Réplicas en 3D de las torres klásicas de los primeros MK

El artista ANetherDimension3D, especializado en trabajos en 3D, vende a través de la plataforma Etsy copias impresas en 3D de las torres klásicas «Elige tu destino» de los primeros juegos de Mortal Kombat.

Estas torres fueron toda una seña de identidad de los juegos de arcade de la franquicia. Había que escalarlas enfrentándose a diferentes rivales hasta alcanzar al jefe final, que en el juego de MK original era Shang Tsung y luego, en las dos secuelas siguientes, cambió a Shao Kahn. En los juegos de después se han mantenido las torres, pero ya no con el protagonismo que tenían en las primeras entregas.

Sí han recuperado peso en MK11, donde encontramos las Torres del Tiempo, que van cambiando de objetos, retos y atributos, y ofrecen recompensas a los jugadores. Pero las torres que se pueden conseguir en 3D, para tenerlas como objeto de coleccionista, de decoración o de lo que se quiera, son réplicas de las torres originales, las de los juegos arcade.

Lo mejor es que las torres se pueden personalizar porque puedes elegir qué 6 personajes de la trilogía MK quieres que aparezcan en los diferentes niveles de la torre, más uno extra que hará de jugador 1. Además, puedes elegir en qué orden quieres colocarlos, así que te llevas una torre de MK hecha a tu medida.

Estas réplicas en 3D tienen muy buenas valoraciones por parte de quienes las han comprado. Está claro que hay mucho nostálgico en la saga; aunque aparezcan nuevos títulos o películas como las que se han estrenado este año, siempre hay quien prefiere la trilogía original, y más en una época en la que la nostalgia está pegando duro.

La nostalgia de los años 80 y 90 también está presente en otras formas de entretenimiento, solo hay que ver el éxito de la serie ‘Stranger Things’ de Netflix o el hecho de que próximamente se vaya a estrenar en los cines ‘Cazafantasmas: más allá’, que se supone que será la continuación de las dos primeras películas, aunque más de tres décadas después de que se estrenasen; incluso en la amplia oferta online de tragamonedas es habitual encontrar algunas que pertenecen a las franquicias de Tomb Raider, Indiana Jones o Jurassic Park, o que al menos están claramente inspiradas en ellas. Estos juegos con aire retro están online, pero hay nostálgicos que quieren tocar y poseer el aparato físico, como el arcade Midway Legacy Edition que lanzó hace unos meses la compañía Arcade1Up y que era un tributo a Mortal Kombat. Este arcade de MK, que está recubierto con calcomanías de Mortal Kombat II, pertenece a una colección de 12 máquinas del legado de Midway Games que, además de ser los responsables de MK, tenían otros juegos míticos como el Pac Man.

Sin embargo, curiosamente, los creadores de la saga no parecen estar mucho por la nostalgia. Entre las cancelaciones de MK Arcade Kollection HD y de MK Kollection Online, sumadas a algunas declaraciones de Ed Boon como las de la entrevista en que dijo que no tenía ningunas ganas de hacer un arcade de MK11, parece que lo de recrearse en el pasado no va con ellos, por lo menos no con Boon.

Lo que está claro es que, sea por nostalgia o sea simplemente por devoción a Mortal Kombat, cada dos por tres nos encontramos con homenajes al universo MK. Tenemos estas torres klásicas en 3D, pero recientemente también nos hemos encontrado otro homenaje escondido en el universo Marvel.

Hace unos días se estrenaba el tráiler de “Spider-Man: With Great Power”, la llegada de Spiderman al juego Marvel’s Avengers para PlayStation 4, Xbox One, Stadia y Windows. En este tráiler, que puedes ver más abajo (en inglés), el hombre araña homenajea a Scorpion de MK y su famoso “¡Ven aquí!”, que en el original es “Get over here!”. Esas mismas palabras son las que pronuncia Spiderman en el tráiler mientras reproduce el icónico movimiento de Scorpion. Puedes verlo a partir del segundo 43 del siguiente video: