld. Mi peón, Shujinko, se había vuelto más poderoso de lo esperado. Tras reunir a varios guerreros aliados en su causa, absorbió su poder para luchar y rompió los seis Kamidogu, volviéndome vulnerable. Tan sólo el amuleto que le quité al hechicero Quan Chi me otorgaba protección.

En el mismo momento en que Shujinko me daba el golpe final, una fuerza extraña atrapó mi alma y me expulsó del cuerpo que ocupaba. Me encontraba atado a una runa en el Netherealm. Permanecí allí hasta que Shinnok, un Dios Anciano caído, me encontró. Al igual que yo, él estaba atrapado en ese maldito lugar, tras haberle sido negada la dominación de otros reinos por parte de seres inferiores. Shinnok me ofreció la oportunidad para vengarme: recuperaría el lugar que me corresponde como gobernante del Outworld a cambio de servirle lealmente. No me arrodillo ante nadie, pero consideré su oferta.

Aunque cada vez estaba más cerca la salida de Shinnok del Netherealm, temía una nueva derrota; ya sea a manos de sus enemigos o de sus aliados. Él podría reaparecer sin ningún obstáculo si todos eran eliminados previamente. Para alcanzar esto, necesitaba que el semi-dios edeniano Daegon derrotara a una criatura de fuego. La energía divina que Daegon recibiría de esa victoria desencadenaría la matanza. Sin embargo, muchos otros guerreros también perseguían este poder. Si Daegon fallaba, si otro guerrero derrotaba a Blaze, los planes de Shinnok no se cumplirían.

La mayor preocupación de Shinnok era Shao Kahn, mi peor y más odiado enemigo. Shinnok propuso que fingiera no estar de acuerdo, pero que finalmente me uniera a la nueva alianza de Quan Chi para poder permanecer cerca del traidor. Luego le seguiría hasta el campo de batalla y evitaría que llegase a Blaze. Cuando Daegon ganase el premio, todos los kombatientes serían asesinados y yo recibiría el trono del Outworld nuevamente. Y por si fuera poco, Shujinko, que permanecía encerrado en las mazmorras de Shao Kahn, sería mío para hacerle lo que quisiera.

No confié en este Dios Anciano caído. Comencé a sospechar que me traicionaría: si todo iba según lo planeado, seguramente yo también estaría entre los muertos. Pero acepté su oferta para poder liberarme del maldito Netherealm. Satisfecho, Shinnok invocó un portal y habló a través de él. Luego levantó los brazos y apretó sus puños. Mediante un grito demoníaco liberó mi alma del símbolo de las runas y salí del Netherealm. Desperté en mi cuerpo original, cubierto de sangre de dragón. Se encontraban ante mí Shang Tsung, Quan Chi, y mi odiado enemigo, Shao Kahn.

Fingiré ser el peón de Shinnok y me uniré a la alianza de Quan Chi. Shao Kahn jamás llegará hasta Blaze. Pero sería un estúpido si permitiera la victoria de Daegon. Cuando haya acabado con la criatura de fuego y tenga mi premio, la cabeza de Shinnok será mía. ¡Onaga no sirve A NADIE!


BLAZE

Mi misión inicial fue interrumpida cuando me obligaron a cuidar un huevo de dragón durante muchos años. Cuando fui libre de esa esclavitud, sentía que, de alguna manera, yo era diferente. A pesar de que entendía la razón por la que había sido creado, sentía que algo iba muy mal.

Dejando el desconcierto a un lado, volví a mi tarea. Recorrí los reinos en busca de alguna agrupación de guerreros con la habilidad de influir en las fuerzas que mantienen la estabilidad de los reinos. ¡Mi descubrimiento fue alarmante! La cantidad de guerreros había aumentado desde la última vez que estuve entre ellos. También descubrí que Onaga, al antiguo emperador del Outworld, había conseguido resucitar. Sentí la situación crítica en que se encontraban los reinos y decidí que había llegado el momento de despertar a los hermanos y que comenzase la segunda fase de la misión.

En el Reino de la Tierra, en la cima del templo de Argus, liberé un grito psíquico, la señal para que los dragones despertaran a los hijos de Edenia. Poco tiempo después, busqué a los hermanos para controlar su progreso. Al parecer, Daegon había despertado varios siglos antes de lo previsto y se encuentra bajo la influencia de un mal procedente del Netherealm. Debo viajar a ese reino para evaluar con detenimiento la situación. Aparentemente mi misión ha sido nuevamente interrumpida. Aunque no fui creado para interferir, puede que llegue el momento en que deba interceptar a los hermanos para así asegurar que mi misión sea completada tal y como Argus y Delia lo planearon.


SHANG TSUNG

El estallido de Raiden nos destruyó a todos en un instante. Nuestras almas se entrelazaron y luchamos en el éter. Pero una magia más poderosa que la muerte me alejó de allí. Mi esencia volvió al Outworld, ¡donde me encontré cara a cara con Shao Kahn!

¡Él estaba vivo! Quan Chi y yo lo habíamos matado en su fortaleza… o eso pensábamos. Pero ahí estaba, ante mi asombro. ¡Y a su lado estaba el príncipe Shokan, Goro! Mi rostro fantasmal los desconcertó al principio, pero Shao Kahn supo lo que había pasado.

Hace mucho tiempo comprometí mi alma con el emperador. Ese juramento mantenía el vínculo más allá de la muerte. Sin embargo, si él moría, también lo harían los que lo sirvieron. En su día creí que se trataba simplemente de algo simbólico y vacío… y aquí estoy. Mi alma ha vuelto desde el más allá para volver a unirse a Shao Kahn.

Él me necesitaba. Pedí un cuerpo que mi alma pudiera ocupar. En los pozos de carne, él construyó un nuevo cuerpo para mí. Era débil y desagradable a la vista, pero funcionaba bastante bien. Ansiaba almas mortales para curar y fortalecer mi nueva carne. Encontré más que suficientes en un lugar de sobra conocido para mí: el pueblo donde Li Mei nació. Consumí el alma de cada campesino que Shao Kahn y Goro mataban, uno a uno. ¡Me sentía renovado!

Después, Shao Kahn me ordenó que lo ayudara en un ataque a unas fuerzas edenianas de ocupación, con el fin de retomar el control de su fortaleza. Unidos una vez más, ¡Shao Kahn, Goro y yo destrozamos a todos los que se interpusieron en nuestro camino! Nos abrimos camino hasta la sala de trono mediante un derroche de fuerza bruta y magia. La puerta estaba reforzada con algún hechizo de magia, pero no era rival para nuestra fuerza combinada. Con un último movimiento del martillo de Shao Kahn, la puerta cedió, y Shao Kahn era nuevamente el Emperador del Outworld.

Aunque estoy ligado a él eternamente, ha surgido la oportunidad que me podría otorgar la manera de liberarme. Parece que Quan Chi también ha sobrevivido; él ha hecho llegar las palabras de Shinnok, que habla de un plan para obtener un gran poder para las Fuerzas de la Oscuridad. Si consigo que el premio sea mío, ¡podría eliminar mi vínculo con Shao Kahn! Hasta ese momento, seguiré en mi papel como su sirviente y centraré su atención sobre los otros miembros de nuestra nueva alianza oscura si llegase a sospechar de mi traición. Una vez tenga el poder y sea libre de Shao Kahn, ¡acabaré con él y el trono del Outworld será mío finalmente!


SHUJINKO

Onaga fue derrotado. Absorbí los estilos de lucha de montones de guerreros y descargué mi ataque sobre el Rey Dragón, expulsando su alma de esta existencia. Su cuerpo se derrumbó, y tras unos momentos retorciéndose y agrietándose grotescamente, el cuerpo sin vida de Reptile era lo que yacía ante mí.

Durante un tiempo fui reverenciado como un héroe. La gente del Outworld me aceptó con entusiasmo como el defensor de su reino. Sin embargo, su respeto y gratitud eran inmerecidos, ya que había sido yo quien permitió que Onaga regresase. Asumí el papel de campeón para ayudar a animar a esta tierra devastada por la guerra, pero no me sentía digno de su admiración.

Tiempo después, se me informó de que la Princesa Kitana solicitaba mi presencia en la fortaleza de Shao Kahn. Las fuerzas edenianas habían eliminado a la guardia de élite de Reiko, los últimos vestigios del viejo imperio, y ella deseaba celebrar ese acontecimiento con el «Héroe del Outworld» a su lado.

Lo que hizo detenerme fue que cuando Kitana y yo nos separamos después de la derrota de Onaga, ella había expresado su deseo de ayudar al espíritu incorpóreo de Liu Kang. Por lo tanto, pensé que ella había ido al Reino de la Tierra. Puede que ella hubiera completado su tarea y volviese antes de lo esperado, aunque lo más seguro es que la invitación no había sido realizada por Kitana.

No soy el ingenuo que yo una vez fui. He obtenido mucha experiencia con el engaño. Podría ser que una nueva amenaza estuviera surgiendo en mi hogar adoptivo. Si pudiera descubrir un plan oculto para desestabilizar el reino y desbaratase un posible ataque, realmente me habría ganado el respeto de la gente del Outworld, además de redimirme ante mis propios ojos.


MILEENA

¡El Outworld era MÍO! Mientras me hacía pasar por la joven Kitana, tuve acceso al control de su ejército y con él tomé el control de la fortaleza de Shao Kahn, todo en busca de la «paz». Tenía planeado continuar con esta farsa hasta que las fuerzas de Edenia estuvieran lo suficientemente corruptas como para seguirme bajo el nombre de Mileena, la verdadera conquistadora del Outworld, pero mis planes se vieron frustrados cuando la fortaleza fue atacada… ¡Shao Kahn había regresado!

¡Y no estaba solo! Mientras veía el inicio de su asalto desde la seguridad otorgada por el balcón imperial, reconocí a los dos guerreros que le ayudaban: Goro, el Príncipe Shokan, y Shang Tsung, el maldito Hechicero de la Oscuridad… mi creador. Juntos aplastaron a todo aquel que defendía la fortaleza.

Me escondí en la sala de trono y ordené a los magos edenianos que crearan una barrera mágica que protegiera la puerta principal. Resultó inútil, ya que su magia no era comparable al poder de Shao Kahn. Rompió la puerta y entró caminando con la misma confianza en sí mismo que siempre.

Cuando se encontraba frente a mí, los dos magos corrieron para defender a su princesa, colocándose entre Shao Kahn y yo. Qué sorpresa debieron llevarse cuando fue su propia «princesa» la que los apuñaló por la espalda. Cayeron al suelo y Shao Kahn, confundido, se detuvo. Tras quitarme el velo me arrodillé ante él y le dije: «Bienvenido a casa, maestro».

Shao Kahn aceptó mi rendición y más tarde me ordenó capturar al guerrero de la Tierra conocido como Shujinko. Él sería utilizado como moneda de cambio para ayudar a forjar una alianza con Onaga, el anterior soberano del Outworld.

Envié una invitación al tonto, esperando aprovecharme de su arrogancia y orgullo al reconocer sus heroicidades. El engaño funcionó; al poco tiempo se encontraba frente a la puerta principal. Los hombres de Reiko, vestidos con las armaduras de soldados edenianos asesinados, le dirigieron a la sala de trono donde se encontró frente a frente con la nueva Alianza Oscura. Peleé con él, tal y como Shao Kahn me había ordenado, venciéndole con una sorprendente facilidad. Después fue encerrado en una mazmorra, donde permanecerá hasta que Onaga llegue.

No disfruto sirviendo a Shao Kahn. Estoy destinada a cosas más importantes. Tuve un reino entero entre mis manos… ¡y no descansaré hasta que lo recupere! Aunque sea imposible que pueda reinar el Outworld ahora que Shao Kahn ha regresado, hay otros reinos que pueden ser conquistados. ¡Edenia será mío!


KHAMELEON

Shao Kahn… Él destruyó el Reino de Zaterra, mi hogar. Toda mi raza se extinguió; creo que los únicos supervivientes somos Reptile y yo. He pasado toda una vida oculta, buscando el modo de acabar con el emperador por lo que le hizo a mi mundo. Parecía que tendría mi oportunidad cuando Reptile acordó unir sus fuerzas a las mías y acabar con él, pero nuevamente Reptile sucumbió a la influencia de Shao Kahn y se volvió contra mí. Apenas pude escapar con vida.

Durante mucho tiempo había perdido toda esperanza. Parecía que Shao Kahn era invencible. Sus aliados le servían y protegían, y parecía que aquellos que luchaban contra él sólo conseguían fortalecerle. Era como si se alimentase del propio kombate. Deambulé por los reinos sin destino, sin saber qué podía hacer para detenerle.

En mis viajes, en los que me camuflaba para ocultar mi presencia, obtuve información acerca de una poderosa arma que aparecería en Edenia durante una reunión de guerreros. El guerrero que resultase victorioso de una batalla sería quien obtendría un poder inmenso… similar al de un dios. Pero lo más alarmante fue saber que el propio Shao Kahn buscaba este poder.

El emperador no se hará con este poder. Encontraré este arma y la usaré para castigar a Shao Kahn y a todos aquellos que le han servido. Sufrirá a lo grande por destruir a los raptors.


NITARA

El reino de Vaeternus había recuperado su independencia de las manos de Shao Kahn. Se reconoció mi papel en la victoria. La reconstrucción de nuestra civilización iba por buen camino y en poco tiempo podríamos recobrar nuestro esplendor del pasado. Desafortunadamente, nuestro honor no fue todo lo que regresó desde tiempos pasados…

La noticia de que estaba ocurriendo un genocidio se propagó por todo el restaurado Imperio Moroi. Muchos vampiros habían sido asesinados; no sobrevivió nadie que pudiera describir a los atacantes. Me dispuse a descubrir la verdad. Mientras analizaba las heridas de los muertos, llegué a la descorazonadora conclusión de que estos asesinatos no eran obra de una banda de asesinos. Habían sido víctimas de una espada conocida como Datusha, la perdición de los Moroi. Ese filo kriss ancestral había encontrado un nuevo dueño; había regresado a por sangre de vampiro.

Aunque el origen de la espada Datusha no se encuentra registrado en la historia, su finalidad es bien conocida: vive para matar a todos los vampiros que pueda. Somos una raza poderosa; hay pocos que supongan una amenaza a nuestra inmortalidad. Los Mayores consideraron que la espada podría ser nuestro depredador «natural».

Este arma maldita encuentra a un portador y los corrompe hasta hacerlos creer que están asesinando por un gran propósito. En el pasado eligió a un vampiro como marioneta. El último fue Kahil Grigesh. Aunque se había vuelto loco por el poder de la espada, fue lo suficientemente fuerte como para vencer su dominio mental. Para compensar el haber matado a sus compañeros vampiros, llevó la espada hasta el Netherrealm, donde acabó con su vida, encerrando la espada Datusha en el infierno.

Se pensaba que la espada jamás encontraría a otro vampiro que la portase en ese desolado lugar. A salvo del exterminio, nuestro pueblo creció en número hasta superar todos nuestros registros. Pero con el regreso de la espada Datusha, estábamos siendo arrastrados rápidamente hacia la extinción. ¡Había que actuar!

Los Mayores buscaron entre los documentos ancestrales de los vampiros, esperando encontrar el modo de derrotar a la espada. Encontraron una profecía edeniana que podría ser la clave. Describe la presencia una fuerza de un gran poder, oculta en un cráter de ese reino. Se me ordenó encontrar ese poder y utilizarlo contra nuestro enemigo.

Mientras viajaba a Edenia, me encontré con una nueva masacre. Había cuerpos de mi grupo de vampiros tirados por todas partes. Entre la matanza se encontraba una mujer de blanco portando la maldita espada kriss. Enfurecida, peleé con ella, pero era demasiado poderosa. Me escapé, logrando que me siguiera y sacándola así de Vaeternus.

Mientras su atención permanezca fijada en mí, el pueblo vampiro estará a salvo. Debo atraer a Ashrah cerca del cráter y usar el arma edeniana contra ella. Puede que esta sea nuestra única oportunidad de eliminar la espada de una vez por todas. ¡Vida Eterna para los Moroi!


ASHRAH

Después de acabar con innumerables demonios con la espada kriss que descubrí en el Netherealm, mi alma dejó de estar corrupta y ascendí, saliendo del infierno. Emergí en un reino desconocido, a los pies de unas criaturas celestiales que brillaban con una luz cegadora. Me explicaron que la espada kriss es una herramienta, capaz de transformar a su poseedor en un guerrero lo suficientemente poderoso como para purificar el mundo. Yo soy su elegida, el demonio en ascenso que estaban buscando.

Atemorizada por su belleza celestial, sucumbí a la voluntad de aquellos seres. El propósito de mi existencia nunca había estado tan claro: haría lo que me pidieron y consumiría la oscuridad, trayendo la paz a los reinos. Tras hacer eso, también conseguiría purificarme por completo… ¡me uniría a ellos como un ángel de luz!

Los seres celestiales me han traido aquí, a un reino de oscuridad conocido como Vaeternus, para que comience mi cruzada contra una astuta raza de vampiros. Estas viles criaturas se alimentan de la sangre de sus presas y extienden su corrupción sigilosamente a través de los reinos. Su magia oscura es seductora y poderosa, pero no les salvaría de la pureza de mi kriss sagrado.

Así que les di caza. Cada vez que «daba paz» a un vampiro, la espada brillaba con luz divina. Sentía como si la espada y yo nos fortaleciésemos. Sin embargo, nuestra fuerza no era suficiente, ya que una mujer vampiro me superó y escapó a Edenia. Ahora mi principal objetivo es acabar con ella. Si puedo conseguir el suficiente poder como para derrotar a Nitara, ¡nada evitará mi ascensión!


:: FINALES DE CADA PERSONAJE


:: JUGABILIDAD

En cuanto al eje principal del juego, el modo Kombate, reutiliza tanto el motor gráfico como el de la jugabilidad de MK Deception, pero con sustanciales mejoras y añadidos. Ahora podemos llevar combate al aire, y hacer combos frenéticos mientras los luchadores están a varios metros por encima del suelo.


También hay un nuevo sistema de detener ataques con movimientos «parry», que se añaden a los «combo breakers» de MK Deception. Los «parry» requieren cierta intuición, ya que hay que efectuarlos justo antes de que el contrario ataque, y así, poder cambiar las tornas.

Y sin olvidar que puedes pelear contra otros jugadores en el modo «MK en línea».

:: NUEVA MECÁNICA DE LOS FATALITIES

El Sistema Clásico de Fatalities (hacer una combinación de 4-5 botones y sentarse a ver el Fatality «cinematográfico») ha sido sustituido por un sistema de Fatalities «Interactivos».


Este nuevo Sistema de Fatalities funcionará de la siguiente manera:

:: Al oir «Finish Him/Her!» aparecerá una barra de tiempo.

:: Esta barra indicará el tiempo que nos queda para hacer un «mini» Fatality.

:: Si hacemos correctamente un movimiento fatal dentro de este tiempo, se añadirá un numero a un contador y la barra se recargará, aunque cada vez habrá menos tiempo para conectar un nuevo movimiento fatal.

:: El Fatality terminará cuando hagamos un movimiento fatal definitivo (o cuando se termine el tiempo y no hayamos hecho nada o hayamos hecho una correcta combinación, en ese caso constará como si fuera un Fatality fallido).

:: Dependiendo del numero de movimientos fatales que hayamos conectado, nuestro Fatality recibirá un nombre (rango) distinto:

1: Fatality
2: Deadly Fatality
3: Killer Fatality
4: Bloody Fatality
5: Mortal Fatality
6: Brutal Fatality
7: Evil Fatality
8: Vicious Fatality
9: Savage Fatality
10: Extreme Fatality
11+: Ultimate Fatality

Este nuevo sistema de fatalities tiene dos lecturas distintas, aunque no incompatibles. La primera, es que es un innovador, novedoso y fresco sistema, que te permite encadenar pequeños movimientos entre sí (arrancar el corazón o un hueso, dar un rodillazo o un buen golpe que haga dar la vuelta al rival) para luego terminar con el movimiento fatal que acaba con la vida del contrario.

La segunda, es que se trata de un repetitivo sistema genérico de hacer fatalities (común para los luchadores normales y otro para los jefes).

:: KREA UN LUCHADOR

Uno de los puntos fuertes del juego es el editor de personajes.


En el modo «Krea un luchador» podrás crear el personaje que siempre habías deseado para Mortal Kombat y darle un estilo y arma. Podrás recrear fielmente a personajes de otras franquicias como Street Fighter, Final Fantasy, superhéroes de la Marvel y DC… ¡incluso a Lara Croft!

Lo más interesante de esto es que puedes luchar Online con tu creación y demostrar de qué es capaz de hacer tu personaje.

:: MODO KONQUISTA

Otra agradable sorpresa del juego es el renovado modo «Konquista».


En él controlaremos durante toda la aventura al semi-dios Taven, hijo del dios edeniano Argus y de la hechicera Delia, en su misión para evitar el Armagedón.

En cuanto a jugabilidad, esta aventura recuerda más al genial MK Shaolin Monks que al modo «Konquista» de MK Deception. ¿La razón? Es mucho más dinámico, rápido y, sobre todo, contiene mucha más acción. Además, a través de este modo de juego se van conociendo los detalles de la historia, vividos todos a través de los ojos de Taven.

» VER GUÍA DEL MODO KONQUISTA por gmgo

:: KOMBATE MOTORIZADO

MK Armageddon nos presenta la última extravagancia del MK Team.


En «Kombate Motorizado» podremos formar partidas Online de 8 jugadores con 10 Karts a elegir: Mileena, Kitana, Baraka, Johnny Cage, Cyrax, Raiden, Jax, Scorpion, Sub-Zero y Bo’ Rai Cho.

Para los que no dispongan de conexión a internet, Motor Kombat también se puede jugar Offline hasta con 4 jugadores con pantalla partida. Es muy divertido y adictivo… aunque dudo que llegue a enganchar tanto como «Puzzle Kombat» de MKD.

:: LA KRIPTA

En MK Armageddon la Kripta regresa con un lavado de cara.


Ahora podremos desbloquear el contenido oculto de varias maneras: a través del modo Konquista, o comprando artículos directamente con monedas en la Kripta, o bien desbloqueando artículos mediante claves (estas claves se introducen en la casilla de la interrogación de la Kripta).

:: ESCENARIOS

  • Armería
  • Arena de Batalla
  • Torre de la Campana
  • Torre Diabólica
  • Risco Descendiente
  • Foso de Fuego
  • Guarida de Goro
  • Infierno
  • Fragua del Infierno
  • Molino de Madera
  • Pirámide de Argus
  • Tormenta de Meteoritos
  • Interior del Nethership
  • Prisión Tekunin
  • Guarida de Reptile
  • Templo del Cielo
  • Cámara de Almas
  • El Metro
  • Páramo
  • Chapitel del Outworld
  • Jungla Botan
  • Articka
  • Palacio Lin Kuei
  • Acantilados del Netherealm
  • Chapitel de Shinnok
  • Salón del Trono de Shinnok
  • Salón de Guerra de Reiko
  • Salón del Trono de Shao Kahn
  • Balcón de Shao Kahn
  • Guarida de Scorpion
  • Ruinas de Edenia
  • Bosque Krimson
  • Cavernas del Red Dragon
  • Cámara de Daegon

:: DATOS Y CURIOSIDADES

:: Mortal Kombat Armageddon es la secuela de Mortal Kombat Deception, no un simple recopilatorio.

:: El juego está construido bajo el motor gráfico de MKDA y MKD.

:: Aparecen todos los personajes de la saga aparecidos desde MK I hasta MK Deception: Ashrah, Baraka, Blaze, Bo’ Rai Cho, Chameleon, Cyrax, Daegon, Dairou, Darrius, Drahmin, Ermac, Frost, Fujin, Goro, Havik, Hotaru, Hsu Hao, Jade, Jarek, Jax, Johnny Cage, Kabal, Kai, Kano, Kenshi, Khameleon (sólo en Wii), Kintaro, Kira, Kitana, Kobra, Kung Lao, Li Mei, Liu Kang, Mavado, Meat, Mileena, Mokap, Moloch, Motaro, Nightwolf, Nitara, Noob Saibot, Onaga, Quan Chi, Raiden, Rain, Reiko, Reptile, Sareena, Scorpion, Sektor, Shang Tsung, Shao Kahn, Sheeva, Shinnok, Shujinko, Sindel, Smoke, Sonya Blade, Stryker, Sub-Zero, Tanya, Taven.


:: Dice Ed Boon: «Todos los personajes tendrán un desenlace final al acabar el juego»; «Imagino el final de este juego como un campo de batalla lleno de cuerpos tirados en el suelo»; «No me imagino el siguiente MK sin Scorpion o Sub-Zero, pero dentro de lo posible quisiera que el próximo MK tuviera la mayor cantidad de novedad posible».

:: Hay cuatro versiones especiales para PS2 (sólo para USA) que contienen:

  • Una versión «Arcade Perfect» de Ultimate MK3.
  • Más de 60 minutos de video en el DVD extra, presentando el documental «La historia de los fatalities» junto con 50 nuevos videos de los personajes.
  • Están envueltas en un pack metálico de cuatro diseños diferentes.
  • Poster del render de todos los personajes juntos, firmado por el co-creador de Mortal Kombat, Ed Boon.

:: VIDEOS