Artículo del Mes – Mayo 2004

:: EL RETORNO DEL ELEGIDO

En el tema de este mes reflexionaremos sobre una de las decisiones que más ha dividido a la opinión de los fans de Mortal Kombat en estos tiempos de espera a MK Deception: el regreso de Liu Kang.

Sus orígenes, como el de casi todo luchador de MK I, está basado en algún diseño existente en alguna película de artes marciales. Bruce Lee fue el modelo a seguir por John Tobias cuando creaba el concepto de Liu Kang.

Liu Kang es un monje Shaolin que retorna a su templo para salvar la Tierra… ¡Qué quéreis..! por lo menos no va vagando para encontrar luchadores más poderosos, como Ryu 😀

El campeón del décimo torneo, y en consecuencia, luchador elegido por los dioses para acabar con el dominio del Outworld sobre el torneo, se encontró en MK II con su hogar shaolín destrozado, y sus compañeros asesinados. La venganza era la motivación del campeón en la segunda entrega del torneo para entrar en kombate. Por aquel momento, Liu Kang era un luchador que gustaba mucho tanto a los iniciados, por su facilidad de manejo, como a los expertos, por su amplio repertorio de combos y juggles.

Sin embargo, dos años después, en MK3, la popularidad de Liu Kang disminuyó radicalmente junto a su número de seguidores. Las causas de esto fueran diversas y sujetas a varias interpretaciones, pero las básicas son la falta de innovación con la historia y diseño del personaje y el estancamiento absoluto en sus golpes especiales. Un personaje tiene que ser mejorado entrega tras entrega si se quiere que siga resultando atractivo, no se puede vivir de las rentas de juegos pasados…

En MK4 fue más de lo mismo, pero las críticas en este juego no se centraban únicamente en el pobre Liu, sino en el juego entero por su falta de originalidad. Muchos personajes clásicos, los nuevos no convencían y eran, en algunos casos, burdas imitaciones de algún luchador clásico ausente en esta entrega. Así que la falta de originalidad que desbordaba Liu Kang en MK4 fue tapada de algún modo por la crítica al juego en general.

Llegamos a MKDA. El juego supone una revolución en todo, y en lugar de beneficiar al campeón con este nuevo aire fresco en forma de novedades, lo matan. Fue un shock que más de uno deseaba, pero no porque odiaran al personaje en sí… era por la monotonía que suponía tener un mismo personaje durante toda una saga que salvase la Tierra una y otra vez. Su testigo fue tomado en parte por Kung Lao, amigo y compañero shaolín de Liu Kang. Entonces parecía más claro que nunca que Liu Kang era historia en MK, craso error, nos llega la noticia de que tendremos a Liu en MK Deception como espíritu y como zombi.

¿Qué tendrán en mente las malvadas mentes del MK Team para el pobre Liu esta vez? ¿Será su cuerpo un esclavo más del malo de turno? ¿Será su alma la que trate de recuperar su cuerpo?

Sea lo que sea, el giro que ha dado la historia de Liu es de lo más acertado (e inesperado). El tiempo dirá si el que fue el elegido hace 12 años, librará a la Tierra de esta amenaza que supone el Rey Dragón, y si vuelve a ganarse un lugar entre los luchadores preferidos por los fans de MK.