SPOILER ALERT! Review de Mortal Kombat (2021)

¡Hola a todos! maxi new sub-zero tuvo el placer de ver esta película, y quería dar su opinión lo más detalladamente posible sin tener que cuidarse de los Spoilers.

LOS INVITO A TODOS A DEJAR SUS PROPIAS REVIEWS EN ESTE HILO A MEDIDA QUE VAYAN VIENDO LA PELI

La Historia

La historia me pareció muy bien armada, obviamente que sus puntos altos y sus puntos bajos. Voy a pasar a detallar lo que más me parece interesante para hablar:

Nuevamente vemos una representación de Hanzo Hasashi y Bi-Han como personas que han vivido en la época feudal de Japón, en vez de ser personas de 32 años en la actualidad como en los juegos. Esta primer escena nos delata excelentemente cómo veremos a los dos personajes: Hanzo como un hombre pacífico de familia y Bi-Han como alguien cuyo único propósito es borrar a sus rivales.

Me pareció excelente que Hanzo hable Japonés mientras Bi-Han hable Chino. Otro cambio al lore que se hace para el propósito de la película, es que Hanzo y Harumi tengan 2 hijos en vez de uno. Luego de la muerte de Hanzo y su descenso al infierno, aparece Raiden a proteger a la hija que quedó escondida. Luego de 24 años entre Annihilation y esta película, definitivamente esta primer escena es la mejor manera de ponernos con el Hype por sobre las nubes dentro de la sala de cine!

Luego de todo el secretismo sobre Cole Young, aquí nos enteramos ya de entrada que es un descendiente de Scorpion, aunque el personaje no se enterará hasta el final. Aquí vemos la introducción de Jax y el primer enfrentamiento contra Sub-Zero. En el cine me quedé confundido, porque el trailer nos hace creer que la pelea Jax vs Sub-Zero sucedió 8 años atrás de los eventos actuales. ¡Muy buena movida de parte de ellos! Sub-Zero se muestra aquí casi como un personaje de una película de terror. Cuando ingresa al edificio y toda la estela de aire helado lo sigue, me pareció fantástico. Luego de una pelea en donde Jax claramente no es rival para Subby, vemos como este le arranca los brazos. Debo admitir que en el trailer se veía esta parte con mas impacto.

Lo que sigue es Cole dejando de lado a su familia y encontrando a Sonya. Ella nos explica sobre Mortal Kombat, y en su pared de investigación vemos guiños a Nightwolf (al menos el manto Matoka y no necesariamente a Grey Cloud), y a Kotal Kahn (o será tal vez Kotal K’etz?). Sin embargo, lo mas atractivo se encuentra en las sombras. Aquí conocemos al personaje que, por las reacciones que ví de todos en la sala de cine, se ha robado la película: Kano. En esta escena son atacados por Reptile (bah, lo nombran como “El Reptiliano Scyzoth”, que sabemos que es el nombre de Reptile), y nos encontramos con la primer fatality y la mas fiel al juego, cuando Kano le hace un Heart Rip a Reptile.

En esta misma escena se nos expone cómo funciona el torneo Mortal Kombat según la película: Todos los que nacen con una marca de Dragón, son los campeones invitados a participar del torneo de Mortal Kombat. Sin embargo, no necesariamente debes nacer con esa marca. Si has matado a alguien que lleva la marca, la misma pasa a tí y te conviertes en un campeón. Así es como obtuvieron la marca Jax, Kano y Liu Kang. Por el contrario, Cole es el único que parece tenerla desde nacimiento (también suponemos que Kung Lao, al venir de un linaje de campeones y no tener un backstory matando a alguien). Esto parece algo limitante para futuras entregas, pero también pueden hacer lo que hicieron los juegos, en donde ya no hay un torneo y listo.

Luego el trio de Cole, Sonya y Kano se dirigen al templo de Raiden, en donde se encuentran con Liu Kang, y donde aprenden que aquellos que llevan la marca del dragón, pueden despertar su Arcana, que es básicamente la habilidad supernatural de cada uno. Es aquí donde nos enteramos que Sonya no podrá despertar la suya y que es considerada un estorbo. En el templo de Raiden se encuentran con Jax, a quienes los monjes le están haciendo “crecer” brazos de metal con curaciones de otros reinos.

También en el templo de Raiden vemos mas easter eggs, como imágenes del Gran Kung Lao siendo campeón de MK, luego otra imagen de Goro matando al Gran Kung Lao, e incluso una imagen de Delia. También encontramos artefactos, como un abanico de Kitana, y el propio amuleto de Shinnok.

Cuando Raiden conoce a sus campeones, se muestra totalmente enojado. Este Raiden que conocemos es una encarnación totalmente distinta a la que hemos visto. No es ni el bromista de Threshold (las pelis del 95, 97 y la serie Conquest), ni el serio e indeciso de los juegos. Este es un dios enojado y poco paciente.

También en este punto nos enteraremos que Shang Tsung planea matar a todos los campeones del Earthrealm ANTES del torneo Mortal Kombat, para que no haya oposición. Raiden se encarga de generar una protección para los suyos, pero no interfiere mucho mas. Tanto así que se enoja con Cole por no poder despertar su Arcana y lo manda de regreso a su casa con su familia.

Así vemos como Kano despierta su Arcana y puede disparar rayos laser de su ojo, luego traiciona a los del Earthrealm y permite el acceso a las fuerzas del Outworld, y comienzan las primeras peleas del desenlace. Jax despierta su arcana (que aparentemente es poder mejorar sus propios brazos de metal).

En este punto comienzan los duelos, en donde dos terminan en muerte: Cole logra despertar su arcana y mata a Goro, y Kung Lao consigue un Flawless Victory contra Nitara. Es ahí cuando la tragedia aparece para los buenos, el alma de Kung Lao es absorbida por Shang Tsung.

Aquí Raiden lleva al resto de sus heroes al Vacío, donde formulan rápidamente un plan: Cada uno peleará con otro en un lugar separado, siendo teletransportados por Raiden. Este creo es el punto mas débil de la película, ya que la resolución se da muy rápido, sin tiempo a que procesemos lo que pasó, ni que parezca real el despertar de la fuerza de cada uno.

Es así como comienzan los enfrentamientos finales: Jax le hace fatality a Reiko, Liu Kang hace lo mismo con Kabal, Sonya vence a Kano, ganando su marca de Dragón y así despertando su Arcana, para luego ayudar a Cole a derrotar a Mileena. Esta es otra cosa que hubiese cambiado, ya que creo que hubiese sido mejor que Sonya maneje la tecnología (como en los juegos) y esa sea su forma de demostrar que por no tener la marca de dragón, no la convierte en una carga, pues su dedicación a Mortal Kombat puede igualar la de Liu Kang.

Finalmente, Cole se enfrenta a Sub-Zero con la daga de Scorpion que Raiden le dio, y lo trae a la vida. Ambos derrotan a Sub-Zero, y con un bonito Toasty todo el enfrentamiento termina.

Luego Shang Tsung aparece, y parece llevarse los cuerpos de Goro y Sub-Zero. Cuando va a atacar a Raiden, este lo devuelve al Outworld. Raiden le encomienda a sus heroes sobrevivientes comenzar a buscar nuevos campeones. El primer paso de Cole…. ir a Hollywood a buscar a Johnny Cage.

Los Personajes

¡Creo que TODOS los personajes han sido muy bien caracterizados! Puedo poner alguna pequeña queja en alguno, o pensar que podría haber hecho algo distinto, pero en general han estado todos muy bien!!! Vamos a ver uno a uno:
Cole Young: Más allá de la cara de nada de Lewis Tan, que parece que siempre está posando para la cámara como Zoolander, el personaje estuvo bien. Creo que fue el mas “pálido” de todos, pero con razón, ya que es el personaje que tiene que escuchar (al que se le expone todo el lore). Su Arcana, si bien parece “aburrido” que sea una armadura con unos estilos de Tonfa, creo que van bien con lo que mostraron de él al principio, en donde quien lo contrata para las peleas MMA le dice que pelear es “atacar y defender”, no solo tirar golpes. Por lo visto en la pelea contra Goro, parece como si su armadura absorbiera el poder que le tiran. Otra cosa que me parece bien hecha de él, es que no “tapó” a ninguno de los personajes queridos de la saga. Si bien mata a CGI Goro, él personalmente no es quien elimina a Mileena ni a Sub-Zero, sino que lo hace con ayuda de otro.

Sonya Blade: Creo que Jessica McNamee estuvo perfecta para el papel. Con el perdón de Bridgette Wilson, McNamee realmente se ve como alguien que puede pasar por militar. Se la ve ruda, inteligente (sobre todo en su pelea contra Kano), pero por sobretodo involucrada en descubrir que es todo esto de Mortal Kombat, lo cual da vuelta su típico papel de la escéptica. No es que no lo haya sido, pero parece que esa parte de ella pasó hace 8 años y ahora ya estamos viendo a la persona que quiere asegurar la protección de su reino. Como mencioné anteriormente, hubiese preferido que Sonya no despierte ningún arcana, sino que demuestre que se las puede ingeniar para estar a la altura del resto (y no solo en su pelea contra Kano).

Kano: Cómo ya dije arriba, creo que este personaje se robó la función. Todo el mundo en el cine quedó encantado con cada escena en la que aparece y sus diálogos. La actuación de Josh Lawson sobrepasó cualquier expectativa. Cuando vi fotos de él en el momento del casting, me preocupara que salga algo “blandito”, pero demostró tener una voz potente y que cuadra a la perfección con el personaje. ¿habrá muerto o lo veremos en el futuro con su ojo de metal? Yo creo que con la buena recepción que tuvo, sería una perdida no tenerlo en una posible secuela. Me pareció muy bien hecho el papel del que tiene que pelear del lado de los buenos (incluso salvándolos en mas de una ocasión), hasta nos hizo pensar por un momento que no habría el esperado giro que se venda para los malos.

Sub-Zero: Creo que el papel que le dieron a Bi-Han es clave, como el malo claro de la película. En ningún momento se deja un margen de bondad en él. Desde el inicio sabíamos que debía morir en la peli, pero la buena actuación de Joe Taslim puede hacer que lo volvamos a ver como Noob Saibot. Lo que me deja un poco con sabor agrio es el hecho de que lo hayan hecho medieval, ya que si quieren introducir a Kuai Liang, se me hará raro pensar que había un hermano viviendo cientos de años por ahí.

Jax: El papel de Jax me parece que estuvo ok. No es que Mehcad Brooks haya dado una mala actuación, sino que me parece que no es un personaje que necesite de mucho para quedar ok. No me faltó nada en él, pero tampoco me produjo nada wow, como sí puede haber pasado con Sonya, en donde el personaje no necesita mucho, y sin embargo logró sorprenderme.

Raiden: Como ya mencioné, vemos a un Raiden distinto a todas las interpretaciones anteriores. El trabajo de Tadanobu Asano estuvo bien. No creo que tenía mucho para hacer, pero lo poco que tenía lo hizo ok. Lo que debo destacar aquí como un punto bajo en la película, fueron los ojos brillantes de Raiden. Que los tenga eternamente así no me pareció una movida inteligente, y el efecto queda barato. Ya hemos visto en interpretaciones anteriores que bien que queda cuando Raiden está con ojos normales y sólo cuando necesita manifestar algo estos se encienden de electricidad. Por el contrario, los efectos de los rayos han sido fantásticos.

Scorpion: Otro papel interpretado maravillosamente. Si bien el personaje sólo aparece al comienzo y al final, no es que lo extrañemos en el medio, ya que constantemente vemos visiones de él, o imágenes dibujadas, o es nombrado. Hiroyuki Sanada hizo un papel magistral. No dudaba que como Hanzo Hasashi quede bien, pero me daba un poco de miedo cuando deba estar con todo el vestuario sobrecargado de Scorpion. Lo logra muy bien. Algo que no me gustó, es que siendo Scorpion cada vez que va a hablar se saque la máscara y se la vuelva a poner. Creo que arruinó la fluidez de la escena final (el momento mas claro: Se saca la máscara para hacer el Toasty, se la pone, se da vuelta, se la saca para hablarle a Cole, y se la vuelve a poner).

Shang Tsung: Este Shang Tsung, tomando mucho de Big Trouble in Little China, me pareció fantástico. Se lo ve egomaniaco, conspirativo, y todo lo que nos gusta de Shang Tsung. Chin Han fue una muy buena elección para el papel.

Liu Kang: Ludi Lin me sorprendió en su interpretación, y en su físico (nada que envidiar a Bruce Lee). La forma en la que está escrito su papel y la actuación de Ludi, se asemeja más a lo que hemos visto en los juegos de MK de lo que Robin Shou (con el perdón de los Elder Gods) o el de MK Legacy jamás conseguiran. Su forma tranquila de hablar, estar siempre con el rosario en la mano y la otra en la espalda, y su bondad, en donde después de perder a quien considera su hermano, igualmente hace un fuego con sus manos para calentar a la familia de Cole Young. Muy bien conseguido.

Kung Lao: No solo Max Huang es muy parecido al Kung Lao de MK11, sino que también le han dado un traje que dio en el clavo. Además, sus movimientos fueron copiados a la perfección, sobre todo algo que se puede ver tan ridículo como un teleport. Es feo pensar que no veremos el personaje desarrollarse mas, pero también pienso que para motivar a los buenos siempre uno tiene que morir, y entre todos los personajes que teníamos en la peli… bueno, él debía serlo, como sucedió en MK3 y en MK(2011). Tenemos que pensarlo como un Art Lean, pero con más diálogo y protagonismo.

Mileena: La interpretación y la postura en pantalla (desde su caminar hasta el manejo de las Sais) de Sisi Stringer dio en el clavo. Estuvo muy bien realizada, y nuevamente lograron hacer muy bien ataques que incluyen teletransportarse. Es una pena su final ya que es un personaje con mucho hilo para desarrollar con Kitana, y sobre todo sabiendo el peso que tiene el personaje en la cultura de las redes sociales de la actualidad (De hecho, en la función a la que fui hubo solo una persona haciendo Cosplay, y el Cosplay era de Mileena).

Nitara: Esta es la interpretación mas rara de todos. La actriz Mel Jarnson, si bien hermosa para muchos estandarte, la vi muy falta de presencia para hacer de la vampiresa. Incluso Shang Tsung parece tenerla cerca solo por su belleza. Obviamente el personaje no vino a aportar nada, solo ser un cuerpo a quien matar.

Reiko: Otra interpretación extraña del personaje. Nathan Jones representa al general del Outworld más como alguien grandote, pero sin mucho celebro, caso contrario a los juegos en donde es “normal” de tamaño, pero muy inteligente. Junto a Nitara fueron los sacos para que otros personajes puedan hacer sus fatalities. Pienso que tal vez los eligieron por que vieron en las redes que los piden bastante para los juegos, pero a la vez saben que en el lore no aportan mucho en la actualidad, entonces a futuro no se los extrañará.

Kabal: Este personaje fue interpretado por dos personas a la vez (piensen como Darth Vader en Star Wars). El cuerpo lo puso Daniel Nelson, pero la voz fue de Damon Herrman. Ambos estuvieron muy bien, y a diferencia de Nitara y Reiko, este personaje no estuvo solo para que le hagan fatality, sino que es la conexión necesaria de los malos con Kano, para convencerlo de cambiarse de bando. Un detalle es que según esta interpretación de la historia, Kabal usa máscara de oxígeno por culpa de Kano.

Goro: Goro es un personaje totalmente CGI, a lo cual, con el riesgo que conlleva, quedó muy bien. Aparentemente la voz la hizo Angus Sampson, pero no recuerdo que haya hablado nada. jeje

Reptile: ¿O tal vez no sea Reptile? ¿o tal vez no sea “el único” Reptile?. Es otro personaje CGI, y a mi parecer quedó mejor logrado que Goro. Aunque puede ser que sea por que las peleas se dieron en un ambiente totalmente cerrado, y variando entre su invisibilidad y su forma Reptílica. Me pareció que estuvo ok. Hubiese preferido algo un poquitín mas humanoide, algo con la cabeza como en MKSM/MKX y no tanto como MKDA.

Para cerrar la sección de personajes, creo que de los personajes que vimos morir, de haber secuelas, volveremos a ver a algunos. Al final Shang Tsung dice algo así como “cada muerte es un nuevo portal”, y hace desaparecer los cuerpos de Sub-Zero y Goro, dandome a interpretar que puede que vuelvan en el futuro. Si bien entiendo que no haga lo mismo con Kabal, Nitara y Reiko, sí me llamó la atención que en esta escena no esté incluida Mileena. Aunque realmente esto no nos dice nada.

Lo otro es Kano. Si bien cómo lo derrota Sonya queda justo para que Kano reemplace ese ojo con uno de metal, queda el gris de que su marca de dragón se pasa a Sonya. Aunque luego pueden cambiar la interpretación y decir que no se pasa cuando uno mata a otro, sino que sucede con solo derrotarlo. En definitiva, creo que el papel de Josh Lawson estuvo fantástico, como para que quede sólo aquí.

 

Mis Teorías a futuro

El productor de la película Todd Garner (y de paso el escritor Greg Russo) se han hecho muy presentes en las redes sociales y en entrevistas siempre dejan entrever que les encantaría hacer un universo cinemático. Obviamente todo dependerá del éxito de la película (que por ahora creo que va muy bien, aunque la taquilla mas grande recién se verá cuando se estrene en U.S.A.), pero creo que hicieron esta película un pre torneo a propósito.

Para mí si llegan a conseguir presupuesto para un universo cinematográfico (y viendo como Garner siempre menciona a Marvel como su ejemplo a seguir), la siguiente película no será MK2 propiamente dicha, sino que creo que veremos 2 o 3 películas individuales de personajes para luego hacer la reunión en lo que sería el torneo en sí de Mortal Kombat. Puedo imaginar una película exclusiva de Johnny Cage, en donde Cole lo trate de convencer de toda esta historia de MK. Otra en donde Jax y Sonya traten de convencer a las autoridades sobre MK y terminen formando la OIA. Y finalmente una tercera que puede ser una historia sobre Scorpion o, si Hanzo aparece en la película de Johnny y Cole, una precuela con Liu Kang y Kung lao. Luego de esto, sí veremos el torneo Mortal Kombat propiamente dicho.

Si consiguen presupuesto para otra secuela, pero no para un universo cinematográfico, creo que mantendrán las cosas igual de “coherentes”, en donde mantendrán gran parte del cast, y sólo veremos 4 o 5 personajes sumarse. Dudo que nos volvamos a topar con un Annihilation. Eso sí, de no haber universo cinematográfico, la próxima si o si debe ser el torneo, nuevamente con Shang Tsung como el malo.

Conclusión

La película me ha encantado. Como bien marqué en algunas partes, no es una película perfecta, y seguro con el tiempo encontraremos otras cosas que no nos gusten, pero definitivamente gocé mucho en el cine viéndola y la reacción del público (incluso los que “eligieron” una peli cualquiera para ver), me alienta a que luego de 24 años, Mortal Kombat ha renacido en el cine.

También me da mucha esperanza los deseos del productor, y la inteligencia al escribir el guion, ya que se dejan detalles abiertos para poder abordar luego (como quién era el personaje supernatural al cual mató Jax hace ocho años, o quién era el que traficaba niños que mató Liu Kang). Por otra parte, creo que debemos aprender a no enojarnos de entrada, como pasó con muchos fans y el tema de Cole. Vamos, que no es algo nuevo. ¿leyeron la novelización de la primera película? bueno, les cuento que Art Lean es el campeón del Earthrealm.

¡¡VAMOS A POR MÁS MORTAL KOMBAT!!

Como les dije, ¡¡los invito a compartir sus opiniones y que debatamos sobre todo esto!!

 

:: Comentar esta noticia ::