Mortal Kombat 4 (1997)


· Plataformas: ARCADE, PC, PLAYSTATION, NINTENDO 64

:: INTRODUCCIÓN

Tras MK3, Midway pensó que era el momento de adaptarse a las nuevas tecnologías que utilizaban los juegos de lucha más exitosos de aquel momento: Tekken y Virtua Fighter. Previamente a MK4, Midway hizo su primera incursión a la lucha 3D con War Gods, juego que servía como experimento a la nueva entrega de MK. A pesar de que ese juego no triunfó, la prueba resultó positiva para Midway y se dispusieron a trabajar en MK4.

El juego dispone de unos personajes muy bien modelados, de escenarios interactivos y hasta de un novedoso modo de lucha con armas. ¿Qué falló para que este juego no fuera un éxito? La jugabilidad. A pesar de todo el avance tecnológico que supuso este nuevo capítulo de la saga MK, el juego se jugaba igual que los anteriores, lo que hizo que su tiempo de vida no fuera muy amplio.

:: ARGUMENTO

Hace miles de años, Shinnok era un Dios Anciano. Estos dioses son los auténticos soberanos de todos los reinos. Contemplan cómo se crean y destruyen los mundos y los gobiernan con infinita sabiduría.

Sin embargo, Shinnok cayó en la codicia y en las ilusiones de falso poder sobre el nuevo Reino de la Tierra. Este reino le daría a Shinnok un poder inigualable, pero para ello tendría que enfrentarse a Raiden, el joven Dios del Trueno y protector de la Tierra.

Gracias al amuleto de los elementos, Shinnok pudo entrar en la Tierra y comenzó una batalla, en la que una civilización entera desapareció. Con la esperanza de librar a todos los reinos de la amenaza de Shinnok, Raiden inició una guerra que condujo a la Tierra a una época de oscuridad, pero finalmente Raiden pudo desterrar a Shinnok al Netherealm.

Ahora, mucho tiempo después y tras la derrota de Shao Kahn a manos de lo guerreros de la Tierra, Shinnok, con la ayuda de su hechicero Quan Chi, escapa de sus confines y entra en Edenia. Desde allí comienza una guerra contra los Dioses Ancianos. Raiden debe actuar con rapidez si quiere evitar una guerra como la que se produjo hace miles de años.

:: LUCHADORES

» Los quince luchadores jugables iniciales son Kai, Raiden, Shinnok (el jefe final), Liu Kang, Reptile, Scorpion, Jax, Reiko, Johnny Cage, Jarek, Tanya, Fujin, Sub-Zero, Quan Chi y Sonya.

El subjefe es el shokan Goro, seleccionable mediante un truco (diferente según la versión).

Noob Saibot y Meat son los dos personajes ocultos jugables.



KAI

Biografía:
Antiguo miembro de la sociedad del Loto Blanco, Kai aprendió sus técnicas de los mejores maestros de Asia. Viajó hacia el lejano Oriente después de ver a su amigo y aliado Liu Kang. Ahora se vuelven a unir para ayudar a Raiden en la lucha contra Shinnok.

Final:
Tras la derrota de Shinnok, Raiden le dijo a Kai que ya era un verdadero guerrero shaolin. Kai contestó que ya no buscaba eso, sino viajar para seguir aprendiendo y mejorando. Raiden le ofreció su bastón, y le dijo que le podía guiar a la inmortalidad si lo usaba con sabiduría. Kai aceptó y le dio las gracias a Raiden.

RAIDEN

Biografía:
El Dios del Trueno regresa a la Tierra tras la derrota de Shao Kahn, pero se encuentra con un nuevo peligro cuando las fuerzas de Shinnok, lideradas por Quan Chi, atacan a los Dioses Ancianos. Con el caos reinando en los cielos, Raiden es uno de los últimos dioses de la Tierra. Debe ir en la ayuda de los Dioses Ancianos y acabar con el vil reinado de su antiguo enemigo.

Final:
Tras la derrota de Shinnok, los Dioses Ancianos le ofrecieron a Raiden ocupar un lugar en su panteón, pero antes, Raiden debía elegir a alguien que lo sustituyera como protector de la Tierra. Raiden eligió a Fujin, ya que estaba convencido que desempeñaría una gran labor como guía de los luchadores de la Tierra durante el nuevo milenio.

LIU KANG

Biografía:
El todavía campeón inmortal de Mortal Kombat se aventura al reino de Edenia para rescatar a Kitana del malvado Quan Chi. Tras fracasar en su misión, Liu vuelve a la Tierra y reune a los mejores guerreros de la Tierra. Esto no sólo lo hace para liberar el reino de Kitana, Edenia, sino para ayudar también a Raiden.

Final:
Liu Kang había salvado la Tierra, pero creía que no había podido salvar a Edenia, perdiendo así a Kitana. Sin embargo, Kitana apareció por un portal y le explicó que los había salvado a todos, y le propuso que se uniera a ella para siempre en Edenia, ocupando el puesto de Rey. Liu Kang rechazó su oferta, argumentando que era el campeón de Mortal Kombat de la Tierra y debía permanecer en su reino.

REPTILE

Biografía:
Uno de los generales del ejército de Shinnok, Reptile pertenece a una raza extinta de criaturas reptilianas. Fue desterrado al Netherrealm, acusado de genocidio contra muchas especies. Siendo culpable de la muerte de millones, Reptile es un peligroso aliado para las fuerzas del mal.

Final:
Las fuerzas del mal habían derrotado a Raiden y sus guerreros, y Reptile esperaba ansioso que Shinnok cumpliese su parte del trato por el cual Reptile había accedido a ser un general de su ejército. Reptile comenzó pidiendo que le trasladasen atrás en el tiempo para volver con su raza a Quan Chi, y al ver que no se lo concedía se impacientó. Finalmente, acabó exigiendo a Quan Chi que cumpliera su trato. La paciencia de sus tiránicos líderes se agotó, haciendo que Shinnok apareciera repentinamente y le levantase del suelo agarrándole por el cuello. Entonces Shinnok reveló que no cumpliría su trato e hizo estallar la cabeza de Reptile.

SCORPION

Biografía:
Esperando poder contar con Scorpion como aliado en la guerra contra los Dioses Ancianos, Quan Chi le ofrece al ninja espectral una oferta que no puede rechazar: la vida, a cambio de los servicios de Scorpion como guerrero. Scorpion acepta, pero esconde sus verdaderos motivos.

Final:
Scorpion había derrotado a Sub-Zero y le acusó de ser el asesino de su familia y su clan. Sub-Zero reconocó que el Lin Kuei era el responsable de la muerte de Scorpion, pero los asesinos de su familia y clan aún estaban en libertad. Scorpion se preguntaba quién eran tales asesinos, cuando apareció Quan Chi tras él y le tiró al suelo de un golpe. Quan Chi confesó su plan: él era el asesino que buscaba Scorpion y además le había engañado para que mantuviese a Sub-Zero alejado. Tras esto, Quan Chi se disponía a enviar a Scorpion de vuelta al Netherealm, pero Scorpion fue más rápido y se acercó lo suficiente a Quan Chi para que el hechizo se los llevase a los dos juntos al reino maldito.

JAX

Biografía:
Cuando Sonya desaparece mientras perseguía al último miembro del clan Black Dragon, Jackson Briggs investiga su paradero. Pronto descubre que la misión de Sonya le ha llevado a combatir a un malvado Dios Anciano. Esta es una batalla que deben ganar o su mundo se derrumbará a manos de Shinnok.

Final:
Shinnok había sido derrotado y ahora Sonya intentaba detener a Jarek, miembro del clan Black Dragon. Jarek le dijo que aunque hubiese ayudado en la derrota de Shinnok, eso no quería decir que abandonase a su malvado clan. Entonces, al borde de un precipicio, Jarek intentó sorprender a Sonya y empujarla, pero Sonya fue más rápida y lo esquivó, haciendo que Jarek se precipitase al vacío. Entonces Sonya contactó con Jax con su comunicador, pero Jarek apareció desde el precipicio y agarró a Sonya por el pie, haciendo que ésta cayera por el abismo. Entonces apareció Jax y levantó a Jarek por el cuello, llevándolo de nuevo al precipicio. Jarek suplicó que no le tirara, y le pidió que cumpliese con la ley. Jax, cegado por la ira, hizo caso omiso y arrojó al Black Dragon por el mismo precipicio que había engullido a Sonya.

REIKO

Biografía:
Fue general del ejército de Shinnok cuando dirigía a las fuerzas de Shinnok en el ataque contra los Dioses Ancianos. Se pensó que había muerto durante aquel ataque, pero misteriosamente vuelve y se une a la batalla contra las fuerzas de la Tierra.

Final:
Reiko había resultado victorioso de sus batallas, y se dispuso a volver a su reino. Atravesó un portal dimensional y se sentó en un trono, tras lo cual, una copia de la máscara de Shao Kahn, por la que tanta fascinación había sentido siempre, se ajustó en su rostro.

JOHNNY CAGE

Biografía:
Tras la derrota de Shao Kahn, el alma de Cage es libre para ascencer a los cielos. Desde allí, Cage observa a sus amigos envueltos en una nueva batalla. Con el caos reinando en los cielos, recibe noticias de la guerra desatada contra los Dioses Ancianos por Shinnok. Al saber esto, Cage busca a Raiden para que le ayude a restaurar su alma y así unirse a Liu Kang en su misión. Una vez más, Johnny Cage se encuentra luchando junto al resto de guerreros de la Tierra.

Final:
Cage acudió a una celebración en la que iba a recibir un premio por su última película. Llegado el momento de agradecer al público asistente el haberle otorgado ese galardón, el ego de Cage entró en escena y preguntó a los asistentes que cuándo iba a tener algún serio competidor. Al resto de actores no les agradó ese comentario y los vitoreos pasaron a ser abucheos y una lluvia de botellas y fruta obligaron a Cage a dejar el escenario.

JAREK

Biografía:
Se cree que es el último miembro del clan de Kano, el «Black Dragon». Sonya estaba tras su detención por sus crímenes, pero una amenaza mucho mayor hace que Sonya se dedique por completo en la amenaza de Quan Chi. Ahora Jarek se encuentra luchando para la Tierra junto a Sonya para salvar su planeta del malvado Dios Anciano Shinnok.

Final:
Shinnok había sido derrotado y ahora Sonya intentaba detener a Jarek, que le dijo que aunque hubiese ayudado en la derrota de Shinnok, eso no quería decir que abandonase a su malvado clan. Entonces, al borde de un precipicio, Jarek intentó sorprender a Sonya y empujarla, pero Sonya fue más rápida y lo esquivó, haciendo que Jarek aparentemente se precipitase al vacío. Entonces Sonya contactó con Jax con su comunicador, pero Jarek apareció desde el precipicio y agarró a Sonya por el pie, haciendo que ésta cayera por el abismo.

TANYA

Biografía:
Como hija del embajador de Edenia en los nuevos reinos, Tanya invita a un grupo de refugiados que escapaban de su reino buscando la seguridad de Edenia. Pero poco después de que la Reina Sindel les dejase atravesar el portal, se da cuenta de que uno de los refugiados es nada más y nada menos que el antiguo Dios Anciano, Shinnok. El portal abierto no dirige a otro mundo, sino a las entrañas del Netherealm. El Reino de Edenia está ahora a merced de Shinnok.

Final:
Todos los guerreros de las fuerzas de la luz fueron derrotados, menos uno. El campeón de Mortal Kombat, Liu Kang, aún no había sido capturado. Bajo órdenes de Shinnok, Tanya tendió una emboscada al monje shaolin, haciéndole creer que iban a ver a Raiden, que acabó con el campéon muriendo por el ataque de Shinnok.

FUJIN

Biografía:
También conocido como el Dios del Viento, Fujin se une a Raiden en su lucha contra Shinnok como uno de los últimos dioses supervivientes de la Tierra. Los otros dioses fueron derrotados en una guerra entre las fuerzas de Shinnok y los Dioses Ancianos. Ahora se prepara para la batalla final entre las fuerzas de la luz y los demoníacos guerreros de la oscuridad.

Final:
Shinnok fue derrotado, y Fujin informaba de ello a los Dioses Ancianos. Entonces, Raiden apareció y le comunicó que, debido a su nuevo puesto como Dios Anciano, le ofrecía ser el nuevo protector de la Tierra. Fujin aceptó gustoso, comprometiéndose con Raiden a que no le fallaría. Raiden contestó desde lo lejos: «Por eso te elegí».

SUB-ZERO

Biografía:
Tras la derrota de Shao Kahn, el clan de asesinos del Lin Kuei es abandonado por la mayoría de sus guerreros. Tras recibir noticias de la amenaza de Shinnok y Quan Chi, Sub-Zero se viste con el uniforme que anteriormente fue de su hermano, el Sub-Zero original. Además, posee información que le reveló su hermano años atrás que podría ser la clave para detener a Shinnok.

Final:
Sub-Zero había derrotado a Scorpion tras el ataque sorpresa de este último. Scorpion advirtió a Sub-Zero de que pagaría por asesinar a su familia y su clan. De repente, Sub-Zero fue golpeado por la espalda por Quan Chi, quien le agradeció que, al igual que su hermano, había servido bien a sus intereses. Entonces Quan Chi reveló que no tenía intención de cumplir su pacto con Scorpion y que tantó él como Sub-Zero sólo habían sido los peones de Shinnok. Al oir esto, Scorpion se levantó y acabó con Quan Chi con una bola de energía. Finalmente, le dijo a Sub-Zero que era libre de su venganza y se despidió.

QUAN CHI

Biografía:
Hechicero errante muy poderoso en la magia negra, Quan chi utiliza sus habilidades para liberar al malvado Dios Anciano Shinnok de su encierro en el Netherealm. A cambio de sus servicios, Shinnok nombra a Quan Chi hechicero principal de su recientemente expandido Netherealm.

Final:
Las fuerzas del mal habían derrotado a Raiden y sus guerreros. Quan Chi esperaba que Shinnok le otorgara una posición de más poder, pero en lugar de eso Shinnok le concedió seguir existiendo. A Quan Chi no le gustó este ofrecimiento y le recordó a Shinnok que sin él, aún seguiría siendo torturado en el Netherealm. Entonces Shinnok intentó destruir a Quan Chi tras la provocación de éste, pero no le hizo ningún daño. Quan Chi reveló a Shinnok que esto fue debido a que él poseía secretamente su antiguo amuleto, tras lo cual destruye al antiguo Dios Anciano.

SONYA

Biografía:
Después de su estancia en el Outworld y de que Shao Kahn casi destruyera la Tierra, Sonya se une en la Tierra a la Agencia de Investigación de otros mundos. Su primera misión consiste en unirse a Liu Kang en su misión de ayudar a Raiden. Sonya debe sobrevivir el suficiente tiempo para alertar a su gobierno de la amenaza que supone Quan Chi.

Final:
Shinnok había sido derrotado y ahora Sonya intentaba detener a Jarek, miembro del clan Black Dragon. Jarek le dijo que aunque hubiese ayudado en la derrota de Shinnok, eso no quería decir que abandonase a su malvado clan. Entonces, al borde de un precipicio, Jarek intentó sorprender a Sonya y empujarla, pero Sonya fue más rápida y lo esquivó, haciendo que Jarek se precipitase al vacío. Entonces Sonya contactó con Jax con su comunicador, y le informó de que regresaba a la base.

Sub-Jefe:

GORO

Biografía:
El shokan fue el protector de Shang Tsung durante el primer torneo. Goro ganó el título de campeón de Mortal Kombat al derrotar al Kung Lao original, para finalmente perderlo contra su descendiente nueve generaciones después, Liu Kang. Buscando venganza, regresa del Outworld para machacar a Liu Kang en Mortal Kombat.

Jefe Final:

SHINNOK

Biografía:
Desterrado al Netherealm por sus crímenes contra los que una vez fueron sus compañeros, los Dioses Ancianos, Shinnok es liberado de su encierro por Quan Chi. Con la ayuda de un traidor, entra en el Reino de Edenia para invadirlo. Desde allí comienza una guerra contra los Dioses Ancianos, y aguarda la oportunidad de vengarse del dios que lo encerró, Raiden.

Final:
Las fuerzas del infierno habían derrotado a todos sus enemigos, y ahora Raiden era presa de Shinnok. Raiden se encontraba atrapado por un campo de fuerza mientras Shinnok hablaba de lo mucho que ansiaba ese momento. Raiden le acusó por todo el mal que estaba haciendo y le llamó loco. Tras despedirse de él, Shinnok hizo explotar al protector de la Tierra.

Personajes ocultos:

NOOB SAIBOT

Biografía:
Es uno de los mejores servidores de Shinnok. Espió los acontecimientos sucedidos en el Outworld y durante la invasión de la Tierra, únicamente para informar a Shinnok y Quan Chi de lo que allí sucedía. Ahora que la batalla está a punto de comenzar, Noob Saibot debe ayudar a sus líderes en la lucha por conseguir la Tierra.

MEAT

Biografía:
De este muerto viviente nada se sabe: se desconocen su bando y su propósito, aunque se parece a las criaturas generadas por la magia de Shang Tsung en los pozos de carne del hechicero.

:: DESENLACE DE MK4

No se sabe con total seguridad como acabó MK4, ya que los finales cuentan como acabaría si venciera ese luchador, aunque cuentan algo cierto de la historia final. Por lo que se conoce de los sucesivos juegos, sucedió esto:

– Liu Kang derrota a Shinnok, ya que éste no posee su amuleto y eso le hace vulnerable.

– Scorpion y Sub-Zero dejan de ser enemigos; Scorpion ahora persigue a Quan Chi.

– Johnny Cage permanece en la Tierra.

– Raiden se convierte en un Dios Anciano y nombra a Fujin nuevo defensor de la Tierra.

– Quan Chi queda atrapado en el Netherealm junto con Scorpion.

– Reptile vuelve al Outworld a servir a Shao Kahn.

– Jax y Sonya regresan a la Tierra y reclutan a Cyrax, Hsu Hao y Kenshi.

– La traición de Tanya permanece en secreto.

– Jarek sobrevive a la caida del precipicio por el que Jax le tiró.

– Cyrax recupera su humanidad y es alistado por Jax para ser agente de las Fuerzas Especiales.

– Sektor sigue vivo y ahora persigue el liderazgo del Lin Kuei.

– Kitana vence a su grotesco clon, Mileena, y la encierra en unas mazmorras en Edenia.

– Goro pasa a ser un aliado de Edenia y comienzan a luchar contra lo que queda del ejército de Shao Kahn en el Outworld.

:: DATOS Y CURIOSIDADES

– La cara de Liu Kang en MK4 es en realidad la imagen capturada de la cara de un programador del juego, Josh Tsui.

– En las primeras versiones recreativas de MK4, no estaba muy claro qué Sub-Zero aparecía en el juego (el hermano mayor de MK1 o el menor de MK II y MK3, el de la cicatriz en la cara) debido a que estaba vestido con el traje Lin Kuei; no había manera de distinguirlo. Finalmente le añadieron la cicatriz del hermano menor, pero… ¿realmente era esa la intención del MK team? En el final de Scorpion parece que Scorpion se refiriere a Sub-Zero como el mayor, llamándole asesino. Realmente nunca lo sabremos (o quizá sí).

– Goro no aparecía en la versión arcade de MK4, sino que fue en las versiones de consolas donde Goro reapareció.

– Las primeras versiones recreativas de MK4 no tenían bien definido quien era el jefe final, ya que el orden de los luchadores era aleatorio. Además todos los luchadores compartían la misma secuencia final: Liu Kang muriendo.

– Sareena de MK: Mythologies podría haber aparecido en MK4, ya que se barajaban varios personajes del juego para participar en MK4, pero finalmente se decidieron por Fujin.

– El personaje de Reiko no estaba originalmente en MK4, sino Noob Saibot; pero Ed Boon y compañía consideraron que ya había demasiados personajes de otros MK en MK4, por lo que, a partir de Noob Saibot crearon a Reiko; Noob Saibot desapareció de la máquina recreativa para dar paso a Reiko, pero finalmente fue incluido en las versiones de MK4 para consolas.

– En el juego hay un truco con el que puedes jugar como el cadáver en que se convierten los luchadores al hacerles algun fatality. Aunque no es un personaje como tal, no se sabe si Ed Boon desde su web o los fans le pusieron el nombre de Meat (carne). No tiene ningún movimiento especial, sino que utiliza los de el personaje que hayas elegido antes. Para seleccionarlo hay que elegir la opción «Group» en la pantalla de selección de personajes. Cuando hayas pasado por todos los personajes del juego aparecerá Meat.