Mortal Kombat (1992)

· Plataformas: ARCADE, PC, SNES, MEGADRIVE, MASTER SYSTEM 2, GAME GEAR, GAMEBOY, PS2 & XBOX (DISCO MATERIAL EXTRA MK DECEPTION)



:: INTRODUCCIÓN

Este juego comenzó como un proyecto rápido de la mano de Midway, que quería hacer su incursión en el mundo de la lucha lo más dignamente posible sin invertir demasiado dinero en él.
Los creadores se propusieron hacer un juego más realista que el gran Street fighter 2 que en aquellos tiempos causaba furor entre los jugones de todo el mundo.
Utilizando imágenes de actores sobre un fondo azul crearon uno a uno a los personajes de este juego, al cual añadieron el toque gore de la sangre y los fatalities para que resultara más atractivo. De hecho mucha gente se interesó por este juego por la polémica que creó más que por el juego en sí mismo.
El resultado fue tan bueno que al año siguiente Mortal Kombat volvió a los arcades en una nueva versión.


:: ARGUMENTO

Durante numerosas generaciones se ha celebrado un torneo creado por los dioses ancianos llamado Mortal Kombat, en el que se enfrentaban los guerreros de la Tierra contra los guerreros del Outworld de Shao Kahn. Se decidió que si el Outworld ganaba diez veces consecutivas el torneo podría invadir la Tierra y gobernarla. Tras ganar al gran Kung Lao, un monje Shaolin, los guerreros del Outworld, con Goro y Shang Tsung a la cabeza vencieron nueve veces consecutivas, pero hay una nueva generación de luchadores de la Tierra liderada por Liu Kang, que supone una seria amenaza para los planes de Shao Kahn.


:: LUCHADORES

» Los siete luchadores jugables son Johnny Cage, Kano, Sub-Zero, Sonya, Raiden, Liu Kang, Scorpion.

El subjefe es el shokan Goro y el jefe final es el viejo hechicero Shang Tsung.

Reptile es el único luchador oculto y sólo es posible enfrentarse a él, no controlarlo.


JOHNNY CAGE

Biografía:
Actor de artes marciales. Participa en MK para demostrar a la gente que los golpes de sus películas no son un fraude, pero pronto se da cuenta de que este este torneo no se parece a ninguno en los que ha participado antes.

Final:
Después de las batallas a vida o muerte atravesadas durante el torneo, Cage comprende el verdadero potencial que tiene el torneo. Al llegar a la Tierra hace la película «Mortal Kombat», la cual es todo un éxito, la igual que sus sucesivas secuelas.


KANO

Biografía:
Miembro de la organización criminal Black Dragon, perseguido en más de una veintena de países, y por supuesto, odiado por Sonya desde que asesinó a varios miembros de las fuerzas especiales americanas.

Final:
Con la derrota de Goro y Shang Tsung, Kano hace suyo el torneo. Su clan, el Black Dragon, monopoliza el torneo de modo que avergüenza a todos sus participantes. Su reinado acabará con anarquía y muerte y terminará con la suspensión final del torneo.


SUB-ZERO

Biografía:
Miembro del clan de ninjas chinos del Lin Kuei. Tiene dominio total sobre los poderes de congelación y es enviado al torneo para asesinar a Shang Tsung.

Final:
Tras recibir el título de Gran Campeón, Sub-Zero vuelve a las tinieblas de las que vino. Su único objetivo en el torneo era el asesinato de Shang Tsung. Uno de los enemigos más ricos de Shang Tsung le pagó una gran cantidad de dinero por ello. Con su misión cumplida, Sub-Zero se retira con su fortuna de esta peligrosa profesión.


SONYA

Biografía:
Componente de las fuerzas especiales americanas. Va a MK para detener a su peor enemigo, Kano, o incluso para hacer justicia ella misma en el torneo, pero ella y su equipo son sorprendidos por una emboscada en la isla de Shang Tsung.

Final:
El equipo de las fuerzas especiales de Sonya había sido secuestrado por Shang Tsung, y su única esperanza era el torneo. Shang Tsung prometió liberar al equipo sólo si Sonya vencía en el torneo. Su victoria no sólo liberó a su grupo, sino que acabó con el Black Dragon y la poderosa influencia de Shang Tsung sobre el torneo.


RAIDEN

Biografía:
El nombre Raiden pertenece a la deidad conocida como Dios del Trueno. Se rumorea que recibió la invitación para participar en el torneo de mano del propio Shang Tsung, por lo que Raiden toma forma humana para participar en la competición.

Final:
La victoria de Raiden en el torneo no le sorprende en absoluto. Jamás le impresionó la baja hechicería de Shang Tsung, ni la fuerza bruta de Goro, ni ninguno de los participantes. Rápidamente se aburre de esta competición de mortales e invita a otros dioses a participar en el torneo. Las nuevas batallas duran años, y dichas guerras terminan con nuestro mundo. Que tengas un buen día.


LIU KANG

Biografía:
Monje shaolín. Antes era miembro de la organización secreta «El loto blanco» pero la abandona para representar al templo shaolin en MK; debe evitar que la Tierra sea invadida por el Outworld.

Final:
Tras vencer al poderoso Goro y a Shang Tsung, Liu Kang reconduce el torneo a sus buenos orígenes: los templos shaolín. La heroicidad de Kang siempre será recordada. Continuará la tradición del templo shaolín y restaurará el orgullo y respeto original a este gran torneo.


SCORPION

Biografía:
Espectro que busca venganza. Scorpion formaba parte de un clan de ninjas asesinos a sueldo, hasta que se encontró con Sub-Zero y perdió la vida. Viste con un atuendo ninja de color amarillo, que es color de burla entre los ninjas.

Final:
Asesinado hace dos años por el Lin Kuei Sub-Zero, dejó tras él a una mujer y un hijo, pero se le permitió volver y vengar su muerte. A pesar de vencer en el torneo y obtener el título de Gran Campeón, el precio a pagar era alto. Nunca jamás podría volver a ver a su familia y tendrá que vivir por siempre con su maldición secreta.

Sub-Jefe:


GORO

Biografía:
Protector de Shang Tsung. Goro es un monstruo de cuatro brazos de la raza de los Shokan. Es el campeón de las nueve últimas ediciones de MK desde que venció hace diez generaciones a Kung Lao.

Jefe Final:


SHANG TSUNG

Biografía:
Es el principal hechicero del emperador del Outworld, Shao Kahn. Es capaz de arrebatarle el alma a aquellos que mueren y apropiarse del aspecto y técnicas de combate de cualquier luchador. Si vencen a Goro, Shang Tsung luchará contra el campeón del torneo; no permitirá que se evite este golpe definitivo a la Tierra.

Personaje oculto:


REPTILE

Biografía:
Servidor de Shang Tsung por orden de su maestro Shao Kahn. Es de una raza de reptiles que se extinguió hace miles de años.


:: DESENLACE DE MK I

Por lo que se conoce de los sucesivos juegos, sucedió esto en el torneo:

– Liu Kang derrota a Goro y le arrebata el título de campeón de Mortal Kombat.
– Scorpion y Sub-Zero se enfrentan en el torneo, con la muerte de Sub-Zero como resultado.
– Tras finalizar el torneo Shang Tsung se niega a darlo por perdido y ataca a las fuerzas de la Tierra.
– En esta batalla Liu Kang derrota a Shang Tsung, haciendo que el hechicero huya al Outworld.


:: DATOS Y CURIOSIDADES

– Como sabéis, los personajes del juego son actores reales digitalizados, pues aquí está el nombre de esos actores y el personaje que hacen en MK1. Por cierto, algunos de ellos repiten en los siguientes MK:

Richard Divizio: Kano
Elizabeth Malecki: Sonya
Ho Sung Pak: Liu Kang, Shang Tsung
Carlos Pesina: Raiden
Daniel Pesina: Sub-Zero, Scorpion, Reptile, Johnny Cage
– John Vogel, uno de los desarrolladores de la saga, posó disfrazado de un guardia de Shang Tsung para ser incluído en el escenario «The Courtyard».

– El personaje de Johnny Cage está inspirado en el actor Jean Claude Van Damme. En un principio, Van Damme iba a estar en el juego representándose a sí mismo, pero no se llegó a un acuerdo. Sin embargo, la idea sirvió para hacer a Johnny Cage, actor de películas de artes marciales; curiosa coincidencia, ¿eh?

– Liu Kang está basado en el actor de artes marciales Bruce Lee.

– Los nombres de los personajes de MK son muy distintos a lo que iban a ser inicialmente: Trom fue un nombre que se le ocurrió a Dave Michicich para algun personaje de MK; Ed Boon y John Tobias estuvieron riéndose un buen rato. Johnny Cage era Michael Grimm, Sub-Zero era originalmente Tundra, Shang Tsung se llamaba Shang Lao y Liu Kang era Yoshitsune Minamoto…

– En un principio iba a estar Jax en MK1, con el nombre de… Curtis Stryker, pero por cuestiones del argumento lo reservaron para MK II.

– Aparte de Reptile se comentaba que también existía un ninja de color rojo, al cual controlábamos aleatóriamente. Pues bien, era a causa de un fallo aleatorio al manejar a Scorpion por lo que su uniforme se volvía de color rojo. De ahí surgió la idea de crear a Ermac (ERror MACro), el ninja de traje rojo que aparece en UMK3.