Artículo del Mes – Febrero 2010

:: LOS PERSONAJES EN MK9

Muy pronto seguramente sabremos los primeros detalles de MK9 (es el 9º proyecto del MKTeam. Punto), y viendo la encuesta que hay en estos momentos, por encima de la historia, lo que más interesa a los seguidores del MK son los personajes que volverán, y los nuevos que habrá. Así pues, es normal que empiece el 2010 tratando este tema. Seguramente todos vosotros tendréis vuestras apuestas propias, de quienes regresarán, que cantidad, que tanto por ciento del total representarán, y viceversa con los nuevos. Pero, ¿cuál es la fórmula correcta del éxito?

Hay gente como un servidor, que les gustaría algo arriesgado como lo fue Street Fighter 3 (donde sólo regresaron Ryu, Ken y Chun Li), pero su no muy notable éxito parece indicar que la fórmula esta destinada al fracaso. Pero no es así, porque SF3 falló tanto por tener tan pocos personajes que regresaban como por tener varios personajes que básicamente tenían los mismos movimientos de personajes antiguos, y eso molestó tanto o más. Si miramos en la saga MK, queda claro que la fórmula MKDA es posiblemente la mejor. Como también que la fórmula MKD no. Y siendo puristas, la de MKD (con respecto a MKDA) fue la de SF3 ligeramente expandida. Pero en realidad había más personajes conocidos de anteriores juegos de MKDA que MKDA mismo. Entonces, ¿Qué falló?

En MKD falló principalmente el hecho que pareció que apenas MKDA había existido, sólo regresaron de dicho juego la “santísima trinidad” (Scorpion, Sub-Zero y Raiden) y tres personajes debutantes en MKDA (Li Mei, Kenshi y Bo’ Rai Cho), pero salvo por el concepto del Rey Dragón, se había olvidado de la mayoría de novedades introducidas en MKDA. El clan Dragón Rojo era borrado del mapa para resucitar (otra vez) el clan Dragón Negro, los Vampiros y los Onis habían caído en el más absoluto olvido, etc… Pero aún con todo, la fórmula MKD si puede funcionar… y es en un caso como el de MK9. El MKD original (antes que empezarán a meter resurrecciones a mansalva entre el port de NGC y el Unchained) tenía personajes que regresaban del juego anterior, y el resto “nuevos” (si bien más de la mitad eran personajes que regresaban de MK2-MK4). En este caso, siendo MK Armageddon el último juego válido (si bien queda tanto por explicar, que muchos nos alegraríamos que hicieran un Mephistazo, y al menos el Armageddon fuera borrado de la continuidad…), sólo podría haber personajes que regresan, o personajes nuevos.

¿Funcionaría un MK de 6-7 personajes conocidos, y 18 personajes nuevos? Yo creo que sí, aunque no de cualquier forma. Los personajes que regresan han de tener un sentido, y sobretodo, que vuelvan porque aun hay mucho que explorar en el personaje (sin ir metiéndolo con calzador), o bien que regrese únicamente para hacer su última aparición para zanjar un tema o dar el relevo a otro. Y los nuevos, que sean nuevos. Porque los reinos dan para mucho más que esas micro-regiones del Konquest de MKD. Y porque se puede crear un zaterrano, sin necesidad de que sea una burda copia de Reptile o Khameleon. Obviamente, habrá personajes nuevos que podrán “heredar” algún movimiento-poder de personajes antiguos, y eso no es necesariamente malo siempre y cuando no se note algo forzado. Si creas un nuevo luchador Shaolin, y le pones la Flying Kick de Liu Kang, pues le costará quitarse el “san benito” de ser una mera copia de Liu Kang. Pero si a un vampiro, le pones la Bicycle Kick de Sonya, de manera que mientras te eleva por los aires pateando ves que el vampiro se eleva batiendo las alas, pues no sólo no queda forzado, sino que incluso se puede ver mejorado aun.

Esta claro que crear personajes nuevos es difícil, porque muchos tienen el factor “lo anterior siempre fue mejor” a veces casi como una forma de vida, y sobrevaloran personajes antiguos a la vez que infravaloran a los nuevos. Realmente es muy difícil tener una fórmula con la que crear personajes exitosos, pero esta claro que si MK9 vuelve a tener una ambientación a lo MK2 (que gustó a tanta gente) y los Fatalitys vuelven a su mejor momento (porque Quan Chi no habría sido la mitad de carismático sin su Fatality de MK4), seguramente ayudará a muchos personajes a asentarse mejor en el universo de MK.